|
Artículos de Fondo
Del odio al amor
La conductora más repudiada y más sintonizada de la televisión peruana alza su voz para decir ¡déjenme querer al chino honestamente!
Un beso intenso, un apretón de brazos, y ¡Ah! ¡No me tomen la foto cuando estoy fumando! Advierte la rubia conductora. Poco delicada, voz ronquita, bullanguera y campechana como ella sola, así es la controvertida conductora del más sintonizado "Talk Show" del país y del extranjero, Laura Bozzo. Repudiada unánimemente por la oposición debido a sus coqueteos con el Presidente de la República, hoy nos confiesa el porqué de su cambio hacia Fujimori. Una mirada y una sonrisa fueron el inicio de una amistad. De ultra opositora pasó a ser una acérrima fujimorista. Parece que fue ayer, y no se acuerda, cuando no lo podía ver ni en pintura."El me invitó a uno de sus viajes que hace a nivel nacional, porque él trabaja todos los fines de semana metido en provincias, cosa que no ha hecho nadie, allí lo conocí más. Fuimos a una zona de frontera con Brasil, ningún Presidente había pisado esa zona, lo ví trabajar y preocuparse de la gente y me quedé impresionadísima de él".Aunque su programa es considerado por muchos como basura, irónicamente tiene un altísimo rating que ha traspasado las fronteras. De directora del INC, transitando como regidora, pasé a convertirse en una polémica conductora. Pero no le ha ido mal, empezó ganando 2 mil soles, ahora bordea los 25 mil dólares mensuales. Y eso que no sabemos cuánto recibe por su jugoso contrato con Telemundo, donde tiene horarios estelares. Hay quienes tienen mucha suerte ¿no?
Mujer, madre y esposa. Divorciada, amante, novia o enamorada, eso no sabemos. Es un misterio y ella "no quiere hablar de su vida privada". Conozca un poco más a la reina del rating.
¿Cuál es su ideología política?
¡Ay Dios mío! Yo no tengo nada que ver con política, lo mío es la televisión. Yo te puedo decir algo: he vivido muchos años de terror, como muchos peruanos. Mi hermano menor, que era muy unido a mí, tuvo que salir a España a estudiar y se quedó para siempre, como muchos jóvenes de su generación, por la culpa del terrorismo. Me acuerdo que, en el atentado de Tarata, mi hija tenía cuatro años y murió su compañero del nido. Yo no sabía cómo contarle a mi hija eso. Me volaron el departamento donde yo vivía. Fue terrible.
¿Y usted me dice eso para hablarme de su ideología política?
Es que yo rescato eso del presidente Fujimori, haber derrotado el terrorismo y por eso mucha gente se identifica con él.
¿Pero cuando usted trabajaba con el señor Belmont era muy crítica del gobierno de Fujimori?
Sí. No lo podía ver ni en pintura.
¿Por qué?
Porque era una época de mi vida (en el año 94 ó 95) que yo tenía un conocimiento de las cosas distinto al que tengo ahora. Tenía una imagen equivocada de lo que era el presidente, pasó del odio al amor. Pasó a conocerlo personalmente. Ahora es mi amigo, lo conozco.
¿Y cuándo surge ese amor?
Bueno, amor en el sentido figurado. No es amor. El es amigo mío. Amor sí, pero a la obra que él ha realizado.
¿Cuándo lo conoció?
Hace aproximadamente dos años. Desde que lo conocí y conversé con él me di cuenta del grave error que había cometido.
¿Quién se lo presentó?
Eh, lo conocí... eh... bueno, en primer lugar, hace años hubo una función en el Hipódromo, creo que se presentaba Pavarotti o no sé quién, y ahí lo vi. El me vió y me sonrió. Yo dije ¡simpático el chino! Esa fue la primera vez que lo vi. Después hubo una fiesta, de América Televisión, y ahí pude conversar con él. Luego vino a mi programa. Me llamó de Japón para una donación que hemos decidido hacer efectiva luego de las elecciones. Es una donación para la Casa de la Mujer Maltratada. Allí conversé con él y me di cuenta de cómo era.
