del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Artículos de Fondo > Dolor de Espalda
Artículos de Fondo 
       
Edición 1317
Publicidad
 

 
 
 
 
 
 
 

 

publicidad@genteperu.com

 
 











escribe a publicidad@genteperu.com




























      Dolor de Espalda 
 
Especialistas te enseñan cómo evitar el bendito dolor de espalda  


Dice la Biblia que Dios sacó una costilla de la columna de Adán para crear a la mujer. Pero lo que no nos cuenta el Génesis es acerca de los dolores que debe haber sufrido el pobre Adán sin una de sus vértebras. Probablemente, en esa época a Adán sólo le haya quedado recibir un esmerado masaje de su querida Eva, pero en nuestros días, la cantidad de tratamientos para aliviar y eliminar los dolores en la columna es de lo más variada. Sin embargo, hay que tener cuidado y saber elegir con prudencia el adecuado. ¿Cómo saber cuál es el correcto? Gente te ayuda y te da algunas soluciones.

La columna vertebral es un segmento del cuerpo que trabaja como una unidad funcional, donde intervienen diferentes elementos. Uno de estos elementos es la parte ósea, que está subdividida en pequeños segmentos llamados vértebras. Las vértebras son como eslabones que se enganchan formando la columna. Ahora, para permitirle movimiento y flexibilidad existen unos elementos llamados discos intervertebrales, que funcionan también como amortiguadores entre las vértebras. Estos segmentos están asegurados por las articulaciones, que a su vez necesitan unos amarres llamados ligamentos. A todo esto se suma el sistema muscular que permite la funcionalidad total de la columna.

Todo esto significa que un dolor en la espalda puede tener innumerables causas: una contractura muscular, una subluxación de la vértebra, una hernia en el disco, trastornos degenerativos de la edad como la osteoporosis e incluso una enfermedad de carácter infeccioso.

Por eso no es raro que existan innumerables tipos de tratamientos, que van desde la medicina tradicional hasta la acupuntura. Conozcamos los más utilizados, sus ventajas y los peligros que puede haber si no elegimos adecuadamente.

Fisioterapistas en acción

Para la Dra. Maro Guise-Pieper, holandesa de nacimiento y directora del Centro de Medicina Física y de Rehabilitación Neuromuscular, la fisioterapia trabaja en general con cualquier tipo de dolor en la columna, desde un simple malestar por una postura indebida, que puede ser tratada con ejercicios, o algún problema más grave en el disco.

De acuerdo a la Dra. Maro, una de las causa más comunes de dolor en la espalda es la mala postura: "Cuando yo me siento todo el día y no hago nada más, no tengo fuerza muscular y sin ella no tenemos estabilidad, sobre todo si hablamos de la columna lumbar que son cinco vértebras que sólo se sostienen por la musculatura".

Otra lesión común en la espalda se debe al levantamiento de peso de forma inconveniente: "Te doy un ejemplo (nos dice la Dra. Maro) si yo saco de mi maletera un six pack, que no pesa mucho, ese peso que puede ser cuatro kilos, se traduce en mi columna como 120 kilos, entonces es un esfuerzo enorme si no lo hago convenientemente".

La fisioterapia trabaja con agentes físicos como aparatos de alta y baja frecuencia, ultrasonido, láser, hielo, masajes y ejercicios. "El paciente viene en la primera sesión, lo evaluamos y lo tratamos. Va a su casa y cuando regresa me tiene que contar cómo ha reaccionado. De acuerdo a esa reacción, yo evalúo los resultados e inicio la terapia que sea necesaria", afirma la Dra. Maro.

"Para terminar el tratamiento lo que intentamos hacer es dar una adecuada fuerza muscular a los músculos abdominales y los paraespinales que son básicamente los que tienen más problemas. Si tus músculos no tienen fuerza, tus vértebras se van a mover como gelatina, pero si tú le pones una pared adelante, que son tus músculos abdominales y una pared detrás que son los paraespinales, tu columna se va a mover de acuerdo a esos músculos, va a tener un sostén".

Generalmente un tratamiento fisioterapéutico puede durar entre 6 y 12 sesiones, de acuerdo a la gravedad de la lesión.¿Quiro...qué?
¡Quiropraxia!

El Dr. Liam Schubel lleva en el Perú casi cuatro años al frente del Centro Quiropráctico Schubel.

