|
Artículos de Fondo
La democracia según la oposición
Aquí mandan las minorías
En estas páginas he querido incluir algunas muestras de la "novedosísima" democracia que está proponiendo el sector más radical de la oposición. Creo que estos ejemplos bastarán para darnos cuenta de lo que nos espera a partir del 28 de julio en caso de que la oposición llegue al poder.
Chantal choteó a Alvarito
El viernes 12 de mayo, Alvaro Vargas Llosa intentaba sobrepasar la seguridad de Chantal Toledo para tratar de saludarla, pero ella lo choteó. Similar actitud a la de su padre, Alejandro Toledo, quien recibió al papá de Alvarito y no se dejó tomar la foto con él.
La prensa ayayera
Por supuesto, los medios "ayayeros" de la oposición levantaron la noticia. El más chistoso de los titulares fue el del diario La República: "Jóvenes apoyan a Perú Posible". Chistoso por dos motivos. Es que nosotros también estuvimos allí. En vez de escribir "Jóvenes apoyan a Perú Posible", han debido anteponer la palabra "Algunos". No se pasen pues. Si contamos a los cientos (ni siquiera miles) de asistentes a ese mitin de los jóvenes, no llegamos ni al 0,0001% de los jóvenes del país y ni al 0,01% de los universitarios. ¿Alguien me va a decir "asalariado del gobierno" por usar la cabeza y saber manejar mi calculadora?
Gracioso también porque la mayoría de los universitarios han afirmado que su apoyo no es a Toledo ni a Perú Posible, sino a la lucha contra el "fraude". Así que La República, una vez más, desfigura la noticia en pro de su nuevo negocio: ser el Expreso de Toledo en los siguientes 5 años. Negocio avisado aviva gente...
Regresemos al mitin
Vargas Llosa hijo salió, bien "figuretti" él, a decir que se quedaba hasta el 28 de mayo y a predicar en contra de las elecciones democráticas. Su teoría del fraude, negada ya explícitamente por la OEA y Transparencia, es el cantito de moda de los que no quieren quedarse sin su porción de la torta si es que Toledo entra al gobierno. Bueno, cada uno tiene derecho a defender su chamba ¿no? Pero lo que en ninguna democracia debería permitirse es que el "mini-mí" del escribidor salga de lo más campante a levantar los ánimos de la gente y a amenazar con marchas y violencia. Los afectados no van a ser esos escritores extranjeros, sino el pueblo, que se va a bronquear por los intereses de los Vargas y de los demás frustrados sin poder. Allí los que se comen sus cuentos... sus novelas.
Por su lado, Chantal...
Chantal, hija criolla del cholo y la gringa, dijo lo siguiente: "Todas las dictaduras quieren una juventud sumisa y sin voz". ¿Desde cuándo es ella historiadora? ¿Desde cuándo se ha puesto a estudiar las dictaduras? Ni ella ni su papá y menos la mamá han vivido dictaduras. Cantito de moda, y como ella es "la chica del momento" no puede dejar de cantarlo. Bueno, Chantal tiene que jalar el carro de papá, porque sino se queda sin propina. O sea, ¿manyas? Bueno, es asunto de ella, pero a mí me han contado que ella habla otras cosas con sus "friends" de la Católica.
Un e-mail que me llegó...en ambos sentidos.
El jueves 11 recibí este e-mail que nos muestra, per se, la clase de libertad de expresión que nos quieren "enchufar" los que odian al presidente actual. La violencia vuelve, prepárense chicos... Por supuesto, a pesar de que el remitente aseguró que yo no iba a responder su e-mail, se lo he respondido el mismo día. Lo gracioso es que él no ha acusado recibo y no me ha respondido a mí. Aquí va los más jugosito del texto (bien corregido para que su "castellano" se entienda): "He leído con atención el artículo que usted 'dedica' a los Vargas Llosa en la edición de GENTE aparecida el día de hoy. La verdad que, al leerlo, he quedado convencido de que usted no es más que un asalariado de este régimen dictatorial, un hombre sin conciencia y sin valores. En suma, un miserable y deficiente mental. (...) Qué mala memoria tiene usted. ¿Ya se olvidó o le conviene hacerse el idiota -y mirar para otro lado- y servir a la dictadura? ¿Qué tiene que pasar para que se den cuenta de dónde vivimos? No está lejano el día en que este gobierno caiga y en su caída se llevará a todos los de su calaña. ¿Cree usted que Montesinos -ése que debió ser fusilado por traición a la patria- va a mover un dedo para ayudarlo? Se equivoca. No podrá, pues estará en una celda (como un vulgar delincuente) esperando su sentencia. ¿Piensa acaso que le servirá decir que cumplía órdenes y fue obligado? ¡Ni lo sueñe! Eso mismo dijeron los nazis en Nuremberg y no les sirvió de nada. Así que medite y piense bien qué es lo que va a decir en su defensa. Estoy convencido de que usted ni siquiera contestará este e-mail y le digo por qué: usted es (al igual que su padre) un COBARDE. Son la peor basura que existe. Son una lacra y una vergüenza para el país. ¿Entendió bien? ¡COBARDE!
