del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Artículos de Fondo > Javier Diez Canseco
Artículos de Fondo 
       
Anuncios
 

 
 
 
 
 
 
 

 

publicidad@genteperu.com

 
 











escribe a publicidad@genteperu.com




























      "He aprendido la
     lección" 
 
Javier Diez Canseco asegura que algunos de los candidatos que apoyan a Fujimori han sido comprados.  



En estos momentos en que muchos pol’ticos se rasgan las vestiduras al hablar de democracia, nos parece lamentable que en un acto de total "antidemocracia", el señor Máximo San Román, actual cabeza de UPP, haya vetado la candidatura de Javier Diez Canseco. Pese a que nosotros, en varias oportunidades, hemos estado en desacuerdo con las ideas de Diez Canseco, debemos reconocer que es un gran político de ideas claras, y que hubiera salido reelecto, en caso de haber postulado nuevamente. Nosotros, como medio de comunicación demócrata, nos indignamos frente a estos actos de gente que se proclama como los paladines de la democracia.

Nos cuesta mucho creer que incluso gente de su misma tendencia izquierdista no se haya manifestado en contra. Recogimos las declaraciones del consecuente político. El nos recibió en su oficina del jirón Azángaro, la que sólo podrá ocupar hasta el mes de julio, cuando deje de ejercer como parlamentario.

El dice estar tranquilo aunque no pudo evitar, en todo el transcurso de la entrevista, repetir la frase "he aprendido la lección" y que en adelante piensa dedicarse a crear su propio partido político y en los próximos comicios, y ¿por qué no?, presentar su candidatura a la presidencia.

Congresista Javier Diez Canseco, ¿cómo tomó la decisión de Máximo San Román de vetar su candidatura por UPP al Congreso?

JDC: Bueno, estoy tranquilo respecto a la función que he cumplido en el transcurso de mi presencia en el Congreso. Y, por supuesto, sacando lecciones de esta experiencia pues, a pesar de nuestros esfuerzos, la clase política peruana o algunos de sus principales dirigentes, evidencian (desde mi punto de vista) una notoria falta de madurez para agrupar las fuerzas necesarias, para construir una alternativa contra el presidente Fujimori.

Lamentablemente, la lección que esta experiencia deja es que hay un veto hacia las personas que tienen una posición abierta o marcada de izquierda.

¿Usted cree que por ser una persona controversial ha sido marginada?
JDC: No tengo idea. Si yo miro las empresas encuestadoras, lo que veo es que en el último sondeo que hizo la Universidad de Lima, yo estaba en el cuarto lugar de los parlamentarios más conocidos y con mayor simpatía. Y en las encuestas de Apoyo del mes de diciembre, yo estaba en el octavo lugar de los parlamentarios respecto a intención de voto.
Para mí, personalmente, es una tranquilidad no estar en la lista para el Congreso.


Muchos pensaron que usted iba a estar en otro partido político o en Somos Perú, junto con el ingeniero Mohme.
JDC: No, yo no fui invitado a esa agrupación ni tampoco la busqué. Pero, creo que Mohme llevé una serie de propuestas de movimientos regionales y dirigentes políticos, la mayoría de las cuales no fueron incorporadas. Recibí también una invitación del empresario Farah, de Solidaridad Nacional, él me dijo que si podía utilizar mi nombre para plantearlo, pero lamentablemente no se acepté.

Se podría decir que usted encontró un tipo de "cierrapuertas" dentro de los partidos?
JDC: Le podría decir que no he encontrado interés en ninguno de ellos, para hacerme una invitación formal.

¿Se siente marginado?
JDC: No, yo no me siento marginado del país, de la gente. Para nada.

¿Y de los partidos políticos?
JDC: Bueno, no lo estoy. Ellos no me han considerado positivo, útil, necesario. Pero así es la vida y uno aprende la lección.

¿Y por qué no se presentó con un partido de la Izquierda Unida?
JDC: Bueno, nosotros decidimos no inscribirnos porque resolvimos dedicar nuestro tiempo a luchar por otros aspectos políticos.

Y ahora que va a bajar al llano, ¿cómo va a continuar su lucha social?
JDC: Desde la sociedad civil, como lo hacen los hombres de la prensa independiente y crítica. Me voy a dedicar también a construir una representación política de los sectores en el país que están por una auténtica democracia participativa, por una radical descentralización, por una reorientación de la economía en función del desarrollo con justicia social y por limpiar el aparato del Estado. Voy a luchar para construir un partido político en el país.


Ahora, cuando usted dice que va a construir un partido político, ¿está hablando de continuar con la Izquierda Unida?
JDC: No, yo voy a trabajar con una lógica distinta, de un partido que sea función de su programa y no de una ideolog’a cerrada.

¿Y por qué no recuperar a la Izquierda Unida, es que acaso se siente decepcionado?
JDC: No, yo soy un hombre de izquierda y seguiré siéndolo. Pero, creo que necesitamos un instrumento más amplio y que debemos corregir errores que cometimos en la izquierda. graves errores de sectarismo. Reconozco también que nosotros hemos cometido graves errores respecto al ejercicio de la democracia, nosotros y todos los partidos.

A poco más de un mes de las elecciones, ¿quién cree que va a ganar los comicios?
JDC: Yo creo que toda la maquinaria está puesta para imponer la candidatura de Fujimori, en todo terreno. El impedir ese plan y derrotarlo depende de la unidad que sean capaces de construir los sectores que se definen de una auténtica posición. Además, Fujimori no va con una sola lista en este proceso, van varias listas parlamentarias.

¿Cuáles, por ejemplo?
JDC: Frepap, que es una lista encabezada por el general Jhon Caro, él es regidor del oficialismo en la Municipalidad de Lima. Y también la de mi amigo Rafael Rey. después de todos estos años en que lo he visto operar y que hasta ha prestado a Tudela como vicepresidente de Fujimori y a su celebre correligionario de Renovación, Chirinos Soto. Yo estoy seguro de que va a intentar lo mismo que hizo con Ciccia o Pardo Mesones, comprarlos.

¿Usted cree también que el historiador Pablo Macera ha sido comprado?
JDC: No tengo la menor duda.

Es decir, ¿las personas que apoyan a Fujimori han sido compradas? ¿No hay otra explicación?
JDC: Para mí hay cosas que caen por su propio peso. De alborero de la revolución y del senderismo a historiador del fujimorismo. No creo que haya cambiado de ideología, creo que hay conveniencia.

Pero, ¿cree en verdad que todos los que al último apoyan a Fujimori han sido comprados?
JDC: No todos.

¿Y en el 2005 lo veremos nuevamente en el Congreso?
JDC: Quizás en algo más interesante que el Congreso.

¿Entonces lo veremos como candidato a la presidencia?
JDC: Como un cargo más vinculado a una función más ejecutiva. Yo ya tengo demasiados años en la actividad parlamentaria y tengo interés en desarrollar una función ejecutiva.

¿En esos planes también está llegar a la presidencia?
JDC: Yo no creo que no haya un político serio que diga que no aspira a tener la responsabilidad de conducir el país.

Entonces, ¿lo podríamos ver en el 2005 como candidato a la presidencia?
JDC: Por supuesto, hay una posibilidad.


    Más sobre el autor de la nota
    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web