del brazo con la verdad     Revista Gente

Tú estas aquí (You are here): Portada > Indice > Artículos de Fondo > Periodistas en Política
Artículos de Fondo 
       
Edición 1313
Anuncios
 

 
 
 
 
 
 
 

 

publicidad@genteperu.com

 
 











escribe a publicidad@genteperu.com




























      Periodistas en política:
 
¡Bienvenidos a la contienda electoral! 


Sus nombres, Luis Iberico Núñez, Miguel Silvestre y Mónica Vecco, tres jóvenes y cuajados periodistas, quienes de pronto decidieron prolongar su vocación, hacia el controvertido mundo de la política, y lo hacen enarbolando las banderas del Frente Independiente Moralizador de Fernando Olivera. Los tres mantienen su condición de opositores, y vuelcan sus opiniones en distintos pero radicales medios de comunicación. Lo hacen junto a César Hildebrandt y Gustavo Mohme, sus grandes maestros, aunque las raíces de Lucho Iberico y de Miguel Silvestre comparten un mismo origen, "Frecuencia Latina"

"Lucho" como le dicen sus amigos en el diario, hizo sus pinitos como reportero en un noticiero del mismo canal, al lado de la controvertida Mónica Chang. Allí, brillo con luz propia, y fue llamado para integrar el "staff" de periodistas de Contrapunto. Posteriormente, asumió la dirección de dicho programa. Poco tiempo después tuvo que salir de ese cargo, luego que se desatara el escándalo entre los socios mayoritarios del canal.
Es evidente que Luis Iberico saltó a la palestra, especialmente cuando se convirtió en una suerte de irrestricto opositor del régimen de Fujimori a quien fustigó permanentemente, mientras ejercía su cargo en Frecuencia Latina. Ahora, a través de las páginas del diario Liberación grita a voz en cuello que no existe libertad de expresión en el país, pero sin embargo, tal parece que él goza de ciertas prerrogativas del gobierno central, pues todo lo que escribe en su diario se distribuye a nivel nacional sin ningún tipo de censura o represión.
No obstante su juventud, Luis Iberico ha transitado por muchas experiencias periodísticas que le han valido ganarse un sitial expectante ante el público.

Un caso similar sucede con Miguel Silvestre, caracterizado por su vehemencia profesional, en cada una de las comisiones que le asignaron supo cumplirlas más allá de lo establecido.
Ahora, ambos laboran en un diario nacional, al igual que Mónica Vecco, otra colega de polendas, cuyos trabajos de investigación periodística son siempre reconocidos y polémicos. Su deseo de incursionar en política estaría basado en seguir investigando los numerosos casos de corrupción producidos durante los diez largos años del gobierno del presidente Alberto Fujimori. Estos periodistas podrían ser tildados de oportunistas y hasta de ultraopositores. Pero, lo cierto es que como ciudadanos comunes y corrientes, están en su legítimo derecho de participar en política. La pregunta que muchos colegas se hacen es ¿qué motivó a estos tres periodistas a participar en esta variopinta contienda electoral? Quizás, de pronto sintieron la necesidad de volcar todos sus conocimientos para el bien del país, entregándolo todo en un afán de desprendimiento total, o ¿será que están aprovechando la imagen ganada? Quisimos conocer la opinión de ellos mismos, pero lamentablemente no se animaron a hablar, ¿por qué será?
Nosotros en GENTE tenemos una política de puertas abiertas al tratamiento de la noticia, en forma libre y autónoma, como lo hemos podido demostrar en muchas ocasiones. Tanto Luis Iberico como Miguel Silvestre y Mónica Vecco, han señalado muy respetuosamente por cierto, que no pueden concedernos una entrevista y por toda respuesta nos han señalado que: ¡ustedes comprenden!, ¿verdad?
Y nosotros les respondemos, que realmente no, no comprendemos. Es decir, se niegan a concedernos una entrevista porque de repente suponen que diferimos en ideologías. Pero, imagínense con esa política de cierrapuertas que ellos están imprimiendo desde el saque a su actuación pol’tica, imagínense lo que sucederá si es que por alguna eventualidad de la vida, llegan a ser gobierno, pues simplemente reinará el sectarismo. El gobierno será sólo de aquellos que comulguen con sus ideas. ¿Y la democracia, donde está? La verdad, no lo sabemos, pero igual, señores colegas: ¡Bienvenidos al ruedo electoral!, y ¡mucha suerte!

Después de El Sol...
El Congreso. Otro caso aparte es el del periodista Jorge Lazarte. Es reconocida su amplia trayectoria en los avatares del mundo periodístico. Fue director del desaparecido diario El Sol, cuyo fundador fue el ilustre Andrés Marsano Porras. Lazarte decidió participar por las filas de Perú 2000.


    Más sobre el autor de la nota
    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web