del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada > Indice > Colaboradores > Editorial

Editorial
       
Edición 1316
  Publicidad
 






publicidad@genteperu.com














publicidad@genteperu.com
















Editorial

Hablemos claro(II)

Estamos en nuestro segundo número extraordinario de aniversario y tenía todo preparado para hacer mi editorial en el sentido del anterior, o sea, comentando y dando mis puntos de vista de lo que he ido viendo y siendo testigo en esta etapa de mi ya larga vida. Es más, en este número quería comentar las diferentes dictaduras que hemos tenido que vivir, arrancando con la del general Manuel Odría, tío del hoy tan discutible como "quemado" personajillo politiquero Borea Odría, a quien éste está tratando de emular. Por ejemplo, con su vergonzoso art’culo en "Liberación" demostró la clase de "demócrata" que es. Fue tan burdo el ataque que nos hizo que el propio César Hidebrandt le quitó la "Careta" y le dio una contundente lección.

Tendrá que dejar para una próxima oportunidad esto, pues nuestro país está en un nuevo enfrentamiento de mentiras, golpes bajos y falta de civilidad. Esto es un pandemónium que creo que nadie en su sano juicio puede entender y yo no soy la excepción. Pero con la limitación a que obliga ese gran dictador que es el espacio, creo que es mi deber el decir algunas cosas, aunque sea en forma desordenada.

¿Que me equivoco? Claro que sí, más veces de lo que quisiera. Pero, por otro lado, he dejado que en GENTE siempre, a excepción de cuando teníamos la férrea censura del gobierno Velasco-comunista, los colaboradores, redactores y entrevistados tengan la más absoluta libertad de decir lo que quisieran y aunque muchas veces yo personalmente no compartiera sus puntos de vista. Esa es la libertad de expresión que aún desconcierta a muchos que leen estas páginas. Nuestro deber es darles esta oportunidad a ustedes queridos lectores que nos siguen escogiendo.

Pero la politiquería está llevando a nuestro país al extremo de ser una verdadera anarquía en que muchos insultan y mienten descaradamente al pueblo a fin de lograr sus fines y en realidad a la mayoría de ellos les importa un carajo el pueblo y mucho menos el Perú. ¡Qué lamentable! ¡Qué vergüenza! Felizmente, como en todo hay excepciones y mientras más éxitos logren, la mayoría de oportunistas y de mediocres tratan de salpicarles mierda para desanimarlos y para poder destacar. ¿?

Lo referente a las listas de postulantes al Congreso es realmente patético y cuando revisó las relaciones quedó estupefacto. A varios que conozco bien personalmente y con quienes había hablado unos días antes aparecían ahora en listas totalmente contrarias a su modo de pensar. ¿Es que puede ser tanta su desesperación por alcanzar una curul en el próximo Congreso? Todos sabemos que se les paga muy bien y que al día siguiente de salir elegidos se les sube la mostaza al cerebro (si lo tienen, pues hay que recordar que no es necesario ser inteligente para ser un oportunista pendejo) y sólo se la pasan corriendo detrás de las cámaras, ¡puro figureti! Si en esta próxima elección la mayoría de estos oportunistas se instalan en el Parlamento, lo cual no me llamaría la atención, nuestro próximo Congreso será aun peor que el actual, aunque esto parezca imposible. Las excepciones que como siempre se darán no serán suficientes para salvarlo y lo peor es que un país pobre como el Perú tendrá que seguir pagando millonadas para mantener este circo. ¿Es que la política y sobre todo la politiquería tienen que ir de mal en peor en este país con tantas necesidades?

Una cosa que me parece increíble, por ejemplo, es que alguien tan discutible como Máximo San Román le haya metido tremenda zancadilla al congresista izquierdista Javier Diez Canseco, que con todos sus peros era de los más trabajadores y uno de los pocos que mantuvo por años sus principios, para quitarlo de la lista y que todos sus "patas" de antes se hayan quedado mudos aceptando un buen número en esta lamentable lista del UPP. ¡Qué vergüenza! ¡Qué pena!