G.H.
Breve respuesta (aparte de la que ya le envié por e-mail): Este exagerado señor, tan valiente que firma con iniciales (G.H.) se llama Gideon Hagana, tal como lo revela el encabezado del e-mail, cosa de la que no se percató. Aquí podemos ver la violencia de aquéllos que no pueden aceptar que uno vea la vida de forma diferente a la de ellos. ¿Quién es el cobarde? Si yo soy una vergüenza para el país, ¿estará el Perú orgulloso de este tipo de bocones que le echan la culpa de sus propias incapacidades al gobierno? Y, por si acaso, yo no sigo órdenes de nadie más que de mi conciencia. Como dice una canción que me gusta: "No necesito elegir un lado".
¿Qué onda con la libertad?
César Hildebrandt publicó el sábado 13 de mayo en "Liberación" la carta que le envié el 11. En ella, como podrán leer, muy cordialmente, le manifiesto mi sorpresa sobre lo sucedido la noche anterior en su programa "Ondas de Libertad" de Radio 1160:
Miraflores, 11 de mayo de 2000
Estimado César:
Te escribo la presente para informarte sobre algo que me sorprendió mucho la noche de ayer.
Mi secretaria me comunicó que había recibido una llamada de María Elena Agurto a través de la cual tú me invitabas a una entrevista en radio 1160. Me citaron para las 9:45 pm, hora en que llegué a las instalaciones de la radio.
Lamentablemente, entiendo que por motivos de trabajo, no te fue posible estar presente. Agustín Figueroa me recibió y me invitó a sentarme en la mesa de conducción para participar de un panel. El tema eran las elecciones. Recién en el segundo bloque, Agustín me hizo preguntas de lo más superficiales, entre las cuales incluyó mi pertenencia previa a un grupo religioso y mis hábitos alimenticios. Así terminó el asunto y Agustín se despidió de mí en el aire.
Esto, definitivamente, me sorprendió sobremanera. Sé que si tú me hubieras entrevistado, me hubieras tratado de otra manera, dándome la opción de opinar, aunque mi opinión fuera discrepante de la tuya y de tus otros invitados. Conozco tu lucha por la libertad de expresión y tu desacuerdo con los comportamientos dictatoriales. Hemos reconocido estas virtudes desde GENTE en muchas oportunidades. Además, debo confesarte que, a pesar de haber tenido otros planes para esa noche, acepté la invitación a tu programa porque venía de tu parte y como una muestra de mi apoyo a la situación por la que está atravesando radio 1160.
Espero que entiendas lo sorprendido que quedé y que recomiendes a las personas que te representan que tengan otro tipo de comportamiento, ya que esto hace quedar mal a la oposición con actitudes que tú mismo criticas desde Liberación y en la radio.
Un fuerte abrazo,
JOSE ENRIQUE ESCARDO
Director Ejecutivo
NOTA: Debo recordar a nuestros lectores que esta es una carta cordial que envié a César en calidad de colega. Esto, de ninguna manera, refleja la indignación que sentí esa noche. Sentí, en carne propia, por una parte, el temor a las opiniones discrepantes que tienen los que gritan "fraude" e insultan a mansalva al presidente elegido por los peruanos y a su gobierno. Por otra parte, esto me sirvió como una muestra de lo que se nos viene si llegan al poder la sin razón, el resentimiento y la piconería. A lo Vargas Llosa.
Más sobre el autor de la nota |
|
|