del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada(Arts. de Fondo) > Raúl Vargas

                         Lima,
Artículos de Fondo
"Los medios no definen jamás una elección"
Raúl Vargas



Se inició en el periodismo escrito hace más de cuarenta años, pero desde 1998 entró de lleno a la radio, dotando a Radioprogramas de su voz y estilo característico que ha rebasado las fronteras del país. Nos referimos al periodista Raúl Vargas quien, con su carisma y pegada, llega en forma masiva a un sector mayoritario de peruanos. En conversación con GENTE, habló sobre el proceso electoral, la segunda vuelta y de su otra singular pasión: la gastronomía, de la cual es uno de sus principales cultores.

¿Qué percibe en el ambiente político actual?
Estamos frente a un proceso electoral muy controvertido que se ha presentado de manera curiosa, ya que los medios de comunicación son siempre parte del conflicto, en este caso tan sui generis, resultamos implicados en acusaciones, como que estamos secuestrados, que somos amarillos y ayayeros. En esta pelea a los medios se les está otorgando más virtudes y capacidades de las que suelen tener. Los medios de comunicación no definen jamás una elección. Lo hemos visto en el año 1990, en el caso de Mario Vargas Llosa. En cuanto al señor Toledo, se dice que no tuvo el apoyo de los canales de señal abierta, sin embargo está en el segundo lugar compitiendo por una segunda vuelta. Así que no es que los medios definan la conducta del electorado.

¿Entonces reconoce que hubo desigualdad de condiciones?
Evidentemente, el ser candidato y al mismo tiempo presidente da muchas más posibilidades y poderes que ser un simple candidato a la presidencia. Además, se crea un desequilibrio manifiesto, que exige equidad interna en la disposición y uso de todos los recursos y medios para los candidatos y crea una reacción mediativa a nivel externo, que es el otro problema que tenemos, en unas elecciones que están súper vigiladas desde el exterior y sobre las cuales ya hay una posición tomada. Es decir, implícitamente se habla de fraude y de poder que tiene el candidato presidente para hacerse reelegir, situación entonces confusa.

¿Cree que hubo fraude?
Eso es muy difícil de decir, porque para esto hay que remitirse a las pruebas. Lo que se ha demostrado hasta el momento es que hubo irregularidades. El informe de la OEA señala que el proceso en general ha sido desigual, que esto empaña su transparencia y equidad, que lo vicia de alguna manera de antemano. En cuanto a la segunda, se ratifica en cuanto a que si se hace un esfuerzo nacional por crear condiciones distintas de equidad estas podrán ser elecciones válidas.

¿Comparte la opinión de que el proceso ha sido viciado desde que se aceptó la candidatura de Fujimori?
Esa es una discusión fortísima en la que están empeñados todos los grupos políticos del país, la interpretación auténtica, el Tribunal Constitucional.

¿Comparte la opinión sobre la segunda vuelta?
Está en proceso de negociación entre las dos partes, porque cada uno de los dos candidatos están trazando sus estrategias, el problema es más complejo. Sí, en efecto, hay una opinión que resta toda legitimidad al proceso electoral, el que salga o resulte ganador va a resultar con una objeción central de ilegitimidad y esto no le conviene al país.

¿Este problema lo han creado los candidatos?
Ya no es un problema de los candidatos, el país no puede emitir una imagen tan distorsionada y tan terrible de un proceso viciado de antemano y que no ofrece ninguna salida, lo que se está viendo son intensas negociaciones para encontrar una fórmula de equilibrio y poder legitimarnos al interior frente a los ciudadanos y al exterior frente a la opinión pública mundial y legitimarnos como país y decir con esto que el Perú tiene suficiente grado de desarrollo y de madurez como para realizar un proceso electoral.

¿Cree que los candidatos están preparados realmente para gobernar el país?
Este es un problema de evaluación. Hasta el momento lo que ha sostenido Toledo es interesante e importante. Se está constituyendo en una alternativa a los planeamientos oficiales, por eso tiene la posición de contendor, desde el punto de vista estadístico hay un empate técnico. La población lo apoya y los encuentra convincentes en sus cualidades como pretendientes a la presidencia.

¿Pareciera que el Perú no ha tenido la capacidad de generar líderes?
Es el resultado irremediable de una serie de fallas del conjunto de la clase política. El país, desde 1995, no ha tenido la posibilidad de ir generando una movilización partidaria de ir vertebrando una oposición que se plantee como una noble alternativa a lo que viene realizando el gobierno de Fujimori.

¿Qué se puede hacer frente a este problema?
Lo que podemos rescatar de este proceso, lo interesante, es que el propio electorado, yendo más allá de los propios partidos u organizaciones, ha escogido a uno de esta gama de opositores para unificarlos ya que ellos no lo han podido hacer en la práctica y presentan una figura, la de Toledo. Desde la esfera del oficialismo, no se ha generado un heredero. Si la alianza Perú 2000 fuera el partido demócrata o laborista, no tendría que estar sujeto a Margaret Thatcher o a Clinton eternamente, porque tiene sustitutos. No un solo hombre en una alianza monárquica desde el punto de vista de organización política. En Perú Posible se puede decir que Carlos Ferrero es el sustituto de Toledo.

