del brazo con la verdad      Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada > Indice > Sexo y Salud 
Sexo y Salud
       
  Anuncios
 






publicidad@genteperu.com








publicidad@genteperu.com























             Sexo y Salud
 

 POR EL DR. AUGUSTO W. CHANG-SILVA 
      
 

  Consultas a su ginecólogo

"Por lo general, toda opinión puede enfocarse desde tres puntos: el propio, el del otro y el correcto"
 


  Intersexo y fertilidad


Pregunta. Cuando existe una ambiguedad en los genitales externos y un problema de intersexualidad; ¿existe también un problema de fertilidad?

Respuesta. Las personas que tienen una ambiguedad de los genitales externos, o una o más contradicciones en el criterio morfológico del sexo, presentan problemas de intersexualidad y generalmente también presentan problemas de fertilidad.

Las anomalías genitales y de otra índole ayudan a identificar individuos que no son clásicamente femeninos ni masculinos. El sexo en general se designa como masculino o femenino. Sin embargo, ocasionalmente ocurre una alteración en el desarrollo y diferenciación sexual.

LA DETERMINACIîN DEL SEXO REQUIERE UNA CORRELACION INTERPRETATIVA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO COMPRENDIENDO CRITERIOS MORFOLOGICOS Y PSICOSOCIALES.

Base genética para la determinación del sexo

En los casos de genitales ambiguos el verdadero sexo somático debería de establecerse en la infancia, para educarlo de acuerdo a su verdadero sexo, evitando así posteriores problemas psicológicos.

La base genética para la determinación del sexo se establece con la fertilización del óvulo por el espermatozoide y la consecuente constitución genética. Si es un espermatozoide "X' que fecunda al óvulo se tendrá una mujer (XX) y si es un espermatozoide "Y" el que fertiliza al óvulo se tendrá un hombre (XY). Las células de un individuo normal contienen 46 cromosomas, de los cuales dos son los cromosomas sexuales. Los criterios morfológicos para la determinación del sexo son:

1. sexo genético,
2. sexo cromosómico,
3. sexo gonadal,
4. sexo de los genitales externos y
5. sexo hormonal.

Los criterios psicosociales son:

1. sexo con el que se educa y
2. rol de género (gender role).

Ocasionalmente ocurren anormalidades tales como una combinación "XO" o "XXY", por una pérdida o ganancia de un cromosoma, pudiendo traer como resultado un desarrollo gonadal defectuoso y esterilidad.

Sexo cromosómico

Esta es una elaboración de la dotación genética original. Sin embargo, la división cromosómica defectuosa, como el mosaicismo, por ejemplo "XX/XY", puede producir incongruencias ambisexuales.

Sexo gonadal "superhombres"

El cromosoma "Y" es un potente factor en la determinación del sexo masculino. Los individuos con un cromosoma "Y" son hombres, sin considerar el número de cromosomas "X" que presenten. Ocasionalmente se identifica a hombres con un cromosoma "Y" extra: "XYY". En la vida adulta estos hombres son a menudo notablemente altos, agresivos, antisociales y fértiles.

Sexo de los genitales externos

El desarrollo anormal o atrofia de las gónadas puede alterar la función sexual, las características de los conductos sexuales y los genitales externos. LAS HORMONAS SEXUALES ADMINISTRADAS A LA MADRE DENTRO DE LOS TRES PRIMEROS MESES DE GESTACION PUEDEN AFECTAR LA DIFERENCIACION GONADAL.

El desarrollo de los genitales internos y externos puede ser alterado. Durante este tiempo los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) exógenos o endógenos, pueden condicionar la producción de genitales masculinos en un feto femenino (masculinización del feto femenino)."Supermujeres"

El desarrollo ovárico se inicia en base a los dos cromosomas "XX". En contraste, un cromosoma "X", como en el caso del síndrome de Turner ("XO") en el que falta un cromosoma "X", da como resultado características femeninas venidas a menos y esterilidad. Por otro lado tenemos casos de cromosomas "X" extras, por ejemplo "XXX" "supermujeres"; que raramente tienen un efecto nocivo en las mujeres.

En contraste, los hombres con un cromosoma "X" extra, desarrollan genitales masculinos tanto internos como externos; pero la formación de espermatozoides, las características sexuales secundarias y la capacidad mental pueden ser deficientes y generalmente son estériles.


    Más sobre el autor de la nota
    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web.