del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Artículos de Fondo > Satanismo en Lima
Artículos de Fondo 
       
Anuncios
 

 
 
 
 
 
 
 

 

publicidad@genteperu.com

 
 











escribe a publicidad@genteperu.com




























      Satanismo en Lima 
 
Cronica 2000  


"Mejor apaga la luz, persignate y sueña con los angelitos"
La historia del satanismo no es reciente, si bien es cierto, sus raíces datan de siglos atrás, es a finales del siglo XIX cuando se expande rápidamente a través de la proliferación de ritos neopaganos llevados a cabo por la orden hermática del "Alba Dorada" y después por la orden de la "Estrella de Plata", ambas fundadas por Aleister Crowley, quien se proclamó a sí mismo como "La bestia del Apocalipsis". Pero, el satanismo se da a conocer mundialmente a finales de los años sesenta con un suceso que conmovió a la opinión pública mundial, el asesinato ritual de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, director conocido por el filme "El bebé de Rosemary", y en el que Anton Szandor LaVey (fundador de la Iglesia de Satán) actuaba en el papel del demonio. Los asesinos: el no menos conocido Charles Manson y su secta "La Familia". En Europa, las denominadas "Inner Circle", "Ordo Templi Orientis", y los "Gipsy Jockers" son los causantes de robos sacrílegos y quema de iglesias. Pero esto no queda allí, en Latinoamérica las sectas demoníacas también gozan de una popularidad cada vez más abrumadora, en especial por la proliferación de bandas de rock cultoras del death metal, (en la que muchos adolescentes encontraron una vía de escape a su rebeldía asociándose con lo que ellos suponen estar "en sociedad con el Diablo"). En Colombia una secta denominada "Lobos en contra de Cristo" es la causante de innumerables atropellos a iglesias (el más conocido fue el envenenamiento masivo de sacerdotes de una legión de Cali). Como es de esperarse, en el Perú increíblemente también existen sectas, bandas death que profesan un tipo de adoración diabólica y en fin, toda la parafernalia mefistofólica. Tras varias semanas de investigación, a continuación lo que encontramos:

El primer contacto
Luego de ciertas indagaciones, recibí una llamada anónima una noche cualquiera, una voz desconocida detrás del auricular parecía murmurar algo así: "Te esperamos en las Galerías Brasil ahora". Sólo dijo eso y colgó. Aquella voz parecía convincente. Días atrás había tratado de buscar material sobre el tema y me dijeron (algunos contactos) que podía empezar con algunas bandas de música que existen en Lima, Manuel R, conocido librero y escritor, me comentaba: "El satanismo es algo que se tiene que ocultar, uno no puede ir por la vida diciendo soy satánico, porque acá serlo, significa ser drogadicto o alcohólico y algo así tiene que ser muy caleta". "En Lima existen varias revistas metal, que andan metidas en esa onda: Cuero Negro, Psicoterror y Guttural Breath..." Efectivamente, después de algunas leídas y "releídas" encontró algunos contactos telefónicos pero nada concreto aún. As’ que mientras me dirigía en una combi a las Galer’as Brasil, supuse que aquellos pelucones estarían esperándome con malas intenciones.

Luis Guillén: "La iglesia católica está caduca" Al llegar, encontró solo a un tipo sentado en una de las banquetas. A decir verdad, por su aspecto parecía una persona "normal". Luis Guillén es integrante de "Nahual", banda death con muchos seguidores dentro del ámbito subterráneo. Me advirtió algo: "Estamos hartos de que siempre nos mezclen con otros grupos o sectas que no se toman en serio, desadaptados que a mi concepto no son satánicos. El satanismo no tiene nada que ver con los secuestros, sacrificio de niños o animales. El satanismo es el amor a la vida".
Sin embargo, le comentó acerca de Charles Manson, de algunas sectas conocidas por la comisión de conocidos asesinatos o profanaciones rituales. El chico Guillén respondió tajante: "Mira, nosotros nos basamos en los principios de la Iglesia de Satán de LaVey, y en dicha orden está expresamente prohibido asesinar".
Extrajo de su mochila un remanso de hojas y continuó, "La Church of Satan es una orden religiosa que paga sus impuestos, ponlo en tu texto, nosotros sí pagamos, no como la iglesia católica que están exonerados". Además, recalcó que "la historia de niños sin bautizar que eran robados por los satanistas para supuestamente utilizarlos en las misas negras, no sólo fueron propaganda efectiva que utilizó la iglesia católica como fuente constante de ingreso, cuando las familias corrían a bautizar a sus hijos para que no los llevaran. Ahora, si es cierto que existe gente que mata o hace daño y dice que es satánico, será sólo un concepto individual porque para la Iglesia de Satán no lo es. ¿Me entiendes?"
Para Luis Guillén, el satanismo tuvo bastante acogida a comienzos de este siglo, debido a los preceptos "arcaicos" de la iglesia católica, el satanismo "es una religión brutal de elitismo social que busca restablecer el dominio del capaz sobre el idiota, justicia rápida sobre la injusticia y aboga por un completo rechazo del igualitarismo como un mito que ha incapacitado el avance de la especie humana".
¿Y los ritos? "¡Ah!, respondió ésa es otra historia".
Planeamos un nuevo encuentro, pero antes decidió contactarme con otros miembros de un secta llamada "Malebolgia Horde". Vaya suerte la que necesitará, me dije, mientras la cara de Charlie Manson aparecía intermitente en mi cabeza. ¿Dónde estás Diablo?

