del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada > Indice > Colaboradores > Mala Leche

Mala Leche
       
  Publicidad
 






publicidad@genteperu.com














publicidad@genteperu.com
















Mala Leche

¿Defensor de los trabajadores?
Todo parece indicar que el congresista Gustavo Mohme utiliza la careta de defensor de los trabajadores de acuerdo a las circunstancias y a su camiseta política de turno, y en un solo día puede variar radicalmente de posición.

Así lo demostró en su edición del jueves último cuando su diario, La República, concedió varias páginas a la cobertura de la marcha convocada por Somos Perú y la CGTP, señalando que fue una expresión de los trabajadores del Perú.

No sucedió lo mismo con la manifestación que ese mismo día protagonizaron los trabajadores despedidos de la Municipalidad de Lima, quienes protestaron por la actitud arbitraria del alcalde Alberto Andrade e desconocer los fallos del Poder Judicial.

Se quedó solo.
Uno de los acontecimientos políticos más comentados en los últimos días es la propuesta del candidato Luis Castañeda Lossio, de pretender un tardío retiro total de las agrupaciones de oposición de la contienda electoral.

Lo cierto es que el líder de Solidaridad Nacional se quedó solo en su propuesta porque nadie, ni los más radicales opositores al gobierno, han pensado en el retiro del proceso electoral.

No faltan voces en la oposición que señalan que Castañeda está pagando el costo de su soberbia de los meses anteriores, cuando negó toda posibilidad de una candidatura única y evitó a los políticos tradicionales. Ahora cambió por completo de actitud pero cuando ya está en el 4° lugar de las encuestas, puesto que ya lo pasó Toledo, que está de subida.

Se compra el pleito
El candidato de Somos Perú, Alberto Andrade, no ha encontrado mejor manera de desarrollar su campaña política que respaldar las denuncias del discutido y escandaloso ex ministro Jorge Mufarech.
En los últimos días, todos los argumentos electorales de Andrade están centrados en torno a su militante, desaprovechando la oportunidad de exponer con claridad sus propuestas de gobierno, esperanzado en que algún día Mufarech pueda Ápor fin! presentar las pruebas de sus denuncias.

Vale recordar que ese ofrecimiento no es nuevo porque desde los tiempos en que ejercía el despacho ministerial y denunció las irregularidades en Aduanas, el ex ministro viene señalando que tiene pruebas y hasta la fecha no las presenta, pese a que ha recurrido ante el Ministerio Público, el Poder Judicial y hasta el Congreso.

Recursos municipales
Un hecho sobre el cual los observadores internacionales, Transparencia, la Defensoría del Pueblo y el propio JNE no han difundido ningún comunicado es la permanente utilización de los recursos de la Municipalidad de Lima en la campaña presidencial del alcalde Alberto Andrade.

El burgomaestre utiliza un vehículo de propiedad edil, el personal de la municipalidad, el equipo de prensa del concejo metropolitano y hasta sus actividades como alcalde de la ciudad para desarrollar su campaña proselitista, sin que nadie le diga nada.
No obstante, su personero, Natale Amprimo, demanda que durante la campaña electoral ni siquiera se exhiba por ningún medio fotografías del ingeniero Fujimori con la banda presidencial. Ya pues, ¡no se pasen!

Candidata 2002
Fuentes fidedignas del PPC informaron de una corriente interna a favor de que la congresista Lourdes Flores Nano, quien desistió de participar en los comicios de abril, postule a la alcaldía de Lima en las elecciones municipales del año 2002.
La estrategia sería aprovechar el desarrollo de la presencia femenina en el escenario político y el hecho de que ninguna mujer ha ocupado el sillón de Nicolás de Ribera, "El Viejo", vía elecciones. Además, sería un trampolín para sus abiertas pretensiones de postular a la presidencia de la República en el año 2005.

Entrega de viviendas
Absurdas discrepancias entre los integrantes del programa Mivivienda habrían impedido hasta ahora la adjudicación de unas dos mil quinientas viviendas construidas por Enace y que por ley fueron transferidas al aludido programa. La toma de un conjunto habitacional en Tacna por un grupo de "invasores" ha puesto sobre el tapete este tema. Resulta que las casas ya estén listas hace varios meses y lo que es más, la inmobiliaria estatal Coneminsa, ya tiene todos los documentos en regla para la adjudicación a ex fonavistas calificados. ¿Cuál es el problema? La lentitud y la displicencia de funcionarios de mando medio para lanzar el sorteo público. Con esa actitud dan la razón a los constructores criticones del programa y que ahora bombardean también al Profam.

La comadre Elvira
Alan García debe acordarse perfectamente bien que su comadre espiritual Elvira de la Puente, destacada actriz y sobrina de Haya de la Torre y que hoy es integrante de la plancha presidencial aprista, le jugó una mala pasada pocos meses antes de que concluyera su mandato en el 90. Doña Elvira fue nombrada por Alan como presidenta del directorio de la agencia de noticias y publicidad estatal Andina. Desde ese cargo, exigió que la campaña publicitaria de García, con spots de obras de la televisión, pase a cargo de la agencia oficial y hasta se quejó a la Contraloría. Lo que no sabía la comadre era que el gobierno no pagaba esa campaña. El incidente creó malestar y un lógico distanciamiento. Si bien todavía perdura la duda de quién pagó la campaña de salida, más dudas hay ahora sobre las relaciones amistosas con el líder del Apra. ¿O ese es otro de los motivos de la queja pública de Alan García contra el Partido Aprista?

Carta aclaratoria
Lima, 14 de febrero del 2000
Señores Revista GENTE
Presente.-

Att.: Sr. Enrique Escardó
De nuestra consideración:
Sin necesidad de invocar otra norma que la Constitución Política, en cuanto establece el derecho a la rectificación, le agradeceré se sirva publicar la presente que rectifica la información consignada en su edición N° 1309 correspondiente al miércoles 19 de enero del 2000, en la página 24, dentro de la columna denominada "MALA LECHE" a cargo de un periodista que no se identifica y coloca el seudónimo de "Juan Apolinario Velasco Belaunde" (alias el "Puñalero"); se me menciona con poco acierto.
Al respecto debo precisarle que soy amigo personal del doctor Luis Castañeda Lossio, pero que ni yo, ni esa persona hemos trabajado en la asesor’a legal del liquidado Banco Industrial del Perú, mucho menos que yo haya sido su jefe, o que hubiéramos participado en venta alguna de bienes de propiedad del Banco, mucho menos en lo que su redactor denomina "escandalosa venta de embarcaciones pesqueras como si fuera chatarra en el caso PICSA".
Como verá señor director son varias las inexactitudes, en una nota tan breve lo que demuestra que su redactor no verifica sus fuentes o actúa "DE MALA LECHE".
Me reservo de iniciar las acciones legales correspondientes por los alcances difamatorios de la nota.
Atentamente, Luis Nava Guibert Candidato al Congreso de la República con el número 67 en la lista del Partido Aprista Peruano.

Por: Juan Apolinario Velasco Belaúnde (alias "El Puñalero")


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web.