del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Artículos de Fondo > Absalón Vasquez Villanueva
Artículos de Fondo 
       
Edición 1313
Anuncios
 

 
 
 
 
 
 
 

 

publicidad@genteperu.com

 
 











escribe a publicidad@genteperu.com




























      Absalón Vásquez
     Villanueva 
 
 
"El pensamiento Fujimori, es el Perú del mañana"  


El número 1 de la lista parlamentaria de Perú 2000 asegura que el próximo quinquenio será dedicado a la reactivación de la agricultura, sobre la base de líneas matrices para la generación masiva de empleos.

Considerado un auténtico "hombre de chacra", Absalón Vásquez Villanueva es uno de los personajes de nuestra escena política nacional, quien no obstante su pronunciada modestia y su característico perfil bajo, constituye el nexo directo entre las masas y el presidente Fujimori.
Absalón es quien ejecuta el trabajo de hormiga, casa por casa, villorrio por villorrio, dejando el mensaje y huella del pensamiento Fujimori. Del 94 al 96 ejerció la cartera de Agricultura, luego de lo cual se refugió en las aulas universitarias poniendo en práctica su otra gran pasión, la docencia. Hoy, vuelve a la palestra política impregnado de un extraño poder, es cabeza de lista de Perú 2000, ubicación impuesta ex profesamente por Fujimori para que, a través de él, se cumpla con poner en práctica el "quinquenio de la agricultura", mensaje-motor que servirá de base para la ejecución de una serie de planes de generación de empleo.

De ágil andar, verbo fácil y culto, y trato sencillo, Absalón Vásquez sabe lo que tiene entre manos y entiende que no es una tarea fácil, teniendo en cuenta que le está prohibido fallar, menos ahora que son dos los especialistas en agronomía, en los poderes del Estado: Fujimori en el Ejecutivo y él en el Legislativo.


GENTE conversó con él en entrevista exclusiva y encontró al político no tradicional hablando de su tema favorito: el agro nacional.

Un hombre de chacra
¿Cómo se inicia su participación en la política?

Yo participo desde 1990 gracias a la invitación del ingeniero Fujimori, para ayudarlo dentro de mi especialidad.

Pero, ¿cómo y cuándo lo conoce?
Desde la época de la universidad, cuando yo era estudiante y él profesor. Y luego cuando él fue rector y yo docente. En el año 1983 yo regreso a la universidad a tiempo parcial y él ya era rector. Por cuestiones de trabajo nos frecuentamos.

¿Qué recuerda de Fujimori antes de su candidatura?
Un docente, un señor realmente, un maestro universitario que era ejemplo de disciplina, enseñanza y corrección y del cumplimiento cabal de su función de maestro.

Ya estamos hablando del año 1990...
Liderando el movimiento Cambio 90, el pueblo que es sabio eligió, buscó, decidió y dio su respaldo al hombre que gracias a su trabajo ha salvado al país.

Hablemos de su tema favorito Ing. Vásquez, usted fue viceministro de Agricultura en la primera gestión de Fujimori. ¿Qué fue lo primero que pudo percibir respecto a los grandes problemas del agro?
En principio como viceministro, y a partir del 5 de abril del 92, como ministro, los problemas del agro estaban caracterizados por el gran desorden que existía en el sector, en medio de una gran politización en el aparato estatal, y una desmoralización del campesinado, por una serie de problemas existentes. Uno de los más graves fue causado por la ley de reforma agraria, sus normas complementarias y la inacción de los sucesivos gobiernos de no querer ordenar.

Pero, supuestamente la reforma agraria se aplicó para mejorar el nivel de vida del campesinado...
A la larga no cumplió ese objetivo, sino que fue todo lo contrario. Esa situación era la que se vivía allí, aparte del caos administrativo generado por todas las medidas arancelarias, protección y subsidios sin sustento financiero que implementaron los sucesivos gobiernos en el sector Agricultura y que significaba la descapitalización, el desorden y la corrupción, en administrar los subsidios, administrar las medidas paraarancelarias, sanitarias. Todo esto significaba una gran fuente de corrupción. Todos esos problemas poco a poco se fueron eliminando y creo que se ha avanzado muchísimo al respecto.

