del brazo con la verdad      Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada > Indice >Colaboradores >Sexo y Salud 
Sexo y Salud
       
  Publicidad
 






publicidad@genteperu.com








publicidad@genteperu.com























             Sexo y Salud
 

 POR EL DR. AUGUSTO W. CHANG-SILVA 
      
 

  Consultas a su ginecólogo

"Por lo general, toda opinión puede enfocarse desde tres puntos: el propio, el del otro y el correcto"
 


  Política poblacional

Control de la natalidad



Pregunta. ¿El Perú es realmente un país superpoblado, son los hijos la causa de la escasez económica, necesitamos un control de la natalidad en el Perú?
Respuesta. El control de la natalidad o la planificación familiar es una cuestión de dignidad del ser humano; cada mujer, cada pareja, cada familia tiene (o debe tener) el derecho de elegir libremente el número de hijos que desee tener, utilizando el método de "control de la natalidad" más adecuado a sus necesidades.

¿Son los hijos causa de escasez económica?
No se trata de que si el Perú es un país superpoblado o no; de que si son los hijos causa de escasez económica, porque sería una tontería, por decir lo menos, el pensar y peor aun, afirmar de que hay hambre, pobreza, desempleo, escasez de viviendas, de recursos naturales, etc., porque hay demasiados nacimientos. La "explosión demográfica" Agrava estos problemas, pero a su vez debe reconocerse de que hay exceso de consumo por parte de las clases pudientes, por parte de los pa’ses desarrollados y que debe hacerse un esfuerzo para lograr un orden económico-social más justo. Necesitamos un ordenamiento mundial más humano, así por ejemplo, se gastan anualmente millones de dólares en la carrera armamentista, sin pensar que con esto se podría pagar gran parte de la deuda externa del Tercer Mundo, millones de personas saldrían de la más abominable miseria en que se encuentran, se producirían más alimentos, y se acabarían muchos problemas de la infancia, que son el futuro del mundo.

"La explosión demográfica" que sufre el país no es la causa de la crisis actual, pero sí acentúa los efectos, sobre todo entre los sectores de menores ingresos que son los que tienen mayores cargas de familia.

Paternidad responsable
Si bien es cierto que la política de población (o de "salud sexual reproductiva") es un asunto de soberanía nacional, también es cierto que no se debe obligar a las familias a tener o no hijos. Se les debe dar: educación, educación sexual e instrucción sobre los diferentes métodos anticonceptivos y poner éstos al alcance de las grandes mayorías, para que en libre decisión y elección del método anticonceptivo (o esterilización) de su preferencia (sea "natural" o "artificial") tengan o no hijos; y si eligen tener hijos, tenerlos en el número que ellos deseen.

Creencias religiosas
El reverendo Francis X. Murphy, rector del Holy Redmeer College de Washington dijo: "El Concilio Vaticano II en su pastoral sobre la Iglesia 'Gaudium et Spes' (Alegría y Esperanza) ha declarado concretamente que los progenitores son los únicos con derecho a decidir cuántos hijos han de tener y de tomar sus decisiones de acuerdo a sus condiciones de vida, los hijos que ya tengan y la situación de su país de residencia. Es indiscutible que la Iglesia enseña y predica la paternidad responsable según la cual no ha de traerse al mundo un hijo sin los medios para darle la dignidad que merece como ser humano".

La mujer tiene el deber y el derecho de decidir el número de hijos que desee tener. Y es deber del gobierno el proporcionar servicios de "paternidad responsable" a las familias.

Gobierno-Educación-Aborto
En la educación sexual y la paternidad responsable no se deben tomar actitudes rígidas, absolutas.
Es deber del gobierno dar al pueblo educación e instrucción necesarios sobre los diferentes métodos de planificación familiar, para que las parejas, la familia peruana, decida libremente si desea utilizarlos o no. Y le toca también al gobierno poner al alcance de las grandes mayorías nacionales dichos métodos; al igual que se pone al servicio del pueblo las vacunaciones para prevenir las enfermedades infecto-contagiosas; ya que es parte de la salud pública el evitar por ejemplo, el aborto, enfermedad social que se evitaría con el uso inteligente de los diversos métodos de planificación familiar ("métodos anticonceptivos").

Sed de educación, trabajo, salud
EL PUEBLO PERUANO TIENE SED DE EDUCACION, TRABAJO, SALUD, JUSTICIA SOCIAL, DIGNIDAD.
En los momentos actuales exige y tiene el derecho a todo esto, así como a que se le faciliten servicios de regulación de la fecundidad.

Reproducción humana
La procreación responde a una instintiva necesidad biológica. Responde a una necesidad social. Responde a una valoración ética. Responde a una pauta cultural. Es un objetivo irrenunciable en la alianza del hombre y la mujer. Interesa y compromete a cada individuo y a cada pareja. Interesa y compromete a toda la humanidad. Por ello es necesario que la PATERNIDAD SEA UN ACTO RESPONSABLE, y sólo lo será si cada ser humano se hace cargo de la función reproductiva con una actitud madura e inteligente.


    Más sobre el autor de la nota
    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web.