del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada(Arts. de Fondo) > Escardó responde a Hugo Guerra

                         Edición 1330
Artículos de Fondo
Escardó responde a Hugo Guerra




El domingo 4 de junio, el periodista Hugo Guerra, conductor principal del programa "Vértice" que transmite Canal N, de propiedad de El Comercio, llevó de la mano a Gustavo Gorriti, orquestando un ataque a GENTE. Se repartieron los insultos y las claumnias. Nos llamaron, "lumpen periodístico" y nos calificaron de "patéticos y despreciables". Nuestro Director-Fundador, Enrique Escardó V-G, habló por teléfono al día siguiente con Guerra, quien hizo ofrecimientos que no cumplió. Nuestro Director Ejecutivo, José Enrique Escardó, le hizo llegar una aclaración por vía notarial.

Guerra respondió con una apresurada carta en la que persiste en su actitud. Canal N repitió dos veces más el programa y Guerra hizo una burla de "aclaración" el domingo siguiente.

A continuación, otro capítulo de una historia que recién empieza. Queridos lectores, en GENTE no nos quedamos callados. Escardó enfrenta el problema y explica nuestros siguientes pasos para evitar que se siga atentando contra nuestra libertad de expresión.

Miraflores, 19 de junio de 2000
Señor HUGO GUERRA
Diario El Comercio
Jr. Miró Quesada # 300 - Lima

De mi consideración:

Quedó muy afectado al notar, el domingo 4 de junio en el programa "Vértice" de Canal N, tu indudable mala leche al hacer la pregunta a tu invitado, Gustavo Gorriti. Con ella y con la contestación que él dio quedó en una especie de shock, ya que ambos afirmaron varias incongruencias y falsedades que afectaron gravemente mi honor y la buena reputación que GENTE se ha ganado a lo largo de su trayectoria de 42 años.

Primero, habiendo sido amigos durante tantos años, creí que me conocías mejor y que, a pesar de los errores que como seres humanos cometemos muchas veces, no debiste referirte a mi trayectoria de manera tan vil. Segundo, esta indudable como sorpresiva mala leche se agravó al no hacerle caso a la conductora Rosa María Palacios, quien claramente te advirtió, luego de tu pregunta, que el artículo motivo del comentario era un chiste. A consecuencia de la citada y malintencionada pregunta, Gorriti aprovechó para difamarnos y calumniarnos absurda e injustamente.

Esta avalancha de improperios, por decir lo menos, motivó en mí una mezcla de indignación y decepción, sobre todo teniendo en cuenta que tú eres ahora el representante del Perú en lo que se refiere a la libertad de prensa de la SIP, institución a la que yo pertenezco muchos años antes que tú. Supongo que para tan delicado cargo debes de haber sido impuesto por el actual directorio de El Comercio, ya que no eres ni propietario ni director de ningún medio escrito, que yo sepa.

Al día siguiente, a pesar de estar con descanso médico, vine a la oficina y me sorprendí por la cantidad de llamadas de amigos y lectores que se solidarizaban conmigo. Recién allí me di cuenta de que "Vértice" tenía cierta sintonía, que es por lo único que te puedo felicitar, ironías aparte. Cuando finalmente pude tener la línea libre te llamé a El Comercio. Al conversar contigo me ofreciste que la carta aclaratoria sería publicada en El Comercio y, por otro lado, que el domingo siguiente sería leída en "Vértice", mencionando que habíamos conversado sobre este lamentable, injusto y sucio asunto.

Para evitar que mi estado de ánimo de ese momento pudiera llevarme a escribir expresiones más allá de la razón, le solicité a mi hijo que, en su calidad de Director Ejecutivo de GENTE, redactara una carta aclaratoria que se te envió notarialmente. El contenido de tu rápida contestación a esa carta es realmente increíble, sabiendo no sólo que eres una persona inteligente sino que tienes un cargo importante en El Comercio y, además, eres representante de la SIP en el Perú. Para tu correcto desenvolvimiento en este último cargo es esencial que dejes de lado tus opiniones o simpatías políticas y así puedas actuar en la forma más objetiva posible. Como dices en tu carta, la conversación que mantuvimos, a pesar de estar yo tan dolido y sorprendido, fue caballerosa, pero, aún así, no cumpliste con tu palabra. Seguramente tus jefes no aceptaron la publicación de la carta ya que en ella se hacía alusión al diario El Comercio. ¿Y la libertad de prensa? ¿Crees que esto es democrático y justo? ¿Y tu promesa de leerla en "Vértice"?