Otro ejemplo es el del conchudo de marca mayor, Vladimir Paz de la Barra. Como ustedes recordarán, hizo gran campaña para ser elegido como decano del Colegio de Abogados, para luego, con medalla y todo, y en "representación" de los abogados colegiados, salir en televisión promoviendo el desorden ante un grupo de bullangueros de construcción civil. Se le ocurrió decirle "chino de mierda" al presidente electo democráticamente. Y ahora, se lanza en las elecciones como postulante al Congreso por Somos Perú. ¿Qué no irá a decir en el Parlamento? ¿Lo convertirá en una "Barra Brava"? Lo que no entiendo es cómo los abogados no le pidieron que renuncie a su cargo cuando insultó al Presidente usando la plataforma que le habían dado ellos en elecciones internas del Colegio de Abogados. Un espectáculo lamentable que tal vez veremos repetirse, pero con un sueldazo, inmunidad parlamentaria y todas las demás goyerías que recibirá si sale elegido como congresista. En fin... y mejor no hablo de educación cívica, un curso que era obligatorio cuando fui al colegio hace ya muchas lunas, ni del desorden espantoso del tránsito, el irrespeto de las más elementales normas de convivencia humana, no nos vayamos a las zonas pobres de nuestra caótica ciudad sino que recorramos una de las avenidas más pitucas de Lima, la Javier Prado. Los postes, las paredes, los puentes son un asco con millones de papeles pegados por todos sitios. Lo peor es ver que cada noche vienen hordas de contratados por los candidatos que pegan sus papeles tapando los que pusieron sus adversarios e inclusive otros que van por su misma agrupación. ¿Es que con esto creen que van a ganar más votos? Creo que en realidad no debíamos dar nuestro voto por ninguno de estos salvajes que están asqueando nuestra ciudad en forma tan lamentable. Ya me imagino lo que pensarán de nosotros los turistas que nos visitan en estos días. En fin, ya faltan pocos días para estas tan politizadas como satanizadas elecciones y ojalá que después de ello se obligue a quienes han terminado de afear nuestra capital a sacar toda su basura. Veremos si alguien se atreve.

La verdad es que tenemos un sentido bien chicha de lo que debe ser la democracia. No quiero tratar en el corto espacio lo de las falsificaciones, pero esperamos que todas, y me refiero a TODAS, se investiguen a fondo. ¿Y se llegará a condenar a alguien? Ya esto es otra cosa, pues sin lugar a dudas en Lima son realmente pocas las cosas que no se falsifican y si se hace esto en serio ¿adónde vamos a meter a tantos presos?

En relación con este tema, de repente la solución a la superpoblación de Lima está en denunciar, con pruebas o sin ellas, a "El Comercio" y a "Canal N", que también es de ellos, y así apenas terminan de grabar y pasarlo al aire les pagan pasajes a la democrática Costa Rica. De hecho yo estoy pensando en esa posibilidad.

Aunque no venga al caso, justo antes de escribir estas líneas leí "El Comercio" de hoy lunes y me di con una muestra de por qué se le pierde el respeto a nuestra Policía Nacional que tantos progresos y éxitos ha logrado en los últimos años. En la página A10 sacan una enorme nota que ocupa casi toda la página en que se acusa con lujo de detalles a un policía que según la nota de fondo "alteró su voluminosa hoja de antecedentes para lograr su traslado de Ayacucho a Lima". Y en la parte inferior, en una nota mucho más chica (la octava parte) ponen lo siguiente: "Cae banda de narcotraficantes que operaba en Ayacucho" y en letras chicas "La policía también detuvo a asaltantes de carreteras". ¿Qué opinas? ¿Es esto objetividad? ¿Es esto conveniente?

Como me ganó el espacio, se me han quedado muchas cosas en el tintero y tendrá que esperar hasta la próxima semana. Quiero eso sí decir que espero que los de Cable Mágico arreglen con ese maestro que es Marco Aurelio Denegri para que podamos seguir viendo sus excelentes programas que, aunque no son de un gusto masivo, son de lo mejor que se hace en nuestra televisión. ¡Ojalá! También quiero agradecer las muchísimas felicitaciones de lectores a nivel nacional que venimos recibiendo e inclusive las que llegan de todo el mundo por correo electrónico en vista de que GENTE sale todos los miércoles a nivel mundial por Internet con gran éxito. También a los colegas, medios, amigos y clientes que nos dan fuerzas para seguir en ésta tan difícil, muchas veces peligrosa e ingrata tarea de, a nuestra manera, seguir informando del brazo con la verdad, contra viento y marea. Muchísimas gracias a todos ustedes y espero regresar la próxima semana si es que logro ordenar mis ideas pues si no tendrá que ir a un psicólogo o irme a Costa Rica. Sin ja, ja.

E.E.V-G

Director-Fundador


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web.