del brazo con la verdad      Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada > Indice >Colaboradores > Sexo y Salud 
Sexo y Salud
       
  Publicidad
 






publicidad@genteperu.com








publicidad@genteperu.com























             Sexo y Salud
 

 POR EL DR. AUGUSTO W. CHANG-SILVA 
      
 

  Consultas a su ginecólogo

"Por lo general, toda opinión puede enfocarse desde tres puntos: el propio, el del otro y el correcto"
 


  Clonación de órganos

Investigación en reproducción Humana


Pregunta.- Los medios de comunicación informan que Gran Bretaña promovería la clonación de embriones humanos para investigación y para cultivar órganos de repuesto. Sin embargo, el Código de ética y Deontología recientemente aprobado y publicado por el Colegio Médico del Perú dice en el Título V, artículo 41¼: "Es falta grave a la ética ocasionar directa o indirectamente la muerte del embrión o del feto humanos, especialmente cuando es con la finalidad de obtener material genético, partes de células, tejidos u órganos". Art. 42¼: "Por lo expuesto en el artículo anterior y por no respetar la dignidad humana, son contrarios a la ética los experimentos dirigidos a la obtención de un ser humano mediante partenogénesis, fisión embrionaria, clonación o quimeras y otros procedimientos actuales o que la tecnología halle y que no respetan la vida, la dignidad humana y las normas que cautelan los Derechos del Niño". ¿Usted qué opina?
Respuesta.- Se dice que los potenciales beneficios de la clonación de embriones humanos para crear tejidos destinados a la curación de enfermedades exceden en mucho a las dudas éticas. Según las noticias, Gran Bretaña pasaría una ley que permitiría crear embriones humanos por clonación. De estos embriones clonados se podrían extraer las llamadas células madres, troncales o maestras, a partir de las cuales se desarrollan la de todos los tejidos del cuerpo, y transplantar estas células madres para el tratamiento de ciertas enfermedades. Se podría crear un embrión clínico de un enfermo y se extraerían células genéticamente idénticas para reemplazar por ejemplo partes del músculo cardíaco dañadas por un ataque o para problemas de la medula úsea de los leucémicos.

Donación de órganos-clonación
La clonación de embriones humanos permitiría producir órganos que luego podrían usarse para sanar órganos dañados, tales como: nervios, neuronas que podrían clonarse para sustituirlas en caso de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson; o hacer copias exactas de un corazón o riñón para transplantes, eliminando la posibilidad de rechazo.

Necesidad de la investigación
El año pasado el Gobierno Británico, desoyendo la opinión de los expertos, prohibió clonar embriones humanos con fines médicos, diciendo que se necesitaba más tiempo para considerar las implicaciones. En esos momentos, la compañía que financió la clonación de la oveja Dolly en 1996, la primera (clonación) de un mamífero hecho a partir de una célula adulta, dijo que Gran Bretaña corría el riesgo de quedarse rezagada en este campo científico.

Profesor Mastroianni Jr.
Algo similar pasó en los Estados Unidos de Norteamérica. Mi profesor y amigo, Dr. Luigi Mastroianni Jr. de la Universidad de Pennsylvania, Director de la División de Reproducción Humana del Departamento de Ginecología y Obstetricia; dedicó muchos años de su vida a la investigación para obtener "el bebé de probeta" (fertilización in-vitro y transferencia del embrión al útero) y cuando había perfeccionado la técnica, el Gobierno de los Estados Unidos prohibió la investigación con embriones humanos, por lo que esta tuvo que detenerse. Años más tarde fue Gran Bretaña, países en el que sí se permitió la investigación con embriones humanos, la que "dio" al mundo un "bebé de probeta" con el nacimiento de Louise Brown (1978); técnica de reproducción asistida que es "rutina" hoy en día a nivel mundial.

Colegio Médico del Perú
Si el nuevo Código de ética y Deontología del Colegio Médico del Perú está en contra de la clonación, los médicos peruanos tendremos que abstenernos de realizar este tipo de investigación. Tenemos que seguir las pautas del Colegio Médico y de la ley.
Esto no quita que, en el plano mundial, otros países continuarón con este tipo de investigación, así como en el campo de las nuevas técnicas de reproducción asistida.
Pero si debemos seguir velando por la humanización de la medicina y tratar de evitar que nos domine la tecnocracia, revalorando siempre nuestros principios éticos, morales, religiosos y legales.

N. de R.- El Dr. Augusto William Chang-Silva hizo investigación en Profesor Luigi Mastroianni Jr., pionero en la obtención del "bebé de probeta" y actual Presidente de la Academia Internacional de Reproducción Humana.


    Más sobre el autor de la nota
    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web.