del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada(Arts. de Fondo) > "El verdadero yo"

                         Lima,
Artículos de Fondo
El chino y el cholo
El verdadero "yo"



GENTE recostó en el cómodo sillón médico a los candidatos presidenciales Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. Quien estuvo a cargo de la minuciosa observación fue el ex presidente de la Sociedad de Neurosiquiatría, investigador y profesor universitario, Edmundo Beteta Pacheco.

Estos son los resultados:
Seguridad, pragmatismo, capacidad, laboriosidad y coherencia, son algunas de las características, no de un slogan político, sino de la personalidad y conducta de los seres humanos que sirven para obtener su perfil psicológico. Para el neurosiquiatra Edmundo Beteta, el perfil psicológico resulta de dos expresiones que tienen todos los seres humanos: la conducta y la personalidad. No hay otra fórmula. Esto implica el modo de ser de cada individuo, los logros que obtiene, su desarrollo personalÐsocial como persona no solamente aislada, sino inmersa en el seno de una sociedad.

¿Qué es lo que primero que se busca para obtener un perfil?
Lo primero es ubicar el ancestro. En Fujimori, evidentemente, es asiático. En Toledo, es mestizo y no indígena, por más que quiera serlo. El ancestro es importante porque permite regir cierta norma de conducta, pues hasta la alimentación es diferente, el modo de ser, de expresarse, de reaccionar.

De acuerdo a estos análisis, ¿qué es lo que denota el ancestro en ambos personajes?
En Fujimori, seguridad y frialdad en la toma de decisiones. En Toledo, su raíz ancestral lo muestra como una persona víctima de su historia. Tiene un perfil de luchador, es pragmático, parece ser humanista y tener un carácter fuerte. Esto le puede llevar a manejar bien el equilibrio entre la humildad y el orgullo que, sin embargo, puede transformarse rápidamente si es provocado por motivaciones exteriores.

¿Y en el caso del candidato Fujimori?
Fujimori se ha presentado permanentemente como un trabajador laborioso, creativo, pragmático. De hecho, ha conseguido logros muy puntuales, eso nadie se lo puede negar, ni siquiera sus enemigos. En su caso, el poder se recicla, pero a veces se recicla demasiado y, entonces, el poder se manifiesta como una omnipotencia. Pero hay grupos de la sociedad que lo evalúan no tanto por su personalidad, sino por sus logros.

Hablemos de la personalidad y conducta de Fujimori en forma específica...
Pragmático, seguro, coherente y con gran dominio de sus impulsos y reacciones de distinta naturaleza.

¿En el caso de Toledo?
Es evidente su inseguridad. Esta se manifiesta a través de las constantes contradicciones que comete. Pero también es pragmático y luchador.

¿Cómo evalúa la gente a sus candidatos?
Por sus logros y por la persona en sí. En el caso de Fujimori, una gran cantidad de la población no quiere ver su personalidad, pues lo mantienen en vigencia por sus diez años de permanencia en el poder, a través de sus obras, de las satisfacciones que le da a la población. Sobre Toledo, tengo la impresión de que la gente ve más en él la parte personal y no los logros que pudiera desarrollar.

¿Alguna característica especial de Toledo?
De acuerdo a su conducta y personalidad, en lo que sus ancestros tienen mucho que ver, se puede señalar que Toledo hace tambalear su perfil psicológico, pues lo sujeta a distintos vaivenes. Sobre todo, cuando es sujeto de provocación su reacción no se deja esperar, explota. Asimismo, es propenso al exhibicionismo en el sentido de querer compartir sus tristezas o alegrías con los que le rodean. Parece que tiene carácter fuerte, pero esto, llevado a la práctica, lo puede llevar a ser un individuo débil y manipulable.

Respecto al candidato Fujimori, también debe tener alguna característica especial...
Efectivamente. Su toma de decisiones y la seguridad que imprime en sus palabras, que descansan sobre diez años de experiencia gubernamental, dan confianza a un fuerte grupo de la población, que lo acepta con la firme convicción de que pueda ofrecer tranquilidad en los próximos cinco años.

En cuanto a Toledo, al parecer pretende mimetizarse con la juventud universitaria...
Estamos hablando, entonces, de la opción por el cambio que reflejan determinados grupos de la juventud. En este caso puedo decir que no cabe duda de que un buen grupo de limeños son "noveleros", como decía Ricardo Palma, todo lo nuevo los seduce. Pero más que el cambio, como se dice en psicología, es la esperanza. Mira tu ventana al amanecer, mira al mundo y vas a ver cómo saldrás adelante con un nuevo amanecer, que significa una nueva esperanza.

Pero esta esperanza ¿cómo se da en el caso de los candidatos en mención?
En Fujimori, quizás la esperanza se incremente más ahora porque no son cinco, sino diez años de gobierno que son aceptados por gran parte de la población electoral. Ese es el punto. Respecto a Toledo, también funciona la esperanza porque ven en él la propuesta del cambio.

¿Qué otros aspectos subjetivos percibe, por ejemplo en Fujimori?
Fujimori es un hombre que ha demostrado ser muy trabajador, muy laborioso. A tal punto que la fórmula, la presentación de su gobierno es totalmente original.

    Más sobre el autor de la nota






Artículos


   Encuesta GENTE

   Les Miserables

   Raúl Vargas

   Del odio al amor

   Ninguna como la mía

   Una Reina Nissei

   Colaboradores

   Chica de Portada

   Ediciones Anteriores



       



       




Arts.defondo | Colaboradores | Concursos | Novedades | Contáctanos | Email | Anteriores


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web