del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Artículos de Fondo > Nolberto Solano
Artículos de Fondo 
       
Edición 1319
Publicidad
 

 
 
 
 
 
 
 

 

publicidad@genteperu.com

 
 











escribe a publicidad@genteperu.com




























      Nolberto Solano 
 
"No quiero será mediocre, quiero jugar un mundial"  


Hoy a las 9.30 p.m. la selección peruana de fútbol enfrentará al equipo paraguayo por las eliminatorias al mundial Japón-Corea 2002. El internacional "Ñol" Solano asegura que para "cumplir la misión" es importante el apoyo de todos los peruanos.Ñolberto Solano, hombre fundamental de la selección peruana de fútbol, que hoy inicia otra aventura premundialista y que nos mantiene en una frustrante expectativa hace 18 años, conversó con GENTE. Entre otras cosas habló de los periodistas deportivos, de su época en el Boca Juniors, de sus experiencias en Inglaterra, de lo mal que están trabajando los dirigentes a nivel nacional. Nolberto confesó que su objetivo y máximo esfuerzo están puestos en lograr la clasificación al mundial Japón-Corea 2002 y manifestó que ya es hora de que la generación de futbolistas a la que pertenece gane algo importante internacionalmente. También nos contó sobre su posible paso al Real Madrid y que confía en el apoyo de la gente que es pieza fundamental para conseguir juntos la misión (clasificar al mundial). Nolberto empezó desde muy joven en el fútbol y sabiendo que ya pertenece a la élite mundial, es consciente de que su carrera terminará cuando él menos lo espere y piensa ser entrenador, porque esta pasión corre por sus venas. Finalmente, "Noby", como lo llaman en el Newcastle, nos confesó que espera que el día de hoy el Estadio Nacional está repleto de hinchas que los alienten hasta el final porque asegura que él y sus compañeros se dedicarán al máximo para lograr la tan ansiada clasificación al mundial. ¡Aguante "Noby"!

¿Cómo te encuentras en este momento en el Perú?

Bien, contento de estar acá con la selección, estoy supermotivado ya que voy a defender a la blanquirroja y ese es todo un honor para mí.

Los peruanos pensamos que ya es el momento de conseguir la clasificación a un mundial luego de casi 20 años de frustración.

Eso es lógico, ahora tenemos con qué retribuir con éxitos el gran cariño de la gente, ellos los necesitan y ojalá que podamos conseguir la clasificación al mundial.

¿Qué le dirías a la hinchada, hoy que es el día del encuentro con los paraguayos?

Que tengan la paciencia y la confianza hacia nosotros, ya que las eliminatorias no terminan el día de hoy. Pase lo que pase con el resultado de hoy, esto va a continuar y necesitamos su apoyo hasta lograr la clasificación y si esto no sucede, que digan lo que tengan que decir, pero que no nos pongan trabas sin haber concluido con nuestra misión.

Nolberto, para muchos eres un futbolista A1, de la élite mundial, ¿piensas que lo que te falta es participar en un mundial?

Lógico, cuando eres un jugador importante lo que te da más prestigio es llegar a finales de campeonatos prestigiosos, como la Copa UEFA, Champion League, o eres campeón de una liga europea, pero lo más importante es llegar a un mundial con tu selección, y yo aspiro a eso. No quiero ser mediocre, quiero jugar un mundial.

La gente que se ha iniciado contigo, Flavio, Chorri, Jayo, aparte del subcampeonato con el Sporting, no han ganado nada con la selección, ¿te sentirías fracasado si no van al mundial?

Eso es obvio, este es el momento de ir al mundial con este equipo. Si no, van a pasar los años y la misión se va a hacer más difícil y nos va a costar el doble conseguir la clasificación.

¿Qué recuerdos de "La Doce", la barra brava del Boca?

Eso es un gran pasión, a veces siento un poco de nostalgia extrañando todo eso, los que hemos jugado por la xeneise sentimos un poco de nostalgia por eso.

