del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > Sexo y Salud

                         Edición 1329
Colaboradores
Sexo y Salud

POR EL DR. AUGUSTO W. CHANG-SILVA
Consultas a su ginecólogo
"Por lo general, toda opinión puede enfocarse desde tres puntos: el propio, el del otro y el correcto"



Salud sexual reproductiva
Clamidia y embarazo


Pregunta. ¿Por qué es importante el diagnóstico de infección por clamidia durante el embarazo?
Respuesta. Es importante porque este germen se aloja en el cuello uterino y en el momento del parto puede afectar los ojos del recién nacido; al igual que la gonorrea puede producir una conjuntivitis y afectar seriamente los ojos si no se usa un tratamiento tópico en los ojos del recién nacido en forma profiláctica. Es mejor diagnosticar esta afección durante la gestación para dar tratamiento a la madre gestante y evitar así que el germen en cuestion se encuentre presente en el cuello del útero o matriz en el momento del parto. También puede ser causa de neumonía en el recién nacido en un porcentaje que va del 11 al 18%, que puede llegar a ser fatal. Los riesgos de conjuntivitis por clamidia son del orden del 18 al 50%. en la primera consulta prenatal debe solicitarse análisis para descartar infección por clamidia.

Aborto espontáneo
Hoy en día se le da mucha importancia al diagnóstico precoz de infección por clamidia en la mujer embarazada, ya que puede ser causa de aborto espontáneo y de endometritis (infección de la cubierta interna del útero) en el período post-parto o post-labor; también parece ser que sería una de las causas de rotura prematura de las membranas (rotura de la "bolsa de agua"), trabajo de parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer; y pronóstico malo para la fertilización in-vitro ("bebé de probeta"); además del riesgo de infección del recién nacido.

Transmisión sexual
La infección por clamidia es considerada una enfermedad de transmisión sexual, es decir que se adquiere por tener relaciones sexuales con una persona infectada por clamidia, como la gonorrea. La infeccion por clamidia puede no dar síntomas en la mujer, salvo quizá "descenso" "leucorrea vaginal". La mejor manera de evitar este tipo de infección es ser fiel a su pareja sexual, a su esposo (a).

Los factores de riesgo para contraer la infección son: inicio de las relaciones sexuales a una edad muy temprana, muy joven; contactos sexuales múltiples, con diferentes parejas sexuales, cervicitis mucopurulenta.

Riesgos y consecuencias
Pueden ocurrir serias consecuencias por la infección por clamidia, tales como: infección de las trompas uterinas e infertilidad por factor tubérico, síndrome uretral ("molestias" al orinar, miccionar); bartolinitis (infección de la glándula de bartoliono en la "entrada de la vagina"), proctitis (afección del recto), embarazo ectópico y dolor crónico en la pelvis, enfermedad pélvica inflamatoria, dolor con las relaciones sexuales.

Recientemente se reconoce que esta infección es una de las más prevalentes de las enfermedades de transmisión sexual en los EE.UU. En 1993 se estima que hubo 4 millones de casos por esta infección. Los costos estimados directos e indirectos por causa de esta enfermedad sobrepasan los 3.4 billones de dîlares al año (Ref.- Contemporary OB/GYN, Vol. 45, N° 4. Abril del 2000).

Diagnóstico
El "estándar de oro" para el diagnóstico es el cultivo de células.
Otros métodos de diagnóstico son: estudio directo por fluorescencia, inmunoensayos de enzimas, pruebas rápidas de enzimas y pruebas de ADN (PCR reacción en cadena de polimerasa).

Tratamiento y embarazo
Es importantísimo que se diagnostique a tiempo y se trate esta infección por clamidia (tracomatis) en la mujer embarazada ya que mejora su pronóstico para "llevar mejor su embarazo", se reduce el riesgo de rotura prematura de membranas, de trabajo de parto prematuro, de bajo peso del bebé al nacer. También mejora la supervivencia neonatal cuando se da tratamiento a la madre gestante. También es importante tratar a su pareja sexual, porque puede ser causa de reinfección en la madre.

No deben usarse tetraciclinas, como la doxiciclina; ni fluoroquinolonas (oroflacino) durante el embarazo, porque las primeras pueden alterar el desarrollo de los dientes y de los huesos; y las segundas han sido asociadas con defectos en el cartílago fetal o estas últimas en estudios en animales). Sin embargo sí se puede y debe usarse ungüento oftálmico de tetraciclinas profilácticamente en los ojos de los recién nacidos y no nitrato de plata. La tetraciclina cubre la infección por clamidia o por gonorrea en los ojos del bebé.

    Más sobre el autor de la nota






Artículos


   El Quinto Pie del Gato

   Memoria del Aire

   Alessandra y su Horóscopo

   Cineman

   Hollywood

   Arts. de Fondo

   Chica de Portada

   Ediciones Anteriores



       



       




Arts.defondo | Colaboradores | Concursos | Novedades | Contáctanos | Email | Anteriores


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web