del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Arts. de Fondo > Editorial
Editorial 
       
  Anuncios
 

 
 

publicidad@genteperu.com

 
 
 
 
 
 
 
 

publicidad@genteperu.com

 
 
 
 
 
 
 
 


                   Editorial 

                       Hablemos claro



GENTE, 42 años del brazo con la verdad y una tribuna abierta sin condicionamientos para nuestros lectores y para luchar contra las injusticias, los tabúes y la politiqueía.
y hablemos de "tu" revista GENTE, que en este caluroso y húmedo mes de marzo celebra 42 años de grandes y reales éxitos, con sus intermitentes salpicones de frustraciones, angustias, injusticias, abusos y enormes sacrificios por defender tercamente la verdad contra viento y marea. Como humanos, algunas veces, felizmente pocas, nos equivocamos. Pero cuando eso sucede lo reconocemos y nuestras páginas siempre están abiertas para todo tipo de opiniones y aclaraciones.
Es necesario que entiendan que USTEDES, nuestros lectores, son nuestra principal razón de ser, y quienes fielmente nos han acompañado a lo largo de nuestra ya larga historia. Ustedes saben de nuestra terca y muchas veces solitaria lucha contra fuertes intereses creados, que hemos soportado numerosas como graves amenazas y peligros, siempre defendiendo principios y algunos sueños que aún tenemos. Saben, también, que hemos combatido la enorme cantidad de tabúes que encontramos hace 42 años y que felizmente, en su mayoría, ya no existen.
Pero, desde entonces y hasta hoy, mantenemos una TRIBUNA ABIERTA, SIN CONDICIONAMIENTOS para todos, pero sobretodo para nuestra juventud, tantas veces ignorada y manipulada. En lo que felizmente ya hay unos notorios progresos es en la guerra contra el fuerte y absurdo machismo y son cada vez más las mujeres peruanas que destacan y brillan con luz propia. Hoy más que nunca este compromiso se renueva, porque los jóvenes merecen ser escuchados y no se les debe mentir ni manipular. Este compromiso también es en especial con las mujeres peruanas.
Son 42 años con muchos altibajos y con enemigos muy poderosos que pretenden asustarnos con sus amenazas o que han tratado de comprarnos, sin entender que estamos en esto por vocación de servicio. Nuestra vocación de periodistas nos mantiene firmes en nuestras convicciones y es por eso que estamos curados contra el miedo, pues tenemos entendido que todo esto no es más que obra y gracia de este maravilloso oficio y entendemos que estamos expuestos a los ¡gajes del oficio!
Para nadie es un secreto que ciertos grupos poderosos económicamente y los "politiqueros" han hecho muchísimo daño al Perú.
Sólo con UNA GUERRA A MUERTE A LA CORRUPCION, LA HIPOCRESIA Y EL ABUSO podremos superar los sufridos momentos que aún atraviesa el Perú. Pero nosotros tratamos de poner nuestro granito de arena, por principios y porque GENTE no salió a la luz pública para hacer dinero, ni para buscar ventajas económicas de una cúpula decadente y fracasada que en su tiempo manejó el país a su antojo y para su propio beneficio. ¿Que a quiénes me refiero? Bueno, a quien le caiga el guante, que se lo chante.
Nosotros, conscientes del papel que nos toca desempeñar como periodistas, hemos enfrentado muchas dificultades, amenazas y vicisitudes que hemos ido encontrando en el camino, pues entendemos que es nuestro deber para con ustedes y para con el Perú. El resto es puro cuento, pura intriga y mentira.
El mundo se ha globalizado últimamente, con sus pros y con sus muchos contras, pero nosotros seguimos teniendo como primera prioridad al Perú, a su pueblo, a ustedes que nos siguen semana a semana, y por eso, a pesar de las difíciles circunstancias actuales, y de los que no entienden esto, sobre todo los que nos cierran las puertas, porque no les conviene que luchemos del brazo con la verdad, les decimos una vez más que NO NOS AMILANAMOS y seguiremos adelante aunque algunos crean que somos poco "prácticos" o hasta anticuados. Es una actitud principista.
Esa ha sido nuestra misión y obligación desde el primer día que aparecimos a la luz pública y una vez más insistiremos, con Sunat o sin Sunat, que no nos dejaremos amilanar. Lo curioso y anecdótico es que no obstante ser la revista más pluralista del medio, se nos quiere atacar tildándonos de gobiernistas, cuando en realidad nunca hemos sido una revista política ni hemos buscado ni aceptado cargos políticos. Nosotros cumplimos con nuestra labor para informarlos a ustedes, bajo la égida de la libertad y autonomía, en donde la LIBERTAD DE EXPRESION CONSTITUYE UN ESTAMENTO FUNDAMENTAL DE DISCERNIMIENTO Y ANçLISIS PLURALISTA cuando se tienen que tratar temas políticos, como, por ejemplo, ahora que estamos en vísperas de unas tan discutidas elecciones generales. Sólo basta revisar esta edición o las anteriores para encontrar declarciones de todos los sectores. Además, basta un ejemplo para rebatir esas equivocadas o mal intencionadas opiniones, y las demostramos con las cartas y los artículos sobre la mesa, cuando fuimos atacados a mansalva por los tentáculos de la vampiresca SUNAT, que a pesar de tener la certeza de que ellos habían cometido errores y abusos contra nosotros y eran tan poderosos no lo pensamos dos veces y fuimos los primeros en salir y defendernos con uñas y garras. No nos equivocamos.
