del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > Sexo y Salud

                         Lima,
Colaboradores
Sexo y Salud

POR EL DR. AUGUSTO W. CHANG-SILVA
Consultas a su ginecólogo
"Por lo general, toda opinión puede enfocarse desde tres puntos: el propio, el del otro y el correcto"



HORMONAS Y CANCER

Hormonas sexuales de reemplazo


Pregunta. En la revista Newswek del 1 de mayo de 2000 se dice que millones de mujeres están recibiendo hormonas sexuales de reemplazo, estrógeno; pero que nuevos hallazgos cuestionan su uso, entre otras razones por la posibilidad de aumentar el riesgo de presentar cáncer al seno. ¿Qué hay de cierto en esto?

Respuesta. Existen numerosos estudios sobre los efectos de las hormonas sexuales de reemplazo, estrógenos; en cuanto a sus efectos beneficios para proteger contra la osteoporosis, reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular, mejorar su estado emocional, su vida sexual, su posible ayuda a evitar en cierto grado la enfermedad de Alzheimer y proteger contra el cáncer colorectal. Pero también existe preocupación a que se aumente el riesgo de presentar cáncer a la mama como consecuencia del uso de hormonas de reemplazo en la mujer menopáusica. En cuanto al cáncer al útero; endometrio, sí sabemos que si se usa estrógenos solos en la mujer que tiene útero, esto puede producir cáncer al útero, es por esta razón que se debe agregar el uso de progesterona o usar el tipo de hormona que tiene efecto estrogénico pero que no afecta al útero, hoy en día existe una gran variedad de hormonas de reemplazo que se utilizan de acuerdo a cada caso, cada paciente debe ser tratada en forma individualizada.

Hormonas y cáncer al seno
Según un artículo médico publicado en Contemporary OB/CYN, Vol. 44, N° 2; el riesgo de presentar cáncer al seno en las mujeres es de 1:217 desde el nacimiento hasta los 39 años de edad, 1:26 de los 40 a los 59 años; luego aumenta a 1:15 de los 60 a los 79 años de edad. A pesar de que existen más de 40 estudios al respecto no existe un consenso acerca del riesgo de presentar cáncer al seno por el uso de estrógenos de reemplazo. Existe, sin embargo, algo de acuerdo en que: 1.) El riesgo relativo de la asociación de terapia de estrógenos de reemplazo con el cáncer al seno depende del tiempo de uso del mismo y aumenta a un 30 al 40% después del uso de estrógenos durante 10 a 15 años y 2.) mientras más alta es la dosis de estrógenos que se usa el riesgo potencial aumenta.

Desde el punto de vista práctico se puede decir que el riesgo absoluto de presentar cáncer al seno por el uso de estrógenos es modesto, especialmente si lo comparamos con sus efectos benéficos para la salud y calidad de vida de la mujer.

Recientemente se reanalizaron 51 estudios publicados que comprendían 52,075 mujeres con cáncer al seno y 108,411 sin cáncer (al seno). Los investigadores llegaron a la conclusión de que se esperaría encontrar 45 casos de cáncer al seno por 1,000 mujeres no tratadas, entre las edades de 50 a 70 años en un período de 20 años; estas cifras aumentarían a 47 por 1,000 y a 51 por 1,000 para las mujeres bajo tratamiento con hormonas de reemplazo por un período de 5 y de 10 a–os respectivamente. Un hallazgo interesante fue el hecho de que las mujeres que no tomaron estrógenos tuvieron mayores posibilidades de morir por cáncer al seno que las mujeres que sí tomaron estrógenos. Es más, parece ser que a las dosis usadas de estrógenos para prevenir la osteoporosis y la enfermedad cardiovascular, no aumenta el riesgo de cáncer al seno. Así como tampoco aumenta el riesgo el uso de progestógenos (progesterona).

Alternativas al uso de hormonas
Sin embargo, no todas las mujeres tienen que usar hormonas de reemplazo. Existen otras alternativas. Se está estudiando el uso de los denominados fitoestrógenos, presentes por ejemplo en la soya así como otros productos botánicos. O el modo de vida de la mujer; no subir de peso, evitar la obesidad, no fumar, hacer ejercicios, tomar calcio con vitamina D.

Es muy importante la dieta balanceada y los ejercicios.

Lo que no se ejercita se pierde
"No existe, ni parece que pueda existir en el futuro, un medicamento que ofrezca tanta probabilidad de éxito para preservar la salud como un programa de ejercicio físico para toda la vida".
(Dr. W. Bortz).

Aún en la actividad sexual, si se tiene una buena salud general y relaciones sexuales "activas" en la menopausia, no se atrofiaron la mucosa vaginal.
En cuanto a la alimentación, recordemos que "somos lo que comemos".

    Más sobre el autor de la nota






Artículos


   Memoria del Aire

   El Quinto Pie del Gato

   Alessandra y su Horóscopo

   Cineman

   Arts. de Fondo

   Chica de Portada

   Ediciones Anteriores



       



       




Arts.defondo | Colaboradores | Concursos | Novedades | Contáctanos | Email | Anteriores


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web