¿Le cayó tan bien que se fue de viaje con él?
El me invitó a uno de sus viajes que hace a nivel nacional, porque él trabaja todos los fines de semana metido en provincias, cosa que no ha hecho nadie. Allí lo conocí más. Fuimos a una zona de frontera con Brasil, ningún Presidente había pisado esa zona. Lo vi trabajar y preocuparse de la gente y me quedé impresionadísima de él, muy impresionada. De ahí he tenido otros viajes con él. Es una persona que no habla, hace.
¿Es ahí cuando surge su metamorfosis?
Yo creo que todas las personas cambiamos. Los que no evolucionan se quedan pasmados y sólo los imbéciles no cambian. Creo que yo he evolucionado. Y si yo tengo simpatía por Fujimori, es mi elección como peruana.
¿Y cómo es él?
Nunca había conocido a una persona más campechana, más criolla, más bromista y más trabajador. El es de las personas que cuando viaja a un sitio se sube al tractor. Hay muchas cosas que él ha hecho y que nadie sabe. Yo lo he visto. Se rompe el lomo trabajando.
¿Conversa mucho con él?
Ultimamente, poco. Yo te puedo decir que nunca he visto al presidente "chupando". No sabe lo que es eso. Es obsesivo por el trabajo. Hay otros que tienen otros vicios y tienen que taparlos.
Se ve que ha quedado bastante impresionada, y ya que usted está separada...
¡Yo no hablo de mi vida privada! Te rogaría que no me preguntes de eso. Mi familia y mi vida son mías, sólo mías. Hay gente que hace rating de su vida privada, ¡yo no!
¿Jamás haría rating con su vida privada?
¡No!, ¡no! Jamás.
¿Pero sí hace rating con la vida privada de los demás?
¡No! Porque los que vienen a mi programa vienen sabiendo para qué. Aceptan lo que vienen a hacer, es voluntario.
¿Se dice que su programa serviría para transmitir un supuesto vídeo donde se muestra al economista Alejandro Toledo en situaciones íntimas?
¡Ay!, mira la verdad que he escuchado tantas tonteras. Yo no sé por qué han sacado eso a la luz. Entre ellos mismos se contradicen. No me interesa tocar ese tema.
Si apareciera dicho vídeo ¿dudaría pasarlo en su programa?
Pero... ni siquiera se ha hablado de esa posibilidad.
Si gana Fujimori y la invita a formar un Ministerio ¿aceptaría?
No aceptaría jamás. No aceptaría ningún cargo político. Ningún cargo que no fuera de televisión. Yo no vivo del presidente, no como del gobierno, no necesito nada del chino.
¿Pero ya tuvo un paso por la política, cuando fue regidora junto a Belmont?
¡Ay!, bueno pero eso fue una metida de pata.
¿Se arrepiente?
Fue una metida de pata. No lo volvería a hacer.
¿Se le ha relacionado mucho con el asesor Vladimiro Montesinos?
Bueno, se me puede relacionar con quien sea, eso depende de la imaginación de la gente. Ese tipo de rumores quizás surgió porque en una oportunidad yo afirmó que admiraba al señor Vladimiro por el trabajo que había hecho.
¿Lo llegó a conocer?
Muy poco. No podría describirlo. Sólo sé que conozco su trabajo a través del especial que hice. No tengo el gusto de conocerlo ni considerarlo como un amigo.
¿Qué motivaría su retiro de la televisión?
Lo único sería la falta de cariño del público. El día que ellos digan "hasta acá nomás Laura". Así será. Mientras tanto, yo sigo con lo mío y con lo que me ha dado el rating y el éxito que tengo en el Perú y el extranjero.
En un eventual gobierno del señor Toledo ¿usted saldría disparada de la televisión?
¿Por qué? El señor Toledo no puede sacar los programas que quiere de la televisión. El no conoce la ley y estaría yendo contra lo primero que él trata de defender. ¡Sería un atentado contra la libertad de expresión! Cerrar un programa ¿imagínate lo que sería? Un programa que es el número uno en Estados Unidos, a través de Telemundo, número uno en Televisa, en Puerto Rico, en Colombia, en Bolivia.
