Tema de Portada

                                 ALEJANDRO TOLEDO

 






Gestos gratuitos, manos de sinceros obreros extendidas al viento, pretendiendo ser cogidas por ese "cholo" que ya se ha hecho conocido.
Sí, él, que recorre los mercados de los pueblos jóvenes de la todavía carita sucia de la capital. Esos alocados correteos, cuerpo a cuerpo, mano a mano y puerta a puerta, ya empezaron a sentirse en los mercados del norte chico del país. Gracias a sus auténticas raíces andinas, Alejandro Toledo, "Choledo" para sus simpatizantes, se viene convirtiendo silenciosamente en el candidato de los provincianos. Hasta ahora todo parece ser así. Hace tres semanas su ubicación en las encuestas apenas llegaba a un cuarto o quinto lugar. Hoy, su inusitado repunte lo ha convertido en un fuerte contendor del régimen fujimorista. GENTE lo acompañó a Chimbote, en donde pudimos recoger las más espontáneas muestras de simpatía por parte de los pobladores. Así, en el fervor de las multitudes, se reencontró con su tan mentado Perú profundo. No hubo pifias ni tomates podridos, ni un solo desaire para el candidato, como informó un medio chimbotano, que pretendió descaradamente confundir a la opinión pública con fotomontajes.
"Soy un luchador rebelde hasta el final" en nuestro recorrido por Casma, Huarmey, Paramonga, Barranca y Huacho se pudo comprobar que bastaba con un par de vueltas para que Alejandro Toledo, en un abrir y cerrar de ojos, alborotara al apacible pueblo. La gente se congregaba y aplaudía ¡es Choledo! ¡es él! Con la mano extendida, franca y abierta, corrían a su encuentro. Más de uno lo recibía como si lo esperaran de toda la vida. "A veces vienen a regalarnos algo con la intención de comprarnos un voto, pero jamás podrán comprar nuestra conciencia, nuestro orgullo", comenta un obrero del lugar, quien tras lanzar sus comentarios, se junta con un grupo, para gritar a voz en cuello: ¡Seremos pobres pero somos dignos! ¡Toledo, no te olvides de los pobres! El candidato nos concedió un momento de su apretado tiempo y nos reveló lo siguiente:

¿Usted apoyará el pedido de Andrade de retirarse si Fujimori no renuncia a su postulación?
Cada candidato es responsable de sus acciones. Pero, no lo veo viable, lo veo inoportuno.

¿Le pediría eso al presidente Fujimori?
Nosotros tomamos el liderazgo para construir una candidatura unitaria antes de inscribirnos, cuando pusimos nuestra candidatura a disposición de los candidatos. Pero a estas alturas del partido, ya estamos en la cancha. Es cierto que es un partido muy desigual, pero estamos con la adrenalina alta. Continuaremos exigiendo que el proceso electoral sea cada vez más transparente, pero nosotros no nos vamos a retirar.

¿Ha dicho usted que no confía en los observadores de la OEA? ¿Reitera esa desconfianza?
Solos no. Creo que es importante tenerlos, pero cuantos más observadores, mayor transparencia electoral y credibilidad.

Los informes de esos organismos han sido contundentes y han dicho que las elecciones son antidemocráticas. ¿Usted cree eso?
Creo que tienen preocupaciones fuertes que nosotros compartimos. ¿Que es una contienda muy desigual? lo es ¿que los medios de televisión de señal abierta estén cerrados? es cierto. Esto es David contra Goliat. Yo tengo que hacer una campaña cuerpo a cuerpo, puerta a puerta.

Pero... si sabe que esta contienda es desigual, entonces ¿por qué se presenta?
Porque me gustan los desafíos. Donde yo nací me enseñaron que para subir los cerros hay que saber saltar las piedras chiquitas, medianas y ¡grandooootas!

No cree que con su postulación está sirviendo de comparsa al presidente Fujimori.
Yo no sirvo de comparsa de nadie. Esta candidatura tiene su propia personalidad, tiene su propia propuesta. Míreme a la cara y dígame si yo sirvo de comparsa de alguien.

