del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada(Arts. de Fondo) > Resumen político del proceso electoral

                         Edición 1327
Artículos de Fondo
A Toledo el Perú le importa un carajo y busca guerra civil o golpe de estado
Resumen político del proceso electoral


GENTE, desde su fundación, hace 42 años, se ha caracterizado por ser una revista de actualidad, dedicada al entretenimiento, a los acontecimientos sociales y, sobre todo, ha marcado siempre la pauta en temas relacionados a la juventud, rompiendo tabúes y contribuyendo al desarrollo normal de una sociedad realista y libre de hipocresías. Aunque no somos una revista política, nunca hemos permanecido ajenos a los desenlaces políticos y sociales que han marcado historia en nuestra vida republicana. En ese sentido, a raíz del proceso electoral de este año, hemos participado intensamente, investigando y dando a conocer los hechos que han sucedido en esta coyuntura política, con el fin de mantener muy bien informados a nuestros lectores. De esta forma, cubrimos al milímetro las incidencias de las actividades de los candidatos presidenciales y al Congreso que ha desembocado en la elección de 120 congresistas y en la reelección del ingeniero Alberto Fujimori para un nuevo mandato. También seguimos de cerca al candidato presidencial Alejandro Toledo por considerarlo, en primera instancia, una interesante alternativa para un saludable cambio sin desestabilización. Pero también fuimos testigos de excepción de su vertiginosa transformación, como se ha podido observar a travésde nuestras ediciones. Nosotros no hemos cambiado, fue Toledo quien, con sus posturas, contradicciones e indecisiones ha mostrado al pa’s un cambio radical en su personalidad. En el colmo de su falta de discernimiento y criterio, ha optado por el camino de tratar de impedir la juramentación del ingeniero Fujimori el próximo 28 de julio. Ha anunciado que hará su ingreso ¿triunfal? a Lima con cuatro millones de personas para evitar esa juramentación, con su cuota de desastres callejeros previos. ¿Qué es lo que pretende el señor Toledo con esta actitud? ¿Acaso está buscando una guerra civil o un golpe de Estado? El pueblo peruano ya dio su palabra y él no tiene la humildad de respetarla, movido por intereses ocultos y pésimamente asesorado. En las siguientes líneas les ofrecemos cronológicamente este cambio de actitud y los demás detalles de este proceso electoral. Además, y más importante, mostramos cómo GENTE, una vez más, trató el tema con altura y revelando lo que otros tuvieron miedo de decir.

2 de noviembre de 1999.-
Se constituye un Pacto de Gobernabilidad entre representantes de la oposición. Lamentablemente, los intereses personales convierten este pacto en un símbolo solamente. 27 de diciembre de 1999.- El presidente Alberto Fujimori presenta su candidatura por el movimiento Perú 2000.

23 de febrero de 2000.-
Edición 1314. Una reveladora encuesta de GENTE señala adelantándose a todos los pronósticos que los jóvenes dicen "Fuji se la lleva", "Ojalá gane Andrade" y "Toledo es la voz"...

29 de febrero de 2000.-
El diario El Comercio denuncia falsificación de un millón de firmas del movimiento independiente Perú 2000. GENTE pidió en todo momento que se investigue a fondo esta denuncia, caiga quien caiga, y que sobre todo se sancione a los responsables, pues no es justo -de confirmarse estos hechos-, que se burlen del electorado de esta forma.

El ascenso de Toledo 25 de febrero de 2000.-
El candidato presidencial Alejandro Toledo se mantiene en las expectativas del electorado, especialmente por señalar que, de llegar a la presidencia de la República, su gobierno se desarrollará sobre las líneas matrices de la administración de Fujimori. Además, en su contacto con la gente en las plazas públicas se presentaba como un ciudadano serio y tranquilo, con capacidad de discernimiento y de convocatoria. Es así que consideramos escuchar sus propuestas. En el momento de la entrevista con GENTE, al candidato se le ocurrió salir en nuestra portada. Llamó a nuestro directror funador y le hizo la solicitud. Escardó le respondió que una portada con él no iba a favorecer ni a la revista, ni a él como candidato y que, incluso el público podría creer que se trataba de un publirreportaje pagado, ya que como ustedes saben queridos lectores, en nuestras famosas portadas siempre aparecen bellas chicas. En ese momento, y tras la insistencia de Toledo, Escardó le dio la alternativa de posar para carátula con la que todos creíamos que era su esposa. Toledo dijo: "¡Qué inteligente eres Enrique! Creo que tienes razón... Toledo empezó a aparecer con Eliane Karp en cuanta reunión se presentaba.