¿Cree que la ONPE ha fracasado?
La experiencia de la primera vuelta es que no tenemos un sistema electoral técnico, ni orgánico, y menos autónomo. El sistema electoral ha creado el artificio de un cuerpo unitario en tres entidades autónomas, entonces cuando se quiere encontrar la falla entre ellos se echen la culpa y así no se puede identificar el error. Estamos ante una ley inadecuada tajantemente tripartita, el sistema no tiene mucho sentido y por eso presenta defectos.

¿Cuál es su posición política?
Yo soy un periodista que observa la dura y difícil realidad.

¿Habrá conciliación en el Congreso ahora que, aparentemente, ningún grupo político tendrá mayoría?
El parlamento tiene que ser autónomo, este es un principio desde Montesquieu, aunque algunos dicen que no es muy funcional, pero tiene que tomar distancia con el Ejecutivo. Si el Congreso está muy sumiso se anula y si está demasiado rebelde entorpece y corre el riesgo de ser disuelto porque la nueva Constitución dice que si hay demasiada molestia, se convoca nuevamente a elecciones, si éste no aprueba dos gabinetes. Dicen que la falta de mayoría pueda dar sensación de inestabilidad, pero ¿eso es democracia?, o acaso es monarquía o totalitarismo como ha sucedido en Rusia o Cuba. Nosotros somos democráticos.

¿Cómo se da su su paso de la prensa escrita a la radio?
En mi caso ese paso es magnífico porque yo he descubierto que soy hablantín. Antes creía que era solamente lector y que tengo una cierta simpatía al hablar y esto me está dando seguridad y contento personal. Evidentemente hablar demasiado es dañino, quien mucho habla mucho yerra y eso lo saben Fujimori y Toledo, pero sí, la radio es una experiencia estupenda, porque está mas cerca de la gente. Uno recibe más voces, escucha y está ante el consumidor de la noticia al lado, uno no está transmitiendo en frío, sino humanamente con la posibilidad de tener respuestas, entonces el periodismo ya no es desde una torre de marfil fría o un cuartucho, sino es, básicamente, una conversación, un diálogo y eso enriquece muchísimo la labor periodística.

¿Sabemos que otra de tus pasiones es la gastronomía...
La gastronomía para mí es un libertinaje, no es que sea un profesional de la gastronomía, sino no estaría haciendo periodismo, cuando pudiera tener un restaurant de los niveles, calidades y de las excelencias comerciales del Costa Verde.

¿Entonces le gusta más la gastronomía que el periodismo?
La gastronomía no es una profesión, para mí es una diversión, una forma de matar el poco tiempo libre.

Mucho se habla de un grupo de gourmets selectos, al cual pertenece. ¿Es cierto?
Somos un grupo de personas inimaginables que nos reunimos para intercambiar recetas. No te puedo hablar de las personas, nosotros nos reunimos rotando por las casas de cada uno para intercambiar recetas, para reconocer los sabores de los platillos de la persona que le tocó cocinar ese día, aprendiendo de nosotros mismos.

¿Qué es lo que más le gusta cocinar?
Todo lo que tiene que ver con pescados y mariscos me parece fascinante. Me gustaría cocinar una sirena, rellena de langostas y éstas, a su vez, llenas de paté y todo esto remojado en champagne. Este sería un plato completamente único y que además se llamaría como el cuadro de Boticcelli "El nacimiento de Venus". Yo soy un hombre de las costa, así que si hay algo que cocinar tendrá que ser del maravilloso mundo marino.

¿Ha escrito libros de cocina?
He escrito algunos ensayos y artículos, nada más.

¿Cuáles cree que son las ventajas del periodismo?
El que no tiene una gran curiosidad humana por todo lo que ocurre, difícilmente será periodista. La base del periodismo no es el chisme, es el interesarse por las cosas de otros seres, por otras realidades. En este sentido, el Perú resulta mucho más interesante, porque como todo el mundo dice, aquí nadie se puede aburrir. Estoy convencido de que aquí el periodismo es mucho mas dinámico, dramático, intenso y al mismo tiempo múltiple. Por ejemplo, en relación con la historia, hemos visto que cuando parece que todo está dicho, de repente se descubren nuevas cosas como es el caso de Sipán, se cambia un concepto. Otra idea más próxima es cuando faltaban cuatro meses antes del día del sufragio, cuando parecía que Fujimori era el candidato único y que no había nadie que pudiera surgir y aparece Toledo. Así es como pasa en el Perú, son casualidades, avalanchas.

También sabemos que está envuelto en el tema de la educación.
Viví la experiencia enriquecedora de ser parte de la reforma educativa en los años 70. Luego he estudiado y he participado en varias áreas, como material educativo, investigación educativa, educación de adultos, tanto en el Perú como en el extranjero, sobre todo en México donde he vivido varios años. He participado en varios congresos internacionales y ése sí es un tema que me resulta apasionante.

¿Por qué le apasiona?
Porque es imposible pensar en el desarrollo de un país si este no se fundamenta en un sistema educativo suficientemente fuerte para permitir el despegue creciente de un país.

    Más sobre el autor de la nota






Artículos


   Encuesta GENTE

   Les Miserables

   Ninguna como la mía

   Del odio al amor

   El verdadero "yo"

   Una Reina Nissei

   Colaboradores

   Chica de Portada

   Ediciones Anteriores



       



       




Arts.defondo | Colaboradores | Concursos | Novedades | Contáctanos | Email | Anteriores


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web