del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Artículos de Fondo > GENTE en la Historia

Artículos de Fondo 
       
Edición 1317
Publicidad
 







publicidad@genteperu.com













escribe a publicidad@genteperu.com






































         GENTE en la historia
         del Perú y del mundo  
 
 
Testigo de excepción                               



Desde su fundación, hace 42 años, la revista GENTE, siempre de la mano de su director-fundador Enrique Escardó Vallejo-Gallo, ha sido testigo de excepción de variadas actividades del quehacer nacional y mundial, publicándolas según se presentaban y siempre con su peculiar estilo, convirtiéndose en la primera revista magazine del Perú. Como ahora estamos en época preelectoral haremos un apretado resumen de lo que significó la noticia política durante estos 42 años. A través de nuestras páginas se han comentado y escrito los hechos más trascendentales y por ende polémicos de nuestra historia. En más de cuatro décadas hemos sido testigos de toda una serie de gobiernos democráticos de distintos tipos y golpes de Estado, que colocaron en el poder a dictaduras militares también de los más variados estilos, pero nosotros siempre hemos informado con veracidad y objetividad. Asimismo, hemos denunciado y destapado muchos casos, causando en más de una oportunidad controvertidos debates entre nuestros lectores. El olfato periodístico y la investigación objetiva le ha permitido predecir, sin temor a equivocarse, entre varios candidatos, al futuro presidente. En este número, detallamos a través de fotografías algunos de los acontecimientos más importantes y polémicos en que GENTE ha estado presente, desde su fundación hasta 1975. Sea testigo junto con nosotros de la cobertura de estos acontecimientos que GENTE siempre supo manejar imparcialmente, y que ha permitido convertirnos en una de las revistas más importantes del Perú.

Hacia dónde va la izquierda en el Perú.- Un amplio análisis de la izquierda, cuando en 1961 comenzaba a cobrar mayor fuerza política. Detalla sus inicios y la situación actual en que se encontraba.

Poker de ases.- En 1962 el Perú se encontraba inmerso en una campaña electoral en la que cuatro candidatos se perfilaban como favoritos para ganar dicha contienda. GENTE hace un análisis y un perfil de cada uno de los candidatos para que el elector escogiese quién era el indicado. Los favoritos eran: Víctor Raúl Haya de la Torre, el ex dictador general Manuel Odría, Fenando Belaunde Terry y Héctor Cornejo Chávez.

Tres manifestaciones para la victoria.-Un análisis completo de la campaña electoral realizada por los principales partidos políticos, los mítines que aglutinaban a miles de electores. El más numeroso es el que logró congregar Haya de la Torre en el Campo de Marte, con más de 200 mil asistentes.

Competirán nuevamente en junio; Odría, Belaunde y Haya.- GENTE informa que la contienda electoral tiene un común denominador, las denuncias de fraude entre los tres principales candidatos a la contienda electoral.

Fui testigo de otro engaño del Apra.- GENTE publica la historia de un testigo aprista que cuenta la relación entre el líder del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre y el ex presidente argentino, Juan Domingo Perón. Confiesa que ambos políticos tenían un plan para iniciar una revolución contra Odría.

"Elecciones limpias o revolución".- Entrevista al candidato presidencial Fernando Belaunde Terry, que en ese momento era también jefe del partido más importante de la oposición. él expresa sus dudas de la veracidad de los comicios generales.

Entrevista exclusiva al presidente Kennedy.- El entonces candidato a la presidencia de EEUU, John F. Kennedy, concedió en exclusiva una entrevista a nuestro director, Enrique Escardó, meses antes de que fuese elegido. GENTE fue el primer medio de comunicación en asegurar que Kennedy sería el próximo presidente de Estados Unidos, a pesar de ser católico.

Entrevista exclusiva al general Manuel Odría.-Ante su próximo retorno al Perú luego de varios años en EE UU, el ex presidente que llegó al poder tras un golpe de Estado contra el mandatario José Luis Bustamante y Rivero, Manuel Odría, concedió una entrevista telefónica a nuestro director, Enrique Escardó. En ella anuncia su pronto retorno y su deseo de lanzar su candidatura a la presidencia en las próximas elecciones democráticas.