01 de marzo de 2000. Edición 1315.
La portada de GENTE con Alejandro Toledo y Eliane Karp causa sorpresa en la escena política nacional. En la entrevista de fondo, Toledo dijo su primera gran contradicción: "Yo no voy a decir en último momento, cuando estoy perdiendo el partido, que me salgo. Yo no cambio las reglas del juego en la mitad del partido". Por su parte, Eliane Karp señala "El país no tiene ideología nacional y eso se refleja en la campaña. La gente se pasa fácilmente de un partido a otro, no tiene principios. Eso es muy triste para una nación" (¿En esta respuesta se habrá referido a Carlos Ferrero?).

Se le sube la mostaza 10 de marzo de 2000.-
Los favoritos en las encuestas tambalean, Alejandro Toledo sube a un 15.2 por ciento de un 9.7 por ciento que ostentaba a duras penas. (La portada de GENTE fue el catalizador).

11 de marzo de 2000.-
Toledo y sus seguidores empiezan a cambiar. Eduardo Calmell del Solar fue víctima de una silbatina por parte de seguidores de Toledo en el Foro "Prensa, Poder y Política en América Latina".

14 de marzo de 2000.-
Las encuestas, al unísono, continúan mostrando un crecimiento repentino de Toledo, quien se siente seguro de triunfar.

16 de marzo de 2000.-
La revista Caretas se "cuelga" de nuestra carátula y publica a la pareja Toledo- Karp. (Siempre originales, luego los demás medios explotarían la idea de GENTE). Toledo declara a GENTE que Caretas se subió al carro.

"La socia" 22 de marzo de 2000.-
Edición 1318. Se afianza la presencia de Eliane Karp en la campaña electoral de Toledo. El candidato presidencial declara para GENTE que "Si es por mi subida en las encuestas , les digo que ¡yo no me emborracho con el poder!". También agrega "esta no es una contienda étnica". Asimismo, hace la presentación oficial de Eliane Karp como su socia. Al respecto, ella declara para GENTE : "De repente hoy en Pucallpa ha hecho una declaración oficial. La verdad es que desde hace años trabajamos juntos, siempre me ha dicho en la almohada que soy su socia".

Chantal en exclusiva 29 de marzo de marzo de 2000.-
Edición 1319. Chantal Nathalie Toledo Karp, heredera de la terquedad de su padre y la belleza de su madre, en su primera entrevista, la cual dio en exclusiva a GENTE, mostró un alma abierta al diálogo franco y alturado.

En olor de multitud 29 de marzode 2000.-
El candidato presidente Alberto Fujimori arrasa en Lima y provincias en manifestaciones públicas a plaza llena. Inicia su campaña electoral en el coliseo Amauta. Luego enrrumba a Cusco, Ica, Apurímac, Pucallpa y Cajamarca. A su retorno visitó el Callao, después Carabayllo y San Juan de Lurigancho e inaugura su ahora famoso "Ritmo del Chino".Toledo por su parte, se posesiona de un expectante segundo lugar.

Los observadores 05 de abril de 2000.-
Una avalancha de delegaciones de observadores internacionales invaden Lima. Entre éstas: la Misión Internacional del Instituto Nacional Demócrata para asuntos internacionales (NDI) y del Centro Carter; la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) con Bianca Jagger y la Misión de Observadores de la OEA. Transparencia, con financiamiento norteamericano, y el Consejo por la Paz.

