del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Artículos de Fondo > Muerte Súbita
Artículos de Fondo 
       
Edición 1319
Publicidad
 

 
 
 
 
 
 
 

 


 
 











escribe a publicidad@genteperu.com




























      Muerte súbita 
 
Candidato que falle el gol queda fuera  


En estas últimas semanas el principal tema de discusión ha sido la política y la "politiquería", pero justo este miércoles que sale GENTE tendremos un muy oportuno respiro de esta etapa tan "politizada", ya que muchos miles de peruanos veremos si nuestro seleccionado, ahora dirigido por el colombiano Maturana, puede ganar su primer partido clasificatorio a Paraguay. Pensando esto y mezclando la pasión del fútbol con el "pandemónium" de la difícil como sucia campaña de las ya muy cercanas elecciones generales podemos hacer un símil y asegurar que el 9 de abril próximo se definirá quién gana o si pasamos a una segunda vuelta por penales, entre Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, quienes a pocos días de este magno episodio se están midiendo sobre la alfombra verde de este proceso electoral, en una suerte de "muerte súbita", es decir, el primero que falle el gol se va a llorar al río, pues queda descalificado y de llegar a un "suplementario" (segunda vuelta) que sin lugar a dudas es posible, y en ese caso "el partido" se pondría aún mucho más interesante y candente.

Toledo, merced a su buen dribling, característica que ha aprendido en los últimos cinco años de entrenamiento virtual, ha escalado desde muy abajo, cuando apenas alcanzaba un dos por ciento en el cuadro de posiciones en este torneo de apertura electoral. Gigantes como Andrade y Castañeda le cerraban el paso cual denso muro de ladrillos. Toledo no tenía opción, según los otros opositores, y lo sentaron en la banca y no le hacían caso pero el cholo es "trejo" y no se dejó y se puso full pilas.

Así de pronto don Alejandro se bañó entre néctares y humaredas de lo mejor de la cholería nacional, surgiendo un autóctono cholo made in Perú, que triunfó en el extranjero y de paso se consiguió una pareja muy especial, una muy guapa y carismática europea de gran nivel y de repente salieron ambos muy juntitos mostrando este contraste exacto en una comentadísima e impactante portada de GENTE y conseguimos una entrevista conjunta que redonde la idea del "cholo" exitoso, que se consiguió la gringa perfecta para complementarlo con la cual ya muchos sueñan. Después de este resultado tan positivo que le sumó muchas simpatías ya no se separó para nada de su carismática gringa.

Con estas armas se lanzó al ruedo, y muchos pensaron que quedaría amalgamado en una sólida unión de partidos y movimientos independientes, y en la que él estaría dispuesto a abdicar de su postulación con tal de que la oposición se una definitivamente.

No hubo tal cohesión y Toledo con el alma desgarrada y viendo sus propias e innatas posibilidades corrió traslado el balón hacia su propia cancha, en donde empezó a trajinar a mil por hora. Aplicando amagues y fintas de lo más vistosas y así con gran entusiasmo, empezó a anotar sus primeros goles, dejando en el camino a Castañeda y Andrade. Hoy todos lo sitúan en un expectante segundo lugar, sin embargo durante su performance ha recibido de todo, objetos contundentes, insultos de todo tipo, etc.

Por Fujimori, goleador nato, su parte, el presidente Alberto Fujimori, viene jugando, hace rato, un gran partido, sin descanso. El es quien realmente ha sido y siguen siendo víctima del peor juego sucio. En singular estrategia y en la práctica escuchando las sugerencias de observadores nacionales e internacionales, ya no inaugura obras como jefe de Estado, y cuando sale a recorrer como candidato, lo hace sin la banda presidencial. Pero es más, juega en pared con los demás candidatos de su plancha presidencial y de su lista parlamentaria, tal es el caso de Francisco Tudela, Absalón Vásquez, María Jesús Espinoza, Luz Salgado, Luis Delgado Aparicio, entre otros, quienes en cada visita al interior del país reciben el apoyo de su propia hinchada que a pesar de todo hasta ahora no baja del 40%. La brillante labor de varios ministros que son full chamba, ayudan sin lugar a dudas en esta imagen de gobernabilidad, a pesar de todo el "pandemónium" actual. Sin lugar a dudas son puntales Pandolfi, la ministra de la Mujer Luisa María Cuculiza, Edgardo Mosqueira, ministro de la Presidencia y Alejandro Aguinaga, de Salud.

