|
Artículos de Fondo
Editorial
¡Arriba Perúú!
Para nosotros, lo más importante es el Perú
fue increíble ver cómo, hace unos días, los peruanos salían a las calles, felices por los logros de nuestra selección de fútbol. Hace tiempo que no sentíamos ni veíamos en las calles tanta alegría, tanta esperanza y tanta unión. Todos los peruanos, sin importar raza, estrato social ni preferencias políticas, salieron a cantar, bailar y gritar a una sola voz: ¡Arriba Perú!
Esto nos trajo, de inmediato, el recuerdo de imágenes recientes, cuando la posibilidad de que miles de compatriotas se agarraran a golpes en las calles, motivados por la impaciencia y la imprudencia de líderes que no miden la fuerza de palabras dichas en momentos en que las frustraciones y la insatisfacción rompen toda la lógica. Y nuestra alegría se transformó en pena. ¿Por qué los peruanos no podemos unirnos para resolver nuestros problemas? ¿Por qué no podemos dejar de transformar en odio las diferencias de pensamiento? ¿Por qué no podemos aprender a convivir con el que piensa diferente a nosotros? ¿Por qué las pasiones que debieran llevarnos a luchar por nuestra unidad están enfrentando cada vez más a millones que compartimos un país, un hogar?
Este dolor se torna a veces en sorpresa y preocupación cuando nos pasan cosas como las que GENTE ha tenido que soportar esta última semana. En nuestras dos ediciones anteriores hemos publicado noticias que han incomodado a los líderes de Perú Posible. La primera, la famosa foto exclusiva en la que se puede ver claramente a Alejandro Toledo junto a sus colaboradores de la oposición, entre ellos el alcalde de Lima, Alberto Andrade, y a Luis Castañeda Lossio, conversando antes de su "balconazo" del 9 de abril, en una mesa en la que hay dos botellas vacías de licor. Y la otra, las declaraciones del jefe de campaña de Perú Posible, Eduardo McBride, en relación a la comunicación clandestina entre el candidato Toledo y Rafael Roncagliolo de Transparencia. McBride reveló que Toledo le preguntó a Roncagliolo la situación de los resultados hasta ese momento. Estas noticias han causado tal preocupación en Perú Posible que Toledo habría prohibido a sus copartidarios el dar declaraciones a ningún medio de comunicación.
Además, esto ha molestado al candidato y estaría preparando una respuesta a GENTE junto con el discutido y ex velasquista Rafael Roncagliolo. ¡Como si nosotros fuésemos los culpables de lo que hacen y dicen él y su jefe de campaña!
Lamentablemente, Toledo y su manchita se han olvidado de todo el apoyo que les dio nuestra revista. Lo seguimos en su campaña cuando ninguno de sus ahora "desinteresados" ayayeros (ni siquiera Canal N) estaban ahí. Le hicimos una amplísima entrevista y una carátula (como a ningún otro candidato) cuando estaba en menos de 9% en las encuestas. Le dimos la idea de que él y Eliane, su (ex) esposa, debían aparecer juntos en campaña y todo empezó con la comentada carátula de GENTE. Le hicimos la primera entrevista a su hija Chantal (ahora otros la han entrevistado como si fuera primicia). Entre otras cosas.
Toledo cree que darle bola y ayudarlo cuando era una alternativa decente en medio de una creída oposición que se iba despintando, significa ser sus ayayeros y esconder sus errores. Nosotros no somos así. Para nosotros, lo primero es el Perú. Si en algún momento hemos apoyado a Toledo, tanto que algunos nos llamaron "toledistas", fue porque hicimos lo mismo en su momento con todos los candidatos. Andrade, Castañeda, Salas, García Belaúnde, todos fueron tratados por igual, se les respetó hasta el último punto y coma de sus declaraciones. Toledo recibió más que ellos porque lo vimos como alternativa y nos pareció necesario que el país lo conozca. Parece que lo conocieron más de lo que nosotros mismos esperamos y empezó a adelantar a los otros candidatos opositores. Ahora se le subió la mostaza. Lo único que estamos haciendo es reproducir lo que él mismo dice, hace y lo que sus allegados declaran. Punto. Si alguien se siente afectado porque somos incapaces de ser hipócritas o de mentir, lo lamentamos.
No somos una revista política ni nunca lo hemos sido, pero estas circunstancias nos han llevado a meternos en el tema y lo hacemos con la misma responsabilidad y fuerza con que siempre hacemos GENTE.
Para nosotros, el Perú siempre está primero. En fútbol y en política.
|
|