De acuerdo a él, la quiropraxia es una especialidad del sistema nervioso y de la columna vertebral que aún no tiene la importancia que se merece.

"Lo que buscamos en la columna son las subluxaciones. Una subluxación es la salida de la vértebra de su sitio, presionando un nervio, lo que puede causar no sólo dolor en la espalda sino el mal funcionamiento de otros organismos como el estámago o los pulmones", nos dice el Dr. Schubel.

Para él, las causas de las subluxaciones son producto de la vida misma, de los golpes, de las caídas, de los juegos y por supuesto, del estrés: "Cuando las personas están demasiado estresadas, los músculos se ponen tensos. Estos jalan a la vértebra y la hacen salir de su sitio, presionando el nervio. Entonces las personas con estrés toman su diazepam, pero el diazepam no va a corregir la posición de la vértebra".

Un tratamiento quiropráctico puede durar aproximadamente dos meses. Lo que se hace es tomar una placa de rayos X para saber qué vértebra está zafada, es decir, a qué nivel está la subluxación y se hace un ajuste quiropráctico específico con la mano. "Ahí termina mi trabajo (afirma el doctor Schubel). Entonces la gente me pregunta: Doctor, la vértebra ya está en su sitio, ¿por qué tengo que regresar?" Los músculos y los ligamentos están acostumbrados a varios años con la vértebra movida. Si se hace sólo un ajuste, mañana la vértebra vuelve a salirse, por lo que hay que mantener esa posición hasta que la vértebra quede fija en su sitio.

Finalmente, agrega el quiropráctico, cada persona debería tener un chequeo frecuente de la columna una vez al mes o una vez cada tres meses de acuerdo al nivel de estrés que tenga.

El neurocirujano tiene la última palabra

En realidad, para el doctor Efraín Rozas, neurocirujano de la Clínica Ricardo Palma, los traumatólogos y neurocirujanos especializados en columna vertebral deberían ser los primeros en ser consultados.

"Mucha gente no consulta inicialmente a la persona que debe dar el diagnóstico integral y que tiene una formación para hacerlo, que es el médico. La quiropráctica o fisioterapia son tipos de tratamiento, uno entre 20 ó 30 métodos que se pueden escoger de acuerdo al diagnóstico que tenga el paciente", afirma el doctor Rozas.

Hay que recordar que la columna vertebral es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo y un daño en la médula, por ejemplo, es irreversible.

Los casos más frecuentes definitivamente son los dolores lumbares por mala postura, las subluxaciones articulares, lesiones en el disco, infecciones y los tumores vertebrales. La duración de un tratamiento depende de la causa que lo está provocando: "Si es una subluxación por un movimiento brusco, viene acá, le hacemos un pequeño movimiento y el paciente sale sin dolor. Si es una cuestión más grave que está produciendo además una contractura muscular, hablamos de hacer un infiltrado del músculo con algún anestésico o con fisioterapia, según sea el caso. Si es un tumor entonces habrá que ir a cirugía y extirparlo. Y si es una columna totalmente inestable, que con cualquier cosa se subluxa y que a su vez tiene un disco intervertebral mal, habría que extraer el disco y fijar la columna vertebral con aparatos, lo que se denomina 'instrumentación quirúrgica' de la columna vertebral, que son fierros o arneses que permiten fijar la columna vertebral para que no cause dolor".

"La acupuntura y la quiropráctica son adecuadas cuando están indicados en determinada patología recomienda el doctor Rozas) son parte del arsenal que tiene el médico como tratamiento. No se puede satanizar y decir eso no sirve, pero no puede servir para todo. Lo primero que se tiene que hacer es ver la causa del dolor y de acuerdo a eso darle el tratamiento adecuado. Entre ellos pueden estar la acupuntura, la quiropraxia, la hidroterapia, la estimulación eléctrica, la estimulación vibratoria o la fisioterapia".

Alivio y prevención

Y ya que visitamos a cuatro reconocidos especialistas, no pudimos dejar de preguntarles algunos tipos de tratamiento para nuestros lectores. Leélos con atención.

  • 1. Si el dolor es netamente de columna vertebral, lo que más duele en primera instancia es el músculo. Entonces lo mejor es que el paciente se eche. La mejor postura es de costado, con las piernas encogidas y con una pequeáa almohada entre las piernas

  • 2. El hielo sirve cuando hay un golpe directo y hay inflamación. En ese caso el dolor es agudo.

