|
Artículos de Fondo
"La tercera vuelta"
Mayoría en el Congreso
A partir del 28 de julio, los "Padres de la Patria" demostrarán su capacidad de concertación a favor del país.
Concertación, poder de convocatoria, conciliaciones, lealtades y deslealtades, son algunas de las acciones que tendrán que poner en práctica los 120 padres de la patria, a partir del próximo 28 de julio, con el fin de designar al nuevo presidente del Congreso, en una suerte de tercera vuelta electoral.
Esta elección tiene ribetes de ser reñida, teniendo en cuenta que no hay mayor’a absoluta en el Parlamento, pero cuenta con muy buenas individualidades como la de Francisco Tudela de Perú 2000, quien obtuvo más de 750 mil adherencias electorales, y Carlos Ferrero de Perú Posible, quien consiguió cerca de 250 mil votos, constituyéndose en el número uno de Perú Posible.
Al cierre de esta edición, estamos ya con los resultados prácticamente al 100% de los representantes electos para el Congreso de la República, (al 99,567 % del cómputo) y su composición a partir del 28 de julio.
La primera fuerza parlamentaria recae en la alianza Perú 2000, que ha logrado un importante número de curules con 52 escaños. La sorpresa la dio Francisco Tudela, quien se colocó en primer lugar de las preferencias electorales con 758,461 mil votos, seguido de Absalón Vásquez, Luz Salgado, Víctor Joy Way, Martha Chávez, María Jesús Espinoza y Alan Wong, entre otros.
El segundo contendor, Perú Posible, obtiene 29 curules, con Carlos Ferrero, Antero Flores-Aráoz, Luis Solari de la Fuente, Cecilia Tait, Carlos Burgos, David Waisman, Alberto Kouri y Jorge D'Acunha, entre otros. También están 9 parlamentarios del FIM, 9 de Somos Perú, 6 del Apra, 4 de Solidaridad Nacional, 3 de Avancemos, 3 de UPP y 2 de Frepap.
Las especulaciones políticas, por cierto, se orientan a determinar si en efecto se podrá conformar una mayoría. Evidentemente, Perú 2000 tiene la ventaja, pues necesita única y exclusivamente 9 parlamentarios para constituirse en mayoría absoluta. En las otras agrupaciones se ha dado algo insólito en el sentido de que las curules no las van ocupar los fundadores y pricipales dirigentes de las organizaciones políticas. En cambio, los invitados estarían en la posición de emigrar a la mayoría relativa. En estos términos, es probable que se dé una especie de ronda de tentaciones, donde los grupos mayoritarios traten de convencer a los minoritarios. Sin duda, no será tan fácil.
Al Gusto del Ganador
Suponiendo que triunfe el candidato-presidente Alberto Fujimori, es obvio que no le será difícil obtener los representantes para sumar una mayoría propia. Los analistas políticos sostienen que es preciso tender puentes, buscar concordia y encontrar finalmente el diálogo multipartidario. Esto podría perfectamente ocurrir entre Perú 2000, Avancemos, eventualmente parte del FIM y Frepap, con lo que, según los especialistas, se estaría constituyendo una mayoría plena del oficialismo, y por ende, las puertas abiertas a Francisco Tudela para obtener la presidencia del Congreso. Todo depende de cómo actúen sus voceros para rendir culto a las alianzas electorales en sus tiendas políticas.
Todo hace suponer que esta tercera vuelta será muy intensa, pues en la práctica todo se resolverá sobre la mesa de las negociaciones.
De igual forma, si el gobierno le corresponde a Alejandro Toledo, la situación se torna aún más complicada, pues tendría claramente una oposición del 43.3 por ciento de Perú 2000 y de algunos grupos menores, que tampoco están plenamente convencidos con él. Así, Ferrero tendría que esperar otra oportunidad.
Sorpresas te da la vida.
Sorpresas en Avancemos. Dos de los socios de esta novísima alianza electoral, el señor Rafael Rey y el señor Barba Caballero, suponían salir encabezando las listas. Rey mantiene ese propósito, pero el señor Barba no será congresista, a pesar de que ha salido varias veces elegido por su indudable habilidad para llegar a pactos y aproximaciones. Esta vez el electorado le ha dicho "NO".
En UPP, Henry Pease, quien tenía el primer lugar en la lista está de refilón en el tercer lugar, pues ha sido rápidamente superado por Gloria Helfer, ex ministra de Educación a quien, al parecer, le dio buenos resultados lanzarse en parapente como parte de su campaña proselitista.
Lo que queremos decir con este análisis es que no sólo los independientes se han impuestos evidentemente al escenario burócrata... de las agrupaciones, sino que además la provincia ha dejado sentir su presencia masiva en los diferentes grupos en contienda.
En Acción Popular, Valentín Paniagua, secretario general, también alcanzó curul de refilón en el tercer escaño. Lo destronaron Luis Bueno Quino, alcalde de Chosica y Pedro Morales Mansilla, ex alcalde de Huancayo, que ocupa el segundo lugar.
En el Frepap, dos curules, ocupados por padre e hijo, los Cáceres, que vienen de Arequipa, pero propiamente de Juliaca (Puno), donde está su poderío electoral y su peso, ha sido decisivo.
El FIM también concitó más sorpresas. Ha aumentado el número de escaños con relación al período 1995-2000. El fundador y dirigente principal, Fernando Olivera Vega, es el único que se ha mantenido en su indiscutible e incuestionable primer lugar. También, en esta ocasión, está la presencia de Susana Higuchi, quien se constituye en una presencia galvanizadora.
El periodista Luis Iberico Nuñez está con la tercera votación, gracias al fuerte apoyo limeño. ¿Y ahora dirá que su elección fue debido a un eventual fraude en las urnas?
En Solidadriad Nacional destaca la presencia de Eduardo Farah, ex presidente de la SNI.
¿Podrá finalmente este Congreso ser más trabajador y más orgánico, teniendo en cuenta la hetereogeneidad de sus integrantes, con capacidad para formar comisiones que realmente cumplan su función? Todo esto, indudablemente será materia de negociación. Las dificultad mayor está en la constitución de la mesas directivas y del Consejo Directivo. Vamos a tener un Congreso variopinto, un Congreso de negociación. Pero el mayor debate seguramente se dará en cada una de las sesiones plenarias, en donde se conocerá la verdadera calidad de cada uno de sus miembros.
Ahora tienen la oportunidad de demostrarlo. Si así lo hicieran, que Dios y la patria los premien y, de lo contrario, os lo demanden.
(Por Lily Castillo)
|
|