La agricultura y su reactivación al corto, mediano y largo plazo como base fundamental de la generación masiva de empleos se ha convertido en uno de los slogans favoritos como directiva matriz de los planes de gobierno de los aspirantes a la presidencia de la República con más posibilidades; el ingeniero Alberto Fujimori y el economista Alejandro Toledo.
Entre ambos personajes existe un factor común que descansa sobre el fundamento de una propuesta formal, que tiene como base lo que ya se ha avanzado. es decir, ya no comenzarán de cero. a lo sumo, realizarán algunas correcciones en lo que significa el tratamiento de la política económica y social.
Por un lado, Fujimori ostenta un singular récord al haber planteado un plan de gobierno que data del año 90 y que obviamente le ha dado buenos resultados, no obstante algunos errores en la conducción del gobierno.
Sobre esta mesa tendida Alejandro Toledo no ha abandonado las líneas matrices de esta administración gubernamental y plantea hasta cierto modo su continuidad, pero con algunos ajustes. Fujimori y sus más cercanos colaboradores, como Absalón Vásquez, han señalado que un nuevo gobierno se basará en el desarrollo del agro, denominándolo el quinquenio de la agricultura, con un tratamiento más eficaz y coherente en este sector, al igual que Toledo.
Fujimori
Para un quinquenio de la agricultura han planteado el retorno del Banco Agrario, con otra denominación, Banco Rural, que manejará 500 millones de dólares para desarrollar el sector agrícola. El monto se conseguirá con un capital inicial de 50 millones de dólares que serviría, según manifiestan, como agente activo de financiamiento de los agricultores. Previo a ello también Fujimori ha señalado que la titulación constituirá un elemento indispensable para la producción agraria y sus estamentos crediticios locales y del exterior. En ese sentido también hizo hincapié en mejorar el tema tributario para evitar la competencia desleal de las importaciones de productos agropecuarios.
Recientemente, en el distrito de Villa El Salvador, a bordo de un camión bautizado como "chinomóvil", anunció que en un posible gobierno suyo habrá seguro materno-infantil y seguro para los transportistas. Ofrecio continuar con el Programa de Lotes Familiares, Profam, instalará en cada colegio Internet e intensificando los programas de seguridad ciudadana como base fundamental para el desarrollo de los pueblos.
Fujimori ha dicho, hasta el hartazgo, que su plan de gobierno lo tiene definido desde el año 90, lo que haría es un permanente ajuste en redefinir algunas líneas, pero que en el fondo es un plan a mediano y largo plazo.
Recordemos que en su último discurso a la nación, el pasado 28 de julio de 1999, su exposición se centró en el tema de la recesión que tanto afecta al país. Habló de convertir al Perú en líder de América Latina.
Pymes
Dentro de sus ofrecimientos anunció un fraccionamiento tributario para las Pymes, sin garantías a deudas de hasta un millón de soles, crédito de 100 millones de dólares para capital de trabajo del sector de exportación no tradicional, además de reiterar la compra de maquinaria pesada por 240 millones de dólares para los municipios del interior del país a pagarse en seis años. Asimismo, ofreció que, a partir de enero del 2000 los municipios asumirían gradualmente la administración de los sectores Salud y Educación, es decir, anunció el inicio de la descentralización de ambos sectores. Propuso que desde el 2000 el Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu) se aumente cada año en mil millones de dólares. Muchos de estos ofrecimientos, hechos en el calor de las Fiestas Patrias, a la fecha no se han cumplido entre estos, el de descentralizar la administración de Salud y Educación. El ha dicho que se iba a excusar por no haber cumplido y que tiene pendiente ese tema para realizarlo en el futuro, si es que gana, por supuesto.
Por otro lado, no privatizará Bayóvar, el compromiso para privatizarlo es que se instale un complejo industrial relacionado con la roca fosfórica. En lo que se refiere a la concesión del aeropuerto "Jorge Chávez" se estudiará las ventajas y desventajas de esta propuesta. para Fujimori, las privatizaciones y las concesiones comprometen a través de un contrato entre el Estado y la empresa privada por 25 ó 30 años.
También ha dicho que retomaría el tema de los distritos electorales múltiples, inclusive uninominales. Otra de las metas es llegar a un déficit cero. Los impuestos deber ser pagados por quienes pueden hacerlo. Aquí se debe dar un marco de garantía a las inversiones y éstas van a continuar fluyendo hacia el Perú sin mayor desconfianza en la medida que se maneje bien los parámetros macroeconómicos.
El presidente y candidato de la Alianza Perú 2000, Alberto Fujimori, quien repuntaba en las últimas encuestas publicables por ley, hasta la fecha sigue dando algunos lineamientos a su plan, que todavía no ha hecho público. En cuanto a la generación de empleo, como versa su ofrecimiento electoral, Fujimori precisa que fue difícil tratar de alcanzar ciertas metas. En ese sentido señala que "ahora nos toca una gran tarea: generar empleo para todos los peruanos y que no debe hacerse de una manera irresponsable porque ya tuvimos las experiencias anteriores". Ha indicado que este gobierno toma en sus manos el desafío de generar puestos de trabajo, pero a la vez el bienestar para la familia peruana. Esta es nuestra gran meta para que el Perú tenga futuro, ese futuro que ya se vislumbra con bienestar total.
