del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Artículos de Fondo > Mujer
Artículos de Fondo 
       
Edición 1316
Publicidad
 

 
 
 
 
 
 
 

 

publicidad@genteperu.com

 
 











escribe a publicidad@genteperu.com




























      Día Internacional de la mujer 
 
  

Este 8 de marzo se celebrará en todo el mundo y, sobre todo en nuestro país, el Día Internacional de la Mujer. Por esta razón, es necesario saber cómo surge esta iniciativa mundial de elegir un día en el año para recordar a la mujer. Pero sólo esto debe ser conmemorativo, puesto que en lo cotidiano el sexo femenino debe ser valorizado como un ser humano que tiene derechos iguales que los hombres. Por esta razón GENTE les dice: ¡Feliz día mujeres del Perú!

La importancia de ser mujer

El trascendente rol femenino en el desarrollo del Perú un 8 de marzo de 1857 en Nueva York, 147 obreras textiles de una fábrica de la ciudad de Cotton, fueron reprimidas y asesinadas en el interior de ésta sin que este hecho sea investigado ni haya figurado en la historia. Más aun, que en el transcurso de los siguientes años, acontecían hechos relevantes en todo el mundo, en que las mujeres eran protagonistas y nunca eran reconocidas.

Hasta que el 16 de diciembre del año 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. La fecha a celebrar sería todos los 8 de marzo.

A partir de esa fecha hasta la actualidad, el rol de la mujer fue tomado con mayor consideración en todos los países del mundo, haciendo que éstas sean reconocidas por sus logros realizados y no menospreciadas por el simple hecho de ser mujer.

En la actualidad, las mujeres han logrado avances en el punto de vista normativo, todavía falta mucho por erradicar, la disociación que existe entre lo que dicen las normas jur’dicas y las prácticas del día a día en la sociedad, donde a veces existe inequidades.

Pero hay que señalar que el papel de las mujeres en el Perœ ha ido tomando mayor importancia.

Sólo como ejemplo, podemos citar que en estas elecciones presidenciales el Jurado Nacional de Elecciones ha dictaminado una Ley de Cuotas, que plantea que en las agrupaciones políticas exista como mínimo un 25 por ciento de mujeres en las listas al Parlamento. Hecho que se ha cumplido.
La importancia del papel que viene cumpliendo la mujer en los diferentes campos del quehacer nacional en muchos casos es trascendental, no sólo en el aspecto político, sino también en lo económico y social. Sobre este aspecto GENTE ha sabido reconocer oportunamente a nuestras mujeres peruanas. Pues creemos que su aporte es fundamental para el desarrollo del país.

A continuación, les presentamos a reconocidas mujeres de nuestro medio que en el Día Internacional de la Mujer representan la constante lucha de las mujeres de nuestro país por salir adelante, porque como dice el Movimiento Manuela Ramos "sin derechos de las mujeres no hay derechos humanos". Feliz día, mujeres del Perú.

Beatriz Ramacciotti:Es la primera mujer diplomática que ocupa el cargo de embajadora del Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además, es abogada y fue profesora de la Maestría de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fue autora intelectual del retiro del Perú de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en Costa Rica.

María Esther Flores Vda. de MárquezConsiderada la pionera de la pequeña empresa en nuestro país.
Se inició en el ámbito empresarial hace 44 años en un modesto taller dedicado a la confección y venta de un producto que en 1970 tenía gran demanda en el sector: las faldas plisadas.
Años después, esta destacada mujer introdujo en el mercado peruano las hoy conocidas marcas de jeans: Kansas y Mercedes Márquez.
Ha sido premiada por la Universidad del Pacífico como "Familias que sobresalieron en el siglo XX" , entre otros reconocimientos logrados.

Bessy Querzola de Dianderas Nació en Cajamarca un 26 de setiem bre, a los 17 años ingresó al Instituto Normal Superior Mixto de los Hermanos Maristas de Cajamarca, donde estudió la carrera de Educación.
En 1997, Bessy Querzola asumió con gran entusiasmo y enorme dedicación la difícil y ardua tarea de presidir el consejo directivo del Comité de Damas de la Policía Nacional.
Ha sido la responsable de la implementación y remodelación del Centro Educativo Especial "Milagroso Niño Jesús", ubicado en Pueblo Libre; representando esta obra el primer instituto a nivel del Perú y Sudamérica en brindar servicios completos para la atención inmediata a niños con problemas de retardo mental leve o problemas de aprendizaje.

Lourdes Flores Nano Si nos remontamos al año 1987, en el entablado de la Plaza San Martín, Mario Vargas Llosa le cedió la palabra a la única oradora programada, los demás todos eran varones.
Desde ese día, la mujer peruana tenía una nueva lideresa que ya tiene fama continental al ser elegida como Lideresa del Milenio por la revista Times de Estados Unidos.
Actualmente, la connotada dirigente del PPC ocupa la vicepresidencia de la ODCA (Organización Demócrata Cristiana).

Luisa María Cuculiza Natural de Huánuco, asumió en 1999 la conducción del Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Humano (Promudeh), cargo que desempeña hasta la fecha con mucho profesionalismo. Ha sido dos veces elegida alcaldesa del distrito de San Borja, gestión que cumplió con gran éxito.
En este segundo periodo renunció a su cargo para asumir el Promudeh.
En la década de los 80 fue alcaldesa de la provincia de Huánuco.

Maruja Valcárcel Mujer totalmente autodidacta, trabajó en la revista GENTE, fue allí donde ingresó al mundo del periodismo.
Actualmente es directora y fundadora de la revista ESPACIO, desde hace 21 años. Su más grande preocupación según ella es "la agricultura y el campo".
Es autora de la novela "Of the record" que pronto saldrá al mercado.

Lupe Zevallos Es una de las más brillantes ejecutivas del país.Desde su juventud estuvo relacionada con los negocios. Actualmente esta reconocida mujer tiene en sus manos las empresas Aerocontinente y el diario CAMBIO.
Es casada y tiene tres hijas. Hay que reconocer que su empresa, AEROCONTINENTE, realiza una serie de acciones sociales en nuestro país.

Martha Chávez Abogada de profesión, realizó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En su vida profesional se ha desempeñado como abogada en diversos estudios y en el Ministerio de Trabajo.
En el año 1994 llegó a ser presidenta del Congreso de la República, cargo que hasta esa fecha sólo había sido ocupada por varones.
Actualmente postula al Congreso por el movimiento político Perú 2000. (Por: Juan Carlos Chamorro).


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web