¿Cuándo deja la cartera de Agricultura y por qué motivo?
En abril del año 96 dejo el ministerio, porque después de cuatro años de un trabajo muy intenso creo que era necesario un reciclaje, una renovación, hay desgaste y uno también se cansa ¿no?

Usted se ha caracterizado por ser el rey del perfil bajo. Recuerdo mucho cuando era ministro, en una ocasión usted se puso a cargar maletas y sacos a un avión Hércules, junto a los demás empleados. Un efectivo de seguridad incluso le dijo que se apure. Cuando se enteró de su cargo al agente se le removió la tierra, pero usted le respondió con una sonrisa...
Creo que acá uno está para trabajar y en el trabajo hay que dar el ejemplo, y este ejemplo es del ingeniero Fujimori quien a la hora de trabajar es el primero en salir con pico o lampa, como campesino u obrero. Y si a uno lo confunden, pues hay que reírse. Que uno tenga algún cargo no lo hace sentirse diferente a los demás.

¿Dónde nació usted?
Nací en Jesús, Cajamarca, y viví allí hasta los dos años, luego mi familia se fue a Casa Grande, donde me crié; allí estudié primaria y secundaria.

¿Cómo se conceptualiza?
Soy un hombre de chacra. Me he criado en el campo, conozco profundamente la problemática, la idiosincrasia de nuestros campesinos. Gran parte de la solución a la problemática de la pacificación es porque tenemos un presidente agrónomo que conoce esto.

Usted está ligado al pueblo, al contacto con el pueblo.
Por supuesto, de lo contrario no nos podemos comunicar. Hay que sintonizar, la idiosincrasia, su lenguaje, sus costumbres.

De repente, en eso, el ingeniero Fujimori aprendió mucho de usted...
No, no, él conocía muy bien de eso. Lo que pasa es que antes del 90 la gente no conocía al presidente Fujimori. Por eso cuando él sale ya como hombre público el año 89 - 90 en la campaña, todo el campesinado rápidamente se sintió identificado con su lenguaje sencillo de comunicación directa, y dijo, éste es el hombre, y le dieron su respaldo.

¿A partir del 96 dónde estaba usted ingeniero?
Dictando cursos en la Universidad Nacional Agraria, porque creo que uno debe estar trabajando en lo que conoce bien, sin descuidar mi apoyo al presidente Fujimori en temas agrarios, en proyectos.

Plan de largo plazo
¿Ha elaborado usted el plan de gobierno?

El plan de gobierno lo ha definido el presidente Fujimori el año 90. Lo que hay es un permanente ajuste en redefinir algunas líneas, pero en el fondo es un plan de mediano y largo plazo, que explica cómo debe gobernarse un país, independientemente de las personas que a veces son transitorias. Por ejemplo, en el plan de gobierno está bien definido el tema económico, político y social, para un plan de mediano y largo plazo, porque un país no puede estar sujeto a unos cinco períodos y después viene un desconocido y deshace todo.

Usted habla de cinco periodos, ¿quiere decir entonces que faltan dos más...?
Es un decir, yo me refiero a que el gran problema del país se ha generado por las marchas y contramarchas que se han dado, en donde no hay regularidad en el gobierno. Si mañana viene un nuevo presidente, perfecto, pero debe respetar las líneas matrices que convienen a todos. Entonces no debe pensarse que alguien es salvador de todos y va a rehacer todo. El presidente Fujimori en este caso, por primera vez, está sentando las líneas matrices que significan estabilidad para el país, porque sin estabilidad política, social, económica y jurídica no puede haber inversión y desarrollo sano y sostenido.

Esas líneas matrices son de largo plazo, ¿de cuántos años estamos hablando?
También se han dado medidas de corto plazo como la construcción de colegios, eso es modernizar la educación, para lograr hacer la educación de mejor calidad en América Latina y ya existe línea matriz, y también hay infraestructura, actualización docente.

¿Cuántos años va a durar ese largo plazo?
No se trata de cuántos años va a durar ese largo plazo. Quiero explicarlo con un ejemplo: el país es casi como una empresa. Una empresa cuando tenga que definir su plan de desarrollo, tiene que aplicarlo luego por 30 a 40 años, y eso no quiere decir que el gerente que está implementando eso se va a quedar durante todo ese tiempo. Acá mañana se va el gerente, perfecto; el que lo reemplace debe continuar con las líneas matrices señaladas, porque es lo que conviene a la empresa y se debe continuar.

