|
Colaboradores
Cineman
¿Quieres ser John Malkovich?
(Being John Malkovich)
www.beingjohnmalkovich.com
Como siempre he escrito: hay películas que, por querer transmitir un mensaje profundo, recurren a otros elementos (comedia, suspenso, tecnología alucinante, etc.) y terminan engolosinando al espectador, que finalmente se olvida o no se da ni cuenta del mensaje real. Es el caso de esta interesante y peligrosa película.
Las actuaciones son dif’ciles de analizar. Hay una cuota de drama, pero parece como esas situaciones en las que uno tiene ganas de reírse y se está aguantando para no quitarle seriedad al momento, salvo la actuación de una irreconocible Cameron Díaz.
John Malkovich, quien es el medio para transmitir el mensaje de esta película, actúa muy bien. Es uno de esos tipos raros, controversiales, de esos que parecen estar condenados o a que los adoren o a que los odien. Los genios usualmente sufren esta maldición.
Según entendí, el filme es el tratamiento cinematográfico de una de las enfermedades más comunes de la humanidad (más común que la gripe y la caries): la no aceptación de uno mismo y el deseo creciente de ser otro. Esta conclusión a la que lleguó sobre el tema de la película se desprende de varios elementos, pero el más importante y menos obvio es cuando el personaje principal (interpretado por John Cusack) explica a su socia y amor imposible, Maxine, (Catherine Keener) que é es un titeretero por naturaleza y que eso, para él, es como estar dentro de otras personas y sentir como ellas. El mensaje se percibe con mayor claridad en el resto de la película.
Definitivamente, Spike Jonze, el director, se ha tenido que fumar medio kilo para lograr llevar a la pantalla el conflicto de seres humanos insatisfechos que buscan cada noche ser John Malkovich, "más que sea" por unos minutos. Lo más alucinante de la película es cuando John Malkovich se entera de lo que está sucediendo y quiere experimentar ser él mismo. Esta es una de las partes más interesantes.
Hay mucha creatividad en la trama.
Lo único que me pareció hasta el queso es una parte en la que se usa un doble para que haga una danza que Malkovich no puede hacer y se nota que el tipo es un doble. Nada que ver, se pasaron de tarados, con todos los medios que hay para que no se note. ¿Faltó plata? No creo. En todo caso le hubieran pedido prestado al mismo Malkovich...
Lástima que la vi en el cine Pacífico y habían dos rayas verdes verticales en la pantalla durante casi toda la película.
Y cuando me veas por el cine, no me tengas miedo. Soy tu amigable vecino. CINEMAN...
Más sobre el autor de la nota |
|
|