del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada(Arts. de Fondo) > Ruth Karina

                         Lima,
Artículos de Fondo
"NI CON UNO, NI CON OTRO"



Ruth Karina, la ex de Euforia, revela pormenores sobre las propuestas que recibió para dar su apoyo en la campaña electoral de Fujimori y Toledo. Es pegajoso, contagiante, envolvente, es el ritmo bautizado con el nombre de tecnocumbia. De la noche a la mañana irrumpió en los hogares peruanos, sin respetar clase social, ni credo político, sin lugar a dudas cobra fuerza en los estratos populares y ha servido inusitadamente como parte de una plataforma electoral. Su estratégico "gancho" proselitista le ha valido a la alianza Perú 2000 muchos votos. No hay discoteca en Lima, por más rockera que sea, tampoco capital de provincia ni villorio rural marginal donde no se dejen sentir los bulliciosos acordes de este ritmo "acharapado". Incluso, de un tiempo a esta parte, la música ha sido detectada como sorpresiva arma política por nuestro primer mandatario, quien papel en mano, entre gallos y medianoche, compuso la letra de lo que sería "El Ritmo del Chino", convertido en himno musical de esta agrupación para atraer a las masas populares en cuanta manifestación pública se ha presentado.

Ante esta situación, el presidente candidato convocó a todas las cultoras de este género con el fin de que lo acompañen en su campaña. Rossy War y Ana Kolher aceptaron sin chistar. Pero a quien no vimos figurar en los alegres mítines, fue a la ex-Euforia, y ahora solista, Ruth Karina, quien hasta el momento se mantiene ajena en esta contienda electoral porque, según dice: "hay que ser neutral. Sé que mis ex-compañeros han cobrado muy bien, pero no todo es dinero en la vida".

Pucallpina de nacimiento, pero criada en Iquitos, Ruth Karina acaba de presentar su primer disco como solista titulado "Sangre Caliente". "Vengo de una tierra llena de calor, soy alegre, natural, tengo así el corazón, tengo la sangre caliente...". Parte de la letra que esta charapita canta y baila electrizantemente. Fue con ella que pudimos conversar sobre el apoyo al presidente y la autoria de la canción "El Ritmo del Chino".

¿Qué te parece que Ana Kolher y Rossy War hayan acompañando al candidato Fujimori en sus últimos mítines?
Eso depende de ellas y de sus managers. A mí también me buscaron, pero estaba ocupada con otros contratos. Nuevamente me están buscando, hace como tres días han vuelto a llamar. Pero nosotros hemos sido claros, no vamos a tocar ni para Fujimori ni para Toledo, para ninguno de los dos. A estas alturas, creo que los ánimos están muy caldeados. Creo que en esta profesión no se tiene religión, deporte ni política, creo que debemos ser neutrales.

¿Crees que las cantantes de tecnocumbia no deberían involucrarse en la campaña política?
Eso depende de cada uno. Por allí supe que mis ex-compañeros de Euforia han cobrado muy bien, pero no todo es plata en la vida. No quiero ahondar más en el tema, pero no hemos aceptado, ya hemos sido claros. Ni para uno ni para otro.

¿Qué te pidieron?, ¿que cantes o que compongas la letra?
Que cante para ellos, que me pagarían.

¿Y quiénes te llamaron?
Las personas de Fujimori, yo no sé quiénes son, esas cosas las tratan con mi manager.

¿Prefieres no meterte en política?
Sí. Acá estoy viendo recién esa moda, porque en Iquitos siempre se ha dado eso, de que los candidatos cuando hacen sus mítines estaban acompañados de un grupo musical. Acá en Lima nunca vi eso.

¿Qué opinas de "esa moda" en este proceso electoral?
Creo que es un modo de alegrar un poco a la gente. Los candidatos saben que la tecnocumbia es una música muy popular, pero creo que cada cual debe defenderse solo y no utilizarla.

