|
Colaboradores
Sexo y Salud
POR
EL DR. AUGUSTO W. CHANG-SILVA
|
Consultas a su ginecólogo
"Por lo general, toda opinión puede enfocarse desde tres puntos: el propio, el del otro y el correcto" |
Madres adolescentes Salud sexual reproductiva
Pregunta. ¿Por qué hay tantas madres adolescentes, mujeres que aún no han completado su desarrollo corporal, sumada la inmadurez emocional y la falta de medios económicos para criar al bebé; además de truncar sus estudios y su futuro?
Respuesta. La respuesta es múltiple: existen factores socio-económicos, pobreza, hacinamiento, violencia contra la mujer, violación, falta de educación sexual; relajamiento en los valores éticos, morales y religiosos; etc., etc. se podría escribir un libro al respecto.
El coito y sus consecuencias
Cuando se habla de las consecuencias del coito, lo primero que se piensa es en el embarazo. Y efectivamente esta es la principal preocupación de las personas que tienen relaciones premaritales. Y sí es muy importante, porque puede cambiar el curso de la vida de dos personas más que cualquiera de las demás posibles consecuencias.
El sentimiento de culpa está presente en muchos de los adolescentes que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio. Así tenemos que cuando los padres le dicen al adolescente (hombre o mujer) que regrese temprano a la casa, cuando tiene una cita, él (o ella) sabe que lo que en realidad preocupa a sus padres, es que pudiera tener relaciones sexuales. Otra expresión de los padres es "no vayas a meter a esa chica en problemas, ten cuidado" y esta no es una buena forma de "educación sexual". Las advertencias contra el coito vienen de todas partes: la religión, la casa, la escuela; por ello muchos se sienten culpables cuando de todas maneras tiene relaciones sexuales prematrimoniales.
Responsabilidad sexual
La decisión de tener o no relaciones sexuales las asume el propio adolescente de acuerdo a sus principios religiosos, éticos, morales o de otra índole; recordemos que motivaciones profundas de la personalidad son las que marcan el rumbo ético del ser humano; lo que a uno le enseñaron desde chico sobre lo que está bien y lo que está mal. Pero si deciden tener relaciones sexuales deben hacerlo con responsabilidad, en el sentido de usar algún método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado; si tienen relaciones sexuales "por amor" y no con la intención de procrear.
Métodos anticonceptivos
Los adolescentes usan el coitus interruptus para evitar el embarazo, que consiste eyacular fuera de la vagina, pero algunas veces su excitación será tan grande que no podrá detenerse y eyaculará en la vagina; pero aún en el caso que lograra hacerlo, durante el acto sexual hay pequeñas eyaculaciones antes del orgasmo y los espermatozoides contenidos en ellas son suficientes para que puedan fertilizar al óvulo. Si eyacula en la entrada de la vagina (vulva), aún cuando la muchacha sea vírgen y tenga el himen intacto, puede "salir embarazada". Otro método usado por los adolescentes es el condón. Este es un buen método que además de proteger contra un embarazo no deseado, protege contra las enfermedades de transmisión sexual; tipo gonorrea, lamidia, sida; entre otras. El coitus interruptus y el condón son métodos que usan los hombres.
Las mujeres pueden usar el dispositivo intrauterino (DIU), pero en general no es apropiado para mujeres que no han tenido hijos. La "píldora anticonceptiva" (existe una gran variedad de anticonceptivos orales) es muy eficaz para proteger contra un embarazo no deseado, debe ser recetada por un médico; previo examen de los senos y de la pelvis incluido un Papanicolau para descartar cáncer; no porque "la píldora" pueda producir cáncer, sino que si existe un cáncer no debe usarse hormonas anticonceptivas porque lo puede agravar. También existen los óvulos vaginales anticonceptivos y una gran variedad de métodos anticonceptivos. Si deciden tener relaciones sexuales lo mejor será que vayan a un ginecólogo para que les aconseje cuál es el mejor método anticonceptivo que se adapte a sus necesidades.
Lo importante es dar una buena educación para la vida y no olvidar que el propósito de la educación es ayudar al ser humano a tomar sus propias decisiones.
Más sobre el autor de la nota |
|
|