Cuéntanos, ¿cómo se está comportando Inglaterra con Nolberto Solano?

Bien, bien, de lo mejor. Inglaterra es impresionante, ya sea en lo cultural, lo urbano, en lo futbolístico y en cuanto al nivel de vida. Es un lindo país que nos lleva muchos años de ventaja y gracias a Dios en lo profesional me está saliendo todo bien.

¿Cuánto ha cambiado tu forma de vivir desde tus inicios en el Deportivo Municipal, viviendo en Lima, hasta llegar al Newcastle en Inglaterra?

Lógicamente, ha existido una gran evolución profesional, pero más aún en el ámbito personal. Vas ganando más personalidad, te enseña a vivir mejor, te haces más responsable y eso es lo que pasa cuando alguien que ha surgido desde abajo llega al nivel en el que me encuentro en estos momentos.

¿Cuál es la sensación que tienes al llegar al Perú, luego de estar viviendo en Inglaterra, sientes algún cambio, como un choque cultural muy fuerte?

Pasan muchas cosas. A nosotros (irónico) en comparación con Inglaterra nos falta muchísimo como país. Lo principal es que tenemos que tener un respeto entre nosotros mismos en todo, si entre nosotros no nos respetamos será imposible pedir que se solucionen los problemas que nos aquejan desde hace mucho.

¿Se te hizo muy difícil adecuarte a una sociedad tan compleja como la inglesa?

No, eso es cuestión de cultura, y ojo que eso viene de la familia, la educación que es lo más importante que mis padres me han legado, ya que yo no soy de una familia de millonarios, ni he estudiado en un colegio de pitucos, de allí parte todo, es la educación que te dan en el hogar, de allí parte todo.

¿Qué es lo principal que le quieres dejar de herencia a tus hijos?

La educación, que es lo fundamental en estos tiempos modernos, brindarles una buena formación moral, eso es lo más importante que les podría dejar de herencia.

¿Cómo observas la situación política actual, estando a pocos dias las elecciones presidenciales?

De lejos la observo un poco extraña, pero lo que pasa es que nosotros mismos nos escudamos en decir que los políticos y la situación están muy mal, pero yo te digo una gran verdad, si no te preparas para el futuro y sigues quejándote de todo y siempre le echas la culpa de tus derrotas y fracasos al gobierno, jamás saldrás adelante. Tienes que hacerte responsable, ser un buen estudiante y luego por lo tanto serás un gran profesional.

¿Por qué crees que exista este problema entre nosotros los peruanos?

Lo que pasa es que el peruano es ocioso, es flojo, tú ves a un nio en la calle pidiendo plata en los semáforos, le das una propina pero sólo le estás solucionando el problema inmediato. El peruano está mal acostumbrado, nos gusta la plata fácil. Si trabajamos y nos esforzamos saldremos adelante, ahora sólo existe la clase rica y la gente muy pobre. Los peruanos vivimos resentidos envidiándole al otro que tiene, sin ponerse a pensar que el que tiene es debido a que se ha esforzado.

Si fueras el presidente del Perú, ¿cuál sería tu primera gestión?

Lo primero que haría sería mejorar el sector educativo, darle el respaldo necesario a la gente que va a formar a las futuras generaciones. Deben estar mejor preparados, mejorar desde las infraestructura hasta los sueldos de los profesores.

¿Sigues tocando la trompeta en tus momentos libres en el país de los reyes?

Sí, todavía la tengo. A veces me pongo a tocarla, para mí es un gran relajo tocar la trompeta.

¿Qué es lo último que has estado leyendo?

Soy poco de leer, te lo juro, sé que es muy bueno para obtener otros tipos de conocimiento, pero no soy un lector muy asiduo.

¿Qué opinas del trabajo dirigencial en nuestro fútbol, crees que son ellos parte primordial de los fracasos al que nos están acostumbrando?