Cultura del odio
Mención aparte merece el Consejo por la Paz, liderado por el conocido político Francisco "Pancho" Diez Canseco, ex militante aprista, ex hayista y ex independiente, pues ahora su posición política apunta con todas sus bater’as a cultivar la cultura del odio contra el presidente Fujimori, a quien no da reposo en sus furibundas apreciaciones sobre su gobierno. Lo que llama la atención es que, no obstante que su organización se denomina Consejo por la Paz, aboga por el odio al cien por ciento. ¡Qué tal contradicción! ¿no?

06 de abril de 2000.- Cierre de campañas.
Toledo en multitudinario mitin en el Cusco y Fujimori en el Paseo de la República en Lima. Sus seguidores cantaban al unísono "El Ritmo del Chino".

Toledo se quita la careta 9 abril de 2000.-
Edición extraordinaria de GENTE revela aspectos inéditos del acto de sufragio. El pueblo peruano acude masivamente a las urnas.
Empleando el sistema a boca de urna las encuestadoras dan como ganador a Toledo sobre Fujimori con una diferencia de dos a cuatro por ciento.Toledo, no obstante adelantar que no creía en este sistema, se dio como ganador absoluto y para confirmar esa noticia señaló que esperaría los resultados de Transparencia a las ocho de la noche. En tanto, regresó para aguardar los resultados. Mientras, se dedicó a tomarse unos tragos en plena ley seca en una de las habitaciones del Sheraton, en compañía de Alberto Andrade, Luis Castañeda y Beatriz Merino, entre otros, tal como figura en la exclusiva foto obtenida por nuestro audaz jefe de fotografía.

La metamorfosis
A las siete de la noche, cuando se empezó a dar proyecciones de los resultados de las actas de votación, que favorecían a Fujimori, la gente de Toledo elabora el plan para marchar a Palacio de Gobierno. En el Centro Internacional de Prensa se informó que Toledo ofrecer’a una rueda de prensa después de que Transparencia diera a conocer los resultados de su proyección. Sin embargo, Toledo fue enterado (versión confirmada luego en GENTE) por Transparencia que los resultados no le favorecían. Es allí cuando salió a la explanada del hotel para exacerbar los ánimos de sus simpatizantes, a quienes dijo que era víctima de un fraude del gobierno. Instó a sus seguidores a una marcha hacia Palacio, no obstante que en esos momentos habían miles de simpatizantes de Perú 2000 en la Plaza Mayor. A su paso destrozaron una unidad móvil de Panamericana Televisión y golpearon ferozmente a dos reporteros de Canal 7. Toledo, fuera de sí, transformado por completo, mostraba su verdadera personalidad.

Finalmente, se llega a saber que Transparencia ocultó el siguiente resultado que ya tenía en sus poder desde las 5 de la tarde: Alberto Fujimori (48.7%) frente a un 41.5% de Toledo.

GENTE recomendó a Toledo que cambie su actitud en bien de sus seguidores y de su propia campaña electoral pero, con la mostaza bien en alto, ya no estaba en condiciones de aceptar ningún sano consejo.

"No uno sino dos secuestros" 10 de abril de 2000.-
Eliane Karp revela que Toledo fue secuestrado y dopado hacía seis meses en dos ocasiones para ser filmado en situaciones embarazosas y que esos vídeos se utilizarían en una eventual segunda vuelta electoral, aún no declarada por el JNE.

23 de abril de 2000.-
Alejandro Toledo se presenta en el programa "Panorama" y afirma que "hace ocho o nueve meses fui interceptado cuando iba a una reunión". Caretas, por su parte, en su edición 1615 dio lo que sería un adelanto del vídeo, por si acaso.

Moldeando el tablero 10 de abril de 2000.-
Toledo amenaza con retirarse del proceso electoral.

11 de abril de 2000.-
Toledo anuncia que desconocerá los resultados oficiales de la ONPE.