  • 3. Cuando el problema es causado por problemas musculares, se tiene que aumentar la circulación en la zona y eso se logra con calor. En este caso el dolor no es muy fuerte, pero es persistente
  • 4. Una buena postura implica tener los pies plantados en el piso, un apoyo en la zona lumbar y un sitio dónde apoyar los brazos. ¡Invierte en una buena silla! No permanezcas sentado mucho tiempo y trata de levantarte y caminar periódicamente.

  • 5. Para dormir hay que buscar la posición más cómoda y sobre una superficie que no se hunda. Cuando la columna es quebrada se recomienda que se use un cojín o una toallita plana debajo de la cintura o debajo de las rodillas. Con respecto al cuello, no usar una almohada alta, sino una toalla o un cojín enrollado debajo de la cervical.

  • 6. Lo más importante es hacer ejercicio de una manera regular y suave.
    La columna vertebral es uno de los órganos más importantes y delicados del hombre. Cuidémosla apropiadamente o si no, elijamos cuidadosamente el tratamiento que debemos seguir.

El doctor Rafael Chung combina la quiropraxia y la acupuntura" volví a mis raíces para que mi tratamiento sea más completo" El doctor Rafael Chung ha sido uno de los primeros especialistas dedicados a la quiropraxia. Sin embargo, en un momento de su carrera decidió que su tratamiento podía mejorarse. Aquí sus palabras.

¿Qué es la quiropráctica?

...La quiropráctica es una técnica que consiste principalmente en encontrar las lesiones en la columna, que generalmente son desviaciones o presiones sobre el nervio que producen dolor o un mal funcionamiento mecánico. Pueden llevar también como consecuencia, aunque no necesariamente, la atrofia de un órgano. Puede que se encuentre un nervio pellizcado en la segunda o tercera vértebra dorsal que puede provocar molestias en el funcionamiento del corazón. Acá nos buscan porque hay molestias en la espalda. La idea es ver dónde se encuentra la zona del problema y tratar de corregirlo. ¿Cómo? Tratando de alinear las vértebras y que éstas no produzcan presión sobre los nervios.

Sabemos que existen lesiones musculares y en los discos, ¿qué otros problemas pueden haber en la columna?

Hay más, porque también hay lesiones de las mismas vértebras. Las más comunes se denominan los picos de loro o la espóndilo-artrosis. Esto también puede producir dolor. Los problemas con los discos se pueden producir en cualquier lugar, pero los más comunes son en la zona lumbar baja y la región cervical, el término es discopatía o hernia discal.

Se suele decir que si uno tiene contracturas musculares debe acudir al fisioterapista y cuando hay hernias al neurocirujano. ¿Cuándo se acude al quiropráctico?

La quiropráctica se aplica en ambos casos. A la hora de mover los huesos haces que los músculos se relajen y es una manera práctica de hacerlo. Hay un círculo vicioso entre las contracturas musculares que jalan las vértebras y las vértebras que se mueven y relajan los músculos.

¿Cuál es la diferencia entre fisioterapia y quiropráctica?

La fisioterapia principalmente utiliza instrumental eléctrico, estimuladores musculares, de corriente galvánica, alta frecuencia, ultrasonido, compresas calientes, frías, masajes y tracción. Parte de nuestra educación como quiropráctico incluye la fisioterapia. La quiropráctica es mover las articulaciones. Cuando hay un problema de disco, uno no empuja los discos a su sitio, sino lo que se hace es mover la articulación para que el disco pueda reencajarse bien. Eso es lo que han hecho los hueseros hace mucho tiempo.

¿Cuándo se interesa por la acupuntura?

Yo la estudió después de la quiropráctica porque ayudaba a mis pacientes a recuperarse más rápidamente. Lograba hacer en seis sesiones lo que solía durar 24.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es un método chino, originado hace cinco mil años, que se basa principalmente en balancear la energía del cuerpo, el famoso concepto del yin y el yan.

¿Cuál es el objetivo?

...El objetivo principal es que a través de los siglos se han encontrado que estimulando ciertos puntos de la superficie del cuerpo se puede iniciar un proceso de curación del organismo. A veces se usa uno solo o en conjunto. Sólo se usa agujas descartables, no producen dolor al momento de su uso y solamente llega a escasos milímetros de la piel.

