|
Artículos de Fondo
Ninguna como la mía
Todos tienen una madre:
No es difícil imaginar a una niña jugando con muñecas, ensayando quizás el momento más sublime de su vida. Tampoco es difícil imaginar a una mujer representando el papel, probablemente, más determinante de su existencia: ser madre. Muchos afirman que no todas son iguales, pero vaya, qué similares cualidades tienen. Casi todas colocan en primer lugar a sus hijos, por quienes, coincidentemente también, serían capaces de dar sus vidas.
A continuación, testimonios exclusivos de mujeres peruanas cuya maternidad les ha cambiado la vida completamente.
Leslie Stewart Actriz Antes de tener a tus hijos, ¿imaginabas que existía esa vocación de madre en ti?
El bebé vino inesperadamente, pero fue una sorpresa tan agradable . Considero que, como mujeres, todas tenemos ese instinto natural que se ratifica al concebirlos.
¿Cambió tu vida? Definitivamente. Antes pensaba más en mí, en mi trabajo. Eran otras mis prioridades. Ahora todo es diferente, incluso mis sentimientos, soy más sensible, tengo mayor paciencia en mi trato. Ahora, sobre todas las cosas están mis hijos, Nadim y Ariana.
¿Son la razón de tu vida? Son lo máximo.
¿Sentiste en algún momento que podían obstaculizar de pronto tu actividad laboral?
No, no, para nada. Quizás puede hacerse un poco difícil lograr las metas, porque uno se debe dividir en dos, pero de una forma u otra nos sirven de estímulo.
Atender a dos niños y trabajar a la vez no es fácil...
Me alterno, es cuestión de organizarse. Felizmente, hay personas que me apoyan y eso me permite distribuir mi tiempo.
¿Cuando piensas en familia, te imaginas una numerosa, rodeada de muchos niños?
Sí, me encantaría tener muchos hijos. Además, soy muy joven, pero será para más adelante, porque uno debe planificar si es que se desea darles lo que se merecen.
Haré todo lo que pueda por ellos, sin dar algún síntoma de queja en ningún momento, porque yo amo a mis niños.
Karen Von Gordon Empresaria ¿Qué interpretación le da al día de la madre, cuando debe asumir un rol de madre y padre a la vez?
De golpe, el ser madre y padre es algo todavía difícil para mí. La muerte de Oscar, mi esposo, fue tan repentina que pasará un buen tiempo para que nuestras vidas vuelvan a la normalidad.
Mi madre es un gran apoyo y un ejemplo para mí, cuando ella enviudó también saco adelante a sus hijos. Yo trato de darles mucho amor, tanto a Jean Paul como a Miyanou.
Falta poco tiempo para celebrar el Día de la Madre. ¿Qué significado le otorga a esta fecha especial y sobre todo, en las circunstancia en que se encuentra?
Es un día especial indefectiblemente, y aunque suene reiterado, vale decir que todo el tiempo es de la madre. Lo digo no por mí, sino por el cariño que le tengo a la mía, quien significa mucho en mi vida. Es la persona en quién más confío.
¿Qué espera de sus hijos, qué pueden brindarles?
Yo intento darles todo mi amor, son la razón de mi ser, lo más importante. Lo mejor que pueden darme es el sentimiento tan maravilloso desde el fondo de su corazón. No es el regalo material por este día tan especial, sino el comportamiento diario, de ser buenos hijos, buscando convertirse en mejores seres humanos. Esa es una recompensa para mí.
Martha Chávez Congresista de la República ¿Fue un reto ser madre?
Sí. Sobre todo porque era muy difícil a mi edad. Es por eso que tuvimos que casarnos de inmediato. Lo anhelábamos tanto y mi esposo lo afrontó de la mejor manera. Inclusive, cuando estaba embarazada, siempre fue muy atento. Afortunadamente, no tuve problemas como mareos y náuseas, salvo en una oportunidad, en donde mi esposo me compraba caramelos de limón. Pero lo pude controlar.
¿La presencia de su niña ha cambiado su vida?
Cuando estuve embarazada, pese a los riesgos que corría, tuvimos mucha confianza y esperanza en que todo salga bien. Cuando nació, decidimos llamarla Martha Gracia Camila, porque es un regalo de Dios. Por eso, sobre todas las cosas, primero soy madre, esposa y luego profesional. Mi hija es lo más importante de mi vida y, si algo deseo, es contar con el tiempo suficiente como para dejarla con capacidad suficiente para desenvolverse por sí sola.
¿Qué significado tiene ser madre?
Cuando di a luz fue como obtener la sabiduría suficiente para entender a mi madre. Comprendí desde ese momento sus preocupaciones, sus ilusiones, sus temores.
Pero usted es una persona muy ocupada, ¿cómo hace para robarle tiempo al tiempo y dedicárselo a su hija?
Le robo tiempo al tiempo. Es más, cuando fui presidenta del Congreso llevaba a mi hija al mismo Palacio en donde le daba de lactar.
Elvira de la Puente Actriz
Usted es madre de dos hijos ya adultos, pero evocando ese momento, ¿qué es lo que más recuerda, cómo cambió su vida desde que tuvo a su primer niño?
Mis hijos tienen 27 y 24 años, Rafael y Claudia. Yo siempre digo que mis momentos de total felicidad fueron el nacimiento de ellos, porque son experiencias incomparables.