¿Será que ustedes no quieren tocar para Fujimori porque el pueblo de Iquitos lo rechaza, en su mayoría?
No me había puesto a pensar en eso, pero más que nada es para no meterme en política. Ese es el gran error de mis compañeros, que hayan cantado sabiendo que el pueblo no le ha dado su respaldo, es que realmente es algo ilógico que siendo de allí hagan eso. Ahora, para las elecciones, yo he estado en Iquitos y muchos pensaban que Ana Kolher o yo interpretamos la canción, y es que la música ha tomado el estilo nuestro, yo realmente no sabía quién la había escrito. La gente de Iquitos me decía, "Karinita, no vayas a cantar para el chino ¿ah?, porque te vas a desprestigiar", así me decía la gente.Yo me reía.

Si el candidato Toledo te pide que toques para él ¿aceptarías?
Mira, te cuento, te voy a ser sincera. A mí me habían contratado hace tiempo para cantar en un mitin, cuando recién se iniciaba la campaña, yo estaba muy ocupada y no sabía para quién era. Voy y me doy con la sorpresa de que era para Toledo, pero yo no había visto a Toledo. Canté y me fui. Me enteré que después de eso venía el mitin. Mis músicos que se quedaron a desarmar los instrumentos me contaron, "¿sabes qué Karina? Toledo no había llegado y la gente ya se había retirado, ellos estaban ahí por ti". Yo dije "pobrecito ¿por qué sus organizadores no han sido más inteligentes? primero se hubiera presentado Toledo y después sería la fiesta".

¿Cómo percibes este proceso electoral?
Creo que se han calmado las cosas ahora que hay segunda vuelta. El pueblo ha despertado, ya no está calladito como antes.

Y en Iquitos ¿cómo reaccionó la gente el día de las elecciones?
La verdad que justo ese día que había revuelta en Iquitos yo venía para Lima, y me daba mucho miedo. La gente, cuando se levanta, es terrible. Los canales de televisión no pasaron eso, la gente salió a las calles a gritar en contra del chino, hubo saqueos y hasta un muerto.

¿Y tú, a quién le diste tu voto?
Es secreto, ja,ja,ja.

¿Qué te parece esta segunda vuelta?
Que se desarrolle en total normalidad, que todo sea transparente, que gane quien tenga que ganar, que el pueblo decida.

¿Qué te parece el gobierno de Fujimori?
Bueno, el presidente ha hecho muchas cosas, ha dado al Perú la pacificación en cuanto al terrorismo. Y bueno, creo que el pueblo decidirá si se queda o se va.

¿Y qué te parece el candidato Toledo?
Me parece un hombre muy inteligente, que tiene el apoyo de su esposa. Creo que se da eso que dicen "detrás de un gran hombre hay una gran mujer".

Pero Eliane, su esposa, dice que no está detrás sino al costado...
Ja, ja, ja. Bueno, es verdad.

El baile del "Calzón", como lo tituló la prensa, se hizo famoso por la señora Magaly Medina...
Eh, bueno, gracias a Magaly Medina que bailaba ese tema el grupo se hizo conocido y por ende mi voz. Ella es madrina del grupo Euforia, pero mi madrina como solista es María Teresa Braschi.

¿Y tienes alguna relación con la señora Medina?
Con ella no, solamente las veces que he ido al canal, o las veces que visitó Iquitos, pero con Maritere, siempre hablo, me aconseja bastante. Como amigas, conversamos mucho. Yo le tengo un gran respeto y admiración.

¿Algún sueño personal?
Mi sueño de toda la vida es que no me falte el pan de cada día ni para mi hijo, ni a mi madre, tampoco a la gente que más lo necesita.

    Más sobre el autor de la nota






Artículos


   Editorial

   Dictaduras

   Encuesta GENTE

   ¿A qué le teme Toledo?

   Jóvenes

   Manuel Delgado Parker

   Congreso

   Colaboradores

   Ediciones Anteriores



       



       




Colaboradores | Concursos | Contáctanos | Email | Anteriores


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web