¿Qué otro ejemplo nos puede dar al respecto?
El gobierno ha logrado un éxito rotundo en lo del gas de Camisea, que es una realidad para 30 ó 40 años, es decir, un plan de largo alcance. Eso no significa que Fujimori se quedará todo ese tiempo. Cuando uno es padre de familia, ¿acaso no se proyecta para que a sus hijos no les falte nada en el futuro?

Entonces, ¿quiere decir que Fujimori no va a postular el 2005?
El es muy respetuoso de las leyes y la Constitución... pero aguarde usted por favor, seguramente me va a preguntar sobre el 5 de abril...

Efectivamente.
Déjeme decirle que fue tan necesario, porque de lo contrario el país se habría hundido y ni siquiera estaríamos conversando acá. Lo del 5 de abril fue para dar un ataque frontal al terrorismo, porque todas las leyes estaban entrecruzadas y nadie quería tomar el toro por las astas y gran parte de nuestros políticos tradicionales estaban haciéndole el coqueteo a todo este desorden, a todo este caos, con el cuento de la democracia.

Opción no tradicional
¿Por qué el cambio tan permanente de los grupos que auspician la candidatura de Fujimori?, ¿inseguridad de repente?

Somos un país heterogéneo de razas y de pensamientos y en consecuencia Cambio 90 enarbola líneas de pensamiento de renovación política. Nueva Mayoría lo hace con ideas de renovación económica y Vamos Vecino es un grupo que está mayormente comprometido con la descentralización y el Perú profundo. Por su parte, Perú 2000 es una línea de pensamiento proyectada al futuro del país.

En suma, ustedes son una totalidad de pensamientos...
Pensamientos que al final constituyen un conglomerado, y eso es lo que somos. Acaso no vemos en una misma familia que se piense diferente. Tenemos una riqueza cultural y étnica de enorme trascendencia. Lo importate es integrarnos, como lo hemos hecho.

En este contexto de cosas, Fujimori es originario de Cambio 90
Fujimori es originario de C90, perfecto, pero, ¿qué significa Nueva Mayoría? son gente que cree en Fujimori, y ¿qué significa Vamos Vecino?, una corriente de peruanos que cree en Fujimori. O sea, no se trata de que constantemente el presidente Fujimori se esté cambiando de camiseta, esas son ideas de la oposición que tiene todo el derecho de especular.

¿Quiere decir entonces que ustedes están inventando una nueva forma de hacer política, en el sentido de que están conformados por diferentes grupos que al final son las mismas personas, se cambian de nombre pero son las mismas familias?
No creo, porque los grupos conformantes de la alianza electoral son amigos, conversan, dialogan, pero no son de una misma familia. Lo único que hacen es conjugar esfuerzos para seguir trabajando con el presidente Fujimori.

¿Cuál es la ideología en todo caso de estas agrupaciones?
De Vamos Vecino le puedo decir que es un movimiento eminentemente descentralista, vecinal, que busca el progreso de los pueblos del Perú profundo y que cree firmemente en una descentralización ordenada, para tratar de desconcentrar, por ejemplo, y tratar de ponerle freno al crecimiento desmedido de Lima con el consecuente abandono del campo. Parar las migraciones del campo a la ciudad con una inyección de recursos de infraestructura en el sector rural, sector alejado, promover el desarrollo y la instalación de industrias fuera de Lima, para poder promover un desarrollo equilibrado del país. Tiene toda una filosofía, todo un pensamiento. Lo que pasa es que no la han difundido.

El pensamiento Fujimori, ¿cuál es ese pensamiento?
El pensamiento Fujimori, es el Perú del mañana, el Perú de aquí a 50 ó cien años. Es decir, cómo concibe a la sociedad peruana, cómo debe proyectarlo desde aquí a su desarrollo. En otras palabras, cómo concibe la relación del Perú dentro de la comunidad internacional y parte de ese pensamiento, es el que ha luchado fuertemente por la pacificación con el Ecuador y Chile, limpiar esos problemas que eran lastres para el desarrollo. La visión del futuro es el pensamiento Fujimori.