La cara a veces no dice mucho. Pero, finalmente, ¿no retirará su postulación, menos ahora que está subiendo en la encuestas?
Yo no voy a decir en último momento, cuando estoy perdiendo el partido, "que me salgo". Yo no le cambio las reglas del juego en la mitad del partido a nadie.

En la historia política del país, existe tradición de denunciar las elecciones presidenciales fraudulentas, ¿cree que hoy estamos viendo lo mismo?
De todo hay en el Reino del Señor. Yo sí creo que es responsabilidad del presidente Fujimori, del JNE, de la ONPE y de la Reniec, hacer que este proceso electoral sea más equitativo. Y que se saque de la mente esa sensación de fraude.

¿No será que los candidatos se están preparando para ser derrotados?
Yo soy un luchador rebelde hasta el final, yo no tiro la toalla.

Si alguien a ciencia cierta creyera que habrá fraude, ¿no es mejor retirarse para no convalidarlo?
Sólo haríamos eso si la situación actual se deteriora. Yo soy responsable de mis actos, asumo mis activos y pasivos. Eso le enseño a mi hija.

¿En algún momento ha sentido el acoso de la candidatura oficialista como lo han denunciado otros postulantes?
Todos mis teléfonos están intervenidos. Me siguen, me graban, me apagan las luces a la mitad de mis mítines. Pero todo eso sólo logra levantarme la adrenalina.

¿Ha sentido la negativa de algún canal de televisión respecto a colocar su publicidad?
La televisión de señal abierta está cerrada, pero eso no nos amilana. No encontrarán en nosotros una "candidatura quejona".

En un gobierno suyo ¿cuál sería su posición frente a los medios de comunicación?
Nosotros somos tercos defensores de la institucionalidad democrática, de un país con instituciones fuertes, con contrapeso de poderes. Y parte de esa democracia son los medios de comunicación.

Se dice que el SIN y la PNP estarán involucrados en la campaña de Perú 2000. ¿Qué opina de eso?
Si las versiones fueran ciertas yo las condeno. No conozco todos los datos.

Usted ha señalado que seguirá los lineamientos del Profam pero lo hará en lugares fuera de Lima, ¿ya ha estudiado qué posibles lugares serán?
Sí. Necesitamos construir en todo el Perú este programa de otorgamiento de títulos y de viviendas a precios que sean accesibles. 25 dólares mensuales por diez años. En un año o en dos tendrán una vivienda.

¿Considera a Profam una medida electorera?
Podría ser. Pero yo no sé quién está detrás de las invasiones.

El Profam es similar a la reforma agraria de la dictadura de Velasco.
Puede ser. La añoranza de un techo propio es muy grande. Yo crecí en un rancho de esteras. Fue difícil.

¿Cree que las declaraciones de Absalón Vásquez de estudiar la posibilidad de restituir el Tribunal Constitucional es un acto demagógico?
Hace unos meses nosotros dijimos que una de las acciones será restituir el TC. Me alegro que miembros del gobierno, en medio del proceso electoral, ahora digan "que van a restituir el Tribunal". Pero no voy a entrar a calificar lo que dicen los otros. Yo soy responsable de mis actos.

¿A cuánto asciende el presupuesto de su campaña?
Perú Posible es un movimiento que no tiene plata, pero es muy rico. Tiene cientos de gente pobre que en las noches salen a pintar. Se quedan hasta las 6 de la mañana, les damos un caldo de gallina en algún lugar, porque no tenemos plata para pagarles. Hay mucha voluntad, la gente que nos apoya se entrega por entero.

¿Y cómo hacen para financiar sus gastos?
Hacemos polladas, corridas de toros, bailes, festivales folclóricos, peleas de gallos. No tenemos mucho dinero y eso nos hace ricos.

Usted reiteradamente ha dicho que quiere ser el presidente de la educación, ¿qué medidas tomará en ese sector?
No hay ningún país que pueda ser competitivo si no invierte en la gran empresa del conocimiento, eso es invertir en nutrición, salud y educación. Haremos todas las reingenerías financieras para tener dinero e invertir en sueldos y salarios.

Mandará a su hija a estudiar al extranjero?
Mi hija estudiará en el Perú.

¿Usted confía en la educación peruana?
Lamentablemente, me gustaría que la educación pública fuera tan buena como la privada.