Su programa está calificado, por ciertos sectores, como "basura"...
No me interesa que me critiquen aquí. Hay gente que lo hace porque siente mucha envidia.
¿De alguna manera su programa despierta el morbo de la teleaundiencia?
No creo eso. Es un programa real con situaciones difíciles, pero que se dan. De las malas experiencias se aprende más que de las buenas.
Es irónico el éxito de su programa, siendo éste tan criticado. Es más, ha rebasado las fronteras del país. Tanto así, que en Miami es un boom...
Hemos tenido programas que han superado el rating de Cristina. Yo me siento muy orgullosa. Es algo que nunca ha pasado en la historia de Estados Unidos. Se dijo que me iría del país, pero no. Tengo propuestas de afuera y puedo ganar mucho más de lo que gano acá. Pero me quedo.
¿Qué sintió usted cuándo escuchó a los universitarios gritar el día de las elecciones ¡Laura Pu...!?
Eso lo dicen porque me cae bien el chino. Mis hijas lo escucharon. Me insultan como si yo tuviera algo que ver en eso, en política.
Parece que no la quieren.
Mira, tengo cientos de universitarios que vienen acá para pedirme apoyo y consejo, cientos de promociones y colegios para pedirme que sea madrina. La gente me quiere. Ahora, que haya gente que por directivas políticas diga eso, lo comprendo. Yo también he sido joven y me han manipulado y he hecho tonteras en la época universitaria.
¿Quién lo diría doctora, parece ayer y no se acuerda que odiaba a su chino?
¿Por qué no aceptan que yo pueda querer al chino? Los Miró Quesadas adoran a Toledo, déjenme a mí honestamente querer al chino.
¿Qué le parece Toledo?
Lo único que te digo es que para mí una persona que miente no me da confianza. No quiero que este país se vaya para atrás como el cangrejo.
¿Se dijo que usted viajó para traer a la madre de la supuesta hija negada del candidato?
¡Ay! ¡por favor! eso es una mentira, es falso. No tienen ni base ni fundamento.
Usted ha invitado públicamente a la esposa de Toledo a su programa ¿Con qué fin?
Para que aclaren. Pero no vienen, me tienen miedo. Me encantaría tenerlos.
¿Qué opina de ella?
No voy a hablar de ella. Yo tengo un concepto muy elevado de las mujeres. Estoy para defender a las mujeres.
¿Cuál es el problema que tiene con la señora Mónica Zevallos?
Sobre ella no puedo hablar.
¿Hubo un contratiempo en el Billboard?
Lo que te puedo decir es que la anfitriona del Billboard fui yo. En un principio fui a presentar un premio, éramos como 35 personas que estaban para lo mismo. A mí me eligieron para que sea la imagen de Telemundo en el Billboard. Para mí fue un orgullo impresionante y acepté inmediatamente. He estado grabando comerciales allá, voy a viajar el 15 de este mes a New York, para estar en un evento. Harán promociones grandes de mi programa, porque es el programa de más alto rating allá. La señora Zevallos fue a presentar un premio. Yo la presenté y pedí un aplauso muy fuerte para ella como peruana.
¿Se saludaron con besito?
No la he visto. Digamos que no he estado cerca a ella.
¿Le deben estar pagando muy bien los de Telemundo?
Bueno, la parte económica la maneja el canal. José Enrique Crousillat maneja la parte económica y José Francisco es mi manager. Todavía no sé. Estamos sembrando para cosechar.
¿Cuáles son los límites de un Talk Show?
Mira, debatimos eso mucho con Alberto Rojas y mi equipo de producción. Hemos decidido sacar todo lo que era sexual. Homosexualismo y esas cosas. Tratar lo menos posible lo que es drogas. Me preocupa mucho los maltratos a la mujer y que las jóvenes tomen conciencia para evitar embarazos no deseados...