No tuvimos miedo ni recelo de enfrentar al monstruo por dentro, y lo hicimos en lo que fue una verdadera y descomunal batalla, de David contra Goliat y en la que nadie nos dio la mano. Para sorpresa de todos ganamos en esa oportunidad y meses después en una segunda ocasión en la que inclusive los llevamos hasta el Poder Judicial. Lo increíble es que, por ejemplo, otra publicación política que es de la más acúrrima oposición, que le saca la mugre a Fujimori y a otros cercanos colaboradores o políticos y que se esmera en demostrar que son "tan valientes" contra Montesinos, sigue saliendo sin problemas y para remate con varios avisos de ellos, la SUNAT, a quienes "lógicamente" no tocan ni con el pétalo de una rosa. (¿?) ¿No es esta publicidad acaso proveniente del "nefasto" gobierno que ellos acusan de dictatorial?
¿Quién entiende algo como esto? Al parecer es algo de Ripley y hay mucho de mentira y oportunismo en esta actitud, ¿o no?
La explicación de algo tan absurdo como esto, en todo caso no nos corresponde a nosotros.
Quiero decir que esta es la primera editorial de 42 aniversario. Hay muchas cosas más que quisiera decir y explicar. Creo que llegó el momento de hacerlo y por ello en los próximos números SE ENTERARAN de MUCHAS COSAS DE LO MAS INCREIBLES !Pero ciertas! ¡No novelas!
No somos infalibles ni mucho menos y como humanos es lógico que nos equivoquemos algunas veces y aquí va una demostración de un error realmente increíble, pues durante algunos años aparecíamos con un año más de vida periodística del que realmente tenemos. Que ahora quede claro que estamos celebrando nuestro 42¼ aniversario y no el 43¼, puesto que gente nació en una reunión en el "Crem Rica" (hoy desaparecido) del Jirón de la Unión, pegado al ex diario La Prensa, durante una reunión nocturna que hicimos el 13 de marzo de 1958. Allí justamente se escogió el nombre GENTE y empezamos el arduo trabajo que nos permitió salir a la venta con el primer numero la madrugada del 1 de mayo de 1958 y que se imprimió en la imprenta Ausonia de Lince. Nuestra salida inicial fue mensual, con 3 mil ejemplares de tiraje. De allí en adelante hemos sufrido CIERRES, CONFISCACIONES, PRISION, BOICOT Y AMENAZAS DE TODO TIPO. A pesar de todo, 42 años después, seguimos en la brega, como "la revista del Perú" batallando sin parar, y nunca enarbolaremos la bandera de la rendición. Siempre hemos sostenido en GENTE que ¡los arboles mueren de pie!
Semana a semana tratamos de hacerlo lo mejor posible y hacemos grandes sacrificios pues ustedes se lo merecen con creces. Muchas gracias por su apoyo y comprensión CON LA HOY RECONOCIDA REVISTA DEL PERU que no sólo sale todos los miércoles en la madrugada a nivel nacional, sino que en ese mismo momento llega a todo el mundo vía Internet, pues siempre hemos hecho grandes esfuerzos para utilizar los más modernos sistemas de información y estar al tanto de las revolucionarias mejoras que en los últimos años están en permanente progreso en los países más adelantados del mundo. Sus cartas y sugerencias nos son de enorme utilidad y les agradecemos al igual que los cientos de e-mails y llamadas que nos hacen cada vez que hacemos una encuesta o un concurso. Recuerda que GENTE ES "TU" revista. No somos un medio político, sino un magazine, de hecho el primer magazine del Perú, pero nuestro compromiso con ustedes es el de mantenerlos informados de los más diversos temas, del brazo con la verdad y contra viento y marea.
Y no me cansará de repetirte que estamos a tu servicio y que tienes nuestras páginas a tu disposición para tus quejas, tus opiniones, tus declaraciones, con total libertad. Aquí luchamos por la verdad y es nuestro lema desde ya hace años cuando decidimos cambiar el que se hizo tan famoso de: "GENTE, la revista de la gente inteligente". Sabemos que a pesar de nuestra buena fe no somos los dueños de la verdad y no existe ¡felizmente! la unanimidad de opiniones o de gustos y menos en un país en permanente evolución como el nuestro, que desgraciadamente se ha politizado tanto.
Al despedirme de esta primera edición extraordinaria coleccionable quiero pedirles su paciencia y comprensión en vista de que en estos días mi carta de aclaración al mentiroso "hijito de apá" Varguitas Llosa ha despertado una gran polémica sobre un tema lamentable y del que he querido salir desde ya hace tiempo, pero...
Revisando la colección de GENTE y mis declaraciones públicas verán claramente que quien empezó mi muy desagradable lío con Baruch Ivcher fue él, no yo. En esta misma edición podrán revisar mi carta aclaratoria y todo el nuevo "roche" en que me he metido nuevamente. Soy el primero en lamentarlo, pero el que calla otorga. Otra cosa que quiero que quede clara, es que desde un principio le dije a Baruch Ðy escrito está que podía usar nuestras páginas GRATIS y en la dimensión que él quisiera para aclarar o refutar lo que él quisiera y no es culpa mía que no lo hiciera. También de manera pública lo desafió, para que en el país y el medio que él escogiese procediéramos a una polémica en vivo y en directo con o sin su promocionado detector de mentiras. Sus razones tendrá para no aceptar y seguir corriéndose. Amén. por ahora me despido hasta el próximo miércoles si Dios quiere y ustedes nos siguen escogiendo e invitándonos a sus hogares. Muchísimas gracias. (Continuará).

Enrique Escardó V-G
Director-Fundador


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web