del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada > Indice > Colaboradores > Mala Leche

Mala Leche
       
  Publicidad
 






publicidad@genteperu.com














publicidad@genteperu.com
















Mala Leche

Jalón de orejas

El anuncio del presidente Alberto Fujimori de aplicar cuanto antes medidas correctivas contra todo tipo de excesos en los servicios públicos y privados Ðcomo las tasas de interés de la Sunat, en las cobranzas coactivas o de la banca de consumoÐ debe ser tomado como un verdadero jalón de orejas a las entidades que tienen que velar por el bienestar del público y garantizar la proporcionalidad y la justicia en la prestación de servicios.

Sin embargo, hay quienes rasgándose las vestiduras, han querido ver en el mensaje un giro "peligroso" en la pol’tica económica y han formulado todo tipo de vaticinios. El suelo está parejo para todos y el capital nacional y extranjero tienen una sálida base legal para generar riqueza y crear empleo.

Lo que se trata, y hay que leer también con transparencia es el comentario del candidato al nuevo Congreso e importante asesor presidencial, Absalán Vásquez, en el sentido que es necesario acabar con los abusos y excesos que existen en el mercado y que, particularmente, perjudican al público usuario o consumidor. Y si esta decisión pasa por enmendar rumbos en los organismos supervisores o reguladores, no hay ningún problema. De allí que ésta ha sido una notificación en voz alta a la Superintendencia de Banca y Seguros, al Banco Central de Reserva, a la Sunat, a Osiptel, Osinerg y cuantas otras instituciones involucradas, incluyendo por supuesto a Indecopi. Denuncias concretas
Respecto a la banca de consumo, para citar un caso, en esta misma sección de GENTE que tanta "roncha" saca, hemos hecho notar el abuso, no de los bancos directamente, en el momento de la cobranza, pero sí de las diferentes entidades que subcontratan para la recuperación de créditos, como los casos de "Hombrecitos Amarillos" o "Valor Agregado". Estas empresas, algunas son "estudios de abogados" y persiguen como delincuentes a los morosos, amenazan a la familia, hacen llamadas telefónicas a los centros de trabajo, advierten de desalojos o cobranzas coactivas, y terminan por desesperar a los clientes.

Los créditos que masivamente fueron otorgados por los bancos, ecesariamente, se hicieron analizando el riesgo presente y futuro. Entonces, existe una corresponsabilidad del banco y del usuario. De allí que la proliferación de "cobradores" Ðque por su participación facturan ingentes comisiones a los bancosÐ definitivamente, encarece aún más el ya altísimo costo del crédito y su presencia desalienta el mercado de consumo, en una población que ha tenido poca práctica en el libre mercado.

Por lo demás, la cartera pesada de las entidades bancarias no está en los créditos de consumo, sino en los créditos empresariales y con las grandes organizaciones, muchos de ellos otorgados en pésimas condiciones que después han lamentado los mismos bancos y algunos han tenido que ser liquidados, absorbidos o comprados. En este tema, el asunto es claro.

Así no Martín
En este contexto, nos llama la atención la inmediata respuesta de la Superintendencia de Banca y Seguros, la misma tarde del anuncio presidencial, explicando a los medios de comunicación que la SBS no tiene nada que ver en el tema. Identificado por los medios como "un vocero del Ejecutivo", la fuente de la SBS señalaba a diestra y siniestra que las tasas de interés son responsabilidad del Banco Central. ¡Qué tal...!

Esta lavada de manos es irresponsable y peor aún, si la intención ha sido enmendar la plana al jefe del Estado. Claro que el BCR ve las tasas de interés, Àpero acaso la Superintendencia no es el organismo que tiene que velar, analizar y corregir, si fuera el caso, los riesgos del mercado, y que uno de sus componentes es la tasa de interés? Peor aún, la actitud de la SBS de actuar como "Pilatos" llegó al colmo cuando en su página web abre su resumen de prensa con este titular: "Volver a esquemas de regulación de tasas de interés sería pernicioso para la economía" y sigue con este otro: "Tratar de controlar las tasas de interés genera corrupción".