Lo que pasa es que acá los dirigentes nos están manejando mal, el tema es que si quieres invertir pensando en objetivos grandes, tienes que poner el dinero que tienes que poner, invirtiendo en técnicos de nivel, ya que lo barato sale caro. Lamentablemente, muchos de los dirigentes están acostumbrados a que el técnico está al lado de él, diciéndole el equipo que va a jugar esta semana, o el dirigente viene y se toma la atribución de decir: "oye, coloca a éste que yo lo contrató", por eso estamos mal.

Sé que piensas ser entrenador en el futuro, ¿cómo reaccionarías si te pasa lo que me estás contando?

Cuando sea técnico, yo le voy a decir al club, necesito tu respaldo, pero yo voy a contratar a la gente que necesito, tiene que haber una separación entre los dirigentes y el comando técnico. Que ellos se dediquen a cumplir con las funciones dirigenciales y a mí solamente reclamarme por la parte futbolística.

Cuéntanos una anécdota en Inglaterra, en el primer día de entrenamiento con el Newcastle.

Bueno, después del primer entrenamiento con "Las Urracas", iba a ducharme, y fui el último en entrar a las duchas, estaba solo y no veía por ninguna parte la llave de la ducha, miraba por todos lados y nada. Lo peor era que no hablaba inglés. Se apareció un compañero de equipo y yo le hacía señas para que me explique cómo funcionaba eso. Al final en las mayólicas estaba el asunto. Lo que pasaba era que el sistema de agua se activa al pisar la única mayólica negra que había en la ducha y caía el agua, sumamente fácil, ¿no?. Bueno, son gajes del oficio, ja,ja,ja.

¿Es posible que te vayas al Real Madrid, te emociona la idea?

Estoy con muchas ganas de que se llegue a dar, y sería muy bueno para mi carrera profesional como reto personal. Ojalá Dios quiera, pero por ahora no hay nada seguro.

¿En qué estás invirtiendo el dinero que estás acumulando en tu carrera como futbolista?

Por el momento no lo estoy invirtiendo, estoy guardándolo, más adelante lo voy a hacer en algo que sea productivo, ya sea acá en el Perú o en el extranjero.

¿Cuál es tu opinión del periodismo deportivo en el país?

Acá el periodismo deportivo tiene que crecer mucho, hay muchas cosas que se manejan mal, es el colmo, no tienen argumentos para hacer sus preguntas, los veo todos los días y me preguntan lo mismo siempre. Nosotros no cambiamos de opinión del lunes hasta un día antes del partido. En Inglaterra, solamente entran dos veces por semana, cuando se inicia la semana y antes del partido. Y eso me incomoda muchísimo, y eso que es gente bien preparada.

¿Por qué crees que se dé esto?

Están mal acostumbrados. Por ejemplo, das una conferencia de prensa y obviamente es de suponer que han preparado sus preguntas y tienen sus objetivos, pero termina, y te están abordando para preguntarte lo mismo, y si no les declaras, te dicen que estás agrandado.

¿Te quedas con Fujimori o vas por Toledo?

De lo que puedo apreciar me quedo con Fujimori, ya que él tiene un gran respaldo internacional, o sea, la gente que nos presta el dinero para salir adelante. Si sale Toledo, ellos van a decir "quién es este hombre, vamos a guardar la plata y a ver qué pasa". Con el cambio vamos a empezar de cero, al menos con Fujimori hemos avanzado algo. Pero bueno, al final, el que gane que haga crecer las cosas.

¿Te gustaría ser el capitán de la selección?

Seguro que sí, es un orgullo que no te lo va a quitar nadie. Pero al final eso lo define el entrenador y todos debemos de sacarnos la mugre para ganarle a los paraguayos, seamos o no, capitán del equipo.

¿Estás preparado para ser el capitán de la blanquirroja el día de hoy?

Para defender a la selección estoy preparado. Para ser capitán, cabo, coronel, ja,ja,ja.


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web