|
Mala Leche |
|
|
Suerte echada
El tremendo equipo de asesores y estrategas de la campaña de Somos Perú ya ha tirado la toalla. Saben que virtualmente el candidato presidencial Alberto Andrade quedará tercero en los comicios del 9 de abril y, en consecuencia, consideran que ante una verdad tan contundente (como lo ratifican todas las encuestadoras)ya no hay nada que hacer.
En su sede de campaña en Miraflores, incluso, se observa una clara dispersión y el local se cierra antes de las diez de la noche. La desazón es notable y no pocos alcaldes y regidores que, entre enero y febrero, iban diariamente han dejado de hacerlo. Los "cuadros" técnicos también han comenzado a alejarse. Esta no es más que otra demostración de que cuando sólo existe ambición electoral, los movimientos, frentes o alianzas fracasan en la puerta del horno. Una lástima.
Contraataque
La consigna, sin embargo, es ahora contraatacar a Perú 2000 en busca de ocupar un mayor número de asientos en el Congreso de la República. Un análisis muy enjundioso de la realidad electoral, les habría permitido replantear la campaña, golpeando los flancos débiles de la alianza que encabeza el presidente Fujimori.
En estos días, de acuerdo a esa nueva estrategia, buscaría deteriorar la imagen del candidato a la primera vicepresidencia de Perú 2000, Francisco Tudela, haciendo notar que el ex canciller participa como candidato presentado, nada menos, que por el renunciante Frente Nacional Independiente Perú al 2000, de Daniel Chuan.
Natale Amprimo habría sido el más radical del equipo en "fabricar" los epítetos que saldrían a hablar Manuel Masías y el propio Andrade. El problema que, al parecer no han evaluado en todo su contexto, es que si un ataque de esa naturaleza a un hombre de tanto prestigio, un héroe nacional, un intelectual y diplomático con propio espacio político como Tudela, le harían un favor, en vez de disminuirlo. La estrategia del ataque, en vez de la estrategia de propuestas, revela escasez de creatividad y alternativas de gobierno.
Reprimenda porteña
Antes de que a él mismo le caiga una reprimenda como Dios manda, el presidente de Cordelica, José Dellepiani, habría llamado a su despacho a los "ayayeros" de esa corporación que el jueves último desdibujaron una visita de trabajo a varias zonas populosas del Callao efectuada por el jefe del Estado, Alberto Fujimori. Estos "ayayeros" (que se invitaron solos al recorrido presidencial) obstaculizaron a la prensa, bloquearon el tránsito y hasta provocaron choques entre vehículos de la comitiva, menos mal sin mayores consecuencias.
Dellepiani, según se supo, tiene órdenes expresas para sancionar con el concepto de "abandono de trabajo" a varios funcionarios que querían estar cerca del primer mandatario, a ver si se ganan alguito. Y de veras, se han ganado (si es realmente drástico el ex comandante) la mera calle.
Aló Córpac
Las autoridades de Córpac y el personal de seguridad deben actuar de inmediato contra dos sujetos que, por orden de no se sabe quién, "controlan" el ingreso de los periodistas de diferentes medios de comunicación a la Sala de Prensa del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez".
Identificados con los nombres de R. Hurtado y S. Hinostroza, ambos personajes de marras condicionan la cobertura informativa a circunstancias, horas, personalidades, que sólo ellos manejan. Cuando algunos colegas han protestado, con justa razón, los vigilantes de Córpac se han hecho de la vista gorda. ¿Tanto pueden sorprender dos sujetos, sin oficio conocido, y que para atarantar a la gente muestran fotos en donde aparecen con personajes del gobierno? ¡Que les caiga el guante!