País de propietarios.
Sin embargo, está sucediendo algo muy particular en lo que significa la agudización de las marchas callejeras e invasiones que antes no se veían, prácticamente estaban olvidadas, ¿qué es lo que está pasando?

Habría que preguntarle a todo el conglomerado de rojilandia que está en alguna agrupación participando.

Pero es una rojilandia que como grupo ya no existe.
Quizá como partido político no existe, pero sí como cabezas visibles que en su corazón y pensamiento siguen innatos las invasiones, la lucha armada, la lucha de clases, porque a los 40 años no van a cambiar Àno? Sus hijos quizás nazcan con otra concepción.

¿Qué está haciendo el gobierno para frenar esto?
El gobierno, al respecto, ha dado una clara muestra de respeto a la propiedad privada, y en mérito a la seguridad jurídica, es que ha creado el Profam, Programa de Lotes Familiares, que es un programa que va a posibilitar darles su pequeño lote a cada peruano que no tiene para la adquisición de un terreno, y poco a poco el gobierno les otorgará servicios básicos, integrarlos a la sociedad de propietarios. Allí se le pone freno a toda esta posible manipulación de la necesidad de algunos compatriotas, porque hay algunos que lo hacen por cuestiones políticas, de hacer daño al gobierno, que se aprovechan de la necesidad real que puedan tener algunas familias de compatriotas. No hay mal que por bien no venga, como dice el adagio popular, se da esta ola de invasiones promovidas por grupos de ultraizquierda y gente que quiere hacer daño al gobierno aprovechando una necesidad tangible y el presidente toma la iniciativa y pone en marcha programas de inscripción para la asignación de lotes para la construcción de viviendas.

En todo caso, la pregunta es por qué lo hace ahora, que irremediablemente le da un sentido electorero.
Es que hace tres meses no habían invasiones.

Pero siempre ha existido la falta de vivienda.
Esta bien, pero lamentablemente siempre hay que poner piedras a lo que haga Fujimori, así convenga al país hay que ponerle piedras. Este programa conviene al país, va a dar estabilidad jurídica, seguridad a los propietarios de estos terrenos.

Bien, muy bien, ahora ya tienen el terreno pero los propietarios no tienen trabajo. ¿Cómo harán para construir su vivienda?
Uno de los problemas del país de la época republicana es la falta de trabajo, es el problema crucial de toda esta época y es parte del nefasto legado de la casta española. Evidentemente es un problema mundial, no sólo del Perú. Por ejemplo, la crisis asiática y mundial ha repercutido en nuestro país ocasionando una recesión de la economía y en consecuencia en la parte del empleo.

El meollo del asunto radica en que no hay empleo...
Pero, cómo vamos a aspirar a generar empleo, a crecer si es que teníamos las tres grandes. Acá hay que ser claros, el empleo se genera por inversión de dos tipos, privada y estatal. La inversión estatal siempre va a estar limitada, entonces nos queda la inversión privada, pero quién va a invertir su plata si no hay estabilidad, si no hay seguridad jurídica, si hay terrorismo, etc., entonces estamos en un callejón sin salida, y por eso se sentó las bases para que todo esto se resolviera. En estos diez años de gobierno se ha eliminado una serie de lastres. Sin estos lastres recién podemos destinar más recursos para el desarrollo, para la inversión que significa generación de empleo, entonces al ver el sector privado una mayor estabilidad puede aportar un poco más, porque el factor riesgo disminuye. Por ejemplo, la reciente licitación de Camisea ha constituido todo un espaldarazo a la gestión de Fujimori. Es una muestra clara de que hay confianza en el país, por su estabilidad, orden y disciplina.

La falta de empleo continúa siendo uno de los más graves problemas en este país.
Realmente hay que reconocerlo, la carencia de un programa eficaz de empleos es un tema que no ha podido ser revertido, pero ahora se ha convertido en la prioridad de los próximos cinco años. Así como en el 90 Fujimori se propuso eliminar el terrorismo, ahora ha dicho que dará prioridad a la generación de empleo.

La mejor lista
La rivalidad del poder entre Montesinos y Absalón, ¿cuál es su opinión?