Otros jugadores

Un partido aparte juega el público asistente, en este caso nosotros, los electores, como buenos hinchas del buen juego político, vivimos el partido contagiados de un gran sentimiento y sensibilidad, aunque la mayoría, sobre todo los jóvenes estan de más confusos. Es por ello que los participantes tienen que saber jugar la pelota directamente y no errar el tiro, pues una mala jugada y quedan descalificados.

Por otro lado, hay dos "peloterazos" de roce internacional que vienen de jugar en el extranjero y han aprendido todo tipo de jugadas y mañas y promocionándose internacionalmente, y quejándose que (según ellos) con trampas no los dejan venir al Perú. Ellos podrían aprovechar esta excelente coyuntura para que en razón de la defensa de sus derechos y tan publicitarios argumentos, retornen al país y se pongan en jurisprudencia, como corresponde a hombres como ellos mismos insisten que son víctimas de una venganza política y personal, por parte del gobierno.

Es el caso del ex presidente Alan García, quien aún no ha demostrado su total inocencia sobre los serios cargos que se le imputan. Por otro lado, está el caso del señor Baruch Ivcher, quien desde el exterior se ha enfrascado en un ataque frontal y sin pelota ya no contra el gobierno, sino contra todos los que no están de acuerdo con él, los que pasan de inmediato a su lista de enemigos, en su afán de recobrar algo del que no le fue despojado, ha gastado una enorme fortuna haciendo "lobbies".

Entonces que mejor oportunidad de que estos dos tan personajes y que algunos han calificado como casi emblemáticos, retornen, pues, tendrían todas las garantías del caso. Primero, el mundo tiene sus ojos bien puestos en el Perú, la prensa marca al milímetro a los candidatos, los observadores internacionales expertos en "pressing" no dejan un minuto al presidente-candidato con sus comentarios, muchas veces ajenos a la realidad pero en ésta tan "sui generis" dictadura se les da tanta pelota. Es el momento que ellos muestren que también tienen pelotas o como se dice en criollo, huevos.

Deben tener en cuenta que justamente la oposición sigue buscando el penal final. Entonces, ¿qué mejor momento que este, para qué vuelvan? Pues al gobierno no le quedaría otra que dejarles hacer su juego, sin problemas, para que todo quede claro porque mandarlos detener justo cuando pisen el aeropuerto, crearía un escándalo de proporciones insospechadas, y si son esposados y llevados violentamente a los calabozos del Poder Judicial como se hizo con Ricardo Palma Michelsen, esto dejaría sin opción al presidente-candidato, y acordémonos que en esta eliminatoria no hay repechaje, más bien hay acumulación de tarjetas, y por más buen goleador que haya sido, (y eso sólo los mentirosos y resentidos lo pueden negar,) las pifias lloverían sin cesar. Entonces, que vengan, que se defiendan, pero aquí. Tienen en este momento todo a su favor, incluso a los árbitros.¿Qué más?

Recta final

El 9 de abril está a la vuelta de la esquina, en ese sentido Fujimori y Toledo tienen una gran responsabilidad. En cuanto a la presencia de estos dos personajes hagan y digan, simplemente depende de ellos y deben de hilar muy finos.