Ya que usted ha dicho que quiere ser el presidente de la educación, ¿podría garantizar que en su gobierno los chicos no tengan necesidad de ir a estudiar al extranjero?
No es malo salir, es parte de este mundo global. Yo he vivido fuera dieciocho años. Pero el reto que tiene el Perú es hacer que la educación pública peruana, desde la primaria hasta la universitaria, sea de calidad. Aumentará el sueldo a los maestros.

¿Por qué los peruanos tendrían que votar por usted?
Bueno, porque yo conozco al Perú por dentro, nac’ en la profundidad de la pobreza. Deben votar por mí porque yo estoy preparado para resolver la carencia de trabajo, ese es mi cau cau, así me gano mis frejoles.

De ganar las elecciones, ¿qué le garantiza al pueblo peruano, sobre todo a ese grueso porcentaje de indecisos?
Lo que sí le puedo garantizar es trabajo. Yo soy un economista que va a manejar la economía para generar trabajo. Con trabajo la gente tiene ingresos, consumo y dignidad. Me comprometo a no regalar pescado a los peruanos, quiero enseñarles a pescar.

¿Qué medida puntual tomaría para generar esos ansiados puestos de trabajo?
Primero, un programa de emergencia para reactivar la economía en los doce primeros meses de nuestro gobierno.

¿En qué consiste ese programa de emergencia?
En ciertas políticas tributarias, como la eliminación del Impuesto de Solidaridad, ex Fonavi, el Impuesto Selectivo al Consumo. Después de seis meses de reactivación de la economía, reduciremos el Igv de 18 a 16 por ciento.

¿Esas medidas no afectarán el ingreso fiscal?
No, para nada, porque lo tenemos financiado, será a través de mejoras en la recaudación de la Sunat y en la prevención del contrabando. Todas las medidas que adoptemos en política tributaria estarán financiadas.

En su gobierno ¿seguirá los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI)?
No, porque ya no es necesario. El FMI jugó un papel importante porque tratábamos de estabilizar la economía para controlar la inflación. El FMI fue creado en 1946 para manejar crisis de balanza de pago de corto plazo, pero eso ya está controlado. Hoy en día necesitamos políticas de crecimiento económico, nuestra relación será más fuerte con el Banco Mundial que con el FMI.

¿Existe alguna fórmula mágica para salvar el país?
No hay ningún salvador mágico que por más capaz que sea, solo jamás podrá resolver el reto que tiene el país de transformar el rostro económico y social. Lo tenemos que hacer todos.

Por otro lado, los jóvenes de ahora ya no les creen a los políticos, dicen que todos mienten...
Creo que ha existido muchas desesperanzas, desencantos que han engendrado una apatía política, particularmente en los jóvenes. Quiero aprovechar este diálogo con GENTE para pedirle a los jóvenes que nunca pierdan la virtud de ser soñadores. Pero que sueñen con los ojos abiertos. Los jóvenes son los menos contaminados, no hacen concesiones a sus convicciones. El Perú los necesita ahora.

Un gran sector de los jóvenes a través de nuestra revista ha pedido a los candidatos un debate en las bases juveniles, ¿qué les puede decir usted doctor Toledo?
Aprovecho para convocar a través de GENTE a los jóvenes del Perú, para hacer no sólo una conferencia sino una mesa de trabajo, en donde nosotros los escuchemos, les prometo que no les dictaremos conferencias, queremos escucharlos.

Los universitarios de la Federación de Estudiantes del Perú, FEP, le harán llegar un pliego de planteamientos. ¿Se compromete a recibirlos?
Yo personalmente los recibiré. Me comprometo a través de este importante medio a recibirlos.

¿Y qué va a hacer el doctor Toledo para que los jóvenes universitarios recuperen la confianza que han perdido en los polticos?
Yo paso gran parte de mi tiempo dictando conferencias en las universidades. He cambiado mis viajes del mundo por meterme al Perú profundo. Les digo que no pierdan las esperanzas, no caigan en la trampa de un pesimismo contagiante. Los jóvenes deben asumir un rol activo en la transformación de un rostro social y económico distinto para las generaciones futuras. Los jóvenes tienen el reto de ser actores hoy día.
Ellos dicen que todos los candidatos ofrecen trabajo, pero nadie dice cómo. Si usted tiene un problema económico llama a un economista, yo sé cómo solucionar ese problema. Sólo le pido a los peruanos que me den el privilegio de ejercer mi profesión. Quiero construir sobre los logros del presidente Fujimori. Yo no voy a borrar todo para comenzar de cero.

