La semana pasada chotearon esta columna porque había demasiado sobre cine. Como había sido lo del Oscar y ahora tenemos corresponsal en Hollywood, entonces le dejaron el sitio a los que saben de cine...
Ahora me desquito pues.
Me reventó que le dieran a la mejor película a Belleza Americana. Pero el premio entendí que, como dije en mi comentario de hace unas semanas, era una película de gringos y para gringos. Para ellos será la mejor, pues. Lo que me pareció lo máximo fue que The Matrix recibiera los cuatro Oscares a los que fue nominada. Bien hecho. Era una película que se merecía esos premios. Eso es lo único que ha salvado mi casi extinta fe en la Academia.
No me gustó, pero me pareció lógico, que le entregaran el Oscar a mejor actor de reparto a Michael Caine. Total, ya está cochito y fácil que se nos muere en cualquier momento. El negrito de "Milagros inesperados" y el chibolo de "Sexto sentido" pueden esperar. De hecho que los nominan otro año y se la llevan, ya que son unos capos actuando.
Otro premio bien dado fue el de Hilary Swank, mejor actriz. Si se lo daban a la tía de Belleza Americana, ahí sí que apagaba la tele y me cortaba las venas con mi jabón. También me pareció bien que le dieran el premio de mejor actriz secundaria a Angelina Jolie. Ya la había visto en "Hackers" y me pareció una actriz con futuro y con una alucinante personalidad. Le pedimos a nuestro corresponsal en Hollywood que le hiciera una entrevista exclusiva, y bien rápido nos la envió para publicarla en este número, léanla. Acaban de estrenar la película en donde sale ella, así que la fui a ver y ahí va mi comentario.
INOCENCIA INTERRUMPIDA
www.girlinterrupted.com
¿Quién es el loco?, parece preguntar esta película a los espectadores. Las actuaciones en general son buenas. Ni qué decir la de la actriz principal, Winona Ryder. El drama existencial de su personaje, Susanna, es tal vez el drama de la mayoría de jóvenes de su edad en Estados Unidos. Eso querría decir que la mayoría de chibolas gringas deberían pasar por un manicomio.
Confinada en una clínica psiquiátrica, Susanna conoce a Lisa, la lideresa de las locas. Una chica desenfadada (¿qué palabra más ridícula se me ocurrió usar!), que pone en primer lugar su propio sentimiento de seguridad, consciente de que su locura es una cordura no entendida. Lisa, excelentemente interpretada por Angelina Jolie, la ganadora del Oscar, podría ser vista como la chica "cool" típica, sólo que está en el manicomio. Bien se mereció el óscar. Actuar de loco tal vez sea la interpretacirn más fácil, pero ganarte un Oscar actuando de loca, eso es otra cosa.
Las enfermedades de las internas son sólo una exageración solapada de nuestros comportamientos sociales. Muchos podemos ver un espejo de nuestras estupideces personales en estas pacientes.
Whoopi Goldberg también aparece en un papel secundario. Es admirable esta mujer, sabe cuándo su actuación debe darle lugar a los nuevos valores. No me cae la negra, pero que es una buena profesional, lo es.
Váyan a verla pero no sólo piensen en el vacilón de ver a unas locas, chapen el mensaje, a la volada aunque sea, pero chápenlo. No se hagan los locos...
El único problema, como siempre, está en la traducción. Maten a esos traductores y pongan a unos del tercer ciclo de cualquier academia tela, seguro que lo hacen mejor.
Y cuando me veas por el cine, no me tengas miedo. Soy tu amigable vecino, CINEMAN...
|