del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada > Indice > Colaboradores > Mala Leche

Mala Leche
       
Edición 1316
  Publicidad
 






publicidad@genteperu.com














publicidad@genteperu.com
















Mala Leche

Corre, Crazy

El Ministerio de Educación ha lanzado a sus mejores doberman de la oficina de auditoría a morderle los no muy limpios fundillos a "Crazy Lemmon". El asunto tiene que ver con supuestas irregularidades en los gastos efectuados por Lima con cargo a la caja del INC-Cusco, que al parecer estaba siendo usada como caja negra y seguramente va a terminar convertida en caja de Pandora.

¿Trabaja Crazy Lemmon también para la Shell? A lo mejor, por la concha que se maneja. El y sus amigotes (grupo de 20) están viendo la forma de otorgarse nuevamente como lo hicieron en la Navidad pasada, una bonificación por escolaridad equivalente al 100% de sus sueldos.

Ello a pesar de no haber concluido con el pago de haberes correspondientes al mes de febrero de una parte de sus trabajadores. A ver qué hacen los doberman.

Run run en Educación
Insistentes rumores nos hablan del arqueólogo Walter Alva, descubridor de Sipán, como el nuevo ministro de Educación. Timoteo se iría como embajador a Costa Rica o a España. Crazy Lemmon, autor de este run run, anda diciendo por allí que estos cambios se deberían a gestiones de importantes amistades suyas en la cúpula de gobierno.
¡Un psiquiatra, por favor!

Transparencia: ¿nuevo partido político?
Diferentes personalidades, analistas y hombres de prensa han comenzado a criticar el papel de la Asociación Civil Transparencia, sobre todo por el excesivo protagonismo y declaraciones políticas de Rafael Roncagliolo y Rudecindo Vega. Hay quienes incluso, han llegado a ver la actitud de ambos como si fueran voceros políticos de algún partido en campaña electoral y no como representantes de una organización que en su declaración de principios se autoproclama como "un grupo de ciudadanos sin matrícula partidaria, convencidos de la urgencia de generar en la ciudadanía la credibilidad indispensable en la salud del sistema democrático..." No nos imaginamos a Mónica Delta y Güido Lombardi, conspicuos miembros de Transparencia, sentados en una rueda de prensa acompañando a Roncagliolo o Vega dando una perorata política. Si hay una inclinación de veras partidaria, Mónica y Güido,
¿renunciarían a Transparencia? Habría que ver y esperar.

Crítica presidencial
La consabida preocupación del presidente Fujimori por los miles de viejitos que cobran en el Banco de la Nación, sus pensiones y la bonificación del Fonahpu, lo llevó a recorrer la última semana varias oficinas de la entidad bancaria estatal. El resultado de esta visita fue comentada el viernes por el mismo jefe de Estado a CPN Radio y otros medios de prensa: "Yo he tenido la oportunidad de visitar algunos centros de pago del Banco de la Nación. Hay fluidez en la mayoría, con una espera de 15 minutos y en otros media hora. Pero he notado que en una de las oficinas, específicamente de la sucursal Orrantia, la cola era larga y los jubilados, personalmente lo pude constatar, han estado con una espera de aproximadamente una hora 15 minutos. Estos, creo, son aspectos que deben superarse".

Si este comentario no es tomado como una crítica directa a la burocracia del banco estatal, que debe enmendar el obsoleto sistema de pagos, entonces no nos queda más que rogar a Dios que otros bancos asuman esta tarea o se encuentren cuanto antes, como ya lo viene estudiando la ONP, mejores sistemas de pago, por lo menos a favor de los más ancianos... Ahh y una pregunta al vuelo, ¿y qué hace el congresista de los viejitos, el "figuretti" Xavier Barrón? Ja, ja.

De su propia cosecha
Al parecer, y de acuerdo a una carta que nos han hecho llegar varios trabajadores del Banco de la Nación, que han leído esta sección y que no se han beneficiado con los recientes "ascensos" a dedo, el problema de los colas tiene como uno de sus agravantes, el descontento con el que trabajaría un numeroso grupo de "pagadores".

"Y es que es el colmo, dice la denuncia. Han preferido ascender de categoría y subir el sueldo al personal de seguridad y vigilancia y a los choferes de algunos gerentes, hasta en dos o tres categorías y a nosotros nos han dejado de lado, no obstante que damos la cara, manejamos dinero, trabajamos desde las 6 de la mañana y corremos riesgos de caja y de nuestra propia vida, en eventuales casos de asaltos".

Sin embargo, ahora que una buena parte de los más altos funcionarios (relatan en la carta) ya superan los 35 años de servicios, incluyendo al gerente general, Miguel del Priego y al mismo jefe de recursos humanos, Juan Balarezo Campos, es de esperarse que antes de irse a sus cuarteles de invierno diseñen algo mejor. ¿Podrán?

