del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada(Arts. de Fondo) > Parejas : Nuevas Tendencias

                         Edición 1330
Artículos de Fondo
Parejas :
Nuevas tendencias


Según el doctor Fernando Maestre, hoy en día las parejas respetan el espacio libre de cada uno y existe mejor comunicación para compartir secretos y fantasías. Ambos pueden tener amigos particulares sin que él o ella se meta o se critiquen.

¿Cuál es el concepto de una pareja, actualmente?
El concepto de la pareja y de la familia está en cambio, desde hace ya un cierto tiempo. Tal vez desde los años 60 se empezaban a escuchar las primeras intenciones de cambio. No funcionan las parejas normalmente como están constituidas, la clásica pareja romántica vendría a ser un estilo de pareja que lamentablemente está caduco, lamentablemente ya no tiene un funcionamiento, de allí que se van dando una cantidad de divorcios, aproximadamente un 70% de parejas terminan divorciadas o separadas y el 95% son infieles. Entonces, algo tiene que estar pasando en esa institución de la pareja o el matrimonio que haga que ya la pareja no sea un concepto que en este momento se puede entender como sólido y estable. Entonces, lo que se dio fue que el problema que existía en las parejas clásicas, las que siempre han estado funcionando, era que estaban basadas en el romanticismo. Esto no quiere decir que el aspecto romántico debe estar excento, pero el romanticismo es una fórmula que trae en primer lugar los celos, en segundo lugar la envidia, en tercer lugar la venganza, que se ejecutan sobre los niños o sobre todo lo familiar. De tal manera que, la clásica pareja romántica formada por celos, envidia, venganza, por posesión, por dominio del uno por el otro y de una cantidad de ideas que la esposa es la dueña del esposo y viceversa, todo esto ha llevado a la pareja al desastre.

¿Pero han empezado a aparecer nuevas tendencias?
Sí, que son mucho más permisivas y tiene algunos cambios, por ejemplo: el tema del romanticismo, del amor sigue igual, las parejas se unen de una manera romántica e intensa, pero la variable es que el factor sexual está bastante aceptado como venga o como sea. Por ejemplo, si yo amo a una mujer que a la vez tenga en paralelo tendencias homosexuales, tendría que aceptar que ella tenga sus amigas aunque hagan o no el amor, pero que tenga sus espacios. Lo mismo para el varón, él tendría que tener su grupo de amigos si es que el necesita de este tipo de nutrición o requerimiento.

¿El hecho de que entre la pareja puedan contarse sus anteriores relaciones se presenta en esta nueva tendencia?
Otro aspecto que es interesante en la nueva pareja es la posibilidad de contarse mutuamente sus historias de amor pasadas con detalle y sin que medien los celos. Por ejemplo, la mujer podría contarle con cuántos varones se ha acostado, cómo ha llevado su vida sexual anteriormente a él y su pareja tendría que aceptarlo como una formula de honestidad y de partir de una tabla rasa para construir una nueva pareja.

¿Qué otros aspectos entrarían en estas confesiones dentro de la nueva tendencia?
En esta posibilidad de confesión mutua tendría que aparecer la confesión de infidelidades si es que surge y la aparición de fantaseo o inquietudes emocionales que la pareja moderna puede tener. Por ejemplo, ella podría decirle a él: "mira estoy fantaseando mucho con tu primo, o con mi jefe o con nuestro amigo fulano de tal". Esto tendría que ser tomado por el cónyuge como un elemento a respetar y a resolver al interior de la pareja, no a condenar, no a reprimir ni a castigar. En la nueva pareja nada puede quedar sobreentendido sino resuelto.

¿Y cómo se puede llegar a este entendimiento?
La clave para este punto es que la pareja trabaje primero los celos, para llegar a una fórmula en la que ambos puedan tener sus espacios libres en fidelidad y procurar que así se mantenga en fidelidad. Ambos pueden tener la posibilidades de tener amigos particulares o comunes y la otra parte no se mete, o sea, no interviene. Por ejemplo: hace poco una pareja joven que se había propuesto este modo moderno de vivir, y ella había decidido que los martes y jueves en la noche saldría con sus amigos y él con sus amigas o cada cual por su lado y nadie tendría que hacer lío al otro. No es que se estén dando una licencia para que los martes y jueves se entreguen a sus propios bacanales, sino para mantener una fidelidad, pero para conservar sus amigos propios, para conservar su grupo, que no siempre son los de la pareja.

¿Por qué cree que se presenta la infidelidad en las parejas?
La infidelidad se da por muchas razones, no hay una sola, hay más de 10 causas. Se puede dar porque eres sumamente inmaduro, porque estás a punto de romper un matrimonio y quieres probar cómo te va en la calle. Otra razón es que sea una oportunidad única, se encuentra con una ex enamorada o ex enamorado, la señora o el señor está de viaje y recuerdan viejos tiempos y sucede algo. Pero que no vayas a creer que estoy relatando esto porque estoy de acuerdo con la infidelidad, simplemente te estoy describiendo qué cosa esta sucediendo en la sociedad. Luego están los infieles hedonistas, que lo hacen por culto a sus propios cuerpos o por problemas homosexuales profundos. También existen infidelidades para salvar al matrimonio. Esa es una fórmula de la que nadie habla. Hay muchos matrimonios que se mantienen gracias a que él o ella tienen una compensación fuera de la casa. Por supuesto, quiero remarcar esto, yo no estoy de acuerdo con este sistema, simplemente los describo. Hay matrimonios que así les funciona, que la mujer ya no quiere tener nada de sexo con él, ni él con ella, sin embargo, no quieren divorciarse.