Transparencia al desnudo 26 de abril de 2000.-
Otra reveladora edición de GENTE donde se confirma la complicidad entre Transparencia y Alejandro Toledo. En declaraciones exclusivas a esta revista, el Jefe de Plan de Gobierno de Perú Posible, Eduardo McBride, revela que Rafael Roncagliolo informó al milímetro a Toledo sobre los resultados que arrojaron sus estadísticas y que daban como ganador a Fujimori: "Así que, con mucho cariño (Toledo) se acercó a Rafael Roncagliolo para abrazarle y decirle, no es contigo, son los resultados que me están siendo arrebatados". Luego de este destape de GENTE, Roncagliolo fue desautorizado a dar opinión a nombre de su institución. McBride es silenciado por sus copartidarios y pasa a un segundo plano.

Caballo de Troya 10 de mayo de 2000.-
GENTE pone al descubierto las intenciones de Carlos Ferrero de pretender asumir la presidencia de la República en un eventual gobierno de Perú Posible. Bajo el titular : "Ferrero: Caballo de Troya contra Toledo", se describe paso a paso su plan programado para adjudicarse ese cargo. El vocero cayó en un mutismo total y Toledo empieza a recurrir a otros asesores, entre ellos a Antero Flores-Araoz.

"Nos hizo los cholitos" 18 de mayo de 2000.-
Otro gran destape de GENTE: "Nos hizo los cholitos: Toledo mintió sobre su matrimonio". En esta información consignamos la documentación oficial donde se señala que la pareja se divorció el 5 de febrero de 1992 en Estados Unidos. La pareja ya estaba separada desde 1986, y la sentencia fue treconocida en el Perú por el Poder Judicial el 19 de octubre de 1994. Asimismo se deja en claro que hasta el 5 de abril, fecha en que obtuvimos los documentos en el Registro Personal de la Oficina Registral de Lima y Callao, no existe ningún añadido que señale que se han vuelto a casar ni en el Perú ni en el extranjero. Si así fuera, esto debería contar en los registros. Con esto queda claro que GENTE no participó de esta mentira al publicar la famosa carátula del 1 de marzo.

En esta misma edición, damos cuenta, por otro lado, que Carlos Ferrero ha perdido peso político en Perú Posible e incluso que está siendo investigado por dos especialista franceses, recomendados por Eliane Karp.

Pateando el tablero 18 de mayo de 2000.-
Toledo patea el tablero y anuncia que no participará en la segunda vuelta electoral si ésta se realiza el 28 de mayo y llama a sus seguidores a abstenerse de votar. Pide una prórroga hasta el 18 de junio para, a su juicio, corregir las irregularidades del proceso.

22 de mayo de 2000.-
Eduardo Stein, de la Misión de Observadores de la OEA, también patea el tablero, temporalmente. En anterior oportunidad declaró para GENTE: "Si ven tantas irregularidades, ¿para qué se presentan al proceso?".

Narcotráfico internacional 24 de mayo de 2000.-
En otra edición especial de GENTE, un nuevo y contundente destape: "Toledo y García Sayán acusados de ser instrumentos para lograr este objetivo: Narcotráfico Internacional quiere tumbarse a Fujimori". La acusación es formulada por el politólogo internacional Dennis Small, quien pone al descubierto las conexiones en el Perú de las redes del narcotráfico internacional promovidas por George Soros.

28 de mayo de 2000.-
Fecha de la segunda vuelta. Toledo no participa pero no renuncia oficalmente a su candidatura ante el JNE. Fujimori partcipa y triunfa holgadamente. Dos candidatos, un ganador. Y punto.

30 de mayo de 2000.-
El JNE emite los resultados de la segunda vuelta al 99.78%. Perú 2000 (51.22%), Perú Posible (17.68%), Blancos (1.19%) y Nulos (29.83%).

