del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Artículos de Fondo > Evaluación de Ministros
Artículos de Fondo 
       
Anuncios
 

 
 
 
 
 
 
 

 

publicidad@genteperu.com

 
 











escribe a publicidad@genteperu.com




























      Se renueva la
     confianza 
 
  



Lo del gas de Camisea y el Programa de Lotes Familiares constituyen dos golazos de media cancha de este equipo ministerial que se va consolidando.

En una jugada maestra producto del esfuerzo y dedicación del jefe del gabinete, Alfonso Bustamante, y los ministros de Energía y Minas, Jorge Chamot y de Industria Juan Carlos Hurtado Miller, dieron el puntillazo final para que el proyecto del gas de Camisea, "el yacimiento del siglo", se convierta en una efervescente realidad. Los concesionarios provenientes de Argentina, Estados Unidos y Corea, agrupados en la firma Pluspetrol-Hunt Oil-SK, invertirán un total de mil 600 millones de dólares. En la primera fase los recursos invertidos llegarán a 400 millones de dólares.

Es mucho lo que se espera de Camisea, que despertó desde un primer momento el interés de los inversionistas, que ahora y con nuevos bríos renuevan su confianza, en un notable espaldarazo a la política económica de nuestro gobierno frente a la imagen internacional, tan manoseada por grupúsculos de casa y de afuera, quienes irrogándose derechos que no les corresponde ejercer, vilipendiaron a mansalva este tan importante como necesario proyecto.

También hay que resaltar que las condiciones pactadas son claramente más ventajosas para el país que las que se consideraban en el frustrado contrato con la Shell-Mobil. Asimismo, Hurtado Miller anunció que el Consejo de Ministros estudiará de inmediato la aplicación de un canon petrolero y canon gasífero para el departamento del Cusco, donde se ubica el yacimiento de Camisea.

Otros ministros
La pacificación externa e interna del país, así como el arreglo de las vías de comunicación que conectan al sector rural con las ciudades, han permitido que en la actualidad ya se cuente con la infraestructura para apoyar al campo. Todo esto bajo la égida del ministro de Agricultura, Belisario de las Casas, quien ha señalado que se está creando el Banco Rural con el concurso de las cajas rurales para el financiamiento del sector agrario.

En lo que significa la pacificación nacional, estos primeros meses del año 2000 han permitido que en zonas como Pucallpa, en Ucayali, se levante el estado de emergencia, augurando nuevos vientos en lo que a consolidación de la paz en el frente interno se refiere. En este punto es crucial la intervención del ministro de Defensa, general Carlos Bergamino, quien tampoco ha descuidado las zonas fronterizas aplicando proyectos específicos de repoblamiento y mantenimiento rural a través de la Comisión Multisectorial de Apoyo al Desarrollo de la Frontera Nororiental.

Por otro lado, es notable el éxito que ha alcanzado la gestión del ministro del Interior, general César Saucedo, quien ha puesto en ejecución una serie de estrategias para desbaratar bandas organizadas de criminales así como el patrullaje en las calles con una policía cada vez mayor y mejor preparada que dirige con gran acierto y sacrificio el general Fernando Dianderas. Algo que aún necesita un poco más de refuerzo es lo referido a las pandillas juveniles que en forma intermitente pululan por las zonas urbano-marginales de los conos Sur y Norte.

El popular y muy dinámico ministro de Educación, Felipe García Escudero, puso en ejecución el sistema del proceso de matrícula automática y gratuita. Una gran idea fue que el pago a la Apafa, se haga trabajando para el colegio o en partes después de la matrícula.

La ministra de la Mujer, Luisa María Cuculiza, es una de las lideresas en el equipo ministerial, en virtud a su permanente accionar en el apoyo a la mujer peruana. Hace poco inauguró la Octava Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que contó con la participación de representantes de más de 41 países. Allí, Cuculiza invocó a las mujeres a trabajar de manera compartida para eliminar la desigualdad con respecto al hombre. Igualmente, se comprometió a incrementar el presupuesto para el sector social. Es conocido el arduo accionar en la distribución de alimentos en el interior del país, a través del Pronaa.

El ministro de Trabajo, Pedro Flores Polo, enfrenta un gran problema en referencia a la falta de empleo masivo. Sin embargo, su despacho está en permanente estudio sobre nuevas estrategias para solucionar en parte este grave problema.

El ministro de Salud, Alejandro Aguinaga, trabaja intensamente en la zona de Ventanilla con los invasores reubicados de Villa El Salvador. A través de Essalud, ha coordinado la instalación de puestos de campaña para la rápida atención y de esa manera, prevenir las epidemias y el cólera. Su labor en provincias está focalizada a la construcción de centros de salud. Han dado buenos resultados las campañas de prevención contra el sida, la tuberculosis y el cólera.

La misión de Bustamante
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Bustamante Belaúnde, viajó en dos oportunidades a Washington con la finalidad de continuar con la tarea de cambiar la concepción que las autoridades y la sociedad norteamericana tienen acerca del respeto a la democracia y la institucionalidad por parte del gobierno peruano.

De estas reuniones el alto ejecutivo peruano salió airoso demostrando con pruebas en la mano de que en el Perú se vive un Estado de Derecho a plenitud, en el marco de una irrestricta libertad de expresión. Estuvo acompañado por el brillante como prestigioso canciller Fernando de Trazegnies, quien también tuvo destacada intervención en los foros internacionales donde participó.

Al respecto, Bustamante destacó la importancia de mantener vínculos con miembros del Congreso, hombres de empresa y periodistas estadounidenses "para hacer conocer ciertos aspectos y situaciones de la vida institucional del país". Ya era tiempo de que se saliera al encuentro de la permanente y destructora labor realizada en el exterior entre otros por sujetos como Mario Vargas Llosa, Baruch Ivcher y otros de menor monta.

Invasiones
Los ministros de Transporte, Alberto Pandolfi, y de la Presidencia, Edgardo Mosqueira, se constituyeron en piezas clave en la labor de solucionar el grave problema suscitado por las invasiones de terrenos, en muchos casos privados. Aplicando las disposiciones dadas por el propio presidente Alberto Fujimori, implementaron el sistema de Programa de Lotes Familiares, (Profam) en donde se han inscrito hasta el momento del cierre de esta edición más de 150 mil personas a nivel nacional. Una labor realmente ardua y bien desarrollada por estos dos destacados y dinámicos ministros.


    Más sobre el autor de la nota
    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web