Entonces, ¿por qué fracasan las parejas?
La razón es porque, de entrada se plantea la posesión. Entonces, al principio, durante la luna de miel que dura aproximadamente 4 años y en que son muy nobles el uno con el otro y se permiten engreimientos de ella, machismos de él, ¿dónde te has ido? ¿por qué te tardas?, me dijistes que me ibas a llamar, quedamos a las once y ya son las once y quince. Este tipo de relatos hacen que al principios se toleren con mucha simpatía, pero luego se vuelve una pesada carga para sostener. Entonces empieza el hartazgo y el aburrimiento y el ahogo de la pareja por no tener un espacio dónde respirar.

También dicen que las nuevas parejas han dejado de lado la cama y han empezado a buscar otros ambiente para las relaciones sexuales
Puede que sea mayor libertad en cuanto a la práctica sexual en sí, pero yo no creo que esto marque una diferencia para romper o fracasar. Son estilos mas libres de sexualidad, y sí podría ser esa una peculiaridad, pero no la encuentro como una cosa central.

Además se dice que las nuevas relaciones caen en varios tipos de encuentros como el amor de una noche y si te vi no me acuerdo, relaciones dentro del ambiente laboral, etc.
Las relaciones al paso, las relaciones con compañeros de trabajo o las que se dan por encuentros fortuitos o eventuales, son relaciones que no suelen durar mucho por el sentimiento de culpa que genera en ambas personas. Salvo que el matrimonio está muy deteriorado, por lo general, es un encuentro de dos o tres veces y luego lo dejan diciendo "no quiero romper mi hogar, estoy bien en mi matrimonio, esto ha sido una aventura". Este tipo de infidelidades no suelen durar mucho. Más complicado es lo que llamaban las antiguas señoras "las amantes de asiento", que era la amante estable que duraba años y a veces se ven duplicidades de familia que duran mucho.

¿Estas duplicidades de familia se dan mucho?
Efectivamente y es más, la gente se acostumbra a vivir así. Diría, y espero que los lectores no se escandalicen por esto, si observamos lo que sucede en la sociedad, hay una cantidad muy grande de personas así, no tengo la estadística, es la infidelidad más común. El hombre casado frustrado en su casa encuentra una mujer que lo satisface y con la que esta una o dos veces por semana, sin que nadie se entere y esta es la forma más común. Sino, lo que pasaría es que el hombre sumaría sus frustraciones, muy pocos son los que se determinan a buscar una solución al problema a un terapeuta, a un consejero familiar o a un sexólogo y, por lo general, el asunto queda allí.

¿Y pueden seguir así, de por vida?
Cómo tu lo has dicho, yo conozco casos de 37 años y muchas veces la esposa sabe y no dice nada. Es que es una fórmula muy limeña, muy peruana, que consiste en no decir nada bajo el lema de, "yo no sé nada, yo no he visto nada, ya se le pasará y volverá a la casa" y en un alto porcentaje de casos esto funciona. Una mujer moderna jamás aceptaría estos términos, simplemente no funcionó.

También se ha incrementado el uso de accesorios como la lencería perversa.
Esos accesorios siempre se han utilizado. Hay una buena cantidad de usuarios por curiosidad o novedad pero hay un grupo que usa permanentemente este tipo de vestimenta o instrumentos. Generalmente son parejas perversas que tiene todo el derecho de existir en la vida o parejas neosexuales que están siempre a la prueba de nuevas formulas. Pero yo creo que los usuarios permanentes no han aumentado mucho, sino poco.

¿Y un embarazo cómo lo asumen estas parejas nuevas?
Primero, tiene que estar bien pensado, tiene que ser vocación de ambos y por lo general lo asumen tardíamente. Primero quieren vivir, quieren ser plenos, pasar todo lo que tienen que pasar para poder tener un bebé. Las parejas modernas admiten "su egoísmo", ¿por qué me voy a sacrificar por un hijo, cuándo voy a vivir yo? Que se acabe mi juventud. Jamás una muchacha de los años 70 podría hablar así, ella decía mis hijitos, mis hijitos, la chica de ahora dice, quiero viajar, quiero vivir, a los 30, 32 tendré a mi hijo y uno, por si acaso.

¿Y usted cree que dentro de estas nuevas tendencias se sigue buscando a los chicas o chicos de alquiler?
Prostitución podría ser. Esta sigue siendo una elección bien marcada y la razón es la tremenda soledad que hay. Aunque la gente está por internet comunicada por todos lados, pero vive en una soledad terrible.

¿Es como una epidemia?
Sí, uno puede ser muy popular en el grupo, puede ser muy guapa o guapo, pero en el momento de la verdad te llegan noches de soledad o tardes de soledad. Un domingo donde no hay ni siquiera palomas para darles de comer, no hay hijos, entonces, la gente compra compañía. Esta soledad es espantosa, pero es el mal de la época. La falta de compañía, la soledad.

    Más sobre el autor de la nota






Artículos


   ¿Por qué le temen a GENTE?

   "El Perú no está sólo"

   ¡Este es Gorriti!

   "Existe Proyecto Democracia..."

   La nota mal armada de Caretas

   Escardó responde a Hugo Guerra

   Colaboradores

   Chica de Portada

   Ediciones Anteriores



       



       




Arts. de fondo | Colaboradores | Concursos | Novedades | Contáctanos | Email | Anteriores


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web