Lourdes Flores Nano, hoy alejada de la politica activa, pero con una intensa participación como acertada analista, precisa que el pueblo peruano se ha cansado del presidente Fujimori ." el Perú votó por una expresión de cambio" o de la Plaza Mayor fue prácticamente una asonada propiciada por seguidores de Toledo...
Lo que ha sucedido en la Plaza Mayor, luego de conocerse el cambio en los resultados de las votaciones, creo que es una reacción valiente. No aspiramos de modo alguno a que se convierta en desorden o en un caos, pero es una expresión cívica de un país que no va tolerar el fraude y estoy segura de que para los ojos del mundo ésta es una evidencia.
Sin embargo, la Plaza Mayor se convirtió en la antesala del infierno con bombas lacrimógenas, gente con palos en las manos y actitudes totalmente amenazadoras...
No ha sido para tanto, pues esta situación, como repito, creo que son expresiones naturales, espontáneas, de un país que ha vibrado de alegría por una horas y que de pronto siente un desconcierto muy grande. Este es el clamor de un pueblo que pide una segunda vuelta como mínimo.
En suma ¿qué ha significado esta elección que ha catapultado al candidato Toledo a lugares insospechados?
Es evidente que el Perú ha votado por una expresión de cambio y estoy convencida de que se va a producir un cambio. No le voy a negar que a las cuatro de la tarde del domingo último, sentimos la alegría de que todo el país había hablado a través de las urnas. Pero se ha logrado frenar con sus votos un proceso que estaba construido para imponer a Fujimori en la primera vuelta. Sabemos también que en el Congreso no tendrá mayoría, pero Toledo tiene todas las posibilidades de construir una mayoría, tendiendo puentes, estableciendo diálogos, llevando adelante una política de concertación y apertura.
En el hipotético caso de que Fujimori gane la segunda vuelta...
Lo veo muy difícil, creo que la tendencia del país hacia la consolidación de un cambio es sumamente importante. El país ha votado por un cambio en un porcentaje de casi de dos de cada tres peruanos. No existe ningún compromiso con Fujimori. El pueblo ya no quiere saber nada con Fujimori. Es momento de dar opción a otro candidato en la figura de Toledo.
¿Quiere decir entonces que el electorado peruano se ha olvidado los diez años de trabajo que realizó el presidente Fujimori?
No se ha olvidado. El Perú le debe gratitud al señor Fujimori por las muchas cosas que hizo, sobre todo por haber conseguido la paz interna. A eso le debemos gratitud .El pueblo le tiene gratitud a quien ha resuelto los problemas internacionales más serios que el Perú tenía, pero lo que el Perú no toleraba es que se evidencie una voluntad de perpetuarse en el poder, esa obsesión de que la estabilidad del Perú sólo pasaba por una persona ha constituido, en mi concepto, el grave error político del ingeniero Fujimori.
|