¿Continuará con las vigas maestras del gobierno de Fujimori?
En el tema de política económica de corto plazo nosotros no vamos a desconocer esos logros, pero necesitamos entrar a una nueva fase que es la de la producción y la generación de trabajo.

¿No será usted un chino vestido de cholo?
No. Este no es un tema étnico. Es un tema de desafío del crecimiento. Yo no entro al tema étnico, racial. Yo soy un andino gitano que trota por el mundo.

Algunos dicen que antes que un chino con "ch" prefieren un cholo con "ch" porque al chino ya lo conocen.
Sí, yo creo que ya hizo su tarea, la historia se encargará de reconocer sus méritos y deméritos. Pero yo no voy a entrar en clasificaciones, sólo quiero que voten por mi propuesta.

Momentáneamente el diario Expreso lo mantuvo en el anonimato. Y ahora parece que vuelve a retomar los hilos de las denuncias que se formularon en el año '95 sobre el caso CLAE.
Expreso ya me ha tocado, con una portada, que decía "Alan García defiende a Toledo como candidato único, porque es el más manejable". Pues, yo les digo que "a mí no me maneja nadie".

¿Usted cree?
(Abriendo lo más que puede sus ojos rasgados, nos dice) ¿Queeeee? ¡A mí nadie me maneja!

¿Es verdad que utilizó sus influencias para beneficiar a un familiar suyo?
Yo sé que eso fue la estrategia de la campaña anterior para hundirme. Pero yo le puedo decir que ¡nunca tuve depósitos en CLAE! ¡Nunca fui asesor financiero de CLAE como dicen! ¡Nunca tuve que ver con Carlos Manrique! Mi segundo apellido es Manrique de Pallasca, entiendo que ese señor es del Cusco, y cuando se produjo todo el tema CLAE, para la información del SIN, yo no estuve en el país. Por cinco años estuve en la Universidad de Harvard. Sino mire mi pasaporte.

¿Pero el Sr. Ciro Silva Paredes, presidente de la Unión Nacional de Claeístas, lo acusa de tráfico de influencias.
Yo desmiento todas esas acusaciones, como lo hice en el '95. Sé que están orquestando difamaciones en mi contra. Pero no podrán conmigo.

Entonces, ¿no tuvo ningún contacto con él?, ¿jamás lo conoció?
¡Nunca! Eso fue una patraña de la candidatura del '95 cuando subimos en las encuestas de cero a 15.5 en cuarenta días. Nosotros no teníamos la experiencia política en aquel entonces.

¿Cómo se defenderá?
El pueblo se encargará de juzgar.

Respecto al editorial del periodista César Hildebrandt, ¿qué opina?
Yo lo respeto mucho, es un extraordinario periodista. No voy a hablar sobre sus comentarios.

¿Discrepa con sus opiniones?
El tiene sus opiniones y yo discrepo de algunas de ellas. Yo no soy un seguidor, soy un analista. El es un periodista agudo, audaz, inteligente al cual yo respeto, pero él no es el Papa, y yo no me rindo ni siquiera ante el Papa.

Dice que usted está sirviendo de tonto útil al régimen de Fujimori.
Yo conozco mi nivel. He tomado la decisión de operar con altura. No voy a atacar ni a los candidatos ni a los periodistas que discrepan de mí. Pueden atacarme, ahora que estamos creciendo, estoy seguro que están afilando los machetes. Pero me van a encontrar más firme que un tronco de roble.

Inicialmente usted no creía en las encuestas, ahora ellas indican que está subiendo, ¿les da credibilidad?
Yo enseño econometría, yo trabajé con los números, y no puedo decir que no creo en las encuestas, pero para mí, las encuestas son un punto de referencia.

¿Qué le pediría a los candidatos presidenciales?
Yo les quiero pedir al presidente Fujimori, al señor Andrade, al señor Castañeda, ¡basta de confrontaciones!, ¡basta de dividir al país! Entremos al cotejo alturado de las propuestas y no a los ataques personales. El país espera de nosotros que nos comportemos con altura.

