del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada > Indice > Colaboradores > Mala Leche

Mala Leche
       
Edición 1312
  Publicidad
 






publicidad@genteperu.com














publicidad@genteperu.com
















Mala Leche

Actitud inhumana
La modernización real, al parecer, todavía no llega al Banco de la Nación. Así lo demuestra su precario sistema de atención al público, que se hace más patético en estos días en que el clima es insoportable. Es lamentable ver a miles de personas de la tercera edad y aun a los más jóvenes servidores del Estado formando largas colas en los días de pago de pensiones y remuneraciones. Hay actitudes absurdas como, por ejemplo, la registrada en la sucursal de la Plaza Pizarro. Aquí se hace ingresar a los usuarios en grupos de cinco o diez personas para no "congestionar" el hall de atención al público. Pero afuera, decenas de viejitos sufren por el fuerte calor reinante. ¿Acaso los burócratas del banco estatal (que tantas veces han anunciado su modernización) no han podido ponerse a la altura de las exigencias actuales?

Que también formen cola
Es evidente que al personal del Banco de la Nación o a los gerentes les llega altamente el sufrimiento ajeno. Y es que, es lógico: nunca han formado cola para cobrar sus remuneraciones. A estos burócratas de marras les llevan sus sueldos a sus escritorios. ¿Y qué pasaría si les abonan su sueldo en otro banco y se les obliga a formar cola como cualquier hijo de vecino? Este sistema de atención al público, obsoleto y detestable, arrastra hacia el desprestigio al Estado en su conjunto y particularmente a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), encargada ahora de la administración de los recursos para los viejitos. Así como van las cosas, de nada vale haber creado el Fonahpu y buscar mejoras económicas para los jubilados.

Abogados a la medida
Aunque la ley es sólo una, algunos abogados son expertos amasadores de la ley, ya sea respondiendo a intereses económicos o aprovechando casos que les permitan actuar como "figuretis". Le dan vuelta a las leyes y les buscan la trampa, convirtiendo la profesión en una clase de cocina en la que el plato principal es el arroz con mango. Dos casos sirven como muestra.
Primero, la interpretación auténtica en relación a la reelección de Fujimori en el 2000. Este caso se sigue discutiendo sólo por motivos políticos y de piconería, porque desde la óptica legal es claro hasta para un alumno de educación cívica. Resumiendo: En el Perú, la ley se aplica desde el momento en que se dicta y se publica. No es retroactiva. Fujimori ganó en el 90 en elecciones democráticas y con la vigencia de la Constitución anterior, en la que se prohibía la reelección consecutiva. En 1992, da un golpe de Estado y gobierna como dictador hasta que se llamá a elecciones para constituir el Congreso Constituyente Democrático (CCD). En la nueva Constitución de 1993 se acepta la reelección inmediata del presidente. Entonces, en 1995, Fujimori es elegido por primera vez desde la vigencia de la nueva Constitución y puede ser reelecto en el 2000. Pero los abogados "con segunda" alteran la interpretación de la Constitución porque no les conviene lo que ellos llaman la re-reelección. Y ni siquiera usan bien el término que ellos quieren imponer. Deberían decir re-re-reelección: Elección del 90, auto reelección como dictador en el 92, re-reelección en el 95 y re-re-reelección en el 2000. Regístrese y comuníquese.
El segundo caso es el de Magaly Medina y las ¿vedettes? Desde el punto de vista legal, y así estí escrito en el Código de Derecho Civil vigente, ninguna persona puede meterse a filmar la vida privada de nadie. La prostitución está permitida por la ley, pero con ciertas condiciones. Quien cumple con ellas, entre otras la de estar inscrita y portar carné sanitario, no puede ser filmada mientras ejerce su oficio. Pero cuando la prostitución es ilegal, no permitida y peligrosa para la salud, el periodismo tiene no sólo el derecho, sino la obligación, de destapar estos casos.
Así que basta de abogados a la medida y para todos los gustos. ¿Algún abogado defendería a un cliente que es culpable? ¿Dónde está la ética profesional?

Les dan espacio y se corren
El congresista Rafael Rey Rey denunció hace unos días que la televisión no da igualdad de espacios para que los candidatos muestren sus propuestas de gobierno. Sin embargo, el domingo 6, Federico "chuto blanco" Salas, candidato a la presidencia de la lista "Avancemos", en la que va Rey como primer vicepresidente, fue invitado por el programa "Panorama" para confrontar su plan de gobierno en un debate con Víctor Andrés García Belaunde, candidato de Acción Popular, pero no asistió. García Belaunde tuvo todo el tiempo para demostrar que si no fuera porque AP está tan quemada, sería un candidato fuerte que podría llegar a la segunda vuelta. ¿Total? El que no llora no mama, pero cuando llora, Àle ponen la teta y se corre?

Los picones de moda
Por supuesto que el rey de la piconería es el ex peruano y ahora "chapetón" Mario Vargas Llosa. Sugerimos que le den el Premio Nobel a la piconería ya que no se lo dan por otra cosa. A pesar de que hace ya 10 años que perdió las elecciones contra un "chino desconocido", todavía sigue atacando al Perú democrático que no lo eligió a través de declaraciones y artículos, acompañado por Alvarito, su "incomparable" hijito. Este virus tan contagioso ha infectado también a nuestro "engreído" Beto Ortiz. Como habrán leído en nuestra edición anterior, él rechazó a GENTE una entrevista que Canal A nos había solicitado. Y por supuesto, luego de que lo criticamos por eso, se picó más todavía. ¿Esta piconería se deberá a que la "Urraca" ha logrado que el nuevo programa clandestino de Betito (Ve tú a saber cómo se llama...) quede en el limbo del rating o a que está nerviosito porque el caso resucitado por Magaly y corroborado por GENTE, en el que se le acusa de aprovecharse de su profesión para abusar de menores de edad, será reabierto? Betito jode y maletea a todo el mundo, pero se pica bien feo cuando lo tocanÉ me refiero en la prensa.

Valientes sin nombre
Tenemos un mensaje especial para esos pocos "amigos" que nos mandan e-mails sin firma o nos llaman por teléfono sin identificarse. Para esos que nos amenazan de que vamos a morir con las enfermedades más raras o que pronto encontraremos un carro en sentido contrario que no se detendrá al vernos. En 42 años nos ha amenazado todo el mundo, desde Sendero Luminoso hasta Baruch Ivcher y sus secuaces. Ahora creen estar aterrando a los colaboradores que están investigando sin temor el caso del Jockey Club del Perú y el Jockey Plaza. Estos "achoraditos" están demostrando que tienen la "gran valentía" de no dar la cara y de escudarse en mensajes anónimos, lo cual los califica. Esta profesión de tratar de decir la verdad tiene estas cosas desagradables, pero en compensación hay muchas otras agradables, como la preferencia de nuestros lectores y el poder dormir con la conciencia tranquila. Aquí en GENTE, seguiremos "erre con erre" del brazo con la verdad y contra viento y marea.

Por: Juan Apolinario Velasco Belaúnde (alias "El Puñalero")


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web.