"Vamos a trabajar duro".- En 1963, un día después de su elección el presidente Fernando Belaunde Terry concede una entrevista en la que expresa su deseo de trabajar. Mayoría votó en blanco.- Informe que realiza GENTE en la que demuestra la indiferencia de los electores en las pasadas elecciones.

La foto del año.- GENTE ilustró los acontecimientos más importantes que sucedieron en 1963 y que marcaron época. La foto de la captura del sindicado asesino del presidente John Kennedy, Lee Harvey Oswald, y la foto de la viuda del joven mandatario.

La juventud: el quinto poder.- GENTE informa de las manifestaciones universitarias y las jornadas de trabajo que realizan los jóvenes en 1967 y la importancia que tienen en la comunidad.

Las obras del alcalde Bedoya.- Un informe que resalta las obras realizadas por el muy popular alcalde limeño y que en ese entonces fueran de gran importancia y que constituyeron verdaderas obras de progreso. Entre ellas resaltan el nuevo Puente del Ejército, la remodelada Plaza Unión, el paso a desnivel y el nuevo puente metálico del FFCC.

La mujer de hoy presenta... a la Srta. Violeta Correa Miller.- Entrevista a Violeta Correa, que en ese momento se desempeñaba como secretaria privada del presidente Belaunde y antes de que se casara con el ex mandatario Belaunde, en el que fue su segundo matrimonio.

Bienvenida a Manuel Prado.- GENTE cubrió el recibimiento del ex presidente Manuel Prado y Ugarteche. Su retorno fue considerado exitoso siendo recibido por el propio presidente Belaunde Terry.

¿Por qué cayó Belaunde?.- GENTE realizó un minucioso informe en el que explica las razones por la que el petróleo y la tristemente famosa "página 11" derrotó a Belaunde y permitió que el general Velasco con un grupo de coroneles lo derrocaran.

¿Por qué se reunieron EEUU y Perú en Chicago?.- Un detallado informe que analiza las razones por la que se reunieron autoridades del más alto nivel de ambos países.

¿Qué traman los ex presidentes?.- Un especial informe sobre las actividades que realizan los ex presidentes en sus cuarteles de invierno. Escriben, enseñan, juegan fútbol y hasta practican box.

Respuestas y aclares a Haya de la Torre.- Un esclarecedor documento respecto a un amplio reportaje que el líder aprista concedió al diario "El Día" de México y a una revista local.

El Apra respalda al gobierno revolucionario.- GENTE publica un sensacional informe en el cual revela que el entonces secretario general del Apra, Carlos Enrique Melgar, reconoce que el Partido Aprista apoya al gobierno de Juan Velasco Alvarado. Irónicamente, El Comercio, de cerrada línea antiaprista jugó un importante papel en lograr este golpe.

Coloquio exclusivo con el jefe del Partido Aprista.- Cuando prácticamente le fue vetada su presencia en la televisión, debido a que le cobraban una suma excesiva para poder dar su mensaje, GENTE concedió una entrevista al líder aprista en la que habla de la juventud y del futuro del partido.

sucia de la historia y que había llegado a su fin. En los campos de batalla quedaron un millón de muertos, un millón de heridos o mutilados y Vietnam quedó totalmente destrozada, pero derrotó a la poderosa maquinaria bélica de Estados Unidos.

Un fracaso más del Apra.- Los miembros del Partido Aprista hicieron un llamado al pueblo peruano para manifestarse, sin lograr una respuesta. Los apristas fueron los únicos que salieron a las calles cometiendo una serie de destrozos.

El general que regresó de la muerte.- GENTE informa del retorno e intervención quirúrgica del dictador izquierdista Juan Velasco Alvarado, después de 105 días de retiro involuntario, a causa de una gravísima enfermedad que lo puso al borde de la muerte.

Allende no tuvo 'salvador'.- GENTE revivió minuto a minuto el sangriento drama chileno. Además, hace un análisis de la muerte del presidente socialista, quien había logrado gran apoyo de los comunistas. Antes de ganar las elecciones nuestro director-fundador lo conoció y cenó con él y Luciano Ruiz de Navarro, "Rrráfagas", en la elegante suite que ocupaba en uno de los más famosos hoteles de Madrid.

