del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada > Indice > Colaboradores > Encuesta

Encuesta
       
  Publicidad
 






publicidad@genteperu.com














publicidad@genteperu.com
















Encuesta GENTE - Febrero 2000


a 38 días de las elecciones: Los jóvenes y lo que tienen que decir

Pregunta N° 1: ¿Quién crees que ganará las próximas elecciones presidenciales?

Pregunta N° 2: ¿Quién crees que es el candidato que representa a la juventud?

Pregunta N° 3: ¿Crees que el Perú es un país con futuro?

el grueso del electorado nacional está conformado por jóvenes pero sorprendentemente, ellos no participan de manera activa en la política nacional y muestran un desinterés y desconfianza sobre los temas relacionados con la política peruana. Esta situación parece no importarles a la mayoría de candidatos ya que, hasta el día de hoy, no existe un programa específico que incluya la problemática juvenil, no solamente laboral, sino social. GENTE, una vez más recoge el sentir de nuestra juventud y salió a las calles para conversar con ellos y conocer sus expectativas y motivaciones sobre el futuro del Perú. Realizamos una encuesta a manera de sondeo, en un total de 500 personas cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años. Como es costumbre nuestra, no censuramos ni editamos las respuestas vertidas por los encuestados, ya que sólo cumplimos con nuestra labor periodística de informar, además, este medio es una tribuna especialmente para los jóvenes. Las respuestas que ellos nos dieron no hacen más que confirmar que la participación política juvenil todavía está en pañales, cuando por el contrario debería de ser activa e importante, porque como lo muestran las cifras, finalmente en los votos de los jóvenes se encontrará al triunfador de los comicios electorales venideros.

1. Carolina Lagos, estudiante de turismo y hotelería.- Yo creo que va a ganar Fujimori./ Para mí, el que representa a los jóvenes es Andrade, porque nos apoya siempre./ No creo que con todo lo que nos está pasando el Perú tenga futuro, es imposible, tenemos la drogadicción, inseguridad ciudadana, violaciones, es difícil pensar en un buen futuro.

2. Robert Lizárraga, estudiante de marketing.- Fujimori, porque es un buen presidente, ha logrado grandes logros para el país./ Creo que él representa a los jóvenes, porque es un gran presidente./ El Perú de hecho que es un país con futuro, pero eso depende de nosotros mismos.

3.- Rossana Yesquén, estudiante de turismo y hotelería.- Fujimori, porque ya todo está comprado, todo está dicho para que vuelva a ser presidente./ Parece que Andrade, ya que como ha sido un buen alcalde, sabe las inquietudes de los jóvenes y yo al menos creo que es él quien nos representa./ Todo esto depende del presidente y de cómo nos maneje como nación.

4. John Maldonado, estudiante de administración.- Toledo me parece la mejor opción. / Creo que Toledo, porque su plan de gobierno es viable, lógico y factible. /Sí, pero todos tienen que poner de su parte.

5. Carlos Torrealva, estudiante de educación.- Fujimori, porque hay un complot para que gane, ya que acá no hay democracia. /La verdad, hasta ahora no conozco algún candidato que tenga una propuesta juvenil para poder darnos cuenta de quién es el candidato que verdaderamente pueda gobernar el país./Pienso que hay jóvenes que nos estamos preparando para poder tener una base sálida en el futuro y que queremos ver a nuestro país mejor.

6. Renato Otiniano, estudiante de administración.- Fujimori, por todo lo que ha hecho y por lo que se aprecia en las encuestas. /Fujimori, por lo que está apoyando el deporte junto con Cubillas. /Claro, trabajando, poniendo todos de nuestra parte y esforzándonos.

7. Manuel Ramírez, anticuario.-Fujimori, es el único pues, aunque siga robando o no. /El que se identifica más con nosotros es Toledo. /Claro, por qué no, siempre habrá futuro si nos dedicamos a hacerlo nosotros mismos.

8. Giovanni Ferreyra, estudiante de aviación comercial.- No me interesa quién gane porque al final todos siempre la paran cagando y sólo se dedican a robarse el billete del pueblo. /Todos siempre se arriman a los jóvenes sólo por los votos. /No, así como vamos no creo, ya no parecemos un país del Tercer Mundo sino del cuarto mundo.

9. Antonio Bravo, vendedor.-Fujimori, porque no hay otro que está a su altura presidencial. /Podría ser Andrade, porque siempre se ha dedicado a trabajar con los jóvenes. /Sí, eso depende de nosotros mismos.

10. Hugo Bustamante, vendedor.- Fujimori, está haciendo buenas jugadas pre-electorales para obtener votos y esto le puede dar el respaldo del pueblo. /Al momento no he visto alguno, tal vez porque no le dedican la debida importancia a los jóvenes. /Claro depende del pueblo, no podemos salir adelante si entre nosotros mismos nos ponemos trabas.

11. Juan Aguilar, vendedor.- Toledo, porque es el mejor candidato pues, es el más preparado. /No existe el candidato de los jóvenes, nos tienen en el olvido. /Eso se verá más adelante.

12. Jéssica Ayulo, promotora.- Fujimori, creo que debe continuar. /No sabría responder, ya que ninguno de ellos ha manifestado su respaldo hacia los jóvenes. /Tenemos un montón de riquezas que debemos explotar, allí está nuestro futuro.

13. Mónica López, artista plástica.- Creo que Andrade, es una buena opción. /El que representa a los jóvenes es Salas, se le ve que apoya el cambio. /Seguro, tenemos que esforzarnos individualmente para salir adelante todos juntos.