¿Esa es la respuesta al jalón de orejas? ¿Qué pasa con Martín Naranjo y su equipo, recientemente renovado? Que hayan desacuerdos o discrepancias en el interior de las instituciones no es ningún pecado, pero rebelarse contra el primer mandatario Ðporque esa es nuestra lecturaÐ es imperdonable. ¿O acaso su barbado vocero, de apellido Valdivia, tiene licencia para todo? ¡No se pasen!; menos mecidas y más seriedad!

Sunat movida

Tenemos que reconocer que por lo menos en este asunto la actitud de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria ha sido más apropiada. Tenemos entendido que don Jaime Iberico ha puesto a trabajar a su equipo de asesores y buscar las formas para rebajar los montos en la exageradísima cobranza coactiva. En este caso también tienen que negociar con el BCR, porque es el ente emisor el que también fija las tasas de interés legal, que se aplica en estos casos.

Pero el remezón en la "caretista" Sunat también debe llegar a otras instancias, por ejemplo, aquellas áreas encargadas de emitir resoluciones liberando a los clientes de cobranzas coactivas. Son muy rápidos para acusar y cobrar, pero demoran una eternidad para liberar de cualquier responsabilidad a los usuarios de sus servicios.

Para remate están cometiendo muchas equivocaciones, por ejemplo, en pagos ya realizados. Un caso concreto. La Sunat inició la cobranza coactiva por deuda tributaria contra la empresa Consorcio Inmobiliario Latinoamericano (Conilsa) y trabó embargo contra propiedades ya vendidas a terceros en una residencial de Monterrico. Los afectados, es decir, los compradores (más de 200 familias) demostraron que ya Conilsa no tiene nada que ver en sus viviendas. La Sunat ha reconocido la validez del reclamo, pero ha pasado casi año y medio y hasta ahora no emite las resoluciones levantando el embargo contra los atribulados propietarios, quienes hasta ahora no pueden inscribir sus viviendas en el Registro de Propiedad Inmueble.

¡Qué tal abuso! Invitamos a los que sufran de actitudes tan escandalosas como éstas nos la hagan saber documentándolas bien. Esto no puede, no debe seguir así y hay que denunciarlos para que trabajen con más cuidado y con menos abusos. Por si acaso, les pasamos la voz que los autores del cabezazo a la Sunat, los ingenieros Rómulo Romero Cadillo y Luis Haro Parra, junto con la contadora Virginia Lagos, crearon la inmobiliaria Rohasa, luego la disolvieron, pero ahora han ganado licitaciones en una universidad y construyen viviendas en La Molina. Y por lo que sabemos ellos siguen tan campantes. (¿?)

Recursos públicos

El candidato presidencial de Somos Perú, Alberto Andrade, asume una posición incongruente con respecto al tema de la no utilización de recursos públicos en las campañas electorales. Mientras no cesan sus denuncias contra el gobierno, no tiene reparos en aprovechar los recursos materiales y humanos de la Municipalidad de Lima a favor de su campaña. Esto está mal estimado "Beto". También se nos informa que el candidato del corazón utiliza las inauguraciones de obras ejecutadas por el municipio limeño o distritales, para hacer declaraciones proselitistas. Además de utilizar personal y equipo de la comuna para sus giras y actividades de su activa campaña, también ha dispuesto que en todas las municipalidades bajo la administración de Somos Perú no se permitan afiches de otras agrupaciones en calles principales.

Tal como ya se han quejado otros candidatos de la oposición. En efecto, personal del serenazgo ha procedido al retiro de todo afiche de candidatos que no sea de Somos Perú, perjudicando as’, por el momento, a Perú 2000, Acción Popular y Avancemos. A todo esto, ¿habrá algún pronunciamiento de los observadores internacionales, la Defensoría del Pueblo o Transparencia sobre este particular? Se aceptan apuestas.

