del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada(Arts. de Fondo) > Eduardo Farah

                         Edición 1328
Artículos de Fondo
"No respetan mis ideas.La oposición es poco democrática, se me han tirado todos encima"
Eduardo Farah Congresista electo afirma:

Mientras se desataba un cargamontón de la oposición poco democrática que no aceptaba su independiente decisión por juramentar como parlamentario, Eduardo Farah, quien dice actuar de acuerdo a lo que su conciencia designe, vició su voto en la última contienda electoral, pero no para apoyar a Toledo, como subraya, si, no porque considera necesaria la coherencia en política, "No se puede conversar por periódico", critica. Ni tampoco traer a 4 millones de personas "simplemente por una pose".

Señor Farah, usted es congresista electo, próximo a juramentar, ¿cuál es su propuesta a nivel del legislativo?
Yo prometí tratar de indicar en el Congreso, cómo se puede generar ese trabajo, qué se necesita para traer inversión en los campos donde se necesita mucha mano de obra y eso lo haré. Lo que pasa es que previo a esto, hubo problemas políticos.

¿A qué problemas políticos se refiere usted?
Por ejemplo, había una tendencia para no ir a juramentar. Y yo he dicho que sí voy a hacerlo.

¿De quiénes parte esta tendencia?
Bueno, de Perú Posible.

Pero usted postuló por Solidaridad Nacional y no por esa agrupación política.
Por supuesto, pero ellos pedían que los congresistas que no sean de Perú 2000 no juramenten. Les dije que no, que tenemos que cumplir con lo que nuestros electores nos han pedido. Además, hay la tendencia de que el 28 se evite que el Presidente de la República jure como tal, porque según ellos, con 61 votos podrían hacer que esto suceda. Yo he declarado que no voy a precipitar una crisis política en el país. Por lo tanto yo no voy a votar a favor de esa moción.

¿Por qué no apoyará ese pedido?, ¿no quiere participar de una posible crisis política?
Yo no quiero generar, ni ayudar a generar, una crisis política que nadie sabe en qué terminaría. Yo he dicho muchas veces que la OEA y el Presidente Aznar me han entendido. Que la única manera de resolver los problemas es conversando entre los peruanos. Si esta posición le ha molestado a muchos, lo lamento.

Esto es un poco, según el concepto popular, que no se está guiando "como corderito".
Eso es. Yo doy la opinión, buena o equivocada que tengo de las cosas.
Además, yo he dicho que soy yo quien va a dormir en la noche a su cama, y quiero dormir tranquilo, porque actúo de acuerdo a lo que dice mi conciencia.
Si yo he propuesto muchas cosas y la gente me conoce, voy a ser fiel a lo que he propuesto y eso no tiene nada que ver con lo que haga la mayoría o la oposición. Yo hago lo que creo que debo hacer. Y parece que la oposición es poco democrática porque todos se me han tirado encima y no respetan mis ideas.

¿Aun cuando usted pertenece a ese grupo?
Sí, yo tengo una idea en la que creo, por lo menos merece respeto y no solamente críticas.

En otras palabras, no ser oposición por simplemente constituirse como opositores.
Eso es lo que pienso y toda la vida he sido así.

Dicho sea de paso, Solidaridad Nacional no ha alcanzado la cuota del 5% para inscribirse, ¿usted ha quedado sin agrupación política?
Tengo entendido que ellos van a salir a recolectar firmas.

¿Por qué dice "ellos", ya no se considera parte del movimiento?
Yo pertenezco a Solidaridad Nacional, no me he salido. Cuando digo ellos, me refiero al partido en general.

¿Castañeda Lossio está analizando la posibilidad de reinscribirse?
Si me invitaran, pienso que sí participaré. Si Solidaridad Nacional me dice que no quiere estar conmigo, me quedaría como independiente.

¿Y qué sucede si cambian la ideología de Solidaridad Nacional?
Si ellos cambian de ideología, yo no estaría, yo fui porque ésta me interesaba. Conocí a gente muy correcta. Castañeda Lossio es un hombre muy correcto y la gente que yo conocí, también.

¿En el Congreso, de qué lado estará usted. Apoyará a Perú 2000, formará parte de una alianza o se mantendrá independiente?
Aquí hubo un carga montón contra mi persona, incluso determinada prensa a la que respeto, ha dicho muchas cosas en mi contra. Yo apoyaría los proyectos que a mi modo de ver son buenos, no votaría a favor de los proyectos que creo que no lo son.

¿No está cayendo en las letras de la canción... a veces sí, a veces no?
Perdóneme, pero es que yo no puedo votar por aquello que creo que está mal

Muchos, políticamente sí lo hacen o creen que deben hacerlo.
Es su problema. Ahora, si la política es votar por algo que está mal, sólo porque el partido me lo manda, entonces yo no soy político. Soy un hombre práctico.