Se fue Gobitz
Uno de los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas que, aunque silenciosamente, trabajó porque nuestro país ganara credibilidad internacional es nada menos que Humberto Gobitz, ex director general de la Oficina de Inversiones. Pero Gobitz, en mérito a su capacidad profesional, ha sido contratado como consultor de un importante programa del Banco Mundial. Será envidia o qué, pero dicen que la gente que dejó Gobitz en su ex oficina del MEF está ahora expuesta a una cacería de brujas. Lamentablemente, la mediocridad es así. En vez de alegrarnos buscamos fregar al hombre hasta en su ausencia. La mejor de las suertes para Humberto, quien hace dos semanas ya se encuentra en Washington y que se arreglen las cosas internamente.
¿Ivcher y Alan vuelven?
Por ahí escuchó que Alan García y Baruch Ivcher estarían pensando seriamente en regresar al Perú. Parece que ellos habran analizado la coyuntura y se han dado cuenta de que este es el momento ideal para venir a ponerse a disposición del Poder Judicial y defender sus argumentos. A nosotros nos parece que dar’an un gran paso en el momento preciso. Estamos a pocos días de las elecciones, excelente momento para avisar a toda la prensa que se ponen a disposición de la justicia peruana. ¿Ustedes se imaginan si ellos vienen cuánta prensa nacional e internacional vendría a recibirlos al aeropuerto? A ningún gobierno se le ocurriría apresarlos ante tanta prensa. Podrían venir, estar protegidos y atender sus diligencias en el Palacio de Justicia sin que nadie los moleste. No se nos ocurre que el presidente Fujimori vaya a permitir que se les aprese, ya que definitivamente perdería gran número de votos el 9 de abril. No tengan miedo, es el mejor momento para regresar al país que tanto aman. ¿?
La maldita Sunat
GENTE sufre por la presión de la Sunat, organismo que el mismo presidente Fujimori criticó duramente hace unas semanas. Hace unos años fuimos los primeros en enfrentarnos al ente recaudador y demostrar que comet’an un error con nosotros. De eso es testigo la historia. Y tenemos autoridad para hablar de este tema. Lo que no entendemos son las propuestas populistas de algunos candidatos que quieren eliminar o reducir impuestos así porque sí. Pero tampoco entendemos que al grupo de asesores económicos del gobierno no se le haya ocurrido solucionar el problema de la presión tributaria a un pequeño grupo de empresas que contribuyen o quieren contribuir pero sencillamente no pueden. Si no pueden, aunque quieran, se les cargan intereses y moras impagables. Así perdemos todos. Sugerimos llevar adelante una reorganización íntegra de la Sunat para evitar que justos paguen por pecadores. Hay empresas que no pueden pagar el 18 % de IGV porque es muy alto y no tienen liquidez, no por bandidas, sino porque hay que declarar y pagar el impuesto aunque el usuario del servicio o el adquiriente del bien no haya hecho efectivo el pago. Esto obliga a que las empresas o no paguen o hagan trampa. El asunto es que no se recauda. Si se bajara el IGV a 10 ó 12%, muchos de los que no pagan podrían pagar. Además, se debería ampliar la base tributaria (número de personas naturales o jurídicas que contribuyen) para que la presión no recaiga sobre pocas empresas, de las que el 80% por lo menos están en quiebra. Hay que crear mecanismos para que más gente pague impuestos. En una primera etapa tal vez sería necesario hacerlos sentirse obligados y que se quejen, pero sólo así se podrá salvar a las empresas acogotadas y el Perú podrá crecer con mayor rapidez y menor angustia. ¿Qué se está esperando? ¿Que los principales contribuyentes desaparezcan? Alguien debe hacer algo para detener este abuso en el que ya muchos están con la soga al cuello. A los técnicos les corresponde crear los mecanismos. Todos estarán dispuestos a pagar y podrán pagar si se dan mayores opciones y facilidades. Pero la Sunat no es la única que debe despertar de este letargo que evita su modernización. Los bancos y las financieras deben darse cuenta de que están desesperando con sus intereses y sus presiones a las empresas y personas naturales que les deben. Nos hemos enterado que GENTE está preparando un informe contundente sobre este último tema que sacará roncha.
Por: Juan Apolinario Velasco Belaúnde (alias "El Puñalero") |
|