Concepto Malebolgia
El punto de encuentro se realizó un viernes a las 6 de la tarde, en la Av. Circunvalación. Después de esperar casi una hora llegaron finalmente dos chicos vestidos de negro, que respondían a los nombres de "Cano" y "Jazú". Estos mostraron cierto recelo desde un principio y me preguntaron si era de la televisión o de la policía, les dije que no. Entonces, desconfiados aún, me comentaron que pod’amos realizar la entrevista en el departamento de uno de ellos, advirtiéndome: "Todo lo que nos pueda suceder a nosotros (después de esto) también te pasará a ti". (Pobre Sharon Tate y Manson nuevamente se prende y se apaga en mi mente). Para llegar a su depa, dimos varias "vueltas" en falso, convirtiéndose en una maraténica caminata hacia aquel lugar. Ya en el "jato", nuevos requerimientos y revisiones. Antes de comenzar la entrevista Cano me trajo un papel, donde estaba plasmado un dizque "poema" escrito por ellos y que describe toda su razón de ser (Ignis Fatuus: "De las lejanas tierras sudamericanas/emerge el aborto del averno/un balance espiritual que se alimenta después de una experiencia dolorosa y profundamente vivida/contemplación, estado de perfección en plenitud/nuestra necesidad, instintos, ego’smos, y entusiasmos son el arte de nuestra creación/son las bases de este sendero...). La entrevista prometida: Primera pregunta.- ¿Qué es Malebolgia Horde? "Es una organización donde promovemos el arte "dark" tratando de difundir nuestras creencias, es lo único que te puedo adelantar".
Segunda pregunta, ¿En qué consisten los ritos? "Sobre los ritos se ha especulado demasiado (sonrió), lo que busca el satanista con la aplicación de su ritual es ejercitar su voluntad exorcizando las emociones de uno mismo, una forma de terapia o psicodrama y para otros es una herramienta aplicada para ayudarse en sus asuntos terrenales". Para ellos, otras religiones identifican a la magia satánica como "magia negra". El satanista no hace distinciones entre magia blanca o negra. Hasta aquellos que utilizan la magia blanca lo hacen como una especie de gratificación para el ego o para beneficiar a otros, mientras la magia negra es para herir a otras personas o para beneficio propio, pero ambas son magias sin importar el resultado. Lo que sí se puede es hablar de magia mayor y menor. La magia mayor es conocida como "magia ritual", es muy formal y abarca ceremonias en un lugar y tiempo designado para tal propósito y utilizando herramientas u objetos rituales específicos. En la magia mayor se busca convertir la energía Ðemociones en una fuerza transmisible dinámicamente". Otra pregunta.- ¿Cuántas clases de ritos existen? "Sexo, compasión y destrucción, los rituales sexuales o "conjuros de amor". Este tipo de ritual se utiliza para influenciar nuestra fantas’a de manera que pueda posibilitar en el mundo real un encuentro íntimo; el de compasión, sirve para sanar a un amigo enfermo; el de destrucción son agentes peligrosos o destructivos conocidos como "maldiciones" o "hechizos". ¿Y cuándo se utilizan estos rituales destructivos?, preguntó. "Estos rituales suelen utilizarse cuando un satanista está siendo herido de alguna manera, el propósito es la venganza. "Traguó saliva". ¿No se les ha ocurrido crear una iglesia o algo así? Se miraron. "En realidad, no tendría sentido porque no todas las sectas desearían estar en una relación de subordinación". Finalmente, les preguntó, si podría presenciar un rito. Me respondieron que sí. La cita: sábado en la noche, en una conocida huaca limeña. Fueron tajantes: "Sin fotógrafo".