Una historia de amor
Un amor que surgió entre el ir y venir de la cotidianeidad, entre los ambientes invernales de la Universidad de Stanford en California. Corrían los años setenta y tantos, cuando sus vidas se cruzaron certeras como calculadas en el tiempo. Alejandro, desde la primera vez que la vio pasar en su bicicleta, rauda y segura, la imagen de sus cabellos claros, libres al viento, se quedaron prendidos en su cuerpo y en su alma para siempre, generando el fruto de un amor indómito que ni el tiempo ni la distancia han menguado.

¿Cómo enamoró a su esposa?
La pregunta sería, ¿cómo hizo ella para enamorarme a mí? (Desde el sillón Eliane Karp interviene sonriente. ¡Eso es machismo! ¡bandido!, dice, con su particular acento francés) Toledo continúa: Creo que hubo un mutuo deseo de conocernos. Era un ambiente universitario en Stanford, California. Luego, nos vimos en una conferencia académica, ella me dijo que notó mi presencia. Yo antes había notado la suya en una bicicleta. Luego nos encontramos en una fiesta latina, típica de la universidad. Eran los años '70s. Yo estaba haciendo mi doctorado, ella recién comenzaba a hacer el suyo. Me acuerdo que usaba una vincha y jugaba mucho fútbol.

¿Quién dio el primer beso?
(Levanta la mano y se la lleva al pecho, asumiendo una posición de dominio total, como buen machazo latinoamericano). ¡Yo!, ¡por supuesto!


¿Tiene algún problema con que la mujer tome la iniciativa?
¡Ah!, no, me encanta. En este caso no quería que pase mucho tiempo entonces, yo tuve que actuar. Pero, ahora ella está tomando la iniciativa.

¿Recuerda la primera noche?
Eh, bueno sí. Yo vivía en un departamento para estudiantes de doctorado al interior de la Universidad de Stanford, en un sexto piso. Y ahí la invité una noche. Decidí romper mi chanchito, porque en la época de estudiante uno es muy precario. Todos los ahorros de dos meses los gasté para prepararle una cena. Cociné en mi departamento. Preparé mis choclitos con jamón, ensalada y un vinito de California. Estuvo bonito. Sabía que algo podía pasar a larga distancia, pero no imaginé que podía durar tanto. Ya tenemos más de veinte años.

Algunos lo han llamado "brichero" por casarse con una gringa...
¡Ah!, por el matrimonio mixto. Bueno, de eso hace más de veinte años. ¡Somos los precursores! (interrumpe nuevamente Eliane).

¿Hubo un distanciamiento entre ustedes?
Hemos estado separados por diez años, tuvimos nuestros altos y bajos, pero hoy día más que nunca tenemos una relación muy sólida. Yo he estado diez años soltero, ella también. Pero, eso no quiere decir que tengo que decirle al SIN cuándo fue mi primera vez.

¿La unión se da a raíz de que usted es secuestrado por los emerretistas que tomaron la residencia del embajador japonés?
Sí, digamos que solidificó nuestra relación. Nos dimos cuenta de que la familia es muy importante.

¿Qué lección le dejó esa experiencia?
Que hay que aprender a apreciar la vida. A veces estamos atrapados en la vorágine diaria de cómo sobrevivir y acumular más dinero y le damos muy poca importancia a la vida. Adentro, todos éramos iguales. Nunca he visto tantos diplomáticos agilitos para limpiar el baño. Dormíamos en el suelo, como piedras. Decidí dormir en el pasadizo. Nos peleábamos por la guía telefónica que nos servía de almohada, pero había alguien que siempre me robaba las guías. Decidí entrar al ropero de la señora del embajador y agarré sus kimonos, hice un rollo grande y dormía. La reflexión es, hay millones de peruanos que están durmiendo en el suelo, sin agua, sin baño.

¿Hasta dónde aspira llegar Alejandro Toledo?
He sacado un doctorado en Stanford, he sido profesor en Harvard, pero uno de los mejores doctorados que yo he tenido es mi mujer. Mi esposa me ha enseñado mucho para poder navegar en la vida. Ella no sólo es mi esposa, mi amante, la que me aguanta, la que me tolera, sino que es la socia de mi sueño.