Escardó en prisión.- Seis meses después de que GENTE publicara, sin confirmar, con mayores datos en su sección "En Telegrama", de que la ex Miss Mundo, Madeleine Hartog, quien vivía en ese entonces en París, estaría embarazada de un militar de alta graduación, nuestro director soportó un contundente juicio y después de sufrir prisión domiciliaria fue condenado "políticamente" a tres meses de cárcel en Lurigancho y una reparación civil por el supuesto delito de difamación. Fue el primer caso en la historia del Perú, en la que un hombre de prensa recibía semejante condena, sin tener ningún antecedente judicial. Su abogado encontró una vieja ley y logró su libertad a los diez días cumpliendo el resto de su abusiva pena condicional. Fue todo un escándalo en la prensa internacional de dicha época.

Los sabuesos de Watergate. Un amplio informe sobre dos reporteros del Washington Post, en la que cuentan detalladamente cómo llegaron a descubrir los secretos del gobierno del presidente Nixon, que lo obligaron a renunciar.

Sus ojos se cerraron... y el mundo sigue andando.- Muerte del general Juan Domingo Perón y muestras de dolor del pueblo argentino por la desaparición del dictador, quien después se legitimaría democráticamente mediante el Partido Justicialista, fundado con el apoyo de su famosa Evita. Hasta el día de hoy el justicialismo se mantiene como la fuerza política más importante de Argentina.

ONE,TWO,THREE, ¡FORD!.- La juramentación del nuevo presidente de Estados Unidos, luego de la destitución de Nixon. En Estados Unidos, el nuevo presidente es recibido en la Casa Blanca entre besos y abrazos. El defenestrado Richard Nixon se marcha entre risas y lágrimas

Medio millón gritó ¡sí juro!.- El 7 de junio de 1975 tuvo lugar la más grande manifestación de apoyo al Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, luego de siete años de gestión velasquista. En esa manifestación el dictador recibió muestras de solidaridad. La maquinaria política y sindical de la izquierda peruana se unió a la experiencia aprista y a la de Perón y Castro.

La iglesia de las pelucas largas.- GENTE fue el primer medio de comunicación que dio a conocer una secta israelita. En su artículo afirma: "Acabamos de descubrir en Lima una extraña y peripatática secta religiosa. En ella todos los hombres tratan de ajustar su vida a los preceptos y tiempos señalados en la Biblia. Con este fin se han dejado crecer la barba y los cabellos..."

Denme un balcón y otra vez seré presidente.- GENTE entrevistó en calidad de exclusiva, luego de tres años y medio de exilio al Dr. José María Velasco Ibarra, ex presidente del Ecuador, uno de los más controvertidos y enigmáticos mandatarios latinoamericanos. Fue elegido seis veces consecutivamente presidente de Ecuador, siendo derrocado en cinco oportunidades.

La Casa de Justicia se cae a pedazos.- Un revelador informe que grafica cómo la Casa de Justicia se cae a pedazos y las autoridades no hacen nada para evitarlo.

La gran sorpresa.- GENTE detalla minuto a minuto el cambio de gobierno militar dictatorial. Explica las razones, en qué lugar se planeó y cómo se ejecutó. A las 6.30 de la tarde del 29 de agosto de 1975 terminaron siete años de gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado con el golpe de Estado promovido por su colega, el general EP Francisco Morales-Bermudez Cerruti. También cubrió la tensa espera que vivieron todos los peruanos.

Tengo fe en el segundo tiempo.- Una reveladora entrevista a uno de los más populares, discutidos y temidos líderes de la primera fase del gobierno revolucionario, el general EP Armando Artola Azcárate. A él le tocó hacer el papel de "malo de la película", tal como nos confesara él mismo.

Don Ignacio, ¿cómo está Argentina?.- Entrevista exclusiva para GENTE desde Buenos Aires, al hombre que reemplazá a María Estela Martínez Vda. de Perón. El Dr. Italo Luder como presidente del Senado fue el elegido para reemplazar a la viuda de Perón.


    Más sobre el autor de la nota
    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web