Esas historias, esos inventos, son parte de las conjeturas que se hacen determinados grupos de oposición. El Dr. Montesinos es un gran patriota que ha jugado un rol gravitante en todo el proceso de pacificación, en todo el proceso de lucha contra el narcotráfico que ha desarrollado y viene desarrollando el gobierno del presidente Fujimori.

¿Qué opina sobre las candidaturas de Andrade, Casta–eda y Toledo?
Son candidaturas muy respetables, porque en un Estado de Derecho se respetan todas las alternativas.

Son 1.200 postulantes entre los que la juventud brilla por su ausencia. No aparecen en las listas parlamentarias...
Tenemos un postulante de 26 años, es un profesional con doctorado en Estados Unidos. En el país recién se está dando importancia a la juventud y a las mujeres. En la lista de Perú 2000, Fujimori ha puesto a las mujeres en lugares expectantes, muy bien ubicadas y no solamente para rellenar. Otros grupos políticos las han puesto al último, eso es como una suerte de desprecio.

Pero la Dra. Chávez est en el último lugar.
Ella lo pidió y porque sabe que el pueblo reconoce su trabajo.

Usted habla de apertura a la juventud pero en su lista sólo hay un candidato de 26 años, ¿y el resto?
Estamos hablando de apertura a los jóvenes y eso es cierto. Tenemos candidatos de 30 años, no es una lista de viejos, por ejemplo en mi caso, estoy bordeando los 50 años pero me siento joven, soy profesor y vivo rodeado de jóvenes, porque estoy en contacto con ellos.

¿Qué dicen los universitarios?
La juventud es consciente de lo que se ha avanzado estos años, o sea, reconocen en el presidente un gran mandatario. Indudablemente tienen sus reparos en todo lo que ha satanizado la oposición, la parte de institucionalidad, pero al final dicen, Fujimori es un buen presidente.

A partir de ahora qué es lo que va a ofrecer en su campaña política...
En principio, tratar de apoyar al gobierno de Fujimori, porque creo que el Congreso debe apoyar la gestión del Ejecutivo en lo mejor posible con leyes, iniciativas legislativas y una coordinación muy acentuada tratando de contribuir al esfuerzo del Ejecutivo a fin de poder cumplir con los objetivos nacionales y los planes de gobierno trazados con el fin de no perder tiempo, no buscar enfrentamientos estériles que tanto daño han hecho al país. En cuanto a ofrecimientos, creo que no cabe hacerlos.

Prioridad a la agricultura
¿Qué significa la presencia de Absalón Vásquez como cabeza de lista en Perú 2000?

Mi presencia como cabeza de lista significa la prioridad del agro en estos próximos cinco años. Esto es en esencia el quinquenio de la agricultura que debe constituirse como el mensaje que el presidente Fujimori ha querido dar al país.

Quiere decir entonces que su designación no es producto de la casualidad...
De ninguna manera, el presidente ha dicho en su mensaje que es el quinquenio del agro. Entonces, el campesino tiene que cerrar filas con este objetivo de gobierno y apoyar al presidente Fujimori.

Es un encargo de vital importancia para usted...
En estos próximos cinco años debe darse prioridad a la agricultura como eje de desarrollo, pero por supuesto que el presidente Fujimori le está dando prioridad uno al tema de Sierra Verde que es un eje de desarrollo de la región. En ese sentido, se han sentado las bases ya necesarias para poder iniciar un despegue en la agricultura, como una de las áreas en las cuales se puede generar empleo en forma agresiva.

Son planteamientos del presente de un profesional que conoce el pasado y que ahora se proyecta al futuro, además por lógica, estoy dialogando con el próximo presidente del Congreso de la República, ¿o me equivoco?
Si se da la lógica puede ser, pero en principio soy un colaborador del presidente Fujimori, que está dispuesto a poner el hombro a favor de los objetivos trazados desde cualquier cargo.

¿Qué planteamiento nuevo trae la lista de Perú 2000 que usted preside?
En principio, como usted puede ver es la lista parlamentaria más competente, formada por profesionales, intelectuales y que cuenta con personalidades de talla internacional como Francisco Tudela o Pablo Macera y con líderes populares de todo el país.

