del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada(Arts. de Fondo) > ¿Terminó la pesadilla?

                         Edición 1327
Artículos de Fondo
¿Terminó la pesadilla?




Segunda vuelta Electoral: Una vez más, el Perú entero acudió, desde tempranas horas de la mañana, hacia los puntos de votación para cumplir con su deber cívico.
Pero, a diferencia de los comicios de la primera vuelta, donde reinó un clima de tranquilidad, esta vez se registraron violentas manifestaciones. Con una mañana nublada que hacía impensable el asomar del Sol, las primeras ánforas estuvieron instaladas cerca de las 8:15 de la mañana. En algunos centros de votación se regitraron demoras, como en el colegio nacional Guadalupe de la avenida Alfonso Ugarte, en Lima, y el colegio Bellas Artes, donde el presidente candidato Alberto Fujimori acudió a votar. Su mesa estuvo instalada recién a las 9 de la mañana. Muchos establecimientos permanecieron abiertos, inclusive en el centro de Lima, donde se registraron los desmanes desde las 10:30 de la mañana. Algunos ciudadanos que no pudieron viajar a sus lugares de origen para sufragar, solicitaron que se instalen mesas de transeúntes, pero eso no fue posible pues la ley electoral no lo permite. El candidato Alejandro Toledo no acudió a votar.
A las cuatro en punto de la tarde, hora en que se cerraron definitivamente las mesas de sufragio, la plaza Mayor y San Martín, fueron el escenario de los disturbios. Miles se volcaron a las calles para protestar por el supuesto fraude electoral. Cientos de efectivos policiales dispersaron a la turba lanzando, constantemente, gases lacrimógenos. Estudiantes y periodistas corrían desesperados, en medio de una nube de gases y gritos. La confusión reinaba en el lugar. ¡No sean así, carajo! gritaban una y otra vez, con lagrimas en los ojos, algunos universitarios.

Entrada la noche, mientras Alejandro Toledo, una vez más, repetía su discurso en un mitin en el Centro de Lima, Alberto Fujimori no apareció. Sin embargo, los simpatizantes de San Martín de Porres montaron una fiesta, con bombos, platillos, fuegos artificiales, incluido el infaltable "Ritmo del Chino".

Al cierre de esta edición, según los resultados ofrecidos por la ONPE al 99.78 por ciento, Perú 2000 alcanzó un 51.22% y Perú Posible 17.68%. Los votos nulos o viciados llegaron al 29.83%.







Artículos


   "Stein es una daga despreciable para Perú"

   Elección de Fujimori es Ilegítima

   ¡Arriba Perú!

   Perú Posible

   Resumen político del proceso electoral

   Sexo

   Colaboradores

   Portada

   Ediciones Anteriores



       



       




Arts. defondo | Colaboradores | Concursos | Novedades | Contáctanos | Email | Anteriores


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web