Ultima semana
Mayo Toledo y su gente rezaban porque se admitan sanciones a nuestro país (¿no les recuerda a Vargas Llosa?) a como dé lugar, pero felizmente no se ha llegado a esto. Aún así, Toledo insiste en continuar con su campaña que ya no es electoral, sino de revuelta civil, es decir, la violencia como única arma para combatir la democracia. Tal parece que el señor Toledo no entiende o no quiere entender que el pueblo peruano apuesta por la paz y por eso acudió a las urnas en forma mayoritaria en esta segunda vuelta. Nuestro país no quiere golpe de Estado ni guerra civil. Quiere que lo dejen desarrollarse y, por lo tanto, debe entender que su tiempo se acabó y que debe esperar hasta el 2005. Paciencia señor Toledo, ya le llegará su oportunidad, porque, aquí y ahora, el pueblo no se va a someter a sus caprichos.

Los lobbies
La imagen del Perú siempre está en tela de juicio debido a la gran presión que ejercen los lobbies internacionales, que nos muestran ante la comunidad mundial como un Estado caótico en donde los derechos humanos son violados a mansalva. Ante esto, es urgente que nuestra cancillería se ponga las pilas de una vez por todas y actúe de inmediato para frenar este asalto a la verdad, ¿o es que sólo están pintados en las galerías de Palacio Torre Tagle?

Alvarito y su espanto
Ahora no sólo tenemos que resistir las arremetidas verbales del novelista Mario Vargas Llosa, sino también de su hijito Alvarito quien, con el cuentazo de presentar su libro "En el reino del espanto", ha llegado al país en un intento de relacionarse con nuestra juventud. Estuvo en el poco concurrido mitin tipo conferencia de prensa de Chantal y no pudo tomarse la foto que tanto quería (vale mencionar que días antes, el frustrado ex candidato presidencial Mario Vargas Llosa llegó para dar su pleno respaldo al entonces candidato de Perú Posible, quien actuó inteligentemente y se reunió con él en privado). Esa vez tampoco hubo foto. Luego, Alvarito, financiado por sabe Yahvéh quién, acompañó y se prestó para utilizar a la ex agente de Inteligencia, Leonor La Rosa, a su regreso al Perú. Por todos los medios intenta ganarse algún pan con ave maría ajena. Pero menos mal que hasta ahora no da una.

Deben regresar
Regreso de aquellos señores que se fueron del país en una suerte de delirio de persecución. Alan García Pérez y Baruch Ivcher, en estos momentos tienen el camino allanado para que puedan pasearse por Lima y provincias y ponerse a derecho como lo hizo valientemente Genaro Delgado Parker.

¿A qué tanto temor? Maldita Sunat
En la mayoría de intervenciones públicas tanto en Lima como en provincias, Alejandro Toledo no ha dejado de mascullar a viva voz su manifiesto odio contra la Sunat, organismo al que considera como el más terrible de los verdugos contra la empresa privada. Para nadie es un secreto lo mal que trata esta organización al empresariado peruano. Incluso ha sido criticada por el mismo presidente Fujimori. Sin embargo, tildarla de maldita es una interjección muy grotesca, teniendo en cuenta que Toledo no ofreció ninguna altenativa real para su transformación y sus argumentos se basan en una "reestructuración total" que nunca señaló en qué hubiera consistido si hubiera llegado a ser presidente del Perú.

Toledo y sus embajadores
Los "embajadores" de Toledo llegaron a Washington anticipándose a la reunión de la OEA. ¿Quienes eran? Nada menos que Gustavo Gorriti y Lourdes Flores. Los funcionarios de la OEA con los que tomaron contacto dicen que están buscando, en primera instancia, la convocatoria a una reunión "ad hoc" de cancilleres para que vean la situación peruana. ¿Qué les parece? ¿A tanto puede llegar el fanatismo por lo imposible? Y, a propósito, ¿qué hace de embajadora la doctora Lourdes Flores? ¿Acaso no se había despedido de la actividad política para esta temporada?

    Más sobre el autor de la nota






Artículos


   "Stein es una daga despreciable para Perú"

   Elección de Fujimori es Ilegítima

   ¡Arriba Perú!

   Perú Posible

   ¿Terminó la pesadilla?

   Sexo

   Colaboradores

   Portada

   Ediciones Anteriores



       



       




Arts. defondo | Colaboradores | Concursos | Novedades | Contáctanos | Email | Anteriores


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web