¿Pero no me ha dicho cuáles son los límites?
El homosexualismo preferimos no tocarlo para no herir susceptibilidades.
Y el criticado programa que hizo "Todo Por Dinero". ¿No hirió susceptibilidades?
Esa fue una copia del programa de Cristina Saralegui que hizo en Estados Unidos y fue un éxito. Decidimos copiarlo, pero creo que fue un error. El programa fue malinterpretado. Quisimos hacerlo de una manera y salió de otra. Y, como siempre, están buscando la sin razón para atacarme. Se agarran de eso.
¿Le buscan la sin razón?
Claro. A mí me da pena, por ejemplo, que diarios prestigiosos por el sólo hecho de que yo les caigo mal o por mi posición política, hayan tratado de opacar el éxito tan grande que hemos tenido en Estados Unidos. Creo que eso es una falta de objetividad total.
¿Volvería a hacer un programa parecido?
No. Porque despertó muchas suspicacias e interpretaciones equivocadas. Pero nosotros no lo vimos por ese lado sino por otro lado.
¿Por qué lado lo vieron ustedes?
Como una cosa graciosa, chistosa, de broma.
Lamerle las axilas a un hombre que ha transpirado demasiado. ¿Le parece gracioso?
Lo de las axilas fue copiado literalmente del programa de Cristina, eso no es justificación, pero fue copiado. Había cosas mucho peores, como gente que se bañaba en heces. Felizmente eso no lo copiamos, sino me hubieran linchado en la plaza.
¿Quizás, por dinero, sus invitados terminaban bañándose en heces...
La gente se divertía, no lo hacía por dinero. Hay una mujer que se sacó el sostén y se bañó. Yo le dije ¿por qué has hecho eso? "porque quería hacer algo loco", me contestó.
¿Es verdad que les paga a sus panelistas?
Nosotros damos ayuda médica, sicológica y legal. Tenemos 9 mil casos resueltos en Solidaridad Familia.
¿Y les paga o no?
No. Simplemente los días de trabajo que ellos pierden. Creo que el darles apoyo legal, médico y sicológico es más que pagarles.
Si aparece una supuesta hija negada por el presidente Fujimori. ¿Lo sacaría en su programa?
Puedes estar convencida que si viene aquí una hija del presidente Fujimori, sería la primera en sacarla al aire.
Con el tema de la hija, se le ha vinculado con la guerra sucia a Toledo.
Perdóname. Esa madre acudió a Solidaridad Familia. Sus hermanos hablaron con mis abogados hace mas de un mes. Ella me dijo "yo quiero hablar". Y la volvería a sacar.
¿Qué satisfacción le deja la experiencia del Billboard?
Primero, nunca soñé que iba llegar a América Televisión, luego nunca soñé que iba a llegar al extranjero. Cuando me dijeron lo de Telemundo casi me desmayo, cuando me dijeron lo de Televisa también. Creo que es una de las experiencias más lindas, la comparo al día en que recibí mi título de abogado. Salir de ese teatro de miles de gentes, ver a todo ese público aplaudiéndome. Porque ya no era Laura Bozzo, era Laura Bozzo peruana. Era la primera vez que una peruana conducía algo tan importante como el Billboard. El año pasado lo hizo Daisy Fuentes, antes Gloria Estefan.
¿A qué cree que se deba su éxito?
El truco de mi éxito es justamente que no tengo truco. El truco de mi éxito es ser como yo soy, con mis errores y defectos. No finjo en pantalla. No he creado una imagen de conductora ideal. Soy una loca como soy acá y en todos lados. En Estados Unidos están acostumbrados a conductores que son muy ecuánimes y de repente sale una loca que grita que chilla, que bota. Y les encantó. Soy la antítesis de los conductores de televisión.
¿A qué le atribuye su alta sintonía?
