del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Artículos de Fondo > Caso Tozzini-Bertello
Artículos de Fondo 
       
Edición 1319
Publicidad
 

 
 
 
 
 
 
 

 

publicidad@genteperu.com

 
 











escribe a publicidad@genteperu.com




























      Caso Tozzini-
      Bertello
 
¡Tome nota señora fiscal de la Nación!  


Los hermanos Luigi y Fiorella Bertello nuevamente en el ojo de la tormenta. Fiscal Superior pide 20 años de prisión para ellos y 25 para Luis Hernández, pareja de Fiorella, basado simplemente en la acusación de la ex empleada Alicia Alvarado que según peritaje policial, necesita apoyo psicológico.
A madrugada del 18 de marzo de 1997 fueron asesinados los esposos Ana Rosa Bertello Másperi, Nello Tozzini Azabache y el hijo mayor de ambos, Nello Tozzini Bertello, en su domicilio de Monterrico, urbanización Camacho. Las primeras investigaciones se centraron en los dos hermanos mayores, Fiorella y Luiggi Tozzini. Luego de una serie de indagaciones, sólo por un lado, se determinó que ellos eran los sospechosos del brutal crimen en complicidad con Luis Hernández Llanos, actual pareja de Fiorella. El punto de partida para culpar a los hermanos, hoy huérfanos, fueron las declaraciones de una ex empleada de la casa, la señora Alicia Alvarado, quien no dudó en señalarlos como culpables, inventando una serie de historias, que lindan con la fantasía. Sin embargo, la fiscalía ha tomado en serio estas acusaciones e insiste en imputarle la responsabilidad del crimen a los hijos.
Según las pesquisas, este crimen tiene la sospecha de tratarse de todo un típico ajuste de cuentas. Además, es sabido que Nello Tozzini Azabache, según algunas averiguaciones, habría tenido vinculación con el narcotráfico. Lo que es extraño es que la Fiscalía pudiendo seguir con las investigaciones en este sentido, ha preferido dar fe a las acusaciones de la ex empleada, quien según informe de la Policía, arrojó que padecía de mucha ansiedad, inestabilidad, tensión, falta de afecto, etc., por lo que los peritos recomendaban darle apoyo psicológico.
Hoy, a tres años del triple asesinato, el caso sigue igual, sólo que la Fiscalía ha ordenado por intermedio del Fiscal Superior Carlos Navas Rondón, que se inmovilice todas la cuentas bancarias de la familia y ha pedido 20 años de prisión para los hermanos Tozzini-Bertello y 25 para Luis Hernández Llanos, por considerarlos culpables.
Nosotros creemos que en este caso hay muchas cosas por esclarecerse y que la Fiscalía en vez de sólo tomar en cuenta una declaración, poco creíble, debería reiniciar las investigaciones por otro lado, por ejemplo, ¿quiénes visitaban la casa de la familia Tozzini-Bertello días antes del crimen? ¿Por qué Nello Tozzini Azabache, andaba muy nervioso y llegaba a su casa bastante exaltado, como si alguien lo persiguiera?, según cuentan los propios hijos.
Conocemos la calidad de persona que es la Fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, quien a pesar de todas las críticas en su contra, es una mujer valiente y sobre todo con un amplio criterio de la objetividad y de la justicia. A ella nos dirigimos, para que tome nota de este caso y que exija se investigue a fondo. Ella debe tomar en cuenta que el caso sólo se está investigando por el lado más débil.
Otro detalle bastante cuestionable y que usted señora Fiscal de la Nación debería tomar nota, es ¿por qué el fiscal Carlos Navas, según las propias declaraciones de Alicia Alvarado, le da tanto apoyo y protección? Ella tiene todo el apoyo de la Fiscalía y según Alvarado, ésta la tiene oculta hasta que se aclare el caso. A pesar que ella se encuentra en calidad de testigo, tiene un abogado que concurre a todas las diligencias, pero que no habla, ¿con qué dinero Alicia Alvarado solventa estos gastos? ¿Sabe la fiscalía, tal como también la propia Alvarado declara ante el juez, que tiene un hijo con serios antecedentes penales, incluso por uso de arma de fuego y vinculación con el narcotráfico?
"No entiendo por qué el Fiscal le hace caso a esa mujer, o quién está detrás de ella. Yo creo que ella es una testigo comprada, por qué el Fiscal no toma ningún detalle en cuenta, más que la versión de esta mujer, ¿por qué? No le interesan las pruebas obvias, como por ejemplo que ella, que puede ser la primera sospechosa. Ella tenía varios motivos para hacerlo, la venganza, porque nosotros la botamos, mi mamá también la botó", revela Luiggi, bastante molesto.
En otro momento, Fiorella dice, "Alicia Alvarado dice que sabía dónde mi mamá guardaba la plata, tenía las llaves de la casa, la conocía muy bien, tenía todo para hacerlo, ¿por qué no se le investiga? Si a nosotros no nos han encontrado nada, por qué a ella no se le investiga para ver si se le encuentra algo. ¿Qué hacía ella en la oficina del Fiscal el mismo día que sale el informe? ¿Por que no investigan a su hijo que es un delincuente?"
Otro punto que hay que poner en claro y que usted señora Fiscal debería tomar nota es que las declaraciones de Alvarado son contradictorias, por ejemplo, ella dijo que sabía dónde estaba el dinero e inclusive sabía de los movimientos bancarios que hacía la señora Ana Rosa en el Banco Wiese de Camacho, según el abogado de los hermanos Tozzini-Bertello, Weyden García, ellos han pedido una constancia al banco y éste dice que nunca existió ninguna cuenta.
En fin, son muchas interrogantes que se deberían de plantear y no buscar culpar a personas que sólo por el hecho de ser la parte más débil, deberían pagar por algo que no cometieron.
Para remate, nosotros desde que entramos a investigar este caso, hemos recibido algunas llamadas amenazantes, para que no continuemos indagando. No es nuestro afán parecer llorones, pero como repetimos, se debe investigar hasta las últimas consecuencia este caso, esperamos que tome nota señora Fiscal y se termine haciendo justicia y que los culpables se les castigue con todo el peso de la ley.


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web