14. Samuel Pinto, dibujante.- Toledo de hecho que gana en la segunda vuelta. /Toledo, porque es economista, va a generar más trabajo para los jóvenes. /Espero que en el futuro se observen los logros que hemos tenido, sino todo lo que hemos realizado no servirá para nada.

15. Joysi Torres, estudiante de arte.- Creo que Andrade, y que su gente se vaya al Congreso. /Andrade ha apoyado al arte y ha motivado que los jóvenes nos relacionemos con el arte. /De hecho, sólo nos falta más inversión.

16. Marlene Sánchez, digitadora.- Toledo, porque tiene mejores propuestas y es más sincero. /No, los candidatos no nos han tomado en cuenta. /No, porque hay mucha deficiencia en la educación y no hay oportunidades de trabajo.

17. Raúl Santos, analista programador.- Fujimori, ganará como sea, así le cueste a nuestra democracia./Toledo, me parece que nos apoyará. /Sí, porque el futuro se lo hace uno solo y no necesita de un país o presidente.

18. Francis Chianca, estudiante de comunicaciones.- Bueno, la verdad no hay un candidato fuerte hasta el momento, pero ojalá que no continúe la dictadura de Fujimori. /La verdad que no, debido a que no se fijan en nosotros. /En el Perú hay problemas muy graves que resolver, como la educación y la falta de nacionalismo, para pensar en un país con futuro.

19. Rosalía Solís, desempleada.- Fraguadamente ganará Fujimori, ya que cuenta con el apoyo de medios de comunicación que le dan duro a sus opositores. /No nos han tomado en cuenta y no me parece justo. /El futuro llegará, pero los resultados del "chino", no serán buenos como él afirma.

20. Sara Fernández, estudiante de cosmetología.-Espero que gane Toledo, porque ya es hora de que acabe la dictadura fujimorista. /Con los jóvenes está Toledo, aunque de repente lo hace por la campaña política y después se olvidará de nosotros. /Nosotros no tenemos futuro, eso es puro cuento.

21. Luis Farfán, estudiante de periodismo.- Fujimori, por la millonaria publicidad con que cuenta su campaña política. /De repente Toledo, porque le gustaba la protesta, así como a muchos de nosotros. /De hecho que hay futuro, pero ojalá que sea el que nosotros esperamos.

22. Luis Padilla, tatuador.- Andrade, el gordito se lo merece. /Ninguno, porque todos son iguales, sólo piensan en ellos y su gente./Ojalá que en el futuro las cosas vayan mejor, pero eso no depende del presidente que está en el poder, el futuro está en nosotros.

23. Luis Silva, vendedor.- Espero que gane Castañeda Lossio, porque es un gran luchador. /El candidato de los jóvenes creo que es Castañeda Lossio porque apoya a la renovación. /El futuro del pa’s en conjunto no es el mejor, pero espero que el mío sí lo sea por eso me esfuerzo en ser una persona de bien.

24. Sara Torres, estudiante de inglés.- Andrade, espero que gane porque representa al hombre que vence los obstáculos. /Andrade siempre apoya los eventos juveniles y eso me parece bien. /Todos tenemos futuro, y depende de uno mismo si será bueno o no.

25. Axel Callas, artesano.- Fujimori, porque la gente de provincias lo apoya y los más pobres también, y como somos un país de pobres, ya la tiene segura. /La juventud en política no está muy interesada por culpa de los políticos tradicionales que siempre quieren figurar y no aceptan el cambio. /Sí claro, esperemos que sea algo bueno y no continuemos como estamos.

26. Karina Alfaro, mesera.- Andrade, porque ha hecho buenas cosas por Lima. /Ninguno, porque no se identifican con nosotros, son muy soberbios. /Sí, es cuestión de trabajar unidos y con la firme decisión de progresar.

27. Erika Vásquez, mesera.- Andrade, como alcalde se ha desempeñado muy bien. /Ninguno, lo que pasa es que piensan que no somos importantes. /Sí, porque existe gente que quiere progresar y eso en un país en vías de desarrollo es básico.

28. Erika Valencia, profesora.- No sé quién ganará, pero ojalá que Fujimori no sea el ganador./Toledo, porque tiene otra visión cultural que el resto, sería importante para los jóvenes que alguien que ha surgido desde muy abajo sea nuestro presidente./ No, porque cada vez hay más pobreza y miseria.

29. Beatriz Montoya, enfermera.- Fujimori se la lleva, tiene a todo el pueblo a su favor y eso es importante./A los jóvenes no los apoya nadie y eso no es bueno. /El futuro está en nosotros mismos y no dependemos del gobierno.

30. Joaquín Castellano, estudiante de comunicaciones.- No sé quién ganará, pero parece que Fujimori ya tiene todo arreglado para su tercera elección. /En política los jóvenes estamos marginados y eso no es bueno para nadie. /El Perú como país siempre será tercermundista, ojalá que en lo individual nos vaya mejor.

31. Pamela del Solar, estudiante de comunicaciones.- Toledo, porque está realizando una buena campaña política y es una persona muy inteligente y capaz. /No, desafortunadamente los jóvenes no participamos en política, por eso no nos toman en cuenta. /El futuro siempre dependerá de nuestras propias obras y esfuerzos.

32. Mario Zapata, comerciante.- Me gustaría que gane Fujimori, porque ha demostrado lo que vale. /Fujimori siempre se ha preocupado por los jóvenes, aunque no de una manera intensa. /Nuestro futuro es incierto como país, pero eso se puede cambiar si todos tratamos de salir adelante y progresar.


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web.