del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada/(Colaboradores) > El Quinto pie del Gato

                         Lima,
Colaboradores
El Quinto Pie del Gato

Escribe: José Enrique Escardó
quintopie@genteperu.com
"Grandes mentes hablan de ideas. Mentes promedio hablan de eventos.Mentes pequeñas hablan de otras personas."


POSICIONES SOBRE LAS POSESIONES

De cuando en cuando aparece algún caso extraño, ya sea de OVNIS, fantasmas o (lo que ahora está de moda, incluso en política) posesiones diabólicas. En este tema estoy en mi salsa: desde los 8 años leía El Apocalipsis, a los 16 decidí ser cura católico y especializarme en Demonología (el estudio del diablo, que no era una especialidad oficial, pero se podía ser autodidacta) y también he tenido un especial interés por la lectura de libros de magia, ocultismo y satanismo, además del estudio de varias religiones. Así que tomen asiento y presten atención.

Cuando aparecen estos temas en los medios de comunicación, se generan dos actitudes por parte de ellos y del público en general (la misma vaina que en política). Unos dicen que es el diablo y otros se burlan de la "ignorancia" del pueblo y de los medios que permiten que se piense esto. Los medios "serios" presentan informes igualmente sensacionalistas que los que critican, pero con el matiz opuesto. Denotan o connotan: "Nosotros damos un tratamiento diferente al tema, con un punto de vista científico y sin dejarnos llevar por el imaginario popular y la ignorancia". Critican el fanatismo, pero no se dan cuenta de que su posición es tan o más fanática que la de los que creen en lo que les ha contado el cura o el pastor de la esquina. Y lo peor es que se juran la cagada porque presentan un punto de vista simple y llanamente más urbano.

A los científicos y a los medios que los auspician: ¿Quién chucha se creen para opinar sobre algo que está más allá de su experiencia? ¿Cuántos de ustedes han tenido un familiar "poseído"? ¿Cuántos de ustedes se han tomado el mínimo trabajo de analizar lo que dicen las otras culturas diferentes a la católica sobre estos temas? La secta católica dice que puede ser el diablo, los seguidores del mal llamado hinduísmo dicen que pueden ser fantasmas, los celtas podrían calificarlo como travesuras de duendes, etc. La opinión científica es sólo una opinión entre miles y defenderla como la más "civilizada" es ser tan fanático como los que aceptan las teorías religiosas. No hay modo de que los psicólogos, así hayan estudiado en la mejor universidad del mundo, expliquen lo que otros simplifican con cuentos, mitos o leyendas. Ninguno de ellos entiende el tema, así que crean, los unos, personajes míticos, y los otros, explicaciones bioquímicas, genéticas, psicológicas o sociales.

¿Y si el diablo realmente existe? ¿Y si esa persona que grita, salta, muerde y bota baba está realmente siendo poseída por una entidad externa, sea el diablo o un fantasma? Los cientificistas, nuevos fanáticos, ridiculizan eso sin tener pruebas de lo que hablan, sólo en base a su punto de vista. Quiero recordarles a los fanáticos del dios ciencia que éste ha abierto los ojos del mundo a muchas cosas que antes se creían de otra forma, pero que también la arrogancia de sus cultores ha llevado a que el mundo tenga más problemas y que, a veces o en ciertas zonas, los recursos naturales se hayan consumido criminalmente.
La Tierra está sobrecargada de la suciedad escondida de los estudios, subproductos y desperdicios de la ciencia. No se alucinen los salvadores del mundo ni los icnoclastas de dioses mentales que han reinado antes que ustedes. Con esa actitud, ustedes no se diferencian en nada de los fanáticos.

Los que quieren implantar la idea de que todo tiene una explicación lógica, matemática, tangible, libre de misticismo y misterio, son igual de cojudos que los que no aceptan las contribuciones que la ciencia moderna puede hacer en los campos en que ha demostrado su capacidad de solución. No se olviden, sacerdotes de la ciencia, que su religión también se basa en la fe. Ustedes estudian el mundo en base a su experiencia. Las hormigas que caminan sobre sus fórmulas matemáticas y sus tratados no entienden que esa línea azul es parte de una letra. De la misma forma, ustedes están caminando sobre la inmensidad de un universo en el que lo que parece ser una ley de la ciencia, puede que no sea más que la línea de alguien que escribe por encima de ustedes. Los conocimientos científicos nacen de la fe, también. ¿O alguno de ustedes puede demostrarme científicamente que existimos, que la Tierra existe, que dios existe o no? No lo pueden hacer ni lo podrán hacer nunca, sólo lo creen así para tener una base segura sobre la cual inventar su lógica y proponer sus respuestas dentro de ese marco.

Hasta la próxima. Y busca siempre "el quinto pie del gato", es bueno ver la vida desde adentro...

    Más sobre el autor de la nota






Artículos


   Memoria del Aire

   Sexo y Salud

   Alessandra y su Horóscopo

   Cineman

   Arts. de Fondo

   Chica de Portada

   Ediciones Anteriores



       



       




Arts.defondo | Colaboradores | Concursos | Novedades | Contáctanos | Email | Anteriores


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web