del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > Memoria del aire

                         Edición 1329
Colaboradores
Memoria del Aire
MARTHA, LA DEL HABLA CULTA



He aquí un libro imprescindible para todos los que tenemos el cotidiano tráfico con las buenas (y malas) palabras.

Me lo imagino como un texto de consulta obligado en todas las bibliotecas públicas y privadas, en todos los despachos de Ministerios y dependencias del mismo cariz, en todas las redacciones de diarios y revistas.

Se trata de ciento cincuenta y un artículos de la polémica doctora Martha Hildebrandt, impecable cuando se ocupa de estos asuntos, ineludible como fuente de consulta en lo que a normativa del idioma se refiere.

La autora de El habla culta (o lo que debiera serlo) es no sólo poseedora de un estilo riguroso y preclaro para los temas (a veces muy difíciles o áridos que maneja), sino que sabe adobar sus afirmaciones con una panoplia de ejemplos literarios que torna su lectura francamente fascinante, tal como le sucedió al que firma estas líneas, que no pudo cesar hasta dar vuelta a la página 380, con la que acaba el volumen, a pesar de que éste cayera en nuestras manos en plena semana de evaluaciones universitarias (y cuando nos dan apenas cuarenta y ocho horas para entregar los resultados de los exámenes).

El volumen que reseñamos tiene la virtud no sólo de comentar palabras y locuciones del español actual (culto o que debiera serlo) de ambos continentes, sino que incluye neologismos aún no presentes (o de incorporación muy reciente, y por lo tanto no difundidos aún) en el benemérito DRAE (Diccionario de la Real Academia Española por antonomasia "de la Lengua", como nos explica la maestra).

Asimismo, y acá hay que tomar la pluma (o la computadora y anotar con cuidado), en esta suerte de vademécum del idioma, figuran palabras y frases no sólo incorrectas, sino inaceptables en el habla culta de América y de España, y que, sin embargo, uno las escucha en boca de parlamentarios, autoridades de todo jaez (incluidos Decanos y Rectores de universidades).

Para nosotros ésta es la parte clave del libro, aunque no se queda él en lo señalado, pues también incluye un tercer grupo que "abarca términos que, aunque no forman parte del español general, son de uso defendible en el ámbito circunscrito del habla culta familiar peruana". Punto clave, pues aquí la filóloga da su criterio y defiende palabras y frases que, ¡por qué no!, quizás alguna vez, si se extienden y sostienen debidamente, pueden llegar a integrar el cada vez más permisivo DRAE.

Artículos de singular importancia son, verbi gratia, los que dedica a "lapso", "evento", "irrestricto", "bebe", "queramos", "curricula", "epónimo", "detentar", "clonación", "inconducta", "malograr", "apóstrofo" y otros tantos términos ante los cuales, a veces, dudan hasta los más avisados. En todos estos, las razones que da la doctora Hildebrandt son francamente impecables y demuestran no sólo su erudición, sino su buen estilo que proviene, sin ninguna duda, de su largo ejercicio del magisterio.

Destinado no sólo a los profesores de lengua, sino básicamente a los comunicadores (aquellos cuyos defectos tienen monstruoso efecto multiplicador) y al público en general que quiere hablar y escribir con propiedad, el volumen ha sido liberado del aparato crítico que, por ejemplo, está presente en su reeditado Peruanismos.

Doña Martha, finalmente, no se contiene y lanza pullas al reiterado defecto expresivo de quienes algunos creen los penates de la literatura ad usum. ¡No puede con su genio!

    Más sobre el autor de la nota






Artículos


   El Quinto Pie del Gato

   Sexo y Salud

   Alessandra y su Horóscopo

   Cineman

   Hollywood

   Arts. de Fondo

   Chica de Portada

   Ediciones Anteriores



       



       




Arts.defondo | Colaboradores | Concursos | Novedades | Contáctanos | Email | Anteriores


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web