del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > Sexo y Salud

                         Edición 1330
Colaboradores
Sexo y Salud

POR EL DR. AUGUSTO W. CHANG-SILVA
Consultas a su ginecólogo
"Por lo general, toda opinión puede enfocarse desde tres puntos: el propio, el del otro y el correcto"



Madres adolescentes


Salud sexual reproductiva
Laparatomía vs. laparoscopía, microcirugía
Quiste de ovario

Pregunta. Cuando una mujer tiene un quiste de ovario, ¿debe operarse o debe observarse para ver si crece o no? Respuesta. Depende de varios factores: edad de la mujer, si es quiste ("líquido") o sólido, si es en un solo ovario o en los dos ovarios, de qué tamaño es; entre otros factores.

Edad
Las posibilidades de que una "tumoración" (aumento de tamaño del ovario sea por quiste o por tumor sólido) sea maligno (cáncer) son: 10% en la edad pre-puberal, 15% en los años reproductivos y del 50% en los años de la postmenopausia.

Tamaño del quiste
Hay que sospechar neoplasia si la tumoración es de más de 7 cm, sin embargo si la "tumoración" es sólida existen mayores posibilidades de que sea maligno (cáncer) aún si es de menos de 7 cm; más aún en las mujeres postmenopáusicas si el quiste o tumor es mayor de 5 cm hay que sospechar neoplasia maligna (cáncer). Si el quiste es menor de 5 cm, en la mujer premenopáusica, tiene un 93% de probabilidades de que no sea maligno y se puede "observar" y seguir por (hasta) tres meses, algunos recomiendan el uso de la "píldora anticonceptiva" por uno a tres meses y, si no "desaparecen", hacer una evaluación quirúrgica que puede hacerse con laparoscopía en los quistes que no se sospecha cáncer; porque si se perfora, se rompe el quiste y si es maligno, se estarían sembrando células malignas con el peligro de "sembrar" el cáncer; se ha descrito operación con laparoscopio por lesiones aparentemente benignas que resultaron ser cáncer y existen juicios de mala práctica por esto en los EE.UU.; la otra posibilidad quirúrgica es la laparatomía ("abrir el abdomen"). (Ref. New Horizons un Reproductive Medicine 1997. Parthenon Publishing Group. New York, London)

Tipo de quiste
Si el quiste es unilocular (una cavidad) y de menos de 5 cms. se puede hacer un seguimiento con ecografías para evaluar si crece o disminuye de tamaño o "desaparece"; cuando son quistes funcionales a los 30 ó 60 días "desaparecen", ya sea espontáneamente o por el uso de la píldora. La "píldora anticonceptiva" aparentemente protege contra los quistes y el cáncer de ovario así como del cáncer al útero (endometrio); pero si existe un quiste o tumor de ovario y uno no sabe si es benigno o maligno y si se le da la píldora anticonceptiva y es maligno, puede agravar el caso; es por esta razón que algunos ginecólogos no usan la píldora como tratamiento de los quistes aparentemente benignos; pues, repito, cuando son benignos, funcionales y de menos de 5 cmts. generalmente "desaparecen solos" a los 30 ó 60 días.

La ultrasonografía o ecografía nos puede ayudar a tener una idea o sospecha de si la tumoración es benigna o maligna (cáncer). Los hallazgos en la ecografía que nos sugieren que la tumoración es benigna, son: tumoración quística (líquido), se trata de un quiste simple (con una sola cavidad), es móvil, unilateral y pequeño. Lo que nos har’a sospechar cáncer sería: tumoración sólida, loculada (con tabiques o divisiones en su interior), es fija (no se moviliza), es bilateral (en los dos ovarios) y es de tamaño grande (como dijimos anteriormente, mayor de 7 cmts.)

Generalidades-Epidemiología
El cáncer de ovario es la segunda más común de las neoplasias malginas ginecológicas. Y es la primera causa de muerte por cáncer del aparato reproductivo, a pesar de que solamente constituye del 15 al 20% de todos las neoplasias malignas que se derivan del ovario o de la trompa uterina. Aproximadamente el 1% al 1.6% de todas las mujeres desarrollarán cáncer al ovario, pero si la mujer tiene un pariente en primer grado que ha tenido cáncer al ovario aumenta a 5% su riesgo de tener neoplasia maligna del ovario. Si 2 o más parientes en primer grado están afectadas su riesgo es del 7%. Existen unos oncogenes y las mujeres que tienen una mutación genética BRCA1 tienen por lo menos un 50% de probabilidad de presentar cáncer al ovario. Existe un marcador en el suero que se denomina CA 125 que cuando se encuentra elevado indica una mayor posibilidad de que la tumoración sea cáncer. Este CA 125 está elevado en un 80% de las mujeres que presentan cáncer epitelial del ovario. Pero hay que tener en cuenta que en las mujeres premenopaúsicas que tienen una enfermedad benigna, tal como endometriosis, este CA 125 puede estar elevado (sin que tenga cáncer).

Quiste y fertilidad
Si la mujer es joven y todavía no tiene hijos, frente al diagnóstico de quiste de ovario; dependiendo de todos los factores antes mencionados uno tratará de extirpar el quiste de ovario conservando el ovario por medio de la microcirugía (técnica de Gomel y García). Puede realizarse una laparoscopía o una laparatomía, el problema de la laparoscopía es que no es difícil de romper el quiste en el acto operatorio y si el mismo es maligno se estarían sembrando células cancerosas. Será su ginecólogo de confianza quien decida con usted que tipo de tratamiento se llevará a cabo de acuerdo a su caso en particular. (Ref.- Currente Medical Diagnosis & Treatment 39 Edición. Año 2000.- Danforth's Handbook of Obstetrics and Gynecology 1ra. Edición. Lippincott-Raven.- y Obstetrics and Gynecology Board Review Series. E. P. Sakala. Loma Linda University. 1997 Williams & Wilkins).

N. de R.- El Dr. Augusto William Chang-SIlva es uno de los pioneros en el Perú en la práctica de la microcirugía en la cirugía de la infertilidad, hizo investigación en Reproducción Humana en la Universidad de Pennsylvania con el Profesor Celso-Ramón García pionero mundial, al igual que el Dr. Víctor Gomel, en la microcirugía de la infertilidad.

    Más sobre el autor de la nota






Artículos


   El Quinto Pie del Gato

   Memoria del Aire

   Alessandra y su Horóscopo

   Cineman

   Hollywood

   Arts. de Fondo

   Chica de Portada

   Ediciones Anteriores



       



       




Arts. de fondo | Colaboradores | Concursos | Novedades | Contáctanos | Email | Anteriores


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web