Si esto es como lo dicen estos bancarios marginados, de varias oficinas de todo el país algo anda mal en el banco de Jaililie y de allí que la mala imagen no la pueda levantar ni su "baisano" José Kishner Zamudio. ¿Se imaginan a Jaililie, Del Priego y Balarezo formando cola y acercándose a los pagadores que marginaron? La vida da muchas vueltas, caballeros. Y esa situación no está muy lejos. La vida se pasa volando.

Cita de candidatos
Nuevamente el candidato de Somos Perú, Alberto Andrade, insistirá en su propuesta para que todos los grupos de la oposición retiren sus respectivas postulaciones presidenciales conjuntamente. Para el efecto, estaría coordinando con sus colegas candidatos para preparar un mejor ambiente para la ya anunciada nueva reunión.

Según trascendió, el alcalde persistirá en esta sugerencia, hoy más que nunca, luego de verificar que ha descendido en las preferencias del electorado, y ve cada vez más lejos la posibilidad de mudarse de palacio.

Asimismo se supo que la invitación al candidato Toledo sería reflexionada detenidamente porque no fue favorable a las proyecciones de Andrade, primero porque rechazó la posibilidad de un retiro (posición que reafirmara suponemos que con mayores razones luego de los últimos sondeos) y, segundo, porque en la anterior reunión se la pasá reclamándole al líder de Somos Perú por el retiro de su propaganda en los distritos administrados por esta agrupación política. Otro que está caliente por igual razón es Salas.

Reciente compañía
Siguiendo al candidato de oposición que está en subida: "el cholo" Toledo, muchos analistas políticos han observado con sorpresa que recién ahora su candidato a la primera vicepresidencia, Carlos Ferrero Costa, ha comenzado a acompañarlo en las giras al interior del país.

En efecto, hasta hace algunos días, el candidato presidencial recorría el país y los diferentes foros prácticamente solo, o acompañado de su guapa, inteligente como carismática esposa y unos cuantos dirigentes de su agrupación. Sin embargo, coincidentemente con su notorio repunte en las encuestas, hoy Ferrero se ha convertido en su acompañante permanente. (¿?) Suponemos que a "Choledo", que no se le escapa una, se habrá dado cuenta.

El ex "fujimorista" Ferrero además de ser integrante de la plancha de Perú Posible y candidato parlamentario, el congresista también asume funciones de coordinador de prensa porque es quien contacta a algunos medios de comunicación sobre las actividades y declaraciones de su líder. A nosotros no nos dice ni pío. ¿Por qué será? ¿Será?

¿Optimismo o sobonería?

Uno de los detalles bastante comentados en los medios periodísticos es la manera cómo el candidato parlamentario y regidor metropolitano, el joven y agresivo Manuel Masías, llama a su líder Alberto Andrade.

En efecto, en las últimas conferencias de prensa, cuando el líder de Somos Perú le da la palabra, Masías responde: "¡Gracias, presidente!", olvidando, tal vez inconscientemente, que las elecciones recién serán el 9 de abril... Ahh, y para remate Andrade lamentablemente sigue cayendo en las encuestas.

También hay quienes son más comprensivos con Masías, ex pepecista al igual que su candidato y "pata del alma" del "figuretti" Xavier Barrón, y explican que el término "presidente" con el que se refiere al alcalde limeño, lo hace en referencia al liderazgo de éste dentro de Somos Perú. Pero muchos acusan al muchachón de simple ayayero. ¿Será?

¿Consu qué?
Durante casi todo el mes de febrero, en las normas legales de El Peruano se han publicado sucesivas resoluciones del llamado Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode). Y llama poderosamente la atención la cantidad de sanciones pecuniarias o administrativas, suspensiones o anulaciones de inscripciones y hasta el inicio de acciones penales.
La mayor parte de estas decisiones se producen tras el "proceso de fiscalización posterior". Es decir, más de 30 empresas contratistas que empezaron obras para diferentes organismos del Estado, como el caso de los CTARs, primero han metido la pata, han mentido sobre su capacidad técnica, han dado dirección falsa, han asumido contratos sin respaldo financiero, han recibido dinero adelantado, etc. y sólo después de todo esto han sido detectados.
Ahora que hay centrales de riesgo, que existe entidades verificadoras de datos tanto de empresas como de personas, cómo se puede explicar tanta anomalía. ¿Qué le falta a la gente de Consucode para actuar antes con medidas preventivas? Ojalá que anden con-su-con-cien-cia limpia y se inicie una seria investigación y una guerra a muerte a los "perromuerteros" y la corrupción venga de donde venga.

Por: Juan Apolinario Velasco Belaúnde (alias "El Puñalero")


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web.