El concierto satánico
Cano fue el único que llegó a la huaca, me dijo que no había podido contactarse con todos los miembros, pero sin embargo podíamos ir a un concierto metal, en un local llamado "R&R", que él podía presentarme a los integrantes de otras bandas y obtener más información, y quizás poder presenciar un rito. Aceptó. Llegamos al local a las 9 de la noche. En las afueras del recinto una masa de gente vestida de negro conversaba en pequeños grupos. Excepto algunos brindis en honor de Dioniso, de satanismo no se habló nada. Dentro de dicho grupo se encontraba el editor de una revista de metal "Maleficarium Magazine", Jaime Cisneros, con quien me contactó por teléfono días atrás y al que tuve que agradecer (después) de haberme librado del enorme susto de aquella noche; Cano no esperaba encontrárselo, y al darse cuenta de que nos conocíamos, misteriosamente se exasperó hasta el tuátano, me sujetó del brazo y me comentó que el concierto estaba comenzando. Bajamos al sótano de dicho pub-casino-discoteca. Un sonido estridente y casi gutural ensordeció mis oídos.
Luces rojas y una pequeña masa esparcida por todo el salón, en la tarima, una banda de tipos vestidos de negro, y de caras pintadas (tipo Kiss) daban comienzo a aquel infernal espectáculo. La escena no podía ser más sobrecogedora, gente mascullando la letra de las canciones, y otros, extremadamente estimulados por algunas sutancias alucinágenas, avivaban el acto, era medianoche. Del bolso extraje una cámara caleta que tenia, y cuando me disponía a inmortalizarlos, Cano, estimulado, embriagado de alcohol y otras sustancias me empujó contra la pared, para advertirme que "había invadido su mundo" y que eso no le gustaba nada, que había sido falso lo que me había comentado en esa entrevista, que se sentía identificado con el filme "Asesinos por naturaleza" y que su sueño era asaltar una gasolinería y matar a sangre fría a todos los que hubieren dentro, finalmente me comentó la manera de cómo asesinarme sin que nadie se dé cuenta, hipótesis que empecé a tomar en serio.
Si Cano quiso asustarme, lo logró el cabrón, felizmente ante un descuido de su parte, pude escapar del satanicucho. Luego, me fui un poco apenada porque la idea de apreciar un rito había fracasado. Al menos eso creí esa noche.

La Orden de la Cruz Invertida, ¿el ritual?
Despues de recuperarme del susto de la noche anterior, recibí una llamada de un contacto, al que llamará "little king" y con quien llegamos a un acuerdo: "Por cien soles podrías apreciar un rito". ¿Cien soles? refunfuñó. "Sí , con velas, candelabros, un gong, todo lo que se hace en un verdadero rito. Todos son miembros de grupos death, pero tú sabes, nadie lo hace gratis". Nuevamente apareció Manson esta vez electrocutado y riéndose de mí. Me habría ahorrado tanto, incluso el susto de la discoterror si no hubiera sido tan fresa. Si hubiera comenzado por el dinero. Finalmente en el depa de "little king", un cuarto cubierto por rubias telarañas, candelabros oxidados, témperas para las pintas en el rostro y toda la parafernalia pop satánica constató lo que siempre sospechó, unos tristes poseros que no hicieron otra cosa que decepcionarme. Bye bye Manson, mejor apago la luz, me persigno y sueño con los angelitos.

Las Nueve Afirmaciones Satánicas
1. ¡Satán representa la gratificación en lugar de la abstinencia!
2.¡Satán representa la existencia vital en lugar de las esperanzas espirituales imposibles!
3. ¡Satán representa la sabidur’a inmaculada en lugar del autoengaño hipócrita!
4. ¡Satán representa bondad a aquellos que la merecen en lugar de amor desperdiciado en ingratos!
5. ¡Satán representa venganza en lugar de dar la otra mejilla!
6. ¡Satán representa la responsabilidad de los responsables en lugar de preocupación por vampiros psicológicos!
7.¡Satán representa que el hombre es sólo otro animal, a veces mejor, pero más veces peor que los que caminan en cuatro patas, el cual, debido a su "divino desarrollo espiritual e intelectual" se ha vuelto el animal más vicioso de todos!
8. ¡Satán representa todos los mal llamados pecados, ya que todos estos llevan a la gratificación física, mental o emocional!
9. ¡Satán ha sido el mejor amigo que jamás haya tenido la Iglesia, ya que ha sido él quien la ha mantenido trabajando todos estos años!


    Más sobre el autor de la nota
    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web