del brazo con la verdad    Revista Gente

Tú estás aquí (You are here): Portada > Indice > Colaboradores > Mala Leche

Mala Leche
       
Edición 1313
  Publicidad
 






publicidad@genteperu.com














publicidad@genteperu.com
















Mala Leche

Al modo de Perón

Para el martes 22 de febrero han sido convocadas las bases apristas en las inmediaciones del Aeropuerto Jorge Chávez. Cientos de compañeritos estarán a lo largo de la Av. Elmer Faucett con pancartas que dirán "BIENVENIDO ALAN COMBATIVO". Todo el mundo pensará que Alan García arribará al país por ese aeropuerto, desafiando al gobierno, pero el "reo contumaz" ingresará a nuestro territorio, subrepticiamente y burlando los controles, por el Norte, como lo hiciera Prialé el año 1956. Paralelamente se estará llevando a cabo el tradicional "Día de la Fraternidad" en la Av. Alfonso Ugarte y nuestro informante asegura que antes de las 12 de la noche del 22 Alan se dirigirá a las multitudes de pañuelo blanco. ¿Dato o dedazo?

Ironside en el INCA
Los visitantes al INC tienen un nuevo y gratuito espectáculo. Aparte de las coloridas mariposas que atrajo el Festival del Pisco y que de vez en cuando pueden verse por allí, en abierto desafío a la moral y las buenas costumbres, ahora se exhibe un vociferante sujeto en silla de ruedas por todas las instalaciones del imponente edificio que otrora albergaba al Ministerio de Pesquería. No se trata de una víctima del terrorismo ni de un émulo criollo de Ironside. Estamos hablando nada menos que del damnificado funcionario John Lemmon, quien sufriera un lamentable accidente con su moto marina, al intentar batir un récord Guinnes, conduciendo con los ojos vendados. La silla de ruedas es una concesión al pobre Lemmon de parte de su jefe Repetto. De buena fuente sabemos, sin embargo, que le fue denegada una solicitud para ponerle ruedas a su escritorio. También nos han dateado que su gran amigo Luciano Revoredo piensa regalarle pronto un equipo de ala delta, habida cuenta de la gran afición que Limoncito tiene por los deportes riesgosos. Entretanto, Contraloría estaría tramitando un expediente que podría significar unas buenas vacaciones para Lemmon. Y no precisamente en ninguna isla griega.

Escándalo en la familia del 10
Parece ser que el "analista político" que forma parte de un programa de Canal 10, nos estamos refiriendo al señor Antonio Zapata, que no hace mucho confesara, sin discreción ni elegancia, sus simpatías por Solidaridad Nacional, está expresando estos legítimos sentimientos de una manera exagerada. Así lo vimos el viernes último en que prácticamente desmintió a Jorge Morelli cuando este afirmó, ante un observador del Centro Carter, que no había pruebas de acoso a los candidatos por parte del gobierno. Lo curioso del caso es que siempre Zapata ha estado asumiendo posiciones contrarias al resto del panel, no importando el tema. ¿De qué se trata para oponerme? Preocupante.

La oposición: Gracias, Martha
Apresuradas y poco políticas las declaraciones de Martha Chávez en torno al informe de la Misión Carter. "Le hace, como siempre, un favor a la oposición" nos hizo saber un candidato de Perú 2000 que sugirió que Fujimori le pida a la congresista una cura de silencio hasta el 2005.

Reemplazo en Justicia
Tal como lo habíamos anunciado en esta sección, la Dra. Ana Grimanesa Reátegui Napurí tenía los días contados como secretaria general del Ministerio de Justicia. No vale la pena hacer mayores comentarios sobre las razones de la aceptación de su renuncia. Mediante resolución suprema del 11 del corriente mes, la Dra. Margarita Milagro Delgado Arroyo ha merecido la confianza del ministro Alberto Bustamante, quien la ha nombrado como nueva secretaria general. Exitos y que las cosas mejoren en Justicia.

Protesta generalizada
Durante la última semana, abundaron las quejas contra el sistema de cajeros automáticos Multired del Banco de la Nación. Especialmente a través de un programa radial, que trata de la calidad de los servicios públicos. Jubilados y trabajadores hicieron sentir su protesta más enérgica por los múltiples casos de que han sido víctimas. Para muestra, dos ejemplos: un jubilado denunció que durante tres días consecutivos (sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de febrero) no pudo retirar dinero de su cuenta de ahorros porque todos los cajeros que había visitado, en distintos puntos de Lima, estaban fuera de servicio. Otro trabajador público expresó su queja porque digitó correctamente el retiro de dinero, pero nunca recibió el billete de veinte soles solicitado, en cambio, sí el voucher que registraba el retiro. En todos los casos, los afectados señalaron que cuando expresaron su queja nunca les dieron un código de reclamo y lo que es peor, les anunciaron que su caso estará resuelto en cuatro o cinco días. Y el colmo, en las oficinas del Banco echan la culpa a la Telefónica del Perú por la ya famosa frase "caída del sistema". ¿Responderá la Telefónica por esta acusación?

Semana clave
En esta misma sección hemos recogido múltiples quejas contra el mal servicio del banco estatal. Pero de buena fuente sabemos que al más alto nivel gubernamental se habría dado un plazo para que los burócratas de esa entidad o resuelven los problemas que afectan a un millón de personas (entre jubilados y trabajadores) o se van a su casa. Realmente esta debería ser una última oportunidad para quienes no han pasado todavía al umbral del nuevo milenio. El asunto es crucial, porque recordemos que un sector del gobierno se comprometió con el FMI y el Banco Mundial a convertir al Banco de la Nación en una entidad pequeña pero eficiente, a cambio de evitar su liquidación. Parece que la plana gerencial tiene serios problemas conceptuales y de acceso a los retos de la modernidad. Una simple muestra: En sus avisos publicitarios, anuncian que están preparados para el 2000. Sin embargo, lo anuncian con el diseño de una llave, que parece ser del siglo XVIII. Es decir, sin más vueltas, se han quedado en la historia.

Mensajes "sin pepa"
Algo no anda bien en el equipo de prensa que respalda al presidente del Consejo de Ministros y ministro de Justicia, Alberto Bustamante. Una rápida repasada a los noticieros de radio y televisión y a los diarios, los mensajes del premier son abordados o levantados por los más diversos ángulos. ¿Cuál es la "pepa" que quiere dejar Bustamante en cada declaración? La dispersión de temas impide que queden claros los conceptos y mensajes. Pero esta es una labor que compete a su equipo de imagen. Y lo malo es que, al parecer, la asesoría de prensa estaría confundiendo su labor. Es decir, sólo sería una oficina "llamadora" de la prensa y nada más. ¿Y los contenidos, las notas de prensa o las ayuda- memoria, tras las declaraciones de Bustamante? Urgen correcciones.

Por: Juan Apolinario Velasco Belaúnde (alias "El Puñalero")


    Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com                       Página mantenida por MAdSWAN Web.