¿Cómo ha logrado unir estos dos tratamientos?

La acupuntura se utiliza mucho para desinflamar. La acupuntura puede entonces desinflamar los músculos, los ligamentos, los discos y promueve una circulación de energía o sangre. Si hablamos de columna, su efectividad es buena. Hay por ejemplo personas mayores que tienen miedo a que se les mueva la columna, con osteoporosis o con discos muy dañados y ya no necesitamos mover las articulaciones, podemos poner agujitas de acupuntura y eso produce un efecto desinflamante sin efecto colateral o secundario.

¿Qué método utiliza con más frecuencia?

...Los combino, depende de la necesidad y requerimientos de los pacientes.

¿Qué personas son más propensas a sufrir problemas en la columna?

...Personas que hacen mucho deporte, personas sedentarias y personas con mucho estrés.

¿Cuál es la ventaja de su método?

El efecto es un resultado rápido. En unas cuantas sesiones ya uno ve la efectividad. La fisioterapia muchas veces es una cura más prolongada, aunque depende del paciente. Uno puede responder mejor a una que a otra.

¿Cree que existe alguna desventaja en alguno de los métodos?

Todos son buenos, pero creo que ninguno es completo. Todos deben complementarse. La acupuntura en China se utiliza para muchas enfermedades, problemas broncorrespiratorios, digestivos, de columna, tiene un campo muy amplio. En la quiroprática si hay un problema de corazón no necesariamente debe venir de la columna, por eso estudió la acupuntura. Los lugares donde más se utiliza son las extremidades, el codo, las manos, las rodillas y los pies. Nosotros ayudamos a que la energía del cuerpo fluya correctamente. Lamentablemente acá hay todavía mucho escepticismo respecto a este método.

La quiropráctica no es suficiente entonces...

Cuando hay lesiones no. Si hay contractura, uno puede masajear y no hay problema. La gran mayoría de quiroprácticos en el Perú no tienen un rango de tratamiento amplio. Yo he tenido que volver a mis raíces. Yo vi la necesidad de un tratamiento más completo y más eficaz.

Testimonio

"yo me decidí por la acupuntura" alfredo Marcos es uno de los caricaturistas más reconocidos y prestigiosos de nuestro país. Entre sus creaciones se encuentra la celebrada historieta "El país de las maravillas", en la cual aparecen caricaturizados diariamente los personajes pol’ticos más importantes del país. Sin embargo, no todo es risa para Alfredo. Hace siete años le detectaron una hernia discal en la zona lumbar de la columna. Después de probar otros tratamientos, Alfredo decidió jugársela por la acupuntura. Aquí nos cuenta su experiencia y cómo logró recuperarse.

"Yo tengo la hernia desde hace más de siete años, causada por el uso del esqueleto y algunos ejercicios exagerados que uno puede hacer.

Los primeros síntomas que tuve fueron unos dolores espectaculares por el nervio ciático. Cuando esto sucede, el dolor se va hasta la pierna y sube hasta la espalda y se prolonga por el brazo. Se produce un dolor que no lo ubicas en un punto específico, sino que te recorre todo el cuerpo. Lo peor que puede haber es un dolor de columna porque no ubicas exactamente dónde está. El nervio ciático te complica porque además hay inflamación.

Entonces, yo estuve inmovilizado, echado en la cama con paños de agua caliente, con inyecciones, totalmente fregado. Treinta días en la cama paralizado.

Estuve en otros tratamientos: tres meses sometido a un intenso tratamiento prácticamente todos los días, y a pesar de eso no pude superar el problema. Al final el médico me dijo: "Sabes qué, tienes que operarte". Fue en ese momento que decidí ir al acupunturista, estaba realmente mal. Acudpí al doctor, me quitó el dolor y la inflamación.

Ahora me siento bien. De vez en cuando puede venir un dolor, pero muy poco. Esto no significa que ha desaparecido la hernia, sino que ha desaparecido el dolor.

Hay gente que no le gusta la acupuntura porque tiene ciertos prejuicios con respecto a las agujas, pero éstas son descartables. Mi experiencia personal es que la acupuntura es muy buena. Yo he podido comprobar en la práctica que es así".


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web