De salir elegidos, ¿cuál sería la diferencia con el actual equipo congresal?
La principal diferencia es que vamos a democratizar y descentralizar el Congreso. Vamos a tratar de que la sociedad civil se reconcilie con el Parlamento abriéndole las puertas a las municipalidades, a las organizaciones empresariales, sociales, laborales y a los colegios profesionales, para escuchar sus iniciativas y aprobar las leyes que ellos consideren prioritarias.

¿Por qué abrir las puertas del Congreso ahora y no antes?
Porque hemos vivido un proceso en el que todo no se pod’a hacer de golpe. En una primera etapa había que recuperar la estabilidad política y económica venciendo al terrorismo y a la inflación, lo cual se logró, en una segunda etapa había que recuperar la viabilidad de largo plazo mediante la pacificación, lo cual se ha logrado al arreglar los históricos problemas con Ecuador y Chile. Ahora toca incrementar el desarrollo y bienestar interno luchando contra la pobreza y el desempleo. Para ello vamos a abrir las puertas del Congreso al pueblo para nutrirnos directamente de sus inquietudes y propuestas.

Hablando de agricultura, en Tarapoto el arroz se pudre, en Jauja los cultivos de papa están siendo abandonados, aquí en Lima las frutas se encuentran en una competencia desleal con sus similares importados
Acá se tiene que reanalizar el problema de las sobretasas y también algunas otras medidas, que en los momentos de cosecha se regule la libre importación. Allí, sin desviarse del modelo, sin salirnos de la economía de mercado, va a tener que aplicarse modelos similares a los que aplica la Comunidad Económica Europea. De lo que se trata es de no desproteger al agricultor, y ahora podemos hacerlo.

¿Y el acceso al crédito?
Los que no conocen del agro y los políticos demagogos siempre dicen que el crédito es la salvación del agro y eso no es cierto. Sin carreteras nunca habrá desarrollo del agro. Por ejemplo, en los años 90, ¿cuánto demoraba sacar una tonelada de arroz de San Martín a Lima?, 25 a 30 días, hoy, sólo 24 horas. Eso es lo que queremos explicar, si un agricultor quiere crédito, mejor le damos una carretera...

Observadores parcializados
¿Qué opina del ingeniero Fujimori como presidente y candidato?

La Constitución dice claramente que puede ser reelegido.

Hay organizaciones de derechos humanos que nos han visitado y...
Para ellos nuestro gobierno es sinónimo de dictadura y nada más que dictadura. Eso no es cierto, vivimos en un Estado de Derecho, donde se ha restituido el principio de autoridad. Han habido errores en el proceso de la lucha contra el terrorismo, hubieron algunos excesos como el caso La Cantuta, pero lamentablemente es parte de la guerra. La interrogante es por qué estos organismos de fachada pro terroristas no levantan la voz cuando han matado a un soldado, a un policía. Por qué solamente son cómplices de los terroristas, es como si los policías no fuesen humanos. Aquí en el país la administración de nuestra nación está a cargo de los peruanos y no vamos a estar sujetándonos a una serie de complicidades de orden externo a favor del terrorismo.

¿Y el papel que le toca desempeñar al defensor del Pueblo?
Creo que el defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega, se ha excedido en sus funciones, al permitir que funcionarios de su institución fueran a la cárcel de Yanamayo a preocuparse por los terroristas, sin importarle la situación de los policías que estaban de rehenes.
En ese sentido, no acepto que unos intrusos con la fachada de Defensoría del Pueblo abran las puertas de Yanamayo. Esto es inadmisible, de repente el señor Santistevan de Noriega está construyendo su candidatura presidencial al 2005, que me parece bien, lo que está pésimo es que lo haga atentando contra la estabilidad del Perú.

En relación a la propaganda política en televisión, vender publicidad a los partidos es un mal negocio, según opina el empresario de televisión Alfredo Marcilio, ¿cuál es su opinión?
Comparto sus ideas en el sentido de que efectivamente la televisión privada es una empresa que debe velar por sus intereses, y que bajo ningún punto de vista se coacciona la libertad de prensa. La televisión privada se reserva el derecho a propalar o no determinados avisos publicitarios, lo que ha ocasionado que sectores de la oposición inmediatamente politicen esta decisión y la distorsionen.


    Más sobre el autor de la nota
    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web