De otro lado, en estos momentos Alejandro Toledo está llamando a una tercera vuelta, ¿es viable legal o políticamente?, en todo caso, ¿por qué una tercera, si él no participó de una segunda?
Esa es mi pregunta. Por qué no participó de una segunda vuelta, ahí habríamos visto el verdadero peso de Alejandro Toledo, porque no todos los votos que son blancos o viciados son de Alejandro Toledo. Por eso si él hubiera participado de una segunda vuelta se habr’a visto el verdadero peso.

¿Usted esperaba que participe?
Yo sí creía que al final iba a participar. Me parece un grave error que él no haya participado.

Pero, esta tercera vuelta ¿qué opinión le merece?
La ley no lo prevee. Tendría que cambiar la ley.

No obstante, ¿usted cree que se está sembrando en la población la posibilidad de una guerra civil o golpe de Estado?
No, eso ni pensarlo. Hemos vivido 13 años de guerra civil con Sendero, que nadie admitió como guerra civil. Nadie en su sano juicio querrá una medida en ese sentido.

¿Y qué efectos se pueden generar con la propuesta de Alejandro Toledo?
Pero para hacer una tercera vuelta tiene que cambiar la Ley; tienen que sentarse los políticos a discutir y si no se ponen de acuerdo no habría una tercera vuelta, porque ni siquiera la Ley lo comtempla.

¿Es irracional una tercera vuelta?
Yo no diría que es irracional sino que es ilusoria, porque la Ley no la contempla. Los juristas lo saben, salvo que se anule la segunda vuelta, aún así no se llamaría una tercera vuelta, sino segunda vuelta. Son falsas ilusiones porque eso ya pasó, está convalidado, a no ser que las dos partes se pongan de acuerdo para una solución.

Entretanto ¿qué sucederá con este grupo de electores que hasta cierto punto están polarizados?
Hay que explicarle a la población que la polarización no soluciona las cosas, que la salida es ponerse de acuerdo. Si seguimos polarizados, los que más van a pagar los platos rotos son los de menos recursos económicos.

¿Y qué sucede si solamente tenemos líderes polarizados?
Pero los líderes no son los únicos que mandan. Los que están con los líderes deben explicarles y ponerse de acuerdo para encontrar una solución".

Dicho sea de paso, el doctor Valle Riestra manifestó que Alejandro Toledo no puede calificarse como líder.
Eso es la opinión del doctor Valle Riestra. Mire, nunca me ha gustado hablar de personas. A mi parecer, uno debe hacer las cosas con mucha responsabilidad, porque hay muchísmo en juego, hay vidas humanas, hay esperanzas de la gente, hay conceptos materiales.

¿Es una actitud egoísta: Yo quiero ser presidente, síganme en la lucha?
Le decía antes, somos gente racional, aquellos que quieren seguir ciegamente no van a tener solución.

¿Que vengan mediadores quizás?
Ya están viniendo para exigir que se arreglen los defectos.

¿Cuál es su opinión sobre la Comisión que vendrá de la OEA para democratizar el país?
Estoy de acuerdo. Aunque la comisión que está participando, que a mi gusto debió ser gente independiente, pero para que todos crean.

¿Por qué cree que no es gente independiente?
Porque es gente del gobierno, como Trazegnies...Yo sí creo, pero mire, hay gente que no cree. Pero para todas las demás personas si se hubiera nombrado gente que no sea de su entorno hubiera mucha credibilidad. Entonces sean ellos, sea quien sea, si solucionan los problemas lo antes posible o nos ayudan a solucionarlo, la gente comenzará a creer.

¿Es razonable que un grupo de personas soliciten que nos den "un jalón de orejas"?
Yo he dicho dos cosas. Primero que a mí no se me ocurriría pedir sanción para mi país, porque quien paga la factura es la gente más pobre. Segundo, mi teoría (que la aplico a mi vida) es que la ropa sucia se lava siempre en casa. A mediar, no a imponer.

¿Un mediador puede cuestionar?
Mediar es mediar. Decirles señores pongánse de acuerdo acá, esto está bien, esto no, deben arreglar esto de esta forma, qué les parece.

¿Mediadores y no únicamente veedores?
Hemos tenido veedores que a mi modo de ver, han sido más que veedores. Lo que debió hacer un veedor es: una vez sucedida tal cosa, voy y rindo mi informe y se acabó.

¿Qué sucedió a su juicio?
El veedor intervino para pedir que se cambien cosas y eso no es ser veedor, eso es ser juez. El veedor luego de observar tales cosas, debió ir y decir: mire, sucede esto.

Volviendo al tema de buscar soluciones. Si no desean conversar. ¿Lo más razonable es que uno de los dos aprenda a perder?
Yo creo que los dos tienen que ganar.

Con una realidad en la que en un 50% de gente piensa de una manera y el otro 50% piensa de otra forma hay que aprender a cogobernar.
Pero no se puede conversar por periódico, para eso están los partidos políticos para llamar a sus dirigentes. Mi teoría fue, desde un comienzo, señores: si ustedes no creen en una tercera reelección, no se presenten pues. Pero todos se presentaron.