¿Planeó en qué momento de su vida iba ser mamá?
No, en mi caso, luego de casarme, inclusive tuve una pérdida cuando tenía dos meses de embarazo. Pero yo deseaba tener un niño, con el nacimiento de Rafael hubo una alegría total que se completó con la llegada de Claudia. En ese momento dijimos: "ya tenemos la familia completa".
En todo este tiempo, no tuvo interés por seguir prolongando el número de la familia?
No, los dos niños llenaban nuestros corazones. Ahora tenemos un nieto, aunque si bien es cierto no es el mismo sentimiento, porque él también tiene su mamá, para nosotros es el niño de la casa.
¿En algún momento tuvo que volver a la actividad artística?
Sí. En algunas oportunidades llevaba a mis hijos a los ensayos, quizás por eso ambos están inclinados por el arte en la actualidad.
Tiene a colegas e hijos a la vez...
Es fantástico. Es una oportunidad para tenerlos como hijos, amigos, colegas. Creo que de esa manera nos compenetramos más. Para una madre como yo es lo mejor que me ha pasado. Es terrible para mí pensar que les pueda pasar algo malo.
¿Se siente realizada?
El hecho de ser madre completa mi vida.
Mercedes Cabanillas Congresista electa
Cuando tuvo a sus hijos, usted mantenía una actividad muy agitada. En ese entonces se encontraba en la universidad. ¿Cuál era su secreto?
Es gracioso, en cada embarazo me encontraba estudiando una carrera universitaria. Cuando tuve a mi primera hija Beatriz en 1970, di a luz, faltando pocos meses para culminar la carrera de Educación. En 1976, cuando cursaba el IV ciclo de Contabilidad, tuve a mi segundo hijo, Luis Armando.
Gracias al apoyo de mi madre, en ningún momento hubo variaciones en mi rutina, siempre estuvo a mi lado. No obstante, no es nada fácil alternar entre la universidad, los hijos, el trabajo.
Eso demuestra que una madre puede hacer varias cosas a la vez? Sí. Lo puedo demostrar, yo he sido madre y estudiante a la vez y nunca he descuidado ninguno de mis roles.
¿Pero no lo hizo completamente sola?
Sola, sola, tampoco. Como lo dije, había un ser maravilloso, mi madre. Siempre me auxiliaba con la crianza de mis dos hijos.
¿Esta situación se puede repetir con usted?
Espero que no sea tan pronto.
¿No tiene vocación de abuela?
Gracias a Dios aún no tengo nietos. Creo que lo primero que debo hacer es realizar mi rol de madre. Eso de ser abuela es para mí como la canción, contigo a la distancia.
¿Qué cosas nuevas se presentaron en su vida?
En mí hubo una variación espiritual y sicológica. Físicamente, seguí siendo la misma. Pero, de pronto, me di cuenta de que surgía en mí una sobredosis de responsabilidad, sentía la necesidad de proteger a mis hijos.
Olga Zumarán Ex Miss Perú ¿A una mujer como usted, que fue Miss Perú, le costó mucho tomar la decisión de convertirse en madre?
Yo enviudé y volví a comprometerme. En ese momento, el amor que sentí por mi esposo generó la necesidad de hacer mi propia familia. Siempre he deseado ser madre.
Usted aún no da a luz, no obstante debe concederle a su bebé dedicación todo el día, ¿se ha modificado su quehacer diario?
Mi vida ha cambiado definitivamente. Antes tenía una vida más frívola, más calculadora. Frecuentemente estaba desplazándome al exterior, trabajando como sicóloga o relacionista público. Ahora, con el embarazo, primero está mi bebé. Yo tuve, por ejemplo que cancelar mi viaje a Miami a causa de una enfermedad, pero sobre todo por su seguridad.
Entretanto, ¿cuáles son los preparativos para la pronta espera?
Estoy tan enternecida, a tal punto que cada vez que voy de compras lo primero que busco son cositas para mi hija y segundo para mí, aunque a veces olvido de comprarme algo.
"Mis hijos son mi vida,vivo para ellos"
Janeth Todco, mamá de Nolberto Solano
¿Cuál ha sido el momento más maravilloso que sus hijos le han dado en su vida?
Nolberto me está dando muchas satisfacciones, no sólo a mí, sino al país entero y eso me hace hace sentir orgullosa.Y en suma, no me puedo quejar de ninguno de mis hijos, en cualquier momento me sorpenden con algo maravilloso.
¿Qué es lo que ha dejado de hacer por sus hijos? Casi nada. Unicamente cuando me casé, tuve que dejar de trabajar en la administración pública. Aunque luego fui adecuándome a otras actividades, como hacer negocio en mi propia casa.
¿Podría señalar lo más sublime de ser madre?
El tener una propia familia, a ellos y a los hijos de mis hijos. Parece que nunca voy a dejar de ser mamá. Yo pensé que ya había concluido mi rol de madre cuando el último de mis hijos se casó. Ahora me doy cuenta de que continúa esta tarea con mis nietos.
¿Lo más desagradable?
Sentir que corren peligro. Incluso, en una oportunidad, cuando se accidentaron casi consecutivamente. Yo estuve a punto de desfallecer, pero me alentaba el saber que podía recuperarlos. No podía perderlos.
¿En una palabra, que significado tienen sus hijos para usted?
Mi hijos son mi vida, vivo para ellos.
(Por Drelly Ríos)
|
|