¿Y cuál es su sueño?
El de tratar de transformar el rostro social y económico del país para las generaciones futuras, aunque esto pueda parecer un sueño ilusorio, ingenuo, pero es mío. Esa es mi locura y me alegro muchísimo de tenerla.

¿Qué opina de la mujer peruana?
Creo que es un extraordinario recurso del Perú subutilizado. La mujer debe ser la socia igualitaria del proceso de desarrollo. (De pronto se enternece y abraza suavemente a Eliane). Quiero que ella me ayude a gobernar el país. Ella es un gran valor, es mi socia, mi compañera, mi amante, y será la próxima ministra de Agricultura. (Sonríe).

¿Es usted muy celoso?
(Segurísimo de sí contesta). Sí, pero eso no quiere decir que sea machista, ¡eh!

Perdón ¿dijo que no es machista?
Bueno, pues hay cosas que he ido cambiando. Yo conozco muchas mujeres que son supercelosas, pero no son feministas.

Eliane Karp
Sus inquietos ojos azules nos miran con desconfianza. Pero poco a poco entra en absoluta confianza, y nos devela su fuerza de mujer segura, firme en sus convicciones. Francesa de nacimiento, de padre polaco y madre belga, pero peruana de corazón, nos cuenta:
"Creo que yo entiendo mejor al país, incluso más que los propios peruanos. Cuando yo llegué acá en el 81, estudiaba mucho la realidad nacional peruana. La sociedad peruana es muy particular".

¿Cuáles son esas particularidades?
El país no tiene ideología nacional, y eso se refleja en la campaña. La gente se pasa fácilmente de un partido a otro, no tiene principios. Eso es muy triste para una nación.

¿Y cuál es la ideología de Perú Posible?
Se puede hablar de ideología a lo que pasaba en el gobierno de los años veinte. Yo tengo una visión del mundo más equilibrada, donde hay un equilibrio entre la tecnología y el humanismo. Soy muy humanista e idealista en cuanto a la rectitud del ser humano.

Usted ha estudiado mucho la realidad peruana, ¿pero entenderá realmente la idiosincrasia de los peruanos, como Primera Dama?
Perfectamente. Cuando una persona está en la sierra y me viene a llorar de impotencia y de rabia sobre lo que está pasando no tiene cómo comunicarle a nadie el atraso en el cual vive, del cual, dicho sea de paso, soy muy consciente. He aprendido el quechua, es mi idioma número ocho.

¿Cómo ve la participación de las mujeres en política?
En relación con otros países, acá ha sido postergada por mucho tiempo.

De llegar a Primera Dama, ¿qué garantiza?
Garantizo poner todo mi esfuerzo al servicio de los campesinos.

¿Y qué otros aportes?
Otro tema que me interesa para el Perú, es la revalorización cultural. El Perú tiene que saber que cuenta con una tierra bellísima, que no tiene que ser tan acomplejado. Muchos jóvenes que salen de la sierra a la costa, ya no quieren hablar quechua, se sienten avergonzados. Y además ya no quieren tocar su música.

Ya que usted estudió antropología, ¿dicen que tomó al Dr. Toledo como objeto de estudio?
Eso es una broma. La gente dice muchas cosas. He aprendido a tener buen humor para estar en esta contienda electoral. Nosotros sabemos muy bien cuáles son las reglas del juego.

¿Cuáles son esas reglas de juego?
Sabemos que cuanto más vamos creciendo más nos van a caer encima. Lo importante es que mi esposo y yo somos bien seguros, por más que traten de ridiculizar a mi esposo por sus orígenes andinos. Por más que traten de decir que él ha sido mi caso antropológico (se ríe) no hay otra alternativa.

¿Son felices?
Somos muy felices juntos, se puede decir que somos una "yunta" (que son dos toros que halan un arado).

¿Qué es lo mejor que le ha pasado en la vida?
Conocer a Alejandro y tener a mi hija.

¿El es muy romántico?
Sí. Me canta canciones. "Ojos azules" es mi canción.

¿Cómo se definiría Eliane Karp?
Me gusta la vida. Estar acá. Aquí está mi vida.

 
 

Regresar a Gente