Usted habló de candidatura única.
Yo hablé de candidatura única pero se opusieron.

Es que todos querían ser presidentes.

Entonces por qué se quejan si entraron al partido. Terminó la carrera y ahora se quejan, creo que están equivocados. Sin embargo, mire, yo he entrado al parlamento y en el último lugar en mi partido.

Incluso se cuestionó el hecho de que haya logrado entrar, como lo dijo el personero de Somos Perú, Natale Amprimo
Lo que sucede es que antes de realizarse la primera vuelta, dije que en una eventual segunda vuelta, en donde yo no esté, votaría por Toledo. Pero cuando vi cómo actuó Alejandro Toledo, yo quise salvar mi responsabilidad.

¿A qué actitud específica se refiere?
Bueno a que decía una cosa, lo negaba, decía una cosa, lo volvía a negar, dijo que había hablado con el Primer Ministro, despues dijo que no, que era mentira y entonces yo dije: voy a ponerme a salvo de lo que prometí.

¿Usted ha viciado su voto?
Yo taché, vicié mi voto. Eso no quería decir que estaba votando por Toledo y así ha hecho mucha gente.

¿Pero tampoco estaría votando por Alberto Fujimori?
No, porque cuando dije que no votaba por Toledo, tampoco dije que lo hacía por Fujimori.

¿Y qué hubiese sucedido si la mayoría de electores hubiesen hecho lo mismo: no votar por ninguno?
Entonces hubiera sucedido lo que dije en alguna oportunidad: ambos candidatos tendrían que decir no nos quieren a ninguno de los dos.

¿Esa hubiese sido la oportunidad para Castañeda Lossio y su grupo?
No, yo creo que hubiera llevado a otro proceso.

¿Dicho sea de paso, por qué no ganó Castañeda, si en determinado momento llegaba al tercer puesto?
Se cometieron muchos errores, todos los cometimos.

¿De qué errores estamos hablando?
Bueno no salía a defenderse de la campaña sucia, no salía a dar la cara, yo le dije sal y contesta.

Pero Castañeda entonces fue de aquellos que reciben un golpe y dan la otra mejilla.
Yo creo que sí. En política uno debe decir lo que piensa aunque le cueste votos.

¿Aún cuando tenga que enfrentarse con sus compañeros de grupo político?
Sí, aún así. Yo creo que la política es fascinante. Se pueden hacer muchas cosas buenas. No concordar con alguien, pero respetarlo y sentarse a discutir.

¿Usted podría conversar con Toledo?
Yo no. Por lo que he visto no. Por eso digo en la política hay que ser coherente con uno mismo. Si usted me ve mañana decir que apoyo una Ley y va contra lo que yo siempre he pregonado, me diré este es un pobre hombre, porque nos ha dicho una cosa y hace otra.

Además, usted ha cuestionado los ofrecimientos de Alejandro Toledo, en el sentido del alcance del presupuesto nacional, ¿por qué lo considera así?
Yo lo considero una promesa electoral y es una fiebre de la época electoral, porque la caja fiscal tiene problemas. Por ejemplo, en Cañete dijo algo sobre las playas del sur, incitando a las personas que eran sus playas, su lugar, su terreno.

Y que no tenían porqué privatizarse.
Yo he vivido esas épocas con Velasco Alvarado y fueron para mí las más funestas que tuvo el país y no quiero que vuelvan. Además, la otra propuesta de traer cuatro millones de personas a Lima. Imagina usted solamente la logística que demandará, en agua, sanidad, comida. Usted cree que es posible que un día en Lima (actualmente es un caos) aparezcan cuatro millones de personas. No es posible y qué es esta convocatoria de Alejandro Toledo, es una pose. Pero que podría llevar a una situación peligrosa, sólo hablando logísticamente, ni siquiera estoy hablando del sistema político.

¿Le parece una actitud egocentrista?
Me parece una actitud equivocada. Con todos los problemas logísticos creo que van a desistir.

¿Cuándo vio esta actitud que le semejó una posible vivencia de la época de Velasco Alvarado?
Recién lo pensé con sus declaraciones en Cañete. Antes tenía otro concepto, que sólo decía un día A, mañana B y pasado C. Pero con esa actitud definitivamente no sé qué hubiera sucedido. Decía Alan García: el que cree en política es ingenuo.

¿Usted cree en política?
Yo creo en la gente. El día que no crea me rompo la cabeza, me rompo la cabeza.

    Más sobre el autor de la nota






Artículos


   7 de junio, lección de patriotismo

   "Asesinatos no se pueden descartar"

   Guerra sucia

   Toledo y Karp mintieron

   Bruno Cavassa

   Confesiones de una profesional

   Colaboradores

   Chica de Portada

   Ediciones Anteriores



       



       




Arts. de fondo | Colaboradores | Concursos | Novedades | Contáctanos | Email | Anteriores


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web