del brazo con la verdad      Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada > Indice > Sexo y Salud 
Sexo y Salud
       
Edición 1313
  Anuncios
 






publicidad@genteperu.com








publicidad@genteperu.com























             Sexo y Salud
 

 POR EL DR. AUGUSTO W. CHANG-SILVA 
      
 

  Consultas a su ginecólogo

"El que quiere hacer el bien a los demás ha hecho ya el suyo".(Proverbio chino)
 


  Salud pública

Acido fólico y malformaciones congénitas

Pregunta.He leído artículos sobre la necesidad de tomar suplementos de ácido fólico antes del embarazo y por lo menos durante los tres primeros meses de gestación; para evitar malformaciones congénitas del tubo neural, tales como microcefalia o espina bífida. Esto es de rutina en los Estados Unidos recomendado por el departamento de Salud Pública.
¿Usted sabe si en el Perú los hospitales del Estado y del Seguro Social están administrando ácido fólico a las pacientes gestantes?


Respuesta. No sé si los hospitales del Estado o del Seguro Social están administrando ácido fólico a las pacientes gestantes. Pero sí es cierto que según los estudios de investigación al respecto que se han hecho durante los últimos 20 años en los EE.UU., se ha llegado a la conclusión de la necesidad de dar suplemento de ácido fólico a las mujeres que están por gestar, es decir, antes de la concepción, por lo menos tres meses antes de gestar deber’an tomar ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural (tales como microcefalia ("cerebro, cabeza chica") espina bífida entre otros).

Servicio de salud pública (en USA)
Como resultado de estos estudios en 1991 los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (Centros del Gobierno de los EE.UU. para la Prevención y Control de las Enfermedades) recomendaron que las mujeres que habían tenido previamente embarazos con bebés con defectos del tubo neural deberían consumir 4 mgs. de ácido fólico inmediatamente antes de tratar de concebir nuevamente.

En setiembre de 1992 el US Public Health Service (Servicios de Salud Pública de USA) recomendó que todas las mujeres capaces de gestar (salir embarazadas) tomaron 0.4 mgs de ácido fólico diario.

Alimentos vs ácido "fólico sintético"
Los estudios también han demostrado que aunque se consuman alimentos ricos en ácido fólico, esto no es suficiente para prevenir los defectos congénitos; es por esta razón que se recomienda el uso de ácido fólico sintético de por lo menos 0.4 mg. al día. Incluso, a pesar de que se han fortificado los alimentos con ácido fólico esto no es suficiente para prevenir los defectos del tubo neural.

Evidencia sólida de beneficios del ácido fólico
De todos los estudios de investigación al respecto se tiene evidencia sólida de que el uso de ácido fólico sintético en la época preconcepcional (antes de la concepción) ayuda a prevenir la mayoría de los defectos del tubo neural.
El tubo neural (cerebro, médula espinal) se cierra por los 28 días de la vida embriónica y a menudo la mujer no sabe que está gestando en estos días del embarazo; es por esta razón que se debe tomar ácido fólico antes de y en el período inmediato de la concepción y esto es de suma importancia.

Exceso de vitaminas y defectos congénitos
Las pacientes que han tenido un bebé con defectos del tubo neural, deben tomar 4 mgs. de ácido fólico al día como suplemento separado y no tomar 10 tabletas de multivitaminas con 0.4 mgs. de ácido fólico cada una; porque el exceso de consumo de multivitaminas puede tener efectos tóxicos o teratogónicos ("defectos congénitos") como por ejemplo el consumo excesivo de vitamina A. Hay que tener sumo cuidado en hacer hincapié en este hecho.

Salud pública
Como un esfuerzo para mejorar la salud pública es importante insistir en que las mujeres de edad fértil tomen ácido fólico antes de la concepción, pues es una gran oportunidad para prevenir cerca del 70% de todos los defectos del tubo neural.
Los estudios sugieren que el uso del ácido fólico sintético ayuda también a la reducción de los riesgos de enfermedades cardíacas y cáncer al colon.
Existen numerosos estudios y publicaciones acerca de los beneficios del ácido fólico y la importancia que tiene en la prevención de los defectos del tubo neural; una publicación actualizada y que resume estos hechos la encontramos en la publicación del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos): ACOG CLINICAL REVIEW, Vol. 4, N° 5 setiembre/octubre 1999. "FOLIC ACID AND THE PREVENTION OF NEURAL TUBE DEFECTS" ("Acido fólico y la prevención de defectos del tubo neural").

Doctor Augusto Chang-Silva "El Doctor de los Bebés Imposibles". American Board Certified. Ginecolog’a-Obstetricia INFERTILIDAD. Telfs: 4 3 7 2 2 1 0 - 4 7 9 2 4 2 5 - 4 4 5 3 8 2 7


    Más sobre el autor de la nota
    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web.