A nuestro juicio, el panorama electoral actual reúne características muy singulares. Algunos consideran que lo de Toledo guarda cierta familiaridad con lo sucedido con Fujimori en el 90, en cuanto a su sorpresivo incremento en las adherencias populares. Craso error, pues primero, Toledo ha subido en las encuestas en las últimas tres semanas, y segundo, él postula nuevamente. Son dos circunstancias totalmente distintas a las que vivió Fujimori en esa época, pues el "chino" hasta una semana de las elecciones, casi no figuraba en ninguna encuesta, y cuando en GENTE dijimos que ganaría muchas de las zonas pitucas creían que nos habíamos vuelto locos, además, el "chino", de origen japonés, postulaba por primera vez, en ese sentido, el denominado síndrome del Fredemo pierde piso frente a esta realidad y no se da cuenta de quienes definen el triunfo y se enfrascan en una multimillonaria y de lo más inoportuna campaña, mientras que el "chinito" con su tractor, no recib’a ayuda de los grandes y oportunistas intereses creados.

Lo cierto es que este difícil y agresivo proceso electoral 2000 ya entró a su recta final, y la muerte súbita ya está en juego. Depende como la muevan ambos competidores, para definir en el arco contrario. Por lo pronto, los dos han cometido errores, pero ya ambos se han lanzado al ruedo con todo. Toledo asiste a cuanto fórum, seminario, conversatorio o pollada se le invite, hace giras agitadoras por todo el Perú. Mientras, Fujimori se mantiene en forma serena, dialogando con los periodistas y enviando respuestas directas a las expresiones de Toledo y ya arrancó con su campaña televisiva, pero debe recordar que de ser excesiva puede ser un arma de doble filo, como lo fue para el "picón" de Mario Vargas Llosa. Son dos estilos y circunstancias distintas que apuntan hacia un mismo objetivo, Palacio de Gobierno.

Es necesario señalar que no debemos olvidar lo sucedido en una de las últimas presentaciones de los candidatos de oposición, en la cadena internacional de televisión Telemundo, en la cual Toledo señaló que no desactivaría el Pronaa en el corto plazo y que sí lo haría a mediano plazo, una vez que dote al pueblo de empleo, pues no aceptaba un país de mendicantes. En ese mismo programa transmitido desde los Estados Unidos, el presentador preguntó a los expositores si apoyarían al candidato que gane en la primera vuelta contra el presidente Fujimori. Andrade y Castañeda, se fueron por las ramas y contestaron cualquier cosa; Salas dijo que no votaría por Fujimori. Es decir, ninguno fue claro en señalar que eventualmente le darían su apoyo a Toledo, quien sí precisó que daría su absoluto apoyo a quien resulte ganador para la segunda vuelta representando a la oposición.

Cabe destacar la nobleza de Federico Salas quien días después de haberse prendido contra Toledo de repente sorprende a todos cuando salió a la luz pública señalando que en ningún momento Toledo ratificó que desactivaría el Pronaa.

El juego de los más movido y entro a su parte final, e interesante, en la cual hasta ahora tiene mejores posibilidades de éxito por el gran apoyo que recibe de los enormes sectores C-D-E, el actual presidente Fujimori y su más cercano competidor, Toledo, con la invalorable ayuda de su brillante bella esposa europea, de religión judía, el 9 de abril tú con tu voto podrás decidir quién nos gobernará los próximos cinco años y los dos jugadores estarán frente a todo el Perú, para demostrarle quién gana en esta final "muerte súbita" tan dramática como interesante.

Querido y sufrido Perú. Hemos querido hacer nuestro comentario de actualidad en términos futbolísticos ya que después de varias semanas de tan alta tensión política, tanta discusiones, mentiras, demagogias y divisionismo entre los peruanos, justo esta noche, miércoles 29 estaremos todos los peruanos reunidos, viendo a nuestra selección frente al fuerte equipo guaraní. Ojalá sea un buen augurio de mejores tiempos pensando real y precisamente en el Perú, que a fin de cuentas, no sólo en fútbol merece nuestra principal razón de vida. Cuando se entienda esto, algún día, gritaremos también de pulmón ¡gol peruano! .

"En olor de multitud, Fujimori y Toledo tienen una gran responsabilidad. En cuanto a la presencia de estos dos personajes hagan y digan simplemente depende de ellos y deben hilar muy fino. Son dos estilos y circunstancias distintas que apuntan hacia un mismo objetivo: Palacio de Gobierno".


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web