¿Libertad de prensa?

Los sucesos de violencia en uno de los locales de la Municipalidad de Lima el miércoles último, demostraron que el tan manipulado y politizado tema de la defensa de la libertad de prensa es utilizado por algunos sectores de acuerdo a sus conveniencias. Ninguno de los medios de la oposición protestó por la agresión física a periodistas que sólo cubrían las incidencias por parte de los llamados "cascos azules". Y fue lamentable también que Canal "N" de El Comercio, demostrando poca objetividad, cortara la transmisión cuando Michel Azcueta comenzara a perder los papeles ante las preguntas inquisidoras de los periodistas apaleados. Sin duda, Azcueta no podía sólo pedir disculpas y no anunciar sanciones, como exigían los numerosos afectados.

Los autollamados defensores de la libertad de prensa guardaron silencio, y las instituciones como Transparencia prefirieron pasar por alto el hecho. ¿Habrán tomado nota los observadores internacionales? ¿Y el defensor del Pueblo Jorge "Gloria" Santistevan? Creemos que se debe medir con la misma vara a "todos" ¿O no?

Contra la tradición

Pero el gordito Alberto Andrade no sólo enfrenta a sus contendores en el proceso electoral, y en especial, al notorio incremento de las preferencias de Alejandro Toledo que amenaza con desplazarlo del segundo lugar, sino también una tradición que ha sido negativa en las últimas décadas para todos los alcaldes de Lima que han pretendido la presidencia de la República.

En efecto, el electorado le ha dado la espalda a los alcaldes de la metrópoli que han intentado el sillón de Pizarro, Luis Bedoya Reyes, Alfonso Barrantes Lingón y, más recientemente, Ricardo Belmont, han vivido esa ingrata experiencia.

De los mencionados, quien estuvo más cerca de la victoria fue el líder izquierdista quien en 1985 quedó en segundo lugar, pero muy por debajo de Alan García. Los restantes, Bedoya y Belmont, quedaron mucho más relegados en sus respectivos fallidos intentos, a pesar de que se trataba de dos personas que fueron reelegidos como alcaldes de Lima.

Todo indica que la historia se repetirá una vez más. A "propo" lean en esta primera edición superextraordinaria coleccionable de GENTE celebrando nuestro 42° aniversario la amplia entrevista a Toledo, quien sigue en subida y está manejando muy bien su campaña actual.

Viejitos vs. Banco de la Nación

La preocupación del presidente Fujimori por atender a los jubilados del país ha sido demostrada la última semana, al anunciar el aumento de 300 nuevos soles a 320 la bonificación del Fonahpu a final de cuentas algo es "alguito" y también la apertura de una nueva inscripción, a favor de quienes no pudieron hacerlo a tiempo. Y lo más esperado, el jefe del Estado adelantó que el pago de la primera bonificación del 2000 comienza, precisamente hoy miércoles 1° de marzo.

Aquí se la juegan dos instituciones estatales: la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y el Banco de la Nación. La primera, en cuanto a que los cupones hayan sido emitidos correctamente y la segunda, en la atención al público en toda su red de sucursales, agencias y cajeros automáticos que dejan mucho que desear. En este último caso, se sabe que la actual plana gerencial, que conducen Alfredo Jaililie y Miguel de Priego Palomino, se encuentra en capilla ante la persistencia de múltiples dificultades en agravio de miles de trabajadores y jubilados. ¿Simple ineficiencia o de repente le tienen "pica" a los viejitos?, esos mismos viejitos por los cuales no ha hecho nada el congresista Xavier Barrón.

Hasta cuándo la ineficiencia, el abuso y la "politiquería" contra nuestros sufridos "viejitos y viejitas". La prueba de fuego para el BN comienza hoy día y esperamos que por fin entiendan que se les debe dar un mucho mejor trato a los miles de jubilados del Perú. Veremos qué pasa esta vez.

Por: Juan Apolinario Velasco Belaúnde (alias "El Puñalero")


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web.