del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada > Indice > Colaboradores > Mala Leche

Mala Leche
       
Edición 1317
  Publicidad
 






publicidad@genteperu.com














publicidad@genteperu.com
















Mala Leche


Reacción en cadena

No hay duda de que si el mismo presidente Fujimori no interviene personalmente, muchas instituciones del gobierno, sino todas, dejan de actuar con eficiencia e iniciativa propia. Hace dos semanas criticó a la Sunat, a la SBS y en general a las entidades que tienen que velar por el bienestar público, mediante la supervisión, fiscalización o prestación de servicios. Este último fin de semana, y tras la reacción inmediata de la Sunat para poner punto final a los cobros excesivos de deudas tributarias, tras la reprimenda presidencial, se anunciaron dispositivos sumamente importantes.

Don Jaime Iberico, sentado a la diestra del Jefe del Estado, en plena conferencia de prensa, estuvo allí para justificar con su presencia que cuando hay ganas de hacer bien las cosas y se deja de lado la desidia, de veras las cosas resultan favorables. Ojalá que don Jaime ponga a trabajar con mayor rapidez a la gente encargada de acelerar las respuestas legales a los contribuyentes y no ocurran casos como los denunciados en el número anterior. Las tortugas, a su casa. ¡Ojalá! Vale la pena recordar que GENTE fue el primer medio de comunicación que hizo públicas una serie de deficiencias e irregularidades de la Sunat, mientras que por ejemplo nuestros colegas de la "Careta" a pesar de su radical guerrilla contra el gobierno nunca los toca ni con el pétalo de una rosa, pero tenemos que reconocer que en estos momentos difíciles actúan cautamente pues así no tienen problemas con ellos y para remate reciben sendos avisos y publis de ellos. ¡Qué desinteresados son estos valientes y democráticos colegas!

Se ponen las pilas
También el Banco de la Nación se puso las pilas esta semana para mejorar la atención a los viejitos y trabajadores públicos, aunque no han superado los problemas del todo. Hicieron bien en contratar unidades móviles para trasladar a los viejitos de una zona determinada a algunas agencias, de modo que se evitaba más rechiflas de los usuarios. No importa que la idea haya sido de la ONP (como nos han chismeado) pero es un buen intento, digamos, un caramelo, porque la razón de los problemas radica en la necesidad de diseñar y poner en marcha un mejor sistema de pagaduría. De repente es por gestión del congresista de los viejitos y gran figuretti Xavier Barrón. ¿Será? Ja, ja.

Pero mientras por un lado trataban de resolver el problema de las colas, en un programa televisivo matinal de Panamericana, el jueves último, arreciaron las denuncias del público contra el banco estatal aduciendo que frecuentemente daban billetes falsificados en las ventanillas y los cajeros automáticos. No es nueva la denuncia y por eso exigimos una respuesta favorable. Al parecer, para reforzar al equipo de imagen, se habría designado a María Gonzales, una ex secretaria, como jefa de Relaciones Públicas. Por lo menos, así se habría presentado telefónicamente ante algunos medios de comunicación. ¿Justificará el ascenso? Desde luego, a nosotros ni nos llaman, ni contestan nuestras llamadas.

¿Promoverá la autocensura?
En GENTE consideramos como un gran amigo (desde hace muchas lunas e inclusive fue colaborador semanal de GENTE durante una larga temporada) al alcalde y candidato presidencial Alberto Andrade. Pero en el tema de Prensa y Poder en América Latina, realmente demostró que está perdido y de hecho, provoca nuestro inmediato rechazo. En el evento organizado por The Freedom Forum se le ocurrió afirmar que en un eventual gobierno suyo "promoverá la autocensura" de los medios de comunicación. Definitivamente, Andrade está pensando tan igual o peor que quienes aspiran siempre a amordazar a la prensa. Quienes hayan elaborado las pautas para la participación de Andrade (que dicho sea de paso estaba incómodo con Federico Salas al centro, flanqueado por Luis Castañeda) realmente lo han hecho patinar. Ojalá que Alberto corrija cuanto antes su extraña posición en este aspecto que es de vital importancia si se quiere mantener una auténtica libertad de prensa y gobernar democráticamente. ¿Se lo habrá explicado su flamante candidato a una curul por el corazón y dueño de La República y El Popular, Mohme? ¿y la SIP qué opinará?

Toledo vs. Guido Pennano
Guido Pennano Allison, candidato a congresista por el FIM, ex ministro del gobierno actual y quien la Sunat trató tan mal y ahora un opositor "con razón resentido" sorprendió pues salió a atacar fuertemente al candidato de oposición, hizo importantes revelaciones sobre las vinculaciones comerciales de Alejandro Toledo con Manrique en relación al controvertido caso CLAE. Pennano habló con pleno conocimiento de los hechos, pero ha provocado como era lógico suponer una iracunda reacción del candidato presidencial de Perú Posible que ya va segundo en las preferencias y sigue subiendo. Tan es así que el "cholo energía" estaría preparando una andanada de acusaciones. Creemos que sería un gran error y pisaría el "palito" en estas elecciones tan sucias y en las que parece que todo vale. ¡Qué campaña para más democrática! ¡Democracia chicha! ¡Y qué tal oposición para más unida! ¡Tantas reuniones por las puras!, con razón la gran mayoría de gente está harta y no quiere saber nada de política. ¡POLITIQUERIA OPORTUNISTA Y CHICHA!

Pugna oficialista
No hay duda de que las avenidas, parques, plazuelas, cerros y carreteras se han convertido en una vitrina variopinta de la propaganda electoral. Hay un pleito grande, todos contra todos, por ocupar los espacios preferenciales. Incluso en las filas de los candidatos oficialistas. Por ejemplo, en la Av. Colonial compiten intensamente los carteles y afiches de Carmen Lozada, Martha Hildebrandt y Jorge Lazarte. El equipo de propaganda de cada uno parece que no ha encontrado mejor sitio que la transitada avenida, desde Lima hasta el Callao. Si así se pelean ahora, ¿cómo será en el Congreso? ¿Se dan cuenta de la opinión de Lima que se llevarán los turistas que nos visitan por estas épocas? ¿Y la educación cívica? Ja, ja. Les recomiendo leer el muy comentado editorial de nuestro número anterior que sobre este tema firmó nuestro Director-Fundador. Hasta la "pituca" avenida Javier Prado es un asco.

Por: Juan Apolinario Velasco Belaúnde (alias "El Puñalero")


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web.