Llegué al auditorio Shrine de Los Angeles y la alfombra roja estaba desplegada, las estatuillas en su lugar y varios centenares de aficionados estaban ocupando las gradas que flanquean la entrada para animar a sus favoritos y admirar la belleza que se reunió en este paseo de estrellas.
Como invitado super especial, vi, vestido con un esmoquin y con ganas de conocer a Denzel Washington, su actor favorito, al trapero Willie Fulgear, el hombre que salvó los Oscar descubriendo en la basura 52 de las 55 estatuillas robadas hacía unas semanas.
Otra presencia inusual en esta gala de estrellas es, por ahí la vi, la de Tyrene Manson, presidiaria de un centro carcelario de Nueva York en libertad por una noche para asistir a los Oscar tras la candidatura recibida por el documental On the Ropes... sobre su vida.
Más habitual es la presencia del actor y humorista Billy Crystal que por última vez en su carrera hizo las veces de maestro de ceremonia.
No podría haber una ceremonia de los Oscar sin su propia polémica, y en los alrededores del auditorio vi a los manifestantes del grupo autodenominado Supervivientes..., en contra del aborto, quienes protestan contra la película The Cider House Rules..., que aspiraba a un total de siete candidaturas, entre ellas la de mejor película, por narrar una historia centrada en un médico que ofrece a las mujeres que acuden a su orfanato la oportunidad de tener un aborto o dar a su hijo en adopción.
La película American Beauty... se llevó cinco de las ocho estatuillas a las que aspiraba y se declaró sin dudas como la vencedora de la velada. Consiguió la estatuilla a la mejor película, la de mejor actor para Kevin Spacey, mejor director para Sam Mendes, además de mejor director de fotografía y mejor guión original.
Sin embargo, pese al triunfo de este filme, el Oscar a la mejor actriz fue para Hilary Swank ( Boys Don't Cry...) y no para Annette Bening, la protagonista de American Beauty..., tal como se pronosticaba. Desde mi lugar notó que la Swank temblaba. No quiso dejar a nadie fuera, ya que a nadie se le pagó... en esta película independiente rodada con dos millones de dólares sobre la historia real del asesinato de una joven con crisis de identidad sexual.
En el caso de The Cider House RulesÈ, que llegó a la ceremonia como una de las películas favoritas, el filme basado en la novela de John Irving del mismo título sálo pudo lograr los Oscar en dos de sus siete candidaturas, al mejor guión y al mejor actor secundario, para Michaelé Caine.
La sorpresa de la noche fueron Topsy-Turvy... y The Matrix..., grandes olvidadas que se convirtieron de algún modo en las grandes ganadoras de la velada, haciendo realidad esas estatuillas, dos y cuatro respectivamente, a las que aspiraban en las categorías técnicas. El hecho de que hayamos conseguido los cuatro Oscar a los que aspirábamos demuestra que la Academia está cambiando.
La victoria de Angelina Jolie por Girl, Interrupted... trajo al escenario la alegría del debutante, mientras que Michael Caine y su victoria por The Cider House Rules... demostró que los veteranos también se emocionan. Jolie decidió dedicar su estatuilla a la familia de actores de la que forma parte, hija de Jon Voight y de la también actriz Marcheline Bertrand.
Otro defensor de la catarsis..., como le gusta definir su estado de excitación, fue el realizador español Pedro Almodóvar, que consiguió el tercer Oscar para España con Todo sobre mi Madre....
La sala vibró cuando consiguió el premio a la mejor película en lengua extranjera, un galardón que le otorgaron entre saltos Antonio Banderas y Penélope Cruz.
Con sueño, pero muy contento por haber estado ahí, me fui a casa y me levanté muy temprano para mandar mi informe y las fotos por email para que ustedes lo lean y puedan decir: GENTE estuvo en el Oscar....
|