Toledo
Por su parte el candidato de Perú Posible Alejandro Toledo, también ha declarado el periodo 2000-2005 como el quinquenio del agro peruano. Ha puntualizado que medio año después de llegar al poder, reduciría el IGV de 18 a 16 por ciento. Dará estímulos tributarios para los sectores agropecuario y agroindustrial principalmente para la exportación. Incentivos tributarios para inversiones fuera de Lima y cuyas ganancias sean reinvertidas en las zonas. Creación de un Banco Agrario con capitales privados de cooperación internacional y, en caso de ser necesario, con un aporte del Estado para suministrar créditos oportunos y suficientes a los productores, organizando a los más pequeños en extensiones mínimas de 20 hectáreas en la costa y sierra, y de 100 en la selva, para otorgarles créditos supervisados, con un complemento de asistencia técnica, así como establecer el seguro agrario contra todo riesgo como complemento del Banco Agrario y condicionado a la selección de cultivos en determinadas regiones y estaciones. Asimismo, dar una ley de sanidad agraria y agilizar las negociaciones internacionales sobre barreras sanitarias que impiden el ingreso de nuestros productos hortifrutícolas a los principales mercados del exterior.
Más del agro
El candidato propone clasificar el agro nacional por subsectores, en agro de exportación, pequeña agricultura, cultivos andinos, cultivos alternativos a la coca, ganadería extensiva e intensiva, para aplicar medidas adecuadas en cada caso, de acuerdo con sus potencialidades y necesidades específicas.
Al igual que Fujimori, él culminará con la titulación de los predios rurales en un periodo máximo de dos años, pero eliminando las trabas legales que hoy se presentan en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Organizar a los pequeños productores alrededor de las juntas de usuarios y comisiones de regantes, para efectos de capacitación, transferencia de tecnología, establecimiento de servicios comunes, gestión empresarial, información y comercialización con el propósito de transformar al agricultor en empresario. Modificar la legislación sobre el uso de agua de riego, para que este recurso se distribuya en proporción al área de tierra, no al número de los regantes.
En reiteradas ocasiones Toledo ha mencionado que en su gobierno "se construirá sobre los logros del presidente" es decir, respetará las líneas matrices sentadas por Alberto Fujimori, que son la reinserción del país en el ámbito financiero internacional, la pacificación, la consolidación de los tratados limítrofes y el freno de la locura de la hiperinflación. Pero se necesita entrar a una fase que es la de reactivar la economía y la generación de empleo.
En el fervor de la campaña electoral, el candidato ha ofrecido a diestra y siniestra aumento de sueldos a los profesores, médicos, policías, enfermeras y jueces, pero para ello tendrá una disciplina fiscal y dice que no gastará más de lo que tiene como ingresos.
Su plan de gobierno contempla medidas de corto plazo para reactivar la economía, el mismo incluiría la eliminación parcial y total de algunos impuestos. Esa medida podría tener efectos negativos, como el incremento de la inflación en el primer año de gobierno y una menor recaudación fiscal en los tres primeros meses que el propio candidato ha reconocido. pero afirmó lo compensaría con una lucha frontal contra el contrabando y una mejora en la recaudación tributaria y así los beneficios serán mayores que los costos, ya que generará 400 mil puestos de trabajo y el aumento del PBI en 3.32 por ciento, en los sectores no primarios.
Los impuestos a eliminar serían el de Solidaridad (otrora Fonavi) y el Impuesto Selectivo al Consumo, excepto para los combustibles y los bienes suntuarios. Daria prioridad al sector agropecuario. Sinceramiento del PBI en los primeros 30 días con una comisión del MEF, INEI, BCR y observadores internacionales. Reducir el encaje promedio bancario de 38 a 30 por ciento. Creación de un Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y un bono compensatorio de 30 por ciento del sueldo a profesores en zonas remotas.
No seguirá los lineamientos del Fondo Monetario Internacional porque ya no lo considera necesario, sino más bien asegura que hoy se necesita políticas de crecimiento económico, para eso su relación con el Banco Mundial será más fuerte Hará que las Fuerzas Armadas ejerzan el derecho al voto.
En cuanto a la Sunat, ha señalado que no se debe permitir que ésta se haya convertido en una "gestapo" que cree que su logro más grande es poner un rótulo que dice "Clausurado por la Sunat" cuando se cierra un establecimiento. De esa manera, el candidato propone su reestructuración, porque según indica la Sunat no puede ser una fuente, desempleo.
Asimismo, normaría una comisión para que se proponga al Congreso modificar que impidan la reelección continua.
En síntesis, todos estos ofrecimientos esperemos que se ajusten a la realidad del país y no se traduzcan por ningún lado en simples promesas, sólo para la captación de votos, porque a estas alturas del partido, el Perú ya no está para populismos ni falsas promesas.
|