Creo que es la controversia. Debe haber gente que te odie. Si no hay gente que te odie ¡guauuu! ¡qué aburrido! A mí no afecta que me odien. Cuando vi esa manifestación, me dije ¡guauuu! una manifestación donde se está debatiendo la Presidencia de la República ¡qué diablos tiene que hacer Laura Bozzo ahí! Cuándo viajé por primera vez y tuve la reunión con Mc Namara (Telemundo), me contó que cuando él habló de contratarme, le llegó a su oficina un file grueso de recortes en contra mía. "Me llamaron personas de tu país. Y yo me dije, si la odian tanto, es porque es buenísima, por eso decidí ponerte en el horario estelar". Cristina ha tenido marchas de protestas contra ella, le han tirado hasta huevos en su programa.
¿Cuánto tiempo tiene Solidaridad Familia?
Va a cumplir tres años. El año pasado hemos resuelto más de nueve mil casos. Capacitamos a las señoras de los comedores populares. Todo el dinero de la publicación de mi libro "Rompiendo Cadenas" es para Solidaridad Familia.
¿Muchas personas han señalado que usted les prometió ayuda y no cumplió?
Eso no es así. Yo tengo para acreditar que he puesto en libertad a siete personas del Penal de Santa Mónica.
En Santa Mónica hay un clima de disconformidad...
Hay un grupo de personas, no generalicemos. Me han llegado cartas después del programa que Gisela hizo en Santa Mónica pidiéndome disculpas.
¿La señora Violeta Mori dice que jamás dijo que Toledo era asesor de CLAE?
Lo de Violeta Mori lo saqué en pantalla. Ella dio su versión a todo el mundo. Yo le pregunté y ella contestó.
Ella dice que usted le aseguró que había revisado su caso y que quería ayudarla. Que era injusto que esté encerrada...
(Abriendo los ojos lo más que puede, dice) ¿Ah?... no se de dónde saca esa versión.
¿Usted le dijo que la iba a ayudar?
No puedo hablar de algo que no he escuchado. Yo conversé con ella y evidentemente le ofrecimos el apoyo de Solidaridad, pero ella me dijo que tenía un abogado que estaba viendo su caso. Yo le dije que si necesitaba algún apoyo, nosotros estábamos encantados de colaborar con ella.
¿Nunca le respondió la carta que ella le envió desde el Penal donde le decía que había sido mezquinamente utilizada por usted?
Mira, eso no es así. Ella habló ante mi cámara. Ahí están las grabaciones.
¿Cuánto ganaba cuando empezó en la televisión?
He hecho televisión gratis también. Pero ¡Dios mío! ¿Cuánto ganaba? Creo que dos mil soles.
¿Se dice que ahora gana 20 mil dólares?
Prefiero no hablar de mis honorarios profesionales. Tengo la suerte de estar en varios países. Toda la parte económica la maneja el señor Crousillat.
¿Es Laura Bozzo la mujer insensible que parece?
No, para nada. Detrás de esta imagen fuerte hay una persona que sufre mucho, muy sensible. Desde muy pequeña trabajé para ayudar a los demás.
¿No siente remordimientos por las noches, cuando se acuesta?
Jamás me he arrepentido de nada. Y he metido la pata varias veces. De chica era una salvaje, en el colegio era una rebelde. Era malcriada, era movida, era el dolor de cabeza de mi madre.
¿En la época universitaria era enamoradiza?
No. Yo he sido muy intelectual. He escrito un libro sobre legislación cultural, he escrito muchos artículos en la prensa. Me gusta leer y escuchar música. Elvis Presley, no es de mi época, pero me encanta. La canción de la "Cárcel".
¿Cómo se definiría?
Soy una guerrera. Una mujer combativa que no se amilana ante nada ni ante nadie. Una mujer que lucha por lo que cree. Que es terca como una mula cuando se plantea un objetivo y que no le tiene miedo a nada absolutamente, salvo a Dios.
¿Qué es lo mejor que le ha pasado en la vida?
Tener dos hijas maravillosas. La mayor ya está en la universidad. Ser madre es la cosa más hermosa. No hay nada que se le compare.
¿Qué opina del matrimonio?
Es básico para que los hijos crezcan, tengan una buena formación moral y académica.