En tu carta, intencionalmente, mencionas sólo una parte de la nota de humor que afirmas que te ha causado preocupación y que usaste como excusa para atentar contra nuestro honor y buena reputación. Al leerla íntegramente, cualquiera se da cuenta del sentido humorístico de la misma. Se nota a leguas que nada tiene que ver con humor negro, tal y como tú lo llamas, y menos aún con algún "manejo psicosocial" que pueda o no realizar el SIN o "cierta prensa". Ni el SIN ni nadie nos ha solicitado, en ningún momento, publicar ni una línea de esa nota de humor al estilo de GENTE. Supongo que hasta los del SIN deben de estar tan sorprendidos como yo por la absurda, tendenciosa y difamatoria manipulación que hiciste de este tema. Sigo preguntándome cómo alguien puede considerar que es humor negro que publiquemos que se ordenaría evacuar a los periodistas al paradisíaco "Puerto Palmeras Tarapoto Resort", en habitaciones de lujo, acompañados de nuestras respectivas parejas (digo "nuestras" porque también estoy incluido en la mencionada relación). No entiendo cómo puedes decir que has leído el artículo, y si es así o no lo has entendido o simplemente estás haciendo politiquería muy traída de los pelos, sin importarte el perjuicio que con ello nos has causado.

Siguiendo con tu "rara" carta de contestación, nos comentas que te habías referido a una postura política aparente de la revista GENTE. No es justo que, por abrir nuestras páginas a todas las tendencias y reclamos, a pesar de nunca haber participado en política, se me haya acusado de tantas cosas en base a la percepción que, según tú, algún sector del público tiene de nuestro medio de comunicación. Somos una revista de variedades (magazine) y sólo cuando estamos en épocas electorales tratamos a fondo temas de política y "politiquería".
Tratamos todo tipo de temas serios y también, como dicen nuestros numerosos jóvenes lectores, somos especialistas en "chonguear". Todo no puede ser tan solemne como lo presenta el diario del que eres empleado.

Hay demasiadas "coincidencias" en todo esto. En nuestro aniversario, El Comercio nos maltrató muy injustamente y no ha querido hacer las aclaraciones del caso, a pesar de ser ello un derecho que le asiste a toda persona que ha sido afectada en su honor y buena reputación. Estas actitudes fomentan, en momentos de tanta polarización, la discordia, los agravios y agresiones entre periodistas, a pesar de que hemos sido amigos de tantos años, todo por defender intereses de personas que ni siquiera son de nuestro gremio.

En relación a tu compromiso de mencionar en tu informe anual a la SIP los ataques y amenazas que viene recibiendo GENTE, debes saber que, para mí, uno de los ataques más injustos y públicos ha sido el tuyo. Para remate, después de la conversación conmigo, el mismo día, el programa fue repetido 2 veces más y tu así llamada "aclaración" en "Vértice" del domingo siguiente fue un chiste ¿de humor blanco? o una tomadura de pelo que, como comprenderás, no podríamos aceptar jamás como una disculpa. Además, no se ajusta al compromiso que adquiriste conmigo.

Los daños que hemos recibido de tu parte, de Canal N y, sobre todo, de un sujeto como Gustavo Gorriti, nos dejan en entera libertad de poderlos denunciar de acuerdo a las leyes vigentes en nuestro pa’s y que, espero, amparen la defensa de nuestra dignidad. Además, nosotros mismos haremos la denuncia correspondiente ante la SIP en la reunión de la asamblea anual, en octubre, pues ya es tiempo de que se den cuenta de la forma cómo vienen actuando sus representantes en el Perú.

Atentamente,

ENRIQUE ESCARDO V-G
Director - Fundador







Artículos


   ¿Por qué le temen a GENTE?

   "El Perú no está sólo"

   ¡Este es Gorriti!

   "Existe Proyecto Democracia..."

   Parejas: Nuevas Tendencias

   La nota mal armada de Caretas

   Colaboradores

   Chica de Portada

   Ediciones Anteriores



       



       




Arts. de fondo | Colaboradores | Concursos | Novedades | Contáctanos | Email | Anteriores


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web