¿Cree que el matrimonio recorta las alas?
Depende. A algunas sí les puede recortar las alas. Cada matrimonio es un mundo.
¿Qué cosas la deprimen?
No poder resolver un caso, eso me deprime, pero... (mientras responde grita misma vendedora ambulante ¡Hugooooo! tráenos gaseosas) y bueno como te decía, soy tan activa que la depresión me dura cinco minutos.
¿Y qué cosas hacen feliz a Laura Bozzo?
Cuando veo que hay gente que está deprimida, sufriendo cosas horrorosas y puedo ayudarla, salto en cincuenta patas de alegría. A mí Dios me dio mucho y debo compartirlo.
¿Eso la satisface?
Plenamente. No hay mayor placer para mí que saber que estoy solucionando algo. (Más en confianza, se quita los zapatos y prende otro cigarrillo).
Una mujer digamos exitosa ¿podría estar sola?
Yo no estoy sola ¿Quién ha dicho?
¿Está acompañada?
Yo estoy acompañada. Tengo una familia. Tengo unas hijas maravillosas. Y todas las mujeres que tengo en Solidaridad Familia.
¿Hay un amor?
Ja, ja, ja. ¡Me quieres hacer caer con la pregunta del amor!
Pero... ¿Detrás de Laura habrá un hombre?
(Sonríe). Nada de mi vida privada. Laura vive 24 horas trabajando. Tengo que llevarme a mis hijas a todos los viajes para poder verlas.
¿Hasta dónde aspira llegar Laura?
Mucho más, mucho más. Nunca pensó llegar tan arriba. Las cosas vinieron y simplemente llegaron así. Pero pienso llegar mucho más lejos de lo que he llegado.
¿Lee periódicos?
Antes era asidua a El Comercio, cuando era un diario imparcial. Ahora ya no lo leo. Escucho Radio Ritmo Romántica. Me gusta esa música.
¿Qué es lo que más le gusta de un hombre?
Lo primero en que me fijo es en su inteligencia. No me importa el físico para nada. A mí dame una persona inteligente, que sea compatible conmigo, que le gusten las mismas cosas que a mí. Que tenga mi inteligencia.
¿Es muy celosa?
Soy una mujer muy segura de mí misma. Soy una mujer que sabe lo que quiere, que sabe quién la quiere y quién no.
¿Con quién duerme?
(Abre nuevamente sus ojasos celestes ¿? Su rostro cambia.)
¿De repente duerme con un peluche?
Duermo con mi conciencia bien tranquila. Agradeciéndole a Dios por haberme dado la oportunidad de ayudar.
¿Se considera sensual?
Depende. Cuando estoy con falda sí, me siento super sensual (sonríe pícaramente, mientras cruza las piernas para la foto).
Y en la playa... ¿qué usa?
¡Ah! así cuarentona como me ves, me pongo tanga.
Le dedica mucho tiempo al cuidado de su cuerpo.
Claro, en mi cuerpo no debe haber nada fofo. Sino al toque estoy en mis máquinas. Soy adicta al gimnasio, estoy constantemente trabajando en eso.
¿Y cómo se divierte? ¿discotecas, un trago?
No me divierto. Leo.
¿Por quién votó?
Por el chino.
¿Lo volvería hacer?
Eternamente. (Sonríe. ¡Mentira, no vayas a poner eso!)
La democracia es alternancia ¿no?
Sí. Pero si hubiera encontrado un candidato que me ofreciera una mejoría, yo votaría no por él chino sino por él.
¿Usted cree, como todos los fujimoristas, que no hay otro mejor que el chino?
Simplemente el hecho de pensar que un candidato me lleve al terror del pasado...
¿Qué le criticaría a Fujimori?
Hay metidas de patas. Tiene que devolver el Tribunal Constitucional. Fortalecer las instituciones.
¿Qué le parece Gisela?
No opino nada de ella. 33 puntos versus 9 es todo lo que te puedo decir. Le deseo lo mejor, no la conozco. No